¡Ahí vienen los Leones Negros!

Fundado el 19 de agosto de 1970, surge el Club de Futbol Universidad de Guadalajara en la Tercera División nacional. Dos temporadas después ascendió a la Segunda División donde adquirió el mote de Leones.

El equipo logra el ascenso a la división de honor tras comprar la franquicia del Torreón y es justamente cuando el cronista deportivo, Ángel Fernández, les adjudicó el mote de Leones Negros, al hacer una analogía de los jugadores brasileños del equipo, espectaculares todos ellos y excelentes jugadores.

Roberto Da Silva, Eusebio, Nené y Jair formaron parte fundamental del equipo que nació grande y que hoy regresa a llenar de alegría y vistosidad nuestro fútbol.

“Agradezco la confianza depositada por las autoridades de la Universidad de Guadalajara, misma que nos ha permitido llegar a un arreglo positivo para ambas partes”: Jorge Vergara

Tras participar 21 años en la división de honor, una serie de manejos económicos turbios en la administración por parte del Rector General Raúl Padilla López; aunado a eso un pobre rendimiento en lo deportivo y escasa afición aun en Jalisco, los Leones Negros fueron adquiridos por la Federación Mexicana de Futbol, para dar paso a la reducción en el número de equipos en Primera División. Su último partido fue contra el Atlas, con el cual perdió 2-1.

La U. de G. fue un equipo de mucho arrastre en el estado de Jalisco y que vivió sus mejores momentos cuando tenían en sus filas a los brasileños Nené, Eusebio y Jair.  A finales de los años setenta llegaron a dos finales de liga, ambas las perdieron, primero frente al América y después ante los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entre sus logros más importantes está aquella épica batalla en la final de la Copa México en 1990–91 cuando tras ganar el primer juego en Guadalajara por la mínima diferencia, empató sin goles en el Azteca y levantó la Copa ante el América en un juego trepidante ante un local que salía como favorito con jugadores como Edú, Santos, Zaguinho y Alfredo Tena, por nombrar algunos.

La U. de G., no ha logrado el título de liga aún, pero ha tenido subcampeonatos en 1975-1976, 1976–1977, 1989–1990.

Cabe recordar aquella final ante Puebla en el ’90 con un equipo sensacional con los tres alegres compadres, Alfonso Sosa, Daniel Guzmán y Octavio Mora.  Jugadores como José Luis Plasencia, Humberto Romero Romerito, Vikingo Dávalos y una gran constelación de jugadores que hicieron de esa final un evento inolvidable. Puebla se impuso a final de cuentas con global de 6-4 pero U. de G. sorprendió yéndose al frente por dos goles de ventaja en el juego de vuelta y puso de cabeza al estadio Cuauhtémoc. Más tarde el Mortero Aravena, Poblete y Chícharo Hernández, darían el título al Puebla en una final digna y llena de dramatismo.

En el ámbito internacional fueron campeones de la Concacaf en 1978 declarándose tres campeones de sus zonas, Defense Force de Trinidad y Tobago, Comunicaciones de Guatemala y U. de G. mexicano.

Actualidad – Inician en Primera A
El 21 de mayo de 2009 se confirmó el ingreso del equipo de los Leones Negros de la U de G a la Primera División A mexicana.

Desde tiempo atrás, varios empresarios entre los que se encontraba Juan José Frangie, trataron de regresar al equipo a las máximas divisiones del fútbol mexicano, y esto se logró gracias a la compra de la franquicia de Primera A del Club Deportivo Tapatío en 800 mil dólares al Club Deportivo Guadalajara, dueño de sus derechos y que mantenía al equipo como filial. Con ello, el equipo de la máxima casa de estudios del estado de Jalisco tendrá la oportunidad de ascender al circuito mayor del fútbol mexicano.

Al frente del Patronato del equipo de fútbol de la Universidad de Guadalajara quedará Jorge Zambrano Villa, mientras que en estos días se nombrará al cuerpo técnico que tendrá la responsabilidad de buscar el ascenso.

Leones Negros tenía 15 años de haber desaparecido. Jorge Vergara, dueño del Club Guadalajara, comentó que se firmaron unos convenios y contratos con lo cual quedó finiquitada la venta de la franquicia.

La U. de G. está de regreso y seguramente muy pronto los veremos en el máximo circuito.
Que así sea…

Dedico esta columna a José Manuel Hernández, amigo, compañero y fanático número uno de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

Ahí vienen los Leones Negros

30 comentarios

  1. Josè Manuel Hernàndez Hernàndez miércoles 27, mayo 2009 at 23:42

    Amigo Sergio Sànchez:

    Te agradezco la dedicatoria y te felicito por los datos de informaciòn mencionados, solo te quiero realizar una pequeña observaciòn, el jugador que jugo con los Lepnes Negros que se apellida Plascencia, su nombre completo es: Josè Luis Plascencia Ascencio y el que tu mencionas lleva por nombre Edgar Plascencia y el es su primo y jugo en la U.A.G., archirrival de mis Leones Negros….cuidado!!!.

    Respecto a Luis Plascencia podrìa decir y pronosticar que entre el, Jorge el “El “Vikingo” Dàvalos, “El Mèdico” Reyes, Humberto Romero “Romerito” y Octavio Mora se estarà formando el nuevo cuerpo Tècnico que dirigira a los Leones Negros, los cuàles la aficiòn Udegeista los tenemos bièn identificados, ojalà las cosas se den para que a la mayor brevedad posible tengamos “Leones Negros” en Primera Divisiòn.

    Te reitero mi saludo y mis felicitaciones por la presente columna,

  2. Sergio miércoles 27, mayo 2009 at 23:57

    Listo, corregido y se agradece el apunte Pepe, un slaudo.

  3. Eduardo Guzman sábado 4, julio 2009 at 18:03

    Pues mis mejores deceos a estos Leones Negros un equipo de gran tradicion y que de verdad lo estamos esperando. U de G Leones Negros un equipo inolvidable, seguramente esa aura que los acompaño en aquel tiempo estara presente para esta nueva genrecion.
    Suerte muchachos.

  4. toño corona martes 21, julio 2009 at 22:23

    me encano ver la historia de los leones negros y espero que haya muchos afisionados como yo en verdad me encanta el equipo de los leones negro y le brindo mis mejores deceos para ellos y que es un euipo que la verdad vale mucho la pena suete a los nuevos muchachos de la nueva generacion

  5. Sergio Sánchez miércoles 22, julio 2009 at 13:03

    Gracias Toño por tu comentario y ciertamente las nuevas generaciones deberán comprometerse al máximo para llevar a la U.de G. de regreso al máximo circuito. Es una Institución que debe estar en Primera División Nacional, eso me queda claro.

  6. Josè Manuel Hernàndez Hernàndez viernes 31, julio 2009 at 15:47

    Bueno…… el dìa de mañana Sabado 01 de Agosto los leones negros de la U. de G. les tocara escribir una nueva pàgina e historia cuàndo se esten enfrentando a los Freseros del Irapuato, un equipo nuevo, con jugadores desconocidos, pero con hambre de triunfo y se sienten identificados con la aficiòn udegeista que estabamos a la espera del arribo de la U. de G., ademàs de la aficiòn que empieza a aflorar al menos en la ciudad de Guadalajara, practicamente es dificil (por no decir imposible), no mirar las playeras del equipo en la Preparatorias, Facultades y Centros educativos de la U. de G., ademàs de que en las calles de la ciudad y en los equipos de futbol llaneros se ven dìa a dìa màs camisetas e identificaciòn de la aficiòn con el equipo…. ojala que rindan buenas cuentas!!!….., Tuve la oportunidad de “charlar” un par de minutos con Sergio el “Cayo” Dìaz y Humberto Romero “Romerito”, en el club de la U. de G. despuès del juego amistoso contra Leòn, donde gano la U. de G. 4-1 y despuès de tomarme la “foto” con ellos, les comente: “Yo me acuerdo del equipo cuàndo ustedes jugaban, con “Mèdico” Reyes, Victor Rodrìguez, “Chema” Higareda, Luis Plascencia, “El Capitàn Vikingo” Jorge Dàvalos, Alfonso Sosa, “Travieso” Daniel Guzmàn, Octavio Mora, Reynaldo Gualdini, Joao Justino Amaral, Hector Brambila, Hugo Aparecido, y por supuesto ustedes dos” sobre todo cuàndo los dirigia Don “Nacho” Trèlles y me respondio “El Cayo”…….Huuuuuuuuuy de aquel equipo solo el recuerdo queda…. y yo le respondi, ustedes tienen la culpa de haber formado parte de aquel gran equipo y jugaron la Final…. y les digo que tienen la culpa porque a estos muchachos que empiezan les dejaron la tarea muy alta….solo sonrieron y me dijeron “Nos toca trabajar en ello”…..y se retiraron…..
    bueno ojala que se empieze el torneo con el pie derecho y el 07 de Agosto nos vemos en el Jalisco……… para el U. DE G. vs Tijuana… y cantar con la “Barra” Garra Negra: VAMOS VAMOS U. DE G. ……VAMOS U. DE G. ….. VAMOS U. DEG.!!!!!!!……

  7. Sergio Sánchez viernes 31, julio 2009 at 15:56

    Hola Pepe, esperamos que esta nueva etapa de los Leones Negros sea exitosa, estaremos dándole seguimiento al desempeño del equipo este año en la división de ascenso. Saludos y gracias por el comentario, espero sigas visitando el sitio. Saludos.

  8. Enrique Hernandez Martin lunes 12, octubre 2009 at 17:30

    Los felicito a todos los involucrados para que regresara el equipo de Leones Negros, soy universitario y llevo 29 años trabajando para la Institucion ademas que en su momento jugue futbo en segunda division en Bachilleres, Industrial de Tepa y el equipo de tercera division llamado la Feg, cuando jugavamos en el edifici de Carlos Pereira. Desentralicen la escuela para las visorias y recuperen los talentos que tiene la Un9versidad, les propongo un proyecto regional de preparatorias que vengo trabajando desde el semestre pasado mi telefono es 395-78-58-950 y laboro en la Preparatoria regional de San Juan de los Lagos

  9. Salvador Z P lunes 19, octubre 2009 at 23:54

    Mis hermanos los cuates Costa y Luis y yo estamos muy contentos por el regreso de nuestro equipo de futbol faborito los grandicimos Leones Negros de La U.D.G esperamos que pronto este de regreso en primera divicion para siga siendo nuestro equipo faborito y tambien el uniforme es el mas bonito de todos pero ojala que no tenga ninguna publicidad. Arriba los LOS LEONES NEGROS

  10. Sergio Sánchez martes 20, octubre 2009 at 0:07

    Salvador que tal, bienvenido al BUENFÚTBOL* . Ojalá que los Leones Negros no tarden en regresar al máximo circuito pues su tradición sigue intacta, lo han demostrado las entradas en el estadio Jalisco ahora que están de vuelta. Su uniforme es inolvidable, muy vistoso y tradicional en nuestro fútbol. Estaremos pendientes de los Leones Negros.

    Gracias por tu comentario y por visitar el sitio.
    Chauuu

  11. HECTOR domingo 25, octubre 2009 at 17:36

    EN VERDAD QUE ES NECESARIO QUE ESTE EQUIPO JALISCIENCE HAYA RETORNADO AUNQUE SEA EN LA DE ASCENSO YA QUE FUE UN CRIMEN DEPORTIVAMENTE HABLANDO EL HABERLO DESAOARECIDO

  12. Sergio Sánchez lunes 26, octubre 2009 at 1:12

    Hola Héctor que tal. Definitivamente la manera en que desaparecieron a los Leones Negros del máximo circuito estuvo llena de irregularidades. La pasión que muestran en esta nueva era sus aficionados indica que la Ude G está vigente y eso cuenta mucho.
    Esperemos el regreso a la primera lo más pronto posible.

    Héctor gracias por tu comentario y por visitar EL BUENFÚTBOL*
    Acá andamos, chauu.

  13. JOSE MARTINEZ martes 22, diciembre 2009 at 17:58

    SOY FANATICO DE HUESO COLORADO DE LOS LEONES NEGROS YQUIERO SABER MAS DE LA HISTORIA DE MY EQUIPO FAVORITO Y ME DA MUCHO GUSTO SABER K ESTAN OTRAVES EN LA COPETENCIA.

  14. Sergio Sánchez martes 22, diciembre 2009 at 18:06

    José Martínez que tal, bienvenido a ELBUENFÚTBOL*

    Los Leones Negros son parte de la historia de nuestro fútbol y siempre fueron protagonistas de los torneos. Lo desaparecieron en una más de esas movidas raras de éste fútbol mexicano, pero estamos seguros que no tardarán en regresar. Este año fueron apoyados por la afición que ahí está, viva, y con deseos de verlos en el máximo circuito.

    Acá estamos al pendiente, y esperamos verlos pronto en los estadios de primera división.

    Saludos, gracias por leernos y por visitar el sitio.

    Chauu

  15. jose martinez domingo 27, diciembre 2009 at 22:49

    aqui otra vez kisiera saber el nombre de algunos jugadores de los anos k hicieron famosos a los leones negros y vamos ude g

  16. Zucaro lunes 28, diciembre 2009 at 9:10

    orale jajaja yo por lo menos ya aprendi que perdimos una estrella con ellos!!!! :@

    pero recuerdo mucho el go lde reinoso…,espero que asciendan

    y tambien no sabi de la rivalidad con la uag muy muy muy interesante

  17. jose martinez lunes 4, enero 2010 at 14:11

    HOLA SERGIO FELIZ 2010 QUISIERA K ME DIJIERA ALGUNOS NONBRES DE LOS LEONES NEGROS EN SUS TIEMPOS MEJORES DE BUEN FUTBOL EN ANOS 70& Y 80S POR FAVOR ARRIBA LA U DE G C$$$$$$$%&#@%()_+

  18. Sergio Sánchez lunes 4, enero 2010 at 15:48

    José Martínez que tal.
    Mira hacien do algo de memoria y recurriendo a algunos sitios, te paso estos jugadores que recuerdo de esos años y algunos más recientes. Ojalá sean de ayuda para ti.

    Nené, Jair ,Josè Luis Plascencia Ascencio Mèdico” Reyes, Victor Rodrìguez, “Chema” Higareda, Luis Plascencia, “El Capitàn Vikingo” Jorge Dàvalos, Alfonso Sosa, “Travieso” Daniel Guzmàn, Octavio Mora, Reynaldo Gualdini, Hector Brambila, Hugo Aparecido, Carlos de Jesús Eusebio, Joao Justino Amaral, Tadeu Galvan de Oliveira, Rubén “el Gato” Chávez, Ricardo Chavarín, Jorge Correa, Manuel Guillén.

    Si van saliendo más o los amigos lectores recuerdan otros, pues acá los vamos metiendo.

    Gracias por visitarnos y feliz año 2010.
    Saludos.
    Chauuuu

  19. Francisco sábado 9, enero 2010 at 0:20

    Sergio,
    Acabo de recordar un par de nombres mas:
    Gerado Gomez (portero) alias “schumacher”
    Rafael “Atotonilco” Ortega (actual jefe se servicios medicos de las chivas)
    Saludos

  20. Francisco sábado 9, enero 2010 at 0:25

    Otros mas:
    Parilla & Amezcua

  21. Sergio Sánchez domingo 10, enero 2010 at 0:39

    Hola Francisco que tal.
    Gracias por contribuir con estos Leones Negros de antaño. Había un jugador, Juan Carlos Ortega, jugaba bien recuerdo yo. Estoy casi seguro que ese era su nombre, incluso anota un gol en el Azteca al América, en aquella liguilla de principios de los noventa, cuando América jugó de blanco. América los elimina pero aaaaaahhh!!!, como jugaron esa noche, pues el gol de visita contaba y se pusieron 2-1, a un tanto de eliminar a los de Coapa, pero Zague los liquidó al final. Juegazo, tuve la oportunidqad de asistir al Coloso de Santa Úrsula, ese viernes por la noche que se jugó la vuelta.

    Recuerdo también una final de Copa contra el mismo América, empatan a ceros en el Azteca en un juegazo dramático, y así Leones Negros levantó ese trofeo, era un equipo muy competitivo.

    Francisco seguiremos recordando capítulos de los Leones Negros, y jugadores importantes. Ojalá regresen pronto.

    Gracias y acá le seguimos.
    Chauu

  22. guillermo vazquez miércoles 27, enero 2010 at 14:11

    yo tuve la suerte de estar en las fuerzas basicas de esta institucion en los anos 90,s y comparti con jugadores alfonso sosa.daniel guzman. octavio mora. victor rodriguez.,humberto romero. sergio diaz. jaime el medico reyes.
    fue una experiencia muy linda.
    yo soy seguidor de este equipo y apoyando desde usa para que este equipo vuelva a primera divison

  23. Sergio Sánchez miércoles 27, enero 2010 at 14:19

    Guillermo Vázquez, que tal bienvenido a ELBUENFÚTBOL*.

    Que bien que compartas tu experiencia, igual nos hemos dado cuenta que la afición de Leones Negros sigue vigente y muy prendida con el posible regreso de su equipo al máximo circuito.

    Síguenos leyendo y gracias por tu comentario.
    Saludos
    Chau

  24. JOSE MARTINEZ jueves 28, enero 2010 at 7:54

    HOLA K TAL SERGIO SALUDOS A TODA LA AFICION DE LEONES NEGROS QUISIERA K SI ME PODRIAS DECIRME ALGUNAS PAGINAS WEB SOBRE LA HISTORIA DE LA U DE G SUS TRIUNFOS SUS DERROTAS TODA SU TRAYETORIA DE FUTBOLISTICA Y DONDE ENCONTRAR POSTERES DELOS LEONES NEGROS HASTA PRONTO ADIOS ……..

  25. carlos castillo miércoles 17, febrero 2010 at 19:56

    que tal sergio, fijate que yo soy un seguidor de udg desde los ochentas que fue cuando empece a tener conciencia futbolistica. el primer partido que vi en el estadio fue un udg america creo que fue udg 3 – america 1 o algo asi. y me enamore de esos colores. solo que ahora me entristece ver como se esta arrastrando el nombre y el prestigio de este equipo. ojala pronto las cosas mejoren. a este equipo se le debe de inyectar dinero si se quiere ascender. por lo pronto a seguir apoyando. aunque sea desde lejos ya que ahora radico en los cabos, pero, en cuanto tenga oportunidad, me dare una vuelta para estar ahi en el estadio apoyando a mis leones negros!!!

    udg….udg…. el leon ruge, udg….!!!

  26. SAMUEL RAMIREZ domingo 21, febrero 2010 at 12:09

    HOLA A TODOS, RECUERDO A JORGE GARCIA RULFO GRAN PORTERO SURGIDO DE LA U DE G JUGO LA FINAL CONTRA PUMAS EN EL 77, DESPUES GARCIA RULFO JUGO EN LOS 5 EQUIPOS TAPATIOS DE LOS 70;S Y 80;S U DE G, CHIVAS, JALISCO, ATLAS Y TECOS, ATUALMENTE ES PARTE DEL CONSEJO DE CHIVAS.

  27. Sergio Sánchez domingo 21, febrero 2010 at 22:29

    José Martínez que tal.

    Pues mira, si buscas en Google, entras a un buen de páginas. La Universidad de Guadalajara tiene enlaces, pero yo navegando así, he ecnontrado mucha información de los Leones Negros.

    Saludos acá seguimos.

  28. Sergio Sánchez domingo 21, febrero 2010 at 22:31

    Carlos Castillo que tal.

    Ojalá que cuando vuelvas al Jalisco nos amndes tus impresiones, acá siempre hay espacio para los Leones Negros, date cuenta cuánta gente le va y sigue queriendo esos colores.

    Esperemos regresen pronto, falta que el proyecto se consolide, pero tienen todo para hacerlo. Yo confío en que no tardan en regresar.
    Por cierto, vaya duelos contra el América, históricos!!!

    Saludos hasta Los Cabos Carlos, aguante U de G!!!

  29. Sergio Sánchez domingo 21, febrero 2010 at 22:37

    Samuel Ramírez cómo andamos.

    En efecto, de hecho , Jorge García Rufo, tiene esa marca, récord o no sé como llamarle, de haber jugado en los cinco equipos de Guadalajara, en el Atlas, Jalisco, Leones Negros, Tecos y Chivas, creo que hasta seleccionado ancional fue, si mal no recuerdo.

    Samuel gracias por enriquecer el texto con tu información, seguimos pendientes de más jugadores y datos sobre la U de G.

    Gracias, saludos

  30. martin torres miércoles 12, octubre 2011 at 22:45

    aunque soy americanista siempre admire este equipo especialmente al cañonero brasileño …guaidini…y el gran defensa central …amaral…animo u de g pronto regresaran a su lugar de origen……suerte

Your email address will not be published. Required fields are marked *