Disculpen pero me acordé de ellos

Dicen por ahí que “a palabras necias, oídos sordos” y es precisamente lo que algunos aficionados aplicamos al escuchar las narraciones que los comentaristas (no todos) de televisión utilizan como mecanismo de tortura cada partido. Si de algo puede presumir el fútbol mexicano es de contar con aficionados inteligentes; que no necesitamos de comentarios o anécdotas que no tienen razón de ser: “El partido está cero por cero porque no ha caído ningún gol”. ¿Les suena?

Para nadie ha sido un secreto la pena ajena que han causado América y Cruz Azul en este torneo (y en los anteriores también, a menos que alguien disfrute un subcampeonato bis). Está de sobra decir que juegan mal, que la camiseta les queda grande a algunos jugadores, que no hay sistemas tácticos, que hay problemas en el vestidor, que los directivos… ¡ay, salud por los directivos! Total, para qué hablar de ello. Pero bueno, por si no nos habíamos dado cuenta de lo anterior, nuestros comentaristas nos lo recordaban cada partido. Si no me creen, recuerden frases como estas: “El América perdió porque simple y sencillamente no ganó”. “En el Cruz Azul algo anda mal porque si no andaría bien”, “el problema del América no radica en sus jugadores, ni en el cuerpo técnico, tampoco en los directivos, pero algo pasa”. ¡Teniendo al árbol caído no recogen la leña!

Cuando el partido es aburrido (nada raro en estos tiempos) nuestros comentaristas están muy entretenidos (obviamente no se percatan) cuando hablan de sus experiencias con jugadores de antaño, de jugadas inolvidables en su memoria y partidos históricos que presenciaron en vivo. Es curioso que muchos aficionados no recordemos y no conozcamos las hazañas que nuestros comentaristas nos narran, como por ejemplo: “este partido me recuerda a la final del ’70 entre Brasil y Argentina, ¡qué partido señores!”, “aún recuerdo al Harapos Morales en Tampico Madero, qué jugador”, “en aquel partido donde después del primer gol cayó el segundo”, “en aquella Selección de Portugal con Eusebio y Figo juntos”. ¿Alguien se acuerda de esto? (o de plano los aficionados no tenemos ni idea del fútbol).

Por último, nuestros comentaristas también se dan tiempo de presumir su acervo cultural, e incluso, les da por filosofar cuestiones que ni el mismo Valdano podría explicar. Sin duda, habría que agradecerles por el humor involuntario que nos regalan y reprocharles que el fútbol sean sólo monitos jugando en una caja electrónica. Para pasar un buen día les dejo algunas de sus frases: “Porque después del uno viene el dos”, “para que inicie el partido se tiene que tocar el balón”, “cuando hay once contra once el partido está parejo”, “este muchacho me recuerda a un jugador que nunca vi jugar”, “el que es perico donde quiera es… perico”. Nuestros comentaristas pueden con esto y más, ¡venga muchachos, ustedes pueden!

6 comentarios

  1. Israel jueves 28, mayo 2009 at 11:05

    Jejejeje creo señor se lo olvido aparte del gran humor que tienen nuestros comentaristas mexicanos… el ingenio para poner apodos como el tan famoso Sa…sa… salcita (a Salcido) o el muy famoso tambien “El Reportero” a Paco Memo Ochoa solo porque se llama igual que el famoso reportero de Televisa y bueno el ingenio de las televisoras de hacer sus famosos “analistas” que no son mas que jugadores retirados que lo que no hicieron en la cancha en sus tiempos ahora lo critican…. y como olvidar los famosos gritos de Hugo en el mundial cuando fue comentarista de televisa que los cantaba antes de que entrara el balon jejejejejejeje

  2. George (chocho) jueves 28, mayo 2009 at 12:35

    Hay comentaristas que por weyes o simplemente por desconocimiento del futbol, hacen esos comentarios, pero qué hay de aquellos toman el micrófono, simple y sencillamente para humillar y menospreciar al futbol mexicano y obviamente a sus jugadores… He aqui unas de esas frasesitas que todo mundo hemos escuchado: “Toma chango tu banana”, “Voy que te quedó jabón”, “Este partido es una verdadera “vergoña” como dirían los italianos” y muchas otras más. Esos son nuestros filósofos y coloridos comentaristas…

  3. michell jueves 28, mayo 2009 at 15:25

    en mi opinion …este tipo de escritores ke dejan estos articulos son gente triste..gente intolreante, racista a su propia raza….
    son de esa camadilla de keske periodistas que solamente se dedican a ver a kien joden….muy mal…
    apoyo a los comentaristas de TV Azteca son gente culta, creativa, graciosa y hacen que nuestro increible torneo de nivel mundial sea algo divertido y no como los comentaristas de cadenas televisisvas europeas… he dicho

  4. Josè Manuel Hernàndez jueves 28, mayo 2009 at 17:05

    El tema es bueno, pero en lo personal considero que tenemos y hemos tenido buenos comentaristas a nivel nacional, tal vez en antaño uno podìa estar viendo un Curtidores vs Atlètico Español con cero cero al minuto 40 del segundo tiempo, pero narrado por Angel Fernàndez…. la emociòn estaba alli, al filo de la butaca…….recuerdo sus frases como Para todos los que quieren y para todos los que aman el juego del hombre el Fut-bol!… o aquella de Picaaaa….frenaaa…burla… centra…. que jugada señores…Zumba la bala que va quemando el viento……. etc., tenia un sello de emociòn unico y original el Sr….
    Pero igual escuchaba uno, juegos narrados por Roberto Gerrero Ayala, Juan Dosal, Raùl Orvañanos,y otros… al escucharlos ellos dormian al niño y ya no necesitaba la sonaja….. la verdad que me toco ver unos partidazos del Amèrica, Cruz Azul, U.N.A.M., Guadalajara, U. de G., U.N.L., etc., pero ellos lo hacian soñoliento narraban un partido que solo ellos veìan….en lo personal no dudo de sus conocimientos…… pero ellos tienen de narradores….. lo que AMLO tiene de coherente…..
    Considero que hace media època TV Azteca tenia una pequeña dosis de Narradores (NO ES LO MISMO NARRAR QUE COMENTAR), como Emilio Fernando Alonso y Adàn Vega Barajas, pero ambos salieron de la Televisora, uno por enfermedad…el otro no entiendo porque ya no le permiten narrar…..ambos en lo personal se me hacen (porque siguen siendo en otros medios), que saben lo que es narrar, saben en que momento hablarte de Historia, hasta intuyen cuàndo realmente la jugada lleva una verdadera dosis de peligro y el tono de voz es de un autèntico narrador, ya que uno puede estar escuchando el juego sin verlo y se imàgina uno donde va la jugada…como es la marcaciòn… lo mismo te corean un gol del AMÈRICA que de las CHIVAS….. lo mismo te corean un gol de la SELECCIÒN DE MÈXICO….. COMO CUÀNDO A LA SELECCIÒN SE LO ANOTAN….. eso es ser COHERENTE…IMPARCIAL aunque ellos le vayan a las CHIVAS o a la SELECCIÒN.. …pero esa es su chamba y asi deben de ser….etc…. esos son narradores… en Televisa considero que Enrique Bermudez aun sigue siendo el lider en la Narraciòn, làstima que este tan quemado y sus frases esten tan trilladas, y en ocasiones le da por adjudicarse frases que no le corresponden como ESTA ES LA VOZ DEL JALISCOO….. AUN NO LLEGA EL INVITADO….. etc., estan son frases originales y de autoria del Sr. Emilio Fernando Alonso, a estos 3 (ENRIQUE BERMUDEZ, VEGA BARAJAS Y EMILIO FERNANDO) si FELICIDADES…… pero al que no soporto y es tan malo que honestamente y no por joder la vida no se como se llama es al que dice LA PELOTA ESTA EN EL FONDO…. POR FAVOR QUE ALGUIEN LE DIGA QUE ES UN GOOOOOOOL……
    Hay que distiguir entre lo que son NARRADORES (de los buenos) y entre lo que son PAYASOS (de los malos), y soy de los que creen que no hay que generalizar hay de todo un poco…. pero lo mejor siempre sobresale… … SALUDOS Y ÈXITOS…….

  5. Isaura jueves 28, mayo 2009 at 18:12

    Total, ¿al final de quién fue la culpa?, yo quiero saberlo….

    Filosofía popular, invaluable.

    Se las debo, pero tengo una lista de palabras que gracias a los comentaristas han pasado a usos deformados en nuestro ya muy vilipendiado español mexica.

    **Oda a don Emilio Fernando Alonso, ese hombre dice lo que debe decir y lo dice bien.

  6. Miguel Sánchez jueves 28, mayo 2009 at 20:11

    Jajajaja. Ahora sí te referiste a un gravísimo problema de nuestro futbol, precisamente en la parte más débil de éste: el periodismo deportivo, que ni es periodismo y muy pocas veces es deportivo. Me explico. La gente que narra los partidos exhibe una escasísima cultura general, a tal grado que es de dudarse que haya estudiado en las prestigiadas universidades de las que egresó, y además carece de capacidad teórica y crítica para referirse al hecho deportivo y a sus repercusiones sociológicas.
    Sólo se salvan, en función de sus conocimientos como exjugadores, Roberto Gómez Junco, Rafael Puente y, en ocasiones, Ricardo Peláez. Los demás dan vergüenza, sobre todo los que a su estulticia suman la soberbia, como Javier Alarcón, para mencionar a uno.
    Felicito muy calurosamente a Michell, por su capacidad para ver lo que otros no podemos, y a José Manuel por su coherencia y su expresividad, que me hicieron recordar a Felipe Calderón. Un abrazo para todos. Ciao.

Your email address will not be published. Required fields are marked *