Fútbol en el Vaticano

La Selección de fútbol de la Ciudad del Vaticano es el representativo nacional de este estado. No es miembro de la FIFA, así que sus partidos no son reconocidos por esta entidad.

La Selección sólo ha jugado dos partidos contra selecciones internacionales, ambos con empate a cero. El primero fue contra San Marino en 1994. El segundo fue contra Mónaco, el 22 de noviembre de 2002, en Italia. La mayor parte de popularidad traída al equipo nacional fue un juego contra los ex profesionales italianos donde el Vaticano ganó 4-1, generando así el interés de medios de comunicación.

La Ciudad del Vaticano recientemente jugó un partido contra un club suizo de fútbol, el SV Vollmond, en un pequeño campo a las afueras del Vaticano. Ganaron por 5 goles a 1. La santa sede carece de campo de fútbol por lo que los partidos locales se disputan fuera de dicho Estado. El estadio oficial es el Pío XII, que se encuentra en la ciudad de Roma.

El equipo está compuesto por voluntarios de la Guardia Suiza (ciudadanos suizos), miembros del Consejo Papal y por guardias de los museos (ciudadanos italianos). Los guardias suizos pueden conseguir la ciudadanía vaticana pero no pueden ausentarse mucho tiempo, debido a esto el equipo nacional puede jugar sólo algunos partidos internacionales eventualmente, normalmente captando la atención de una parte de la prensa interesada.

Copa Clerical

En 2007, sacerdotes y seminaristas de la Ciudad del Vaticano y Roma disputaron la primera Copa Clerical. Es el primer campeonato de equipos conformados por religiosos, una idea del secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone. Este torneo se jugó en febrero del 2007.

Torneos internos

El Vaticano además tiene torneos internos donde se enfrentan los diferentes órganos de administración de la ciudad. A continuación, los campeones:

Campeonato de Liga
Teleposte: 1985, 1986
Dirseco: 1991, 1994
Malepeggio Edilizia: 1981
Hercules Biblioteca: 1982
Hermes Musei Vaticani: 1983
Virtus Vigilanza: 1984
Tipografia Osservatore Romano: 1987
Servici Tecnici: 1988
Associazione Santi Pietro e Paolo: 1989
Servizi Economici: 1990

Campeonato de Copa
Teleposte: 1985, 1989, 1990
Servizi Economici: 1988, 1991
Hermes Musei Vaticani: 1986
Autoparco Ass. SS Pietro e Paolo: 1987
Dirseco: 1994

Fútbol en el Vaticano

FacebookTwitterWhatsAppEmail

1 comentario

  1. Edgardo martes 20, noviembre 2012 at 20:10

    hola quiero pedir hluemdimente fotos de la mejor generacion de jugadores,que salio del club hasta llegar a primera division, haciendo muy buenas campaf1as,peleando dos af1os consecutivos el campeonato y entrando dos af1os seguidos a la liguilla en 1990 y 1991,salieron jugadores como diego dorta,andres silva,enzo asambuya,marcelo fraccia,gustavo sarli,kanica da siva,diego demarco,gustavo ferreira,luis chabat,etcteniamos un gran equipo seria una alegria muy grande,somos historia del club y nadie nos valora,yo vivo en valencia hace 7 af1os,el af1o pasado estuve en el palermo y le dije al presidente de turno que estuve mas de 10 af1os en central y que no tenia ni una camiseta,saben lo que me dijo.que salian 100u$,la verdad que una verguenza,ya no es por el dinero creo que merezco tener por lo menos una camiseta del cuadro de mis amores que le he dado tantos af1os de mi vida,aparte ni la camiseta de seleccion sale 100u$,bueno disculpen las molestias.tengo a dia de hoy jugadores y dirigentes ,hinchas que se acuerdan gratamente de mi y eso es impagable,un abrazo a todos,gracias.

Your email address will not be published. Required fields are marked *