Preben Elkjaer

Preben Elkjaer Larsen nació el 11 de septiembre de 1957 en Copenhague. Fue un jugador danés de extraordinarias condiciones técnicas para jugar al fútbol. Se le llamaba solamente Elkjaer y fue ídolo de la selección danesa, a pesar de haber jugado sólo en 69 ocasiones con la camiseta nacional de su país. Jugaba como delantero y su agresivo estilo de juego fue bien combinado con la calma y la visión de jóvenes como Michael Laudrup al tocar uno al lado del otro cubriendo sectores importantes del campo de juego, en aquella inolvidable y dinámica selección de Dinamarca de 1982-1988.

Elkjær curiosamente era reconocido fuera de las canchas por su adicción al tabaco, lo cual nunca le significó problemas mayores con los entrenadores, pues a la hora de saltar al terreno de juego, su vistoso fútbol sobresalía de todos los demás aspectos extra fútbol. Era un jugador descarado en el buen sentido de la palabra y al verlo jugar el pensamiento de todos los que lo veían era el mismo… ¡qué bueno es Elkjaer!

Físicamente su corpulencia se combinaba con una extraña habilidad, difícil de observar en los jugadores altos y fuertes, normalmente el regate no va acompañado de un cuerpo alto el cual parecía moverse con lentitud, pero Elkjaer era la excepción a la regla.

En 1984 Elkjaer llevó de la mano al Verona italiano a conquistar su único Scudetto de su historia, convirtiéndose en el consentido de la afición, que aún lo recuerda con alegría.

Fue en 1986 cuando Preben Elkjaer sorprendió al mundo con aquella selección danesa que jugó la Copa del Mundo en México 1986, inolvidable participación de Dinamarca en Neza cuando goleó a Uruguay de Francescoli por 6 – 1 con tres tantos de Elkjaer.

Aquella selección formada por jugadores como Michael Laudrup, Brian Laudrup, Morten Olsen, Elkjaer, Soren Lerby por nombrar algunos fue sin duda un ingrediente que le dio más sabor a aquella justa mundialista.

Dinamarca fue goleado por España en Querétaro y así terminó su participación en México ’86, siendo Elkjaer después de Maradona, para muchos, el mejor jugador del torneo.  Elkajer y la Selección de Dinamarca, se ganaron el corazón de los mexicanos ese año.

Su participación en la Selección terminó en 1988 ante la llegada de nuevas generaciones y jugadores habilidosos y dinámicos que tiempo después, en 1992, conquistaran la Eurocopa de Suecia de ese año derrotando a Alemania por marcador de 0–2.

Elkjaer se retiró del fútbol en 1995 y emprendió negocios personales y con canales de televisión pues sigue siendo referente del fútbol danés, ahora desde los medios de comunicación.

Vale la pena realmente ver en acción a este jugador y mejor dejamos las palabras a un lado y les dejo el testimonio de lo que les he platicado. Disfrutemos el siguiente video con una serie de jugadas y goles del 10 de Preben Elkjaer, el jugador más carismático en la historia del fútbol danés, sin duda alguna…

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *