¿Se acuerdan de ellos?

Si algo hay que agradecerle al fútbol mexicano es el espectáculo que ofrece en la cantidad de hombres y nombres que sin trascendencia en la cancha figuran en todos los equipos de Primera División con el paso de los años. Más allá de un negocio o efecto de la ¿globalización?, el torneo nacional cuenta con jugadores entrañables, folclóricos y surrealistas, que de diferentes nacionalidades o código postal aportan en algunas ocasiones calidad y en otras una presencia digna de comedia.

En esta ocasión es necesario recurrir al baúl de los recuerdos y hacer memoria de los siguientes técnicos y jugadores que han dejado su “huella” en nuestro país. Dicen que el fútbol también es un entretenimiento sano, un deporte que levanta pasiones y permite expresar diferentes emociones; por ello hay que reír, llorar y mentar (mencionar pues) con los siguientes cracks:

Abdul Thompson, una gacela de Sierra Leona que vino para el Monterrey y que se caracterizaba por no tocar nunca el balón. ¡Era corredor de 100 metros en su país!

Lucio Filomeno, un argentino que vino a Jaguares bajo la premisa de haber jugado en Italia. Para que lo ubiquen, tenía el cabello largo. ¡Digo, una seña no se le niega a nadie!

Joseph Tchango, un camerunés que llegó a Tecos (quiero pensar) con la idea de consolidarse como un gran defensa. ¡No aprendió la lección de Pagal en el América!

Pero ustedes opinen sobre los foráneos: Germán Carty, Percy Colque, Milton Coimbra, Maurilio Thomas Nené, Rafael Paz, Félix Hernández, Cleomar Pires, Marcelo Flecha Domínguez, Emerson Fofonka, Fantick, Daniel Bilos, Walter Gastón Coyette, Alexis Mendoza, Djalminha, Marcos Gutiérrez, Miguel López Urzúa, Hugo Brizuela, Zlatko Petricevic, Salvador Capitano, Robson Marcio, Mario Barilko, Elvis Brajkovic, Alfonso Dulanto, Javier Manjarín, Dominic Kennear, Tony Adams, George Steal, Arnold Cruz, Marcelo Carracedo, Valdir Papel, Allain Dellon. Horacio Ameli, Sebastián Saja, Dragoslav Sekularac, Bernd Schuster, Federico Lagorio, Mario Álvarez, Sebastián Maz.

Cómo olvidar a: Cle Koiman, Miguel Pardeza, Raúl Martínez Sambulá, René Mendieta, Eber Moas, Richard Tavares, Ricardo Lunari, Richard Zambrano, Amarildo, Claudio Núñez, Gabriel Coca Mendoza, Jorge Jerez, Mario Grana, Marcelo Belloso, Zdenko Muff, Pablo Galdames, Francisco Gómez Portocarrero, Eduardo Acevedo, Christian Leyva, y sigan agregándole a la lista. ¡Venga, todos hagamos memoria!

Y de los nacionales, recordemos a: Ángel Maldonado, Ignacio Palou, la mancuerna Cruz-Garay, Filiberto Fulgencio Filiful, David Popeye Oliva, Mario Vaquero Jáuregui, Héctor del Ángel, Jorge Remi Arreola, Daniel Deeke, Manuel Virchis, Daniel Corral, Gandhi Vega, Hugo Santana, Jorge Santillana, Ignacio Vázquez, Ángel Rambo Sosa, Jorge Sosa, Juvenal Patiño, Joel Búfalo Cruz, Víctor Camarón Díaz Leal. ¡Ni qué decir del rector de la UAT cuando jugó contra el América!

Filiberto Fulgencio

Filiberto Fulgencio

FacebookTwitterWhatsAppEmail

10 comentarios

  1. Israel miércoles 3, junio 2009 at 10:11

    Como siempre el futbol mexicano no es mas que un trampolin para que jugadores extranjeros solo por tener un nombre raro (en nuestro pais porque en sus paises no son mas que perez o lopez mas…) para hacerce de lana y fama… como siempre nos vienen a vender espejitos y no solo jugadores tambien los tecnicos como el caso del Pelado Dias… o el tan querido tecnico de la seleccion nacional Ericcson… pero la culpa no la tiene el indio… sino el mexicano por dejado… muy mal…

  2. Isaura miércoles 3, junio 2009 at 12:11

    Pues es que, Israel, de quién es la culpa… no es censurable que jueguen extranjeros, pero que investiguen la calidad y lo que siempre dice el Sr. Leonardo: invertir (tiempo, dinero, esfuerzo) en canteranos, en la chaviza de los barrios (bajos, altos y medianos).

    Saludos Israel… tiene años que no te veo.

    Sr. Leonardo: saque más cosas de ese baúl, venga!

  3. George (chocho) miércoles 3, junio 2009 at 13:44

    Propongo que el señor Elías haga ahora una reseña sobre los centrales más troncos que se hayan visto en el futbol mexicano, empiezo dando unos cuantos, el actual campeón del futbol mexicano, El Pikolin Palacios, Horacio Cervantes, Rodrigo íñigo del Hoyo (no es albur ehh) y ahí ustedes síganle…

  4. Israel miércoles 3, junio 2009 at 16:34

    No es por nada pero una buena nota seria como hay jugadores que gracias a ellos sus equipos estan o estuvieron en ese lugar tan soñado… como Cuahtemoc en el America, El Turco Mohamed en Toros Neza, el Ponny Ruiz en Santos y de nuevo el mismo Cuauhtemoc Blanco en la seleccion nacional que seamos honestos Mexico fue el mundial no por en ese momento tecnico Aguirre el no jugo pero tuvo el acierto de llamar al Cuau quien nos llevo al mundial… D10S existe Cuauhtemoc Blanco.

  5. julio cesar miércoles 12, mayo 2010 at 17:47

    con todas mis disculpas pero sambula no deberia de estar en esta lista, el fue un icono de la historia del corre en primera, hay una anecdota de pelaez, lo que es la soberbia, que antes de un juego contra el corre, el entonces entrenador deñ rayo, lujan manero (qepd), decia quien es correcaminos? su figura es sambula, quien es sambula? durante todo el encuentro sambula demostro su calidad en el partido, y al final, ese pinche argentino dt, supo quien fue sambula, a mi se me hace que elias no es imparcial o americanista, no ve en verdad la calidad de un jugador, solo ve el equipo en el que juega, maradona empezo en argentinos jrs, un equipo sin gran historia en argentina, pero bueno, al buen tentendedor pocas palabras

    • Elías Leonardo miércoles 12, mayo 2010 at 22:39

      Julio César, deduzco que debes ser tamaulipeco. Acepto el comentario, pues enriquece mi ignominia respecto a Sambula. Acepto, no es lo mismo percibirlo como un aficionado a Correcaminos y que lo veía cada 15 días, a diferencia de alguien que no lo tiene tan cercano. Considero que la comparación con Maradona no tiene cabida, pero bienvenida sea la opinión. Un saludo

  6. Angel viernes 20, agosto 2010 at 22:09

    Considero que ésta lista es interante por la recapitulación del nombre de muchos jugadores, sin embargo, muchos de ellos pasan desapercibidos para los aficionados de los clubes a los cuales no pertenecieron, en caso concreto, para alguien que no sea puma el nombre de Jorge Santillana no le dice mucho, pero sus aportaciones a la causa felina en los 90´s marcaron a muchos, al igual que los nombres que das del Celaya, Jerez, Grana, etc, no fueron cualquier jugador ya que aportaron para sostener al equipo varias temporadas, tratarlos como intrasendentes se me hace una falta de respeto

    • Elías Leonardo sábado 21, agosto 2010 at 11:53

      Angel, en el mismo hecho de la memoria corta que poseemos se encuentra el contexto de la valorización o desvalorización del jugador. En el caso de Santillana, es muy factible que si le preguntáramos a los aficionados pumas de los noventa se acuerden de él, pero quizá dirían que en realidad no aportó mucho a la causa. Situación similar pasaría con Jérez y Grana, quienes todavía llevan más pesada la carga del olvido al ya no existir el Celaya. Un abrazo

  7. alejandro mendoza miércoles 16, noviembre 2011 at 13:53

    Tu comentario Muy buen ejercicio … te faltaron otros matalotes como Pau y peu , Wilson Tadei de monterrey todos´ellos brasileños en los años 80,Superman Sosa paraguayo y el ahora entrenador de la seleccion de argentina Alejandro Sabella que jugaron en Irapuato, Luis Amuchastegui argentino, mauricio pérez que jugó 45 min. en toda la termporada en la época de Vieira en américa, Branko Davidovic un super matalote que jugó en veracruz, entrenadores nefastos como Luis Manuel Blanco Boliviano- argentino que dirigió a Veracruz 11 juegos dirigió cero victorias, Miguel Company peruano también DT de Veracruz, Carlos Manuel chamaco Rodríguez argentino que descendió con Irapuato y Cobras de Juárez,Percy olivares en cruz azul, Omar Sanchez en el queretaro de Lavolpe en los principios de los 90´s argentino él, Massasseci, de Atlante, del mismo correcaminos el central hondureño Pastor Martínez, Pineda Chacón, en Morelia el volante ofensivo Marcelo Carracedo, en santos el argentino Luis Alberto Heimen, el arquero Richard Alan Adams,, son un sin fin de matalotes que han venido a méxico en los 70’s es Bill Faria brasileño, etc. etc. etc. saludos¡¡¡

  8. robsopp_ miércoles 16, noviembre 2011 at 16:05

    Miren lo que provocan, busqué en Google Filiberto Fulgencio y por algun extrañísimo motivo me encontre con esta peculiar imagen de Jhon Terry y Cirilo Saucedo

    http://i105.photobucket.com/albums/m215/Panfilo99/cirilosaucedo1.jpg

    La propongo como para imagen del dia o algo asi jejeje saludos viva la nostalgia futbolera

    que viva el futbol

Your email address will not be published. Required fields are marked *