Damas con tacos

Da gusto leer opiniones que provienen de mujeres y, que sean o no partidarias de un equipo en especial, les gusta el fútbol. Muchos años han sido (y continúan siendo) relegadas de actividades que teóricamente han sido creadas para los varones: pongamos el caso de la cinefotografía, donde no se ve a menudo figurar el nombre de una fémina en los créditos de una película relacionadas a la cámara. En un pasado, no muy lejano, podría adjudicarse esta cuestión a un elemento meramente técnico y físico: las cámaras de cine pesaban kilos y kilos; lo que no es pretexto para denostar el ojo del sexo femenino. Afortunadamente se han abierto espacios con la llegada de la era digital y comienzan a figurar en el séptimo arte.

Ligado con pegado va el fútbol. A lo largo de la historia de este deporte, específicamente en México, el rol de la mujer está basado en la figura de la madre: presente en los gritos y bullicios del estadio, así como en la cancha, cuando se falla un gol o el árbitro sanciona una jugada acertada o equivocadamente. Vaya, el arte de la mentada. Sin embargo, poco a poco esas madres se han ido colocando como motivación para que sus hijos vayan al llano, apoyan con porras a sus hombres en los partidos de cada domingo en los deportivos y acuden a los estadios para acompañar a su familia (aunque a veces no sepan o no les guste el fútbol).

Bien. Patentadas las mentadas como un eco libertador del coraje o de la frustración había que pasar a otros niveles. Ya no sólo son madres, sino también esposas, novias, amantes o enamoradas de un aficionado, técnico, directivo o futbolista. Ellas sí que supieron y saben copar los engranajes del fútbol, y lo han demostrado aprovechando las rendijas que a pura vista no se percatan: desde el hogar, pasando por la cancha y llegando a los escritorios. ¿O no Vergara? A ritmo lento y con la astucia del “pasar desapercibidas” se han introducido al mundo del balón y quieren más ¡con justa razón!

Ya no sólo son aficionadas y seguidoras de un equipo, previo conocimiento y práctica de la devoción, el fanatismo y la historia de la camiseta que defienden a capa y espada; sino que ocupan un espacio en las canchas llaneras, de fútbol rápido, fútbol 7 o fútbol universitario. No corren a lo loco por un balón, aprenden de cuestiones tácticas y técnicas. Al cantar un gol es cantarle a la libertad de la que son merecedoras y que reglamentos, leyes o estatutos las tienen en el olvido. Pues ya no… o no tanto.

Aún existen países o regiones donde no se le permite a la mujer asistir a un estadio por cuestiones religiosas o por la tradición ya conocida de los “usos y costumbres”. Pero también es cierto que hay naciones que apoyan e impulsan el fútbol profesional y amateur entre las mujeres. Un esfuerzo que le ha costado mucho al sexo femenino y que tiene al menos una recompensa con un Mundial para ellas. Sin embargo, aún falta por extender el profesionalismo en otras zonas (basta vernos a nosotros), y no nada más en el campo como futbolistas, sino también árbitros, jueces de línea y ¡directoras técnicas!

Ahí van, pian pianito, pero mientras tanto, aprovechen esta trinchera para seguirse manifestando con sus opiniones. Bienvenidas siempre sean.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

11 comentarios

  1. Izrael Blanco miércoles 15, julio 2009 at 17:19

    Yo no digo que sean buenas ni malas… y muchos dicen «es falta de tecnica» mmmm ya vieron jugar a varios de nuestros seleccionados no tienen ni un gramo de tecnica….

    Vamos bienvenidas y mas si usan shorts de esos super sexys para jugar jejejeje

  2. Isaura miércoles 15, julio 2009 at 17:29

    Dato chocante, mjmj, asistente del director técnico de Francia en el mundial que ganaron: mujer. Sí es tema de género y de espacios. Recuerdo haberle preguntado a mi teacher de cinefotografía (un curso, no crean que soy cineasta) por qué de la ausencia de féminas y él dijo «muchas cosas, entre ellas, no les interesa lo suficiente para hacerse el espacio, hay que meterse»…

  3. George (chocho) miércoles 15, julio 2009 at 17:39

    Buen apunte del amigo Elías, pues no hace mucho, la FIFA le pidió a Pelé hacer una lista de los 100 mejores jugadores (as) del mundo y efectivamente en esa lista figuraron 2 mujeres, una es prácticamente reconocida a nivel mundial (no señores no es Andrea Rodebaugh), su nombre, Mia Hamm de nacionalidad norteamericana, la otra no recuerdo su nombre (ahí búsquenle). Vaya que ya es ganancia que O’ Rey haya contemplado a 2 mujeres dentro de esa lista…

    Venga mujeres, échenle gans chingaooo!!!!

  4. Miguel Sánchez miércoles 15, julio 2009 at 19:11

    Las mujeres tienen todo lo necesario para ser las mejores en cualquier ámbito. En algunos no les interesa o les interesa poco entrar, pero en otros ellas deben esforzarse el doble que un hombre, y soportar malas pagas, malos tratos y otras calamidades. Por todo lo anterior yo he dicho que el triunfo de una mujer no está hecho del mismo material que usan los hombres, sino con uno mucho más valioso.
    Yo ya no podría entender este mundo sin su participación en todos los aspectos de la vida. Un abrazo, Elías.

    • Elías Leonardo martes 21, julio 2009 at 19:27

      Estimado Miguel, yo tampoco podría entender este mundo sin las mujeres. Definitivamente es imposible. En todo caso, sin su existencia seríamos homosexuales y la heterosexualidad sería pecado. ¡Qué paradojas! Un saludo

  5. MOLLETUCA jueves 16, julio 2009 at 2:19

    Gracias, señor, por tomar en cuenta a las féminas.
    Aplaudo el esfuerzo de las mujeres por competir en ámbitos que antes les eran completamente ajenos.
    En este caso, hablamos del futbol, donde muchas mujeres han demostrado que no hay ninguna limitante para practicarlo, que incluso pueden llegar a ser muy buenas.
    Pero también sufro con ellas el mínimo interés en que la mujer se abra espacio en el gremio (bueno, eso no sucede sólo en el medio futbolístico, sino en la vida diaria), de cualquier forma, hay quienes siguen luchando por el sueño y por el simple derecho a ser libres, iguales y demostrar que nosotras también podemos.

    **********
    Ya que ando aquí, aprovecho el espacio: http://www.estadiodeportes.com.mx/notes/?id=193120
    (Por favor, no hagan caso a la errata del sumario… por favor!)

  6. Elias jueves 16, julio 2009 at 17:57

    Da gusto ver la opinión de las féminas en este espacio. Lo que también sorprende es ver que fluyen los comentarios del sexo masculino en pro de las mujeres en el rubro futbolístico. De esto se trata el fútbol «todos en esta fiesta».

  7. abril miércoles 22, julio 2009 at 15:42

    😀 genial tener noticias tuyas… y aún mejor el leer un poco de tu trabajo… 😀

    … sin dudar estoy de acuerdo con lo q mencionas… ‘ahí vamos’… nos falta mucho por hacer en mucho ámbitos, no sólo el deportivo, sin embargo es cuestión de ponernos a trabajar y seguramente habrá muy buenos resultados… incluso mejores de los que podrían esperarse… estoy segura!!!

    no recuerdo si alguna vez lo comenté contigo, pero mi proyecto de titulación precisamente tenía como tema central el futbol femenil, así es que cuando me topé con el título de tu artículo, me trajo muy buenos recuerdos de ese proyecto que dejé en el baúl y que no sería mala idea buscarle un lugar en la actualidad…

    te envío saludos!

Your email address will not be published. Required fields are marked *