Carlos Valderrama

Carlos Valderrama, El Pibe, como se le conoce en todo el mundo, es considerado el máximo exponente de la más importante generación de futbolistas colombianos de la historia, que se destacaron desde mediados de los años 80 y hasta mediados de la década de los 90, generación de la que formaron parte René Higuita, Leonel Álvarez, Freddy Rincón y Faustino Asprilla, entre otros importantes jugadores.

Participó en el Mundial de Italia ’90, Estados Unidos ’94 y Francia ’98. Ocupa el 39º lugar en el ránking del mejor jugador sudamericano del siglo publicada por IFFHS en el 2004. El Pibe nació en Santa Marta, Colombia, el 2 de septiembre de 1962. Lo caracterizó durante toda su carrera, aparte de su estupenda técnica individual, esa abundante cabellera rubia y rizada que semejaba un sol en movimiento siempre que corría con el balón por las diferentes canchas que pisó en el mundo.

Trayectoria

Debutó en Unión Magdalena en 1981. Después jugó en Millonarios en 1984 y pasó al Deportivo Cali en 1985. En 1988 llegó al Montpellier Hérault SC, donde ganó la Copa de Francia en 1990.

En 1991 jugó en el Real Valladolid, también dirigido por Maturana, al lado de René Higuita y Leonel Álvarez. En 1992 fue adquirido por el Independiente Medellín. En 1993, pasó al Junior de Barranquilla y de ahí fue convocado a la Selección nacional que compitió en la Copa América de Ecuador.

Jugó la eliminatoria rumbo al Mundial de 1994 y Colombia clasificó en primer lugar. Inolvidable aquel pasaje eliminatorio donde vencieron 0-5 a Argentina en el estadio Monumental de Buenos Aires, teniendo una actuación extraordinaria todo el seleccionado colombiano, comandados por Valderrama.

El adiós de un grande

El 1 de febrero de 2004 fue su retiro oficial. Al encuentro de despedida asistieron figuras internacionales como Diego Armando Maradona, Enzo Francescoli, José Luis Chilavert, sus amigos y compañeros de Selección. El adiós fue ante cerca de 60 mil espectadores en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, que no dejaron de ovacionar y agradecer al emblemático 10 de la Selección cafetera en su despedida.

Carlos Valderrama

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *