Gabriel Omar Batistuta

Nacido el 1 de febrero de 1969 en Reconquista, Provincia de Santa Fe, Argentina, uno de los mejores delanteros centros en la historia del fútbol. Hablamos de Gabriel Omar Batistuta, el famoso y reconocido Batigol.

Futbolísticamente nace en las divisiones inferiores de Newell’s Old Boys de Rosario, popular equipo argentino. Ahí jugó la temporada 1988-89 y fue traspasado a River Plate, en donde no fue valorado por Pasarella, entonces Director Técnico del equipo de la banda roja. Entonces pasó a Boca Juniors en donde sí tuvo actividad, anotando 13 goles en 29 partidos jugados. El salto al seleccionado argentino fue inmediato y disputó la Copa América de Chile en 1991, en donde la Argentina se consagró campeón del certamen con un equipo inolvidable.

Batistuta jugó en esa edición del torneo al lado de jugadores importantes como Leonardo Rodríguez y Claudio Caniggia, haciendo una mancuerna espectacular con el conocido Pájaro.  Argentina se coronó en el torneo y Batistuta fue el campeón de goleo. Un jugador de estas características no pasó desapercibido y su viaje a Italia fue inmediato. La Fiorentina lo fichó y comenzó así la etapa más importante de este crack, pues conquistó la Copa y una Recopa italiana.

Disputó 269 partidos y marcó 217 goles en 9 temporadas. Batistuta fue adoptado como el hijo pródigo de la ciudad una vez que el equipo ante una temporada lamentable descendiera. La ofertas le llovieron al jugador argentino pero él decidió jugar en la división de ascenso y regresaría un año más tarde al máximo circuito. Una estatua de Gabriel Omar se puede ver hoy a las afueras del estadio de la Fiore en honor a este acto de solidaridad y amor hacia una ciudad.

Batistuta fue transferido posteriormente a la Roma de Italia en donde ganó un Scudetto. Para finales de su carrera, tuvo un paso breve por el Internazionale. Después militó en Al-Arabi, un equipo de la Liga de fútbol de Qatar, con el cual ganó una Liga y se tituló goleador de la temporada 2003, con 23 tantos.

Selección Nacional
Con la Albiceleste ganó la Copas América de 1991 y 1993, la Copa Rey Fahd (actual Copa Confederaciones) en 1992, la Copa Artemio Franchi en 1993 y jugó los Mundiales de 1994, 1998 y 2002.

Su último partido con la Selección fue el empate 1-1 con Suecia, en el mundial del 2002. Ese resultado marcó la eliminación de Argentina en la justa mundialista.

Batistuta anotó 10 goles en los 3 mundiales que participó y se colocó como uno de los mejores goleadores en la historia del torneo.

El 13 de marzo de 2005 anunció su retirada del fútbol profesional.
Es el máximo goleador en la historia de la Selección argentina, con 56 goles.

Gabriel Omar Batistuta, un delantero centro de esos que ya no hay.

Gabriel Omar Batistuta

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *