¿De qué juegas, chavo?

De cara al Clásico Joven y al tan mencionado tema de la paternidad americanista sobre el Cruz Azul, me parece un factor importante la estrategia de cada Director Técnico antes y durante el desarrollo del partido, pues es justamente la parte táctica la que ubica a los jugadores en la cancha y la que ordena las funciones de cada uno, contando siempre con la improvisación de los talentosos, que ese es un plus que de ser asertivo, podría ser la diferencia al final de los 90 minutos.

Con base en este punto, Jesús Ramírez, Director Técnico del América, deberá definir desde ya, la posición que tendrá un jugador como Jean Beausejour, pues ha sido muy claro que el jugador andino rinde mucho más jugando abierto pegado a la banda, que partiendo del centro como un segundo contención.

Justo en la conferencia de prensa del pasado domingo, donde América venció al Atlas por 2-1, Jesús Ramírez coincidió que el funcionamiento del equipo fue mejor en el segundo tiempo que en los primeros 45 minutos, y curiosamente esto se dio al mover a Jean Beausejour a la banda y ubicar a Pável Pardo un poco más adelantado de lo que lo ha venido haciendo.

Son aspectos pequeños si usted gusta, pero llegan a ser definitivos en un juego de fútbol y máxime en un clásico que estará rodeado no sólo de la polémica que despierta este juego, sino de mucho morbo por la situación que ubica al Cruz Azul como hijo de los americanistas.

Comentaristas como Raúl Sarmiento han afirmado en diferentes transmisiones del América, que el mismo Beausejour le ha pedido a Ramírez jugar en la posición de medio centro haciendo labores de contención y teniendo cierta libertad de ir al frente, como justificando que Jesús Ramírez insista en ponerlo en ese sector de la cancha, pero la realidad es que el chileno simplemente no da resultados en esa posición. Vaya usted a creer si eso que dice Sarmiento sea cierto…

Me parece absurdo que debido a eso, Pável Pardo juegue aun más atrás, pareciera un segundo central adelantado y deja de producir lo que el famoso Bebé está acostumbrado a dar en la mitad del campo.

En fin, cuando uno polemiza acerca de estos temas, nos damos cuenta qué tan importante es lo que el Técnico manda y ubica en la cancha, de ahí que Jesús Ramírez esté siendo cuestionado al respecto, y normalmente termine diciendo que en efecto, tuvo que modificar.

La pregunta es, ¿por qué insistir en jugar con Beausejour como contención y Pardo como un defensa libre, que se mueve de medio campo hacia atrás como él quiera? ¿entonces de qué juega Pável?

Cruz Azul por su parte me parece tener más definido su cuadro y su juego, y se le ve un poco más de orden porque cada jugador cubre su zona y produce a partir de ahí. Si ganan o pierden pues ya es de analizar qué otros aspectos influyeron en esos resultados, como normalmente pasa en cualquier equipo de fútbol que es ampliamente conocido por su entrenador.

Me parece que Jesús Ramírez ya no debe de inventar y debe entender que si en el seleccionado chileno, Jean juega como medio centro, también debe entender que el sistema de Marcelo Alberto Bielsa es totalmente diferente al del América y por ende, la dinámica de los jugadores también.

Beausejour jugó un gran segundo tiempo ante Atlas y anotó un gol. Jugó pegado a la banda y su accionar refleja que es justo en esa zona donde se siente a gusto, al menos con América. El poco rendimiento de los jugadores muchas ocasiones se da por casos como este. Me queda claro que si Ramírez insiste en ubicar a sus futbolistas en posiciones que no dominan, estaría disminuyendo las posibilidades de continuidad de los mismos en el equipo y claro, la de él mismo.

Veremos si Jesús Ramírez gana su clásico táctico ante Enrique Meza…

FacebookTwitterWhatsAppEmail

4 comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *