De Meer, el chico que hospedó a un gigante

Si hoy pensamos en el Ajax de Ámsterdam seguramente a nuestra mente vendrá la imagen de Johan Cruyff, la inconfundible camiseta blanca y roja o la imponente Amsterdam Arena.

Los grandes equipos europeos están habituados a jugar como locales en estadios elegantes, con gran capacidad para recibir miles de espectadores, y ya bien metidos en el siglo XXI, son varios los que estrenan modernos inmuebles acondicionados con las comodidades más caprichosas, o en último de los casos, que han sabido reformar sus viejas e históricas sedes para ir al parejo de lo que la tecnología y la modernidad van ordenando.

Ajax no es la excepción. La Arena de Ámsterdam es una de las más modernas del mundo, es más, fue el primer estadio europeo en contar con techo retráctil. El maravilloso coloso diseñado por Rob Schuurman y Sjoerd Soeters costó 140 millones de euros y es también la sede del equipo nacional holandés. No es para menos, los Godenzonen son un gigante europeo. En sus vitrinas podemos encontrar 29 Ligas, 17 Copas y 7 Supercopas holandesas. Y si revisamos los trofeos internacionales la cosa también resulta impactante. Además de la Juventus y Bayern München, Ajax es el único que consiguió ganar los tres grandes trofeos continentales: 1 Recopa de Europa, 1 Copa UEFA y 4 Copas de Europa/Champions League. Por si fuera poco, también se dieron el gusto de levantar la Copa Intercontinental en dos ocasiones. En resumen, este equipo tiene poderosas razones para ser la envidia de clubes como Barcelona, Manchester, Inter o Arsenal, que están lejos de presumir los logros de los Hijos de Dios.

Pero el glamour de un estadio moderno y funcional es historia reciente para Ajax, que hasta hace poco más de una década tenía una sede modesta, incómoda e insuficiente. Estamos hablando del De Meer Stadion. Este pequeño lugar fue inaugurado el 9 de diciembre de 1934 justamente por la necesidad de un estadio más grande que permitiera a más aficionados presenciar los partidos de lo que ya se pensaba sería un equipo poderoso.

El De Meer recibió a los seguidores ajacieden durante más de 60 años en los cuales vio surgir desde su césped monstruos futboleros como Johan Cuyff, Johan Neeskens, Marco Van Basten, Dennis Bergkamp o Edwin Van der Sar. Llamó la atención que el De Meer sufriera tan pocas modificaciones a lo largo de los años. Sencillamente se utilizó hasta que no dio para más. Fue un estadio pensado originalmente para recibir a 22 mil personas y que, después de una que otra emperifollada, alcanzó los 30 mil. Por supuesto esta capacidad seguía siendo insuficiente para albergar los partidos de un equipo que se cansaba de ganar títulos y copas. Es más, ni siquiera era digno de recibir grandes partidos europeos, por lo que para disputar eliminatorias por Copa UEFA o Copa de Europa, Ajax debía moverse al Olympisch Stadion, que fue sede principal de los Juegos Olímpicos de 1928.

Ante este panorama en el cual cada vez recibía menos partidos, sumada a la alta demanda de lugares que solicitaban las multitudes seguidoras del Ajax, más la poca seguridad que ofrecía ante encuentros con rivales clásicos en donde continuamente se presentaban actos violentos, orilló la mudanza al Amsterdam Arena. Ajax abandonó su casa en 1996 y con ella un poco de su historia.

Así se despidió el De Meer Stadion del panorama del fútbol, sin embargo murió en las manos de un gigante que se formó sobre su tierra, rodeado por sus modestas tribunas de madera que hospedaban aficionados siempre de pie. Ahí quedaron goles y jugadas memorables, festejos eternos. Toda la era romántica de una de las escuelas más vistosas y esperanzadoras de toda la historia.

Como es costumbre, luego de su demolición, en sus terrenos construyeron complejos habitacionales y comerciales, eso sí, entre calles bautizadas con nombres de grandes estadios del mundo.

El estadio De Meer, un pequeño que tuvo el honor de alojar a un gigante del fútbol como lo es Ajax.

De Meer, el chico que hospedó a un gigante

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *