Concacaf asiló sus victorias

Con jóvenes como respaldo, Universidad terminó con su mala racha. La soga se había deslizado de a poco en el cuello de los Pumas, que desde que levantaron la copa del Clausura ’09, no habían ganado. La pretemporada, entre seleccionados, playa y vacaciones, demostró que el tiempo los terminó carcomiendo, generando un cansancio y poca conjunción de equipo.

Luego de cuatro jornadas transcurridas, todas concluidas en derrotas, los jugadores auriazules dirigidos por el Tuca Ferretti exportaron la victoria a terreno concacafquiano. El inicio de la Concacaf Liga Campeones 2009-2010, le sentó bien al cuadro felino. Un respiro de todo el bombardeo mediático que ha sufrido tras su inicio tormentoso en el Apertura ’09 mexicano.

El martes recibió al Comunicaciones guatemalteco. Un equipo con una gran historia, el segundo más ganador de todos los tiempos y protagonista del Clásico Nacional chapín, en contra del Municipal. En torneos recientes, los cremas han tratado de reivindicarse, pero no les ha sido fácil.

Tras una impresionante sequía y con el peso del equipo rival, que logró un pentacampeonato, el Comunicaciones consiguió el título en 2008. Sin embargo, de nuevo ha sufrido una serie de vaivenes anímicos y deportivos, como el bache en el que se encuentra.

Así enfrentaban los dos equipos el partido. Un juego sin ton ni son, que derivó en silbidos tras el primer tiempo.  De lo rescatable, fueron algunos jóvenes que dieron de que hablar, sacaron la casta y le mostraron al Tuca sus ganas.

Verón, Efraín y Jehú fueron las principales armas universitarias. Por los cremas figuraron el costarricense Rolando Fonseca, el delantero chapín Tránsito Montepeque y el habilidoso Fredy Thompson.

El segundo tiempo fue un poco más dinámico y con la sorpresa del volante zurdo Luis Fuentes. Le dio un giro completo al partido, cambió la dinámica y mantuvo a la defensa ocupada. En un tiro de esquina, inesperadamente saltó, torció el cuerpo y de una media tijerilla metió un golazo, que mandó a la tribuna un poco de paz y de reflexión.

Los procesos en el fútbol deben de ser largos, con metas a futuro, con trabajo en cantera y una función de amalgama con la veteranía y los extranjeros. Ferreti no sólo ha cumplido en su segunda etapa Puma.

Comunicaciones no puede ser un gran escaparate: su momento en la liga nacional, el mal estado del fútbol en Guatemala y los cambios constantes en la Dirección Técnica (que alguna vez dirigió Carlos Miloc, Víctor Manuel Aguado y que hoy ostenta Julio César González). Pero los jóvenes jugadores Pumas se rifaron hasta llenar, por momentos, el ojo del público que ocupó dos tercios del Estadio Universitario. Ahora es momento de reencontrarse de nuevo en casa, y demostrar que el bicampeonato no sólo es empresa de Hugo Sánchez.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *