Xavi Hernández, el cerebro

El Barcelona de Josep Guardiola alzó la Orejona el miércoles al ganarle al Manchester United por 2-0. Los brazos de Puyol levantaron la copa, mientras sus compañeros gritaban y coreaban el himno de los campeones. Toda la campaña del Barça se resumió en ese instante. Un nivel futbolístico digno de los mejores de la historia, espectacular.

La concepción del juego culé, siempre ofensivo, data desde sus inicios en 1899, pero esencialmente en la figura de Johan Cruyff. Como jugador, reprodujo a la Naranja Mecánica holandesa dentro del barcelonismo. Más tarde, en su etapa de Director Técnico implantó el fútbol total en su Dream Team de los noventas.

El cruyffismo del Barça ha mantenido una constante además de su fiel estilo atacante: la media cancha. El control del centro del campo no sólo es fundamental para el desarrollo colectivo de la escuadra, sino que es el bastión de la creación de juego.

Más allá de los cracks que han desfilado por la institución, los centrocampistas se han mantenido como los responsables del juego blaugrana. Koeman, Laudrup, Guardiola, Bakero, Figo, Cocu… Xavi. El mediocampista culé es el traductor por excelencia del DT en turno.

Desde hace algunos años, Xavi Hernández Creus ha tomado la batuta del conjunto catalán. Desde los tiempos de Van Gaal, pasando por Antic y Rijkaard, y ahora con Josep Guardiola; Xavi ha explotado su fútbol y con él a todo el equipo. A través de sus botines, el Barcelona crea. Por medio de sus ideas, el Barça construye y concreta.

A once años de su debut, el catalán Xavi Hernández se consolida como uno de los mejores medios de todo el mundo. Su visión de juego, la dificultad de robarle el balón, la rapidez para pasar en corto y el tiro a la portería son algunas de sus características principales, que le han valido la aparición en 71 ocasiones en la Selección española.

Hoy, el mundo se rinde a los pies de un conjunto que brilla por su presencia en el campo, por sus toques, por su creatividad. Hoy el barcelonismo festeja su tercer Copa de Campeones de Europa. Hoy Guardiola y sus cracks, se resumen en la presencia de Xavi Hernández Creus, el cerebro.

2 comentarios

  1. mohamed domingo 29, noviembre 2009 at 5:43

    kiero dicer a xavi q eres el krak del barÇa y tmb kiero q juagas todo me vida si no ….. no me puedo ver mas el futbol

  2. Emiliano Castro Sáenz domingo 29, noviembre 2009 at 18:18

    Buen Mohamed,
    Aplausos compartidos para el figurón centrocampista que es Xavi, que a mi entendimiento, tendría méritos suficientes para ser el balón de oro del año, galardón que yo se lo hubiera dado de dos años para acá.
    Y bueno, será imposible que juegue toda su vida, o tu vida, pero habrá que disfrutarlo hasta donde las piernas lo dejen. Mientras ve el fútbol, no dejes de hacerlo y lee ELBUENFÚTBOL*.
    Saludos y hasta pronto.

Your email address will not be published. Required fields are marked *