La otra FIFA

Si les platico algo referente a la FIFA no revelaré nada nuevo, ya todos lo ubicamos como el organismo que gobierna todas las federaciones de fútbol en el mundo. Tiene sede en Zurich y forma parte del International Board, quien es el encargado de reglamentar el juego. La FIFA agrupa 208 asociaciones y federaciones a nivel mundial, es decir, tiene 16 miembros más que la ONU, que la ubican como una de las instituciones más grandes e importantes del planeta.

Revisando el listado de los países miembros en la FIFA se pueden encontrar lugares tan exóticos como Tonga, Seychelles, Islas Turcas y Caicos, Eritrea, Suazilandia, Comoras o Timor Oriental. Claro, uno supone que en ese largo ránking que se actualiza mes a mes, están representados todos los rincones del mundo.

Pero como es de sospecharse, el fenómeno llamado fútbol va más allá de cualquier frontera, asociación o gobierno. Y como siempre pongo mis tiempos de ocio a disposición de la curiosidad. Lo primero que me pregunté fue: “¿y Groenlandia?”. Ya más o menos tenemos conocimiento que es un país dependiente de Dinamarca, o lo era hasta hace unos días, porque el 21 de junio pasado se instauró el Primer Gobierno Autónomo, el cual representaría un paso más hacia su independencia definitiva. Pero más allá de si es reconocido o no como país autónomo o de que tengan 84% de su territorio cubierto de hielo, es lógico pensar que se juega al fútbol aunque sea entre iglúes. Algún equipo debe haber, alguna selección nacional debe existir…

Bien, pues existe, juega y participa en torneos internacionales, aunque claro, no afiliados a la FIFA. Se preguntarán cómo es esto o quiénes son sus rivales.

El organismo que se encarga de esto es la N.F.-Board (Nouvelle Fédération-Board, mejor conocida como Non-FIFA Board), que es la asociación que integra equipos de fútbol amateur regionales, provinciales o no afiliados a la FIFA. Tiene sede en Lieja, Bélgica, y también incluye equipos que no tienen soberanía reconocida internacionalmente, siendo las únicas excepciones, Mónaco y Kiribati, quienes sí tienen este reconocimiento. Aquí se aceptan países, zonas o lugares con problemas y divisiones de todos los tipos.

Hasta hoy cuentan con 19 equipos afiliados, 3 asociados y 9 provisionales.

AFILIADOS
Asirios Suryoye: Estos amigos pertenecen a un grupo étnico cuyos orígenes encontramos en Irán, Iraq, Turquía y Siria, pero que han emigrado al Cáucaso, América del Norte y Europa Occidental durante el siglo pasado.

Camerún Meridional: La República de Ambazonia (o República Federal del Camerún del Sur) es un estado dentro de aquel futbolero país que lucha por su independencia. Fue declarado estado independiente por un grupo que luchaba por ello en el sur del antiguo Camerún británico en 1999. Esta declaración no ha sido reconocida por otros países ni por la ONU. El área sigue bajo la soberanía de la República de Camerún.

Gozo: El nombre irremediablemente invita al disfrute ¿no? Es una isla del archipiélago de Malta en el mar Mediterráneo. Junto con la isla de Malta y las pequeñas de Comino y Filfla y otros islotes forman el país de Malta. Gozo es la segunda en tamaño del archipielago.
Groenlandia: Territorio autónomo perteneciente al Reino de Dinamarca. Es la isla más grande del mundo.

Islas Chagos: El Archipiélago Chagos es un grupo de 65 islas tropicales que se encuentran 500 km al sur de las Maldivas, en el Océano Índico, a mitad de camino entre África e Indonesia. Es un Territorio Británico de Ultramar.

Kurdistán: Región sin acceso al mar situada en el occidente asiático. Ha sido reclamado históricamente por el Pueblo kurdo, la etnia sin estado que lo habita, actualmente se encuentra dividido en cuatro zonas cuya soberanía corresponde, respectivamente, a Turquía, Iraq, Irán y Siria.

Laponia: Esta la ubicamos en el norte de Europa. Y cuando digo norte, créanmelo. Comprende el norte de Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia.

Molucas del Sur: Son alrededor de 150 islas en el Mar de Banda, mar que podemos encontrar en la zona acuática entre Indonesia y Timor Oriental. Las islas principales son Ceram, Ambon y Buru.

Mónaco: Este lo reconocemos de inmediato. El Principado de Mónaco, por cierto después del Vaticano, el país más pequeño del mundo y más densamente poblado.

Occitania: El nombre se aplica actualmente al área de territorios donde tradicionalmente se ha hablado el idioma occitano (¡Gran descubrimiento!). Se encuentra situada entre el golfo de Vizcaya y los Alpes occidentales, y el Macizo Central francés, el mar Mediterráneo y los Pirineos centrales. Comprende siete regiones históricas, en la mayor parte de los cuales se habla algún dialecto del occitano: Gascuña y Guyena en la zona occidental; Lemosín y Auvernia en el norte; el Delfinado y Provenza en la zona oriental y Languedoc al sur. Occitania no tiene ninguna entidad política, por lo tanto no podríamos identificarle una capital.

Padania: En los últimos años del siglo XX, su uso se extendió para denominar básicamente la totalidad del norte de Italia, llegando incluso a la Toscana. Este significado extendido ha sido popularizado por la propaganda de la Liga Norte, un grupo político a veces separatista, a veces federalista, que usa el nombre de Padania para la zona que en los años 90 proponía secesionarse de Italia.

Papúa Occidental: La República de Papúa Occidental es un movimiento separatista que quiere la soberanía para el pueblo de Nueva Guinea Occidental, integrando a las provincias de Papúa o Irian Jaya, cuya capital sería Jayapura, ciudad próxima a la frontera con Papúa Nueva Guinea. Es difícil ubicar mentalmente la zona, pero la idea es que tienen un problemón para lograr su independencia.

Provenza: Es una muy antigua provincia del sudeste de Francia. Lo curioso del asunto es que sus habitantes conservan su propia lengua.

Rijeka: El Estado libre de Fiume (Croata: Slobodna Država Rijeka, Italiano: Stato libero di Fiume) fue un estado independiente que existió en Fiume (actual Rijeka) entre 1920 y 1924. Con el ascenso del no muy bien recordado Mussolini al poder, fue anexada a Italia. En 1945 los partisanos yugoslavos liberaron Fiume de la ocupación nazi. A partir de entonces, Fiume pasó a ser la ciudad yugoslava de Rijeka en lo que actualmente entendemos por Croacia.

Rom: Aquí no hay que darle muchas vueltas, son los gitanos. Tal vez hayan escuchado normarlos romaníes, pueblo gitano o pueblo rom. Comunidades o etnias con un origen y características similares, además rasgos culturales comunes, presente en casi todos los Estados europeos, en numerosos países americanos y en algunos africanos y asiáticos. Es la mayor minoría étnica de la actual Unión Europea.

R.T. del Norte de Chipre: La República Turca del Norte de Chipre es un estado de facto que controla el tercio norte de la isla chipriota. Su capital es Nicosia, capitalidad que comparte con la República de Chipre. Turquía es el único país que reconoce a estos señores.

Somalilandia: Aunque de primera suena como a parque de diversiones, es un país independiente de facto ubicado al noreste de Somalia. No es reconocido internacionalmente pero posee gobierno, moneda y una constitución propios, e incluso un desarrollo económico mayor, además de estabilidad política superior a Somalia, esto gracias a la ayuda de un clan dominante.

Tíbet: De inmediato se nos viene a la mente el Dalai Lama, quien es el líder de esta región autónoma localizada en el suroeste de China. Su capital es Lhasa.

Valonia: Es la parte meridional de Bélgica que pertenece a la zona lingüística romance, en comparación con la zona lingüística germánica del norte. Esta tierra romance es desde 1886 la base de las reivindicaciones del movimiento valón que ata a esta tierra un proyecto de la sociedad fundado sobre los ideales de la tradición política francesa. Se concreta la política de la Valonia en 1970 por la creación de la Región Valona y la Región linguística francófona de Bélgica. Estas dos regiones pueden también llamarse Valonia.

N.F.-Board, La otra FIFA...


ASOCIADOS

Baja Sajonia: Es uno de los 16 Estados federados de Alemania.

Saugeais: La República de Saugeais es una micronación localizada en Francia oriental, en el departamento de Doubs, cantón de Montbenoît, situado en el macizo del Jura. La república comprende los 11 municipios de L’Alliés, Arçon, Bugny, La Chaux-de-Gilley, Gilley, Hauterois-Lièvremont, Ville-du-Pont, y su capital Montbenoît.

Sealand: El Principado de Sealand es todo un caso. Micronación (un Estado autodeclarado pero no reconocido como entidad) que proclama como su territorio a Roughs Tower, que no es sino una ex plataforma marina usada como fuerte naval, construida por la Royal Navy en 1942 y localizada a 10 kilómetros de la costa de Suffolk, en el Reino Unido, así como aguas territoriales en un radio de 12 millas náuticas. Sealand está ocupado por la familia y asociados de Paddy Roy Bates, quien eligió para sí el nada modesto apelativo de Su Alteza Real Príncipe Rey de Sealand. Su población oficial es de 27 personas, aunque en sus instalaciones rara vez excede las 5 personas y el área habitable de la torre es de 550 m². Pese a la falta de reconocimiento de su soberanía y legitimidad, Sealand es una de las micronaciones más conocidas del mundo y a menudo se le usa como un caso de estudio por la ridícula manera en la que los principios de Derecho Internacional se pueden aplicar a un territorio en disputa.


PROVISIONALES

Casamance: Es la parte del suroeste de Senegal y del sur de Gambia incluyendo el río Casamance. La etnia dominante en Casamance es el Jola, también se escribe diola, que representa un grupo económicamente poco aventajado en todo Senegal.

Cerdeña: Es una isla en el centro del mar mediterráneo occidental, situada entre Córcega al norte, la península italiana al este, Túnez al sur, y las islas Baleares al oeste. Su capital regional es Cagliari, quien dicho sea de paso, tiene equipo jugando en la Serie A italiana.

Chechenia: Aquí tenemos una república constituyente de Rusia. Tras el desmembramiento de la URSS fue declarada su independencia bajo el nombre de República Chechena de Ichkeria con la oposición del gobierno ruso, que después intentó recuperar el control del país mediante su intervención militar. Chechenia es considerada como una república independiente por los separatistas y como una república federal por Moscú.

Isla de Pascua: Es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del Océano Pacífico. Sin duda la reconocemos por sus enormes estatuas conocidas como moáis. La reforma constitucional de 2007 estableció a la isla como un “territorio especial”, de manera que su gobierno y administración serán regidos por un estatuto especial, contemplado en la ley orgánica constitucional respectiva, por dictarse.

Kiribati: Oficialmente la República de Kiribati es un archipiélago y país insular ubicado en la zona central oeste del Océano Pacífico, al noreste de Australia. Está integrada por un grupo de 33 atolones coralinos y una isla volcánica (Banaba) diseminados en un área de más de ¡tres millones de kilómetros cuadrados! Independiente desde 1979, Kiritimati (Isla Christmas) es el atolón más grande del mundo.

Masái: Son un pueblo estimado en unos 883.000 individuos que viven en Kenia meridional y en Tanzania septentrional. Los masáis son, tradicionalmente, pastores nómadas que viven hoy, como siempre han hecho, en las llanuras abiertas. Su moda acostumbrada no tiene pierde, una tela anudada sobre los hombros, generalmente rojas con diseños geométricos, sobre otras piezas de ropa.

Sahara Occidental: Territorio situado en el extremo occidental del desierto del Sahara. Es uno de los 16 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo.

Yap: Isla de las Carolinas del océano Pacífico occidental, además del estado más al oeste de los Estados Federados de Micronesia. La “isla” de Yap consiste en realidad en cuatro islas continentales muy cercanas, juntas y unidas en un arrecife de coral y enteramente formado de una edificación de la placa Eurásica. Una curiosidad en estas islas es que como sistema monetario utilizan discos de piedra como moneda.

Zanzíbar: Excepto durante un breve período que comenzó el 19 de diciembre de 1963, Zanzíbar nunca ha sido una nación o país independiente por derecho propio. Aunque es parte de Tanzania, elige su propio presidente, quien es la cabeza de estado para los asuntos internos de la isla.

Por supuesto la N.F.-Board, al igual que la FIFA, tiene federaciones filiales. Por el lado sudamericano, por ejemplo, el CSANF (Consejo Sudamericano de Nuevas Federaciones), que sólo aporta un equipo a la NF-Board, la Isla de Pascua, pero que a su vez tiene 16 integrantes más que eventualmente pueden agregarse a la máxima asociación.

El tema da para mucho, ya que hay partidos internacionales y hasta un equivalente a la Copa del Mundo de la FIFA, pero será tema para próximos días. Por ahora este es un primer panorama de quiénes participan y su situación política y geográfica. Lugares curiosos e inverosímiles como un “país” reducido a una plataforma marina, hasta casos tan amplios y complejos como la zona del Tíbet y sus fascinantes particularidades.

Un vistazo a otra realidad, a un fútbol alterno. Alguien podría pensar que es tan ficticio que podríamos ver jugar al equipo de Krakozia con Victor Navorsky como centro delantero, pero es tan real como estos maravillosos y folclóricos lugares.

Der einstige notbunker der saarländischen landesregierung liegt unter dem ghostwriter gesucht Ihre Domain Name hochwald-gymnasium im beschaulichen wadern
FacebookTwitterWhatsAppEmail

10 comentarios

  1. Marco jueves 9, julio 2009 at 2:18

    ¡Muy bien! Este tema me fascina. Hace falta mencionar el caso de Naurú -el país más pequeño del mundo y un caso de locos- que simplemente no está en FIFA porque no tienen ningún estadio. Bueno sí hay un inmueble donde se juega la liga local, pero es una cancha de piedra.

  2. Israel jueves 9, julio 2009 at 10:35

    Muy bueno mexico deberia de afiliarce ahi… ahi seriamos como Brasil… naaaaaaaaaa exagere jejeje seriamos como mexico jejejeje

  3. Isaura viernes 10, julio 2009 at 10:33

    Jairo, se apunta un diez con esta nota, tema por demás interesante y digno de mención. Te felicito por tu investigación.

  4. Isaura viernes 10, julio 2009 at 10:42

    p.s. te tomé prestado para el blog, pero todo crédito a la página.

  5. Jairo Martínez domingo 12, julio 2009 at 22:47

    Va va.. gracias, es estos días subo más sobre el tema…

  6. Pingback: La Copa VIVA | ELBUENFÚTBOL*

  7. Oswaldo Ugarte domingo 9, agosto 2009 at 22:48

    Sugerencia: hace un tiempo se jugo la Copa UNPO, en ella pueden participar los miembros de la UNPO, México tiene ahí al CPNAB (Consejo de Pueblos Nahuas del Alto Balsas). La UNPO y la N.F.-Board tienen relaciones desde hace tiempo. Otro torneo a considerar son los IGA Games, en ellos participan selecciones de la N.F.-Board y de la FIFA. No hay que olvidar los Juegos Árticos. Saludos, felicidades, muy buena nota.

  8. Jakob miércoles 28, octubre 2009 at 18:51

    Pero ahora hay una nueva federacion fuera de la FIFA y que tiene un mejor criteria, creo, porque solo acepta federaciones que pueden seer parte de la FIFA en el futuro que es la International Football Union

  9. Jairo Martínez miércoles 28, octubre 2009 at 19:21

    Es verdad, de hecho vi que anunciaron como miembros a Groenlandia y Zanzibar. Vamos a ver cómo les va, estaremos pendientes. Saludos, gracias por la visita.

  10. Zacarias sábado 31, octubre 2009 at 12:28

    Felicidades Jairo, es una nota periodistica interesante y diferente del mundo del “panbol”.

    Saludos.

Your email address will not be published. Required fields are marked *