¡Ahí vienen los Leones Negros!

Fundado el 19 de agosto de 1970, surge el Club de Futbol Universidad de Guadalajara en la Tercera División nacional. Dos temporadas después ascendió a la Segunda División donde adquirió el mote de Leones.

El equipo logra el ascenso a la división de honor tras comprar la franquicia del Torreón y es justamente cuando el cronista deportivo, Ángel Fernández, les adjudicó el mote de Leones Negros, al hacer una analogía de los jugadores brasileños del equipo, espectaculares todos ellos y excelentes jugadores.

Roberto Da Silva, Eusebio, Nené y Jair formaron parte fundamental del equipo que nació grande y que hoy regresa a llenar de alegría y vistosidad nuestro fútbol.

«Agradezco la confianza depositada por las autoridades de la Universidad de Guadalajara, misma que nos ha permitido llegar a un arreglo positivo para ambas partes»: Jorge Vergara

Tras participar 21 años en la división de honor, una serie de manejos económicos turbios en la administración por parte del Rector General Raúl Padilla López; aunado a eso un pobre rendimiento en lo deportivo y escasa afición aun en Jalisco, los Leones Negros fueron adquiridos por la Federación Mexicana de Futbol, para dar paso a la reducción en el número de equipos en Primera División. Su último partido fue contra el Atlas, con el cual perdió 2-1.

La U. de G. fue un equipo de mucho arrastre en el estado de Jalisco y que vivió sus mejores momentos cuando tenían en sus filas a los brasileños Nené, Eusebio y Jair.  A finales de los años setenta llegaron a dos finales de liga, ambas las perdieron, primero frente al América y después ante los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entre sus logros más importantes está aquella épica batalla en la final de la Copa México en 1990–91 cuando tras ganar el primer juego en Guadalajara por la mínima diferencia, empató sin goles en el Azteca y levantó la Copa ante el América en un juego trepidante ante un local que salía como favorito con jugadores como Edú, Santos, Zaguinho y Alfredo Tena, por nombrar algunos.

La U. de G., no ha logrado el título de liga aún, pero ha tenido subcampeonatos en 1975-1976, 1976–1977, 1989–1990.

Cabe recordar aquella final ante Puebla en el ’90 con un equipo sensacional con los tres alegres compadres, Alfonso Sosa, Daniel Guzmán y Octavio Mora.  Jugadores como José Luis Plasencia, Humberto Romero Romerito, Vikingo Dávalos y una gran constelación de jugadores que hicieron de esa final un evento inolvidable. Puebla se impuso a final de cuentas con global de 6-4 pero U. de G. sorprendió yéndose al frente por dos goles de ventaja en el juego de vuelta y puso de cabeza al estadio Cuauhtémoc. Más tarde el Mortero Aravena, Poblete y Chícharo Hernández, darían el título al Puebla en una final digna y llena de dramatismo.

En el ámbito internacional fueron campeones de la Concacaf en 1978 declarándose tres campeones de sus zonas, Defense Force de Trinidad y Tobago, Comunicaciones de Guatemala y U. de G. mexicano.

Actualidad – Inician en Primera A
El 21 de mayo de 2009 se confirmó el ingreso del equipo de los Leones Negros de la U de G a la Primera División A mexicana.

Desde tiempo atrás, varios empresarios entre los que se encontraba Juan José Frangie, trataron de regresar al equipo a las máximas divisiones del fútbol mexicano, y esto se logró gracias a la compra de la franquicia de Primera A del Club Deportivo Tapatío en 800 mil dólares al Club Deportivo Guadalajara, dueño de sus derechos y que mantenía al equipo como filial. Con ello, el equipo de la máxima casa de estudios del estado de Jalisco tendrá la oportunidad de ascender al circuito mayor del fútbol mexicano.

Al frente del Patronato del equipo de fútbol de la Universidad de Guadalajara quedará Jorge Zambrano Villa, mientras que en estos días se nombrará al cuerpo técnico que tendrá la responsabilidad de buscar el ascenso.

Leones Negros tenía 15 años de haber desaparecido. Jorge Vergara, dueño del Club Guadalajara, comentó que se firmaron unos convenios y contratos con lo cual quedó finiquitada la venta de la franquicia.

La U. de G. está de regreso y seguramente muy pronto los veremos en el máximo circuito.
Que así sea…

Dedico esta columna a José Manuel Hernández, amigo, compañero y fanático número uno de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

Ahí vienen los Leones Negros

FacebookTwitterWhatsAppEmail

30 comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *