50 años de la tragedia de Múnich

El pasado 6 de febrero se cumplieron 50 años del accidente de avión en Múnich que costó la vida a ocho jugadores del Manchester United y rompió aquel mítico equipo de los Busby Boys, los chicos de Matt Busby, el técnico que sobrevivió y construyó otro United que conquistó la Copa de Europa en 1968. El Manchester honró a sus héroes.

Se calcula que hay 330 millones de hinchas del Manchester United. Es decir, que uno de cada 20 habitantes del mundo es diablo rojo. En muchos aficionados, el origen de su pasión se remonta al 6 de febrero de 1958, porque aunque ése fue el día que murió un gran equipo, de las cenizas de un avión estrellado surgió un fenómeno que hoy trasciende el fútbol.

El ascenso del Manchester United hasta su fama como club más popular del planeta se inició en el instante en que, en la pista del aeropuerto de Múnich-Riem, bloqueada por el hielo, ese avión Ambassador se convirtió en una tumba para 23 de los 44 pasajeros que llevaba a bordo. El dolor no se limitó a Manchester. Cuando se pregunta a muchos aficionados por qué animan al United si no tienen ningún vínculo con la ciudad, a menudo responden que sus abuelos, padres o tíos se hicieron del equipo a raíz de la tragedia de Múnich.

“Algunos se preguntaban si el Manchester United seguiría existiendo después de Múnich, pero el club se recuperó y la tragedia es la parte más importante de su historia”

“Algunos se preguntaban si el Manchester United seguiría existiendo después de Múnich, pero el club se recuperó y la tragedia es la parte más importante de su historia”, relata sir Bobby Charlton, que se subió al avión siendo un chico de 20 años y escapó de los restos para convertirse en una leyenda. “Sé que un montón de gente empezó a apoyar al United después del accidente. La pena que causó fue tremenda porque los jugadores que murieron eran realmente unos niños”. Charlton fue uno de los nueve jugadores que sobrevivió al accidente. Sólo cinco de ellos viven todavía.

Se trata de Charlton, Bill Foulkes, Albert Scanlon y Kenny Morgans, además de Harry Gregg, quien ha vendido su historia en exclusiva a un periódico inglés. Gregg, un irlandés sin pelos en la lengua que ayudó a rescatar a una pasajera y a su hija pequeña del avión, está resentido con el United por la forma en que el club trató a algunos de los sobrevivientes. Sólo Gregg, Charlton, Foulkes y Dennis Viollet volvieron a jugar con regularidad para el United tras la tragedia. Morgans, Scanlon y el portero suplente, Ray Wood, se fueron para fichar por equipos de menor categoría mientras que Johnny Berry y Jackie Blanchflower hubieron de retirarse por las heridas sufridas. Medio siglo después, las cicatrices psicológicas siguen abiertas. A medida que la fecha se acercaba, Foulkes desarrolló una fobia a volar. “Después del accidente, no tenía problemas para viajar en avión”, cuenta un defensa central que en la época de Múnich era jugador del United a tiempo parcial y tenía que trabajar en una mina de carbón para ganarse un dinero extra, “pero hace unos diez meses, de repente, me aterrorizaba volar”.

Blanchflower y Berry no volvieron a jugar a causa de las heridas. Al cabo de unos meses, les notificaron que debían abandonar sus casas, que eran propiedad del club, para que los jugadores que fueron fichados después de la tragedia tuvieran un sitio donde vivir. Algunos de los sobrevivientes pasaron apuros económicos, si bien hasta agosto de 1999 no se celebró un partido para recaudar dinero para las víctimas del accidente y sus familias. Eric Cantona, ex delantero del United, organizó un equipo de jugadores de talla mundial para enfrentarse al equipo inglés, pero los gastos de su participación ascendieron a 133.000 euros.

Este 2008 el mundo del fútbol recordó la obligación de presentar sus respetos a los que perecieron hace 50 años. Se llevó a cabo un funeral en Old Trafford y se utilizaron brazaletes negros durante el partido Inglaterra-Suiza en Wembley, pues muchos de los jugadores que murieron eran internacionales.

Y lo más sobresaliente y emotivo se vivió en Old Trafford, durante el encuentro entre el United y el City, donde los rojos utilizaron una indumentaria igual a la que usaba el recordado equipo. Había cierto temor a que algunos hinchas del City no respetaran la ocasión por la animadversión entre ambas aficiones. El City solicitó un minuto de ovación en vez de un minuto de silencio, pero la petición fue rechazada por el United que, con razón, creyó que no sería un homenaje digno.

Matt Busby, que recibió la extremaunción dos veces en el hospital de Múnich antes de recuperarse y construir el gran equipo de Best, Law y Charlton en memoria de sus babes perdidos, fue jugador del City y ayudó al club a ganar la Copa de la Asociación Inglesa de Fútbol en 1934. Además, uno de los compañeros de equipo de Busby en esa época en el City fue Frank Swift, al que algunos califican como el mejor portero de la historia de Inglaterra, que se hizo periodista cuando se retiró y fue uno de los ocho reporteros que murieron en Múnich. Los rivales se comportaron.

Busby murió en 1994, unos meses después de ver al Manchester United ganar el título inglés por primera vez en 26 años. Y curiosamente el 26 de mayo de 1999, día en que ese gran hombre habría celebrado su cumpleaños 90, el United conquistó la Champions al derrotar al Bayern Munich en Barcelona con dos goles mágicos en el minuto 90.

50 años de la tragedia de Múnich

5 comentarios

  1. Mauricio miércoles 16, septiembre 2009 at 3:58

    Buen articulo. En Latinoamerica, donde se vive de Barcelona y Madrid, muchas veces no se entiende el tamanio y repercusion del manchester united a nivel mundial. No solo en Asia o Africa, sino dentro de la misma Europa, y cada vez mas, incluso en nuestro continente. Un club ademas q no se conoce bien, porque algunos ignorantes los identifican con marketing y “nuevos ricos”, cuando en realidad fue el primer club ingles en ganar la copa de europa, y el unico en tener 4 balones de oro, con tanta o mas historia q liverpool o cualquier otro club britanico o extranjero. Los Busby Babes son la puerta por la q entrar al fascinante mundo de este grandisimo club, y en especial recomiendo averiguar algo mas sobre la historia heroica de Harry Gregg.

    Un saludo

  2. Jairo Martínez miércoles 16, septiembre 2009 at 16:08

    Según las crónicas Gregg fue el mejor portero de aquella época… aunque claro, siempre se le recordará más por lo que hizo ese día en Múnich. Dame unos días y preparo un post. De ese equipo también me atrae la figura de Duncan Edwuards, de quien dicen, pudo llegar a ser de los grandes jugadores de la historia… En fin, gracias por el comentario y ya estaremos preparando la nota…

  3. Mauricio miércoles 16, septiembre 2009 at 17:57

    De Edwards se han escrito tantas cosas… otro tema fascinante. Bobby charlton, q jugo contra pele entre otros y fue el mismo balon de oro y campeon mundial, dijo q solo se habia sentido claramente inferior cuando jugaba en los entrenamientos contra Edwards.

    De edwards existen muy pocos videos, algunos los consigues por youtube en mi canal “sharpeycol”, pero no era un jugador deslumbrante al estilo suramericano. Su gran talento radicaba en q fisicamente era un tanque, tenia buena tecnica con las dos piernas, gran disparo, enorme resistencia, gran marcador y cabeceador, excelente pasador de gran vision, lider completo y admirado por sus companieros mucho mayores q el, y sobretodo su versatilidad. Nadie sabe en q lado o posicion jugaba pues alternaba por todo el campo. Centrocampista, defensa, lateral, extremo, delantero, lo podia hacer todo, y todo bien. Los q lo vieron jugar dicen q era como si hubieran juntado dos rooneys en un solo jugador… eso lo dice todo. Un jugador-equipo.

    Y con el se fueron otros grandisimos jugadores como David Pegg, roger Byrne o Tommy Taylor. Creo q fue Gento q dijo cuando jugaron contra ese United tan juvenil se dieron cuenta q los ingleses iban a ser futuros campeones de Europa y por muchos anios. Entonces paso Munich y todo aquel equipo se destrozo. Lo increible es q Sir Matt y sir Bobby volvieron al cabo de 10 anios y ganaron la primera copa de Europa para Inglaterra, ya con otra fantastica generacion, la de los 3 balones de Oro (Law-Best y Charlton). Caso unico en Europa, creo yo, de 3 jugadores q ganaron el balon de oro en el mismo equipo y jugaron juntos.

    Por esos es q encuentro increible q en latinoamerica se diga q historicamente el grande de inglaterra es el liverpool (q es grande, nadie lo discute), pero se tache de equipo sin historia al United. En fin…

    Por cierto me gustaria q hicieran un articulo sobre el lamentable cubrimiento de Fox a la Champions. Antes me quejaba de ESPN, pero es q lo de Fox es terrible, encima al tener un solo canal no pueden dar partidos simultaneos como hacia ESPN, y obviamente solo dan en directo a los equipos espanioles. Al United no lo dieron ni en diferido. Una verguenza.

    • Jairo Martínez miércoles 16, septiembre 2009 at 18:12

      Es que entiendo que lo del Liverpool es por las Copas de Europa, también porque siempre fue quien más ligas inglesas ganó, además que a lo lejos da una sensación como de ser más mítico, no sé si es el estadio o su hinchada… Pero Manchester está a la par, no veo que se le haga menos, al contrario. Y lo de Fox qué te puedo decir.. acá en México se ven sus dos canales y transmiten el mismo partido. No se puede entender.

  4. Mauricio miércoles 16, septiembre 2009 at 18:51

    el liverpool q ya no es el q tiene mas ligas, pero fue siempre el mas ganador internacionalmente, eso es cierto. Hoy en dia el United es mas ganador localmente, tiene las mismas ligas y mas copas FA. Eso lo entiendo, pero q se diga q es historicamente mas grande q el United es un error. Ambos clubs tienen mucha historia, y puestos a hablar de europa el united fue el primer club ingles en ganar la antigua copa de europa y despues tambien el primero en ganar la champions. Ademas en terminos de fans en inglaterra el united siempre ha tenido tantos como el liverpool. Por ejemplo cuando bajo a segunda el United metia mas gente en old trafford q el liverpool en anfield, q por entonces ganaba copas de europa al hilo, eso te muestra la lealtad y cantidad de los fans del United

    Es cierto q para el extranjero tira mucho el himno del liverpool (q es mas mitico cantado por los fans del celtic, pero bueno eso es otro tema), pero old trafford es un estadio superior en todo sentido, incluso yo q he estado en ambos, te podria decir q en atmosfera no hay mucha diferencia. Los partidos grandes en old trafford son sensacionales con la mitica Stretford End tan ruidosa o mas q el kop.

    Pero si entiendo q los fans del liverpool han sabido vender mejor esa imagen “mitica” q los fans del United q son algo mas localistas y poco amistosos de cara al extranjero. En todo caso ambos son clubs miticos, es solo q me molesta esa imagen q tienen periodistas y fans latinoamericanos del United, olvidando toda su gloriosa historia

Your email address will not be published. Required fields are marked *