Italia pide ‘calcionizarse’ al cien

El fin de semana regresa la acción a la Serie A italiana. Luego de unas vacaciones largas y llenas de movimientos, las butacas y pantallas podrán celebrar el centésimo aniversario del futbol profesional. El Calcio evolucionó en 1929, luego de 31 años de existencia. La temporada 2009-2010, será equivalente a la 98 edición de la Serie A.

Todo comenzará el sábado, en el momento en que se ponga el balón a rodar en el Renato Dall’Ara, hogar del Bologna, sexto equipo más ganador de la Serie A. La sequía de 45 años de los boloñeses querrá comenzar con el pie derecho y encaminar su rumbo hacia el ansiado 8° campeonato, al enfrentarse a la Fiorentina, tercer mejor equipo en Copa, con seis dianas, pero que ostenta un año más de tristezas que el Bologna en la liga nacional y únicamente dos títulos en ese renglón, a pesar de siempre estar en la pelea.

Más tarde el estadio Artemio Franchi de Siena, albergará el cotejo entre los toscanos y el Milan. La historia divide sus cursos opuestos y el campeonato venidero no le augurará demasiadas sorpresas al Siena, más bien intentará mantenerse en Primera, tras su inclusión al máximo circuito en 2003. Milan, que después de la partida de Kaká, tratará de sobrellevar el recambio y obtener el trofeo de campeón, tras un lustro de reestructuración, luego de los escándalos de 2005.

El domingo, Inter de Milán procurará conjuntar bien a sus piezas y luchar por el pentacampeonato, además de obtener la decimoctava liga y de esta manera superar al enemigo rossonero en el palmarés histórico. El Giuseppe Meazza abre sus puertas al humilde Bari, de 29 apariciones en Primera División.

Dos horas después se empalmarán siete partidos de la primera jornada resaltando el Genoa vs Roma, en el Luigi Ferraris. Los locales ya sin Diego Milito, transferido al Inter, y con Palacio, Criscito y Floccari tratarán de colocar el décimo trofeo en el aparador y ganar por vez primera en la Serie A, ya que sus nueve anteriores títulos se fraguaron en el Campionato Federale o Campeonato Italiano de Fútbol (1898-1929). Por su parte Roma querrá emular el torneo del 2001 y así obtener su cuarto campeonato, con todo y su escaza renovación y participación en el mercado de fichajes.

Lejos del noroeste italiano, el otro equipo capitalino inaugurará el Stadio Olímpico, para la campaña 2009/10. Lazio recibirá a Atalanta. Los populares romanos, con Mauro Zárate, aspirarán a colarse a la Champions League y arrebatarle cuantos triunfos y glorias sean posibles a sus acérrimos rivales: La Roma.

Por último, Juventus todavía en el Estadio Olímpico de Turín, acechará la vigésimo octava corona, de la mano de Ciro Ferrara en el banquillo y Diego, Felipe Melo y Cáceres como refuerzos. Los bianconeros enfrentarán al intermitente Chievo Verona, que formaliza su noveno año consecutivo en el máximo circuito, luego de haber subido por primera vez en el 2000.

Los cotejos restantes serán protagonizados por Udinese y Parma, Livorno y Cagliari, Catania y Sampdoria, y por Palermo y Napoli.

Los 100 años de Serie A, sólo se vieron interrumpidos de 1943 a 1945, debido a la Segunda Guerra Mundial. En la temporada 2004-2005, se declaró vacío el asiento de monarca, gracias al escándalo de apuestas y corrupción, que involucró a equipos como Juventus, Milan, Lazio y Fiorentina. Así, con la historia (que no los absolverá ni a ellos ni a nadie), se reanudará el fútbol en Italia. Es hora de calcionizarse.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

4 comentarios

  1. Emiliano Castro Sáenz domingo 23, agosto 2009 at 20:39

    Gracias Jairo!
    Ese párrafo maldito…
    A ver que pasa con estos italianos.

  2. Juan Manuel martes 25, agosto 2009 at 22:07

    Mientras no se conviertan en calzonazos, los calciatore harán brillar la festa dil popolo… Forza Calcio! andiamo tuti! eviva il calcio!

  3. Emiliano Castro Sáenz martes 25, agosto 2009 at 22:16

    Muchas gracias Juan Manuel.
    Bienvenido a ELBUENFÚTBOL*.
    Ojalá que la liga que dejará de herencia al Mundial sudafricano nos deje a las selecciones, técnicos y jugadores a punto, para disfrutar de la fiesta veraniega.

Your email address will not be published. Required fields are marked *