Los moáis se alistan para ver fútbol

Si pensamos en fútbol chileno nos viene a la mente Colo-Colo, la U, Zamorano o Salas. Pero este 5 de agosto sucederá un evento histórico: por primera vez habrá un partido oficial en territorio de la Isla de Pascua, avalado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, perteneciente a la Federación de Fútbol de Chile.

Esto será cuando la Selección de Rapa Nui reciba nada más y nada menos que a uno de los gigantes, Colo-Colo, en lo que será el primer partido de la Copa Chile 2009.

Recordemos que hace un año se retomó este torneo que había sido interrumpido en el 2000. Para 2008 volvió con un formato al más puro estilo europeo, donde participan 55 equipos compuestos por los 19 de Primera División, los 12 de Segunda, 21 de Tercera, y selecciones comunales invitadas, entre ellas, la Selección de fútbol de la Isla de Pascua.

Ya por todo Hanga Roga, capital de la Isla, se pueden ver souvenirs del Cacique, una fuerte presencia policial, además de música de fondo con los cantos de la Garra Blanca, quienes hicieron el viaje. Se espera que asistan la mayoría de los 3,800 habitantes.

Los jugadores albos fueron ya recibidos con bailes típicos y una visita guiada a la playa de Nakena. El estadio Municipal Hanga Roa ha preparado sus mejores trapos para este momento tan importante, presenciar al fin un partido por los puntos, y qué mejor que contra Colo-Colo.

Hay algunos temores por el comportamiento de la barra colocolina, sobre todo porque hay muchos lugares calificados como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y que eventualmente podrían ser dañados o pintados. Especialmente los moáis, más de 600 estatuas de piedra monolítica distribuidas por toda la isla, que son la principal atracción. Incluso, hay casi 400 moáis más en diferentes etapas de acabado cerca del volcán Rano Raraku. Por esto la inusual actividad de los uniformados, la que seguramente no veremos hasta el próximo año, cuando se produzca el tan publicitado eclipse total de sol, y con él se acerquen al lugar cientos o miles de turistas.

«Es maravilloso que venga Colo Colo a la isla» dijo Alberto Hotus, presidente del Consejo de Ancianos, que reúne a los jefes de los 36 grupos familiares de la etnia rapa nui. Se le conoce como «el último rey de la isla» y se declara hincha albo, aunque dice no conocoer ningún jugador del actual plantel.

Podríamos informarle que del cuadro titular que jugó frente a Audax, sólo viajaron Cristian Muñoz, Luis Mena, Rodrigo Meléndez y José Domingo Salcedo. Igualmente pueden debutar Magalhaes, Olate y Miralles.

Y también tenemos datos sobre el equipo isleño, bueno, uno en realidad. Son dirigidos por un viejo conocido nuestro, que seguramente recordarán los aficionados tecos y americanistas: Miguel Ángel Gamboa. Así es, aquel delantero que dejó varios buenos recuerdos por canchas mexicanas, y que fuera parte de la Selección Chilena que viajó al Mundial de España 1982. «Es algo único: nunca un equipo profesional vino por estas tierras. Aquí no hay un fútbol competitivo, sino uno bien amateur, con apenas seis equipos compitiendo entre sí todo el año», dijo el Gamba.

El juego inicia a las 18:00 hrs. tiempo continental. Un día histórico para el fútbol chileno y para la Isla de Pascua. En el propio portal de la FIFA hay un amplio artículo sobre este partido, al cual desde el sitio califican como «el partido del Siglo en Rapa Nui». El mismo Alberto Hotus declaró: «esto es una generosidad del fútbol chileno hacia la isla, para que Rapa Nui se dé más a conocer».

FacebookTwitterWhatsAppEmail

3 comentarios

  1. George (chocho) miércoles 5, agosto 2009 at 9:52

    Que maravilla de nota, ojalá la FEMEXFUT viera estos ejemplos de cómo se debe manejar el futbol, ojalá aprenda algo de esto los señores NECIO de María y don Justino, pues esto es precisamente lo que necesita el futbol mexicano, que se acerque a los pueblos y la gente más necesitada.

  2. michell miércoles 5, agosto 2009 at 11:11

    mmm gracias por la info, al final es cultura, peeeeeeeeeeeero….como lector fiel no estoy muy seguro de querer seguir leyendo cosas que suceden en otros paises que francamente no trascienden de forma tan sustancial ( en mi particular punto de vista ). tambien por favor hacerle llegar Al periodista Elías Leonardo los siguientes comentario: éste es un espacio de crítica futbolística no de novela ni de guion cinematográfico, así que de la manera mas atenta te pido que te abstengas de ensuciar éste medio con tus seudo-guiones futbolísticos… habla de futbol y ya, he dicho.
    Gracias

  3. Jairo Martínez miércoles 5, agosto 2009 at 13:42

    Bueno pero es imposible que todas las notas y textos siempre le resulten interesantes a todos lo que se dan la vuelta por aquí. A algunos les interesa un tema y a otros no tanto. Sugiérenos temas y le damos…

    De la segunda, ¿quién dijo que este era un espacio de crítica futbolística?

Your email address will not be published. Required fields are marked *