Costa Rica, líder del hexagonal

La Selección de Costa Rica se impuso por marcador de 3-1 al representativo de Estados Unidos en juego correspondiente a la cuarta fecha de las eliminatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010. Con este triunfo el equipo tico se ubica en la primera posición del grupo con 9 unidades, dejando a los estadounidenses con 7 en segundo puesto. El juego se efectuó en el estadio Ricardo Saprissa de la capital costarricense.

Costa Rica ha demostrado una vez más que en estas eliminatorias es serio candidato no sólo a clasificarse a la justa mundialista , sino lo quiere hacer en los primero lugares del grupo, cuestión que quizás no estaba en los planes de los mismos norteamericanos y ni se diga del equipo mexicano.

Ya había demostrado el equipo tico en su juego ante México, en el Azteca, que estaba muy por encima de lo que se pensaba y en aquella ocasión a pesar de la derrota fue mejor en muchos lapsos del juego que el equipo mexicano.

Cabe mencionar que la Selección de Estados Unidos que se presentó esta noche en Costa Rica no es la de las eliminatorias pasadas, es cierto, pero es de remarcar el ascenso futbolístico y el trabajo que se nota en la cancha por parte de los centroamericanos. En general hay que prestarles más atención. Hoy es Costa Rica, pero ya en el juego anterior de Estados Unidos en San Salvador, los locales lograron obtener un milagroso empate ante el equipo salvadoreño demostrando que en Centroamérica, a pesar del bajo nivel futbolístico, que en general existe en la zona de Concacaf, las distancias parecen haberse acortado de manera importante.

El resurgimiento de selecciones como Costa Rica, El Salvador y Honduras inquieta, y si no es así, debería de inquietar a mexicanos y estadunidenses, quienes traen entre sí una guerra de palabras con respecto a quién es el gigante de la zona.

Sería más importante que en vez de perder el tiempo en esas declaraciones, voltearan y se dieran cuenta que están siendo seriamente acosados en la zona y que en esta eliminatoria, de seguir las cosas como parecen estar, alguno de ellos, sobre todo México, si no recupera su nivel futbolístico conocido en la zona, estarían en riesgo de perder la clasificación directa y tendrían que ir a jugar un repechaje a Sudamérica.

Costa Rica hoy duerme en primer lugar de las eliminatorias y sueña tentativamente con una participación más en un mundial. Lo mismo sueñan y anhelan salvadoreños y hondureños, que en sus territorios serán complicados de vencer.

México y Estados Unidos siguen siendo favoritos naturales, incluso en Centroamérica se vale decirlo, pero cuidado, las confianzas y el pensar que por vestir una camiseta van a clasificarse sin mayores problemas, podría ser lamentado más adelante.

Son tres lugares directos y un repechaje, es decir, son cuatro lugares de seis que tendrían oportunidad de estar en la siguiente fase mundialista que se desarrollará en Sudáfrica. Existe confianza en que la clasificación se va a dar en México, pero en este momento el equipo azteca tiene tres puntos, se le empiezan a ir y se va relegando en los puestos.

¿Es esta una llamada de atención? ¿es acaso un llamado a la calma y a la serenidad y decir no a la confianza exagerada?
Los medios en México siguen comentando que la clasificación es un hecho, pues no les cabe en la cabeza que en una de esas pudiera México comprometerse en esta fase, pero insisto, hay que tomar los juegos con toda la seriedad del mundo y todo el respeto por el rival , sea quien sea, se juegue donde se juegue.

Con Aguirre al frente parece recuperarse en todo, en fútbol, en actitud y en confianza, veremos cómo se resuelve la visita a San Salvador, donde desde ahora sabemos, será una batalla bárbara desde el primer minuto hasta el 90′.

Mientras tanto, Costa Rica es líder de la eliminatoria y le deja a los «grandes» un mensaje de alerta…

FacebookTwitterWhatsAppEmail

2 comentarios

  1. alex jueves 4, junio 2009 at 2:11

    Hexagonal NO exagonal

Your email address will not be published. Required fields are marked *