Nery, con peso mediático

Uno de los jugadores mexicanos con peso mediático por excelencia, sin duda es Nery Castillo. Desde hace ya algunos años cuando el cuerpo técnico de la Selección Nacional Mexicana, encabezado por Ricardo La Volpe quiso llevarlo al Tricolor y hasta nuestros tiempos, es Nery Castillo el preferido de los medios de comunicación mexicanos para bien o para mal, da igual. Hoy es normal escuchar acerca del jugador en todos los medios deportivos y el cuestionamiento al respecto de sus convocatorias para las eliminatorias. Lo cierto es que Castillo siempre está y una mayoría de la afición, respalda al jugador.

La idea general acerca de Nery que se tiene en los medios, pero que no se puede tomar como la voz del pueblo, es que Nery es un jugador que no cuenta con los méritos necesarios para estar en la Selección Nacional y cada convocatoria de Aguirre, y antes de Eriksson, era catalogada como coherente o incoherente gracias a este personaje que créanme, le da a la prensa mucho material para escribir de él. No es un secreto que en cierto sector de la prensa deportiva mexicana hay consigna en contra del delantero mexicano. Me parece que  Nery le va ganando el duelo a los medios.

Recordando aquel altercado entre Castillo y la prensa mexicana en donde Nery se dirigió a cierto grupo de reporteros de manera petulante haciéndoles ver que mientras ellos trabajan sólo en México, él juega en Europa y no es uno más del montón, me queda claro que el futbolista mexicano ha sacado mayor provecho de esa situación, cuando se pensaba que sería su fin como jugador mediático, al menos en México.

Esa semana, México jugó eliminatoria en el Azteca y para pesar de algunos que daban por hecho el repudio de la afición mexicana con Castillo, su nombre fue coreado para que entrara a la cancha. No cabe duda, el jugador tiene carisma con el pueblo mexicano y máxime después de la Copa América de Venezuela 2007, en donde Nery se ganó el corazón del pueblo mexicano.

Ése fue el éxito de Castillo y aún más, la afición lo quiere, le cae bien, le gusta que entre y se ponga de macho y muestre eso que a muchos jugadores les falta, quizás ése, sea el mayor secreto de Nery, su temperamento dentro de la cancha aunque a muchos no les convenza.

Me parece que el poder de los medios es muy importante y así como pueden casi canonizar a un jugador también lo pueden destrozar, pero con Nery no han podido, la pregunta es ¿por qué?

Encuestas salieron después de los problemitas de Castillo y la prensa, y según los medios, la mayoría de la gente no estaba de acuerdo con el jugador mexicano y casi casi pedían su salida del Tri y que no regresara nunca más, según ellos, sobre todo el medio donde trabajan los reporteros que se enfrascaron con Castillo en una guerra de palabras tonta y de poco cerebro. Pero la realidad era otra, al menos en lo que este servidor pudo escuchar y comentar con mucha gente, el tema de Castillo no cayó del todo mal y mucho menos había lugar para el drama que quisieron hacer.

Para malestar de algún sector de la prensa deportiva, Nery sigue siendo convocado, ahora por Javier Aguirre, ya no por Eriksson, al cual de paso, le hicieron la vida imposible también. Lo cierto es que Nery en efecto, no muestra desde hace mucho tiempo el nivel que se le llegó a observar y con el cual se ganó el corazón de muchos mexicanos, no digo que de todos, pero si de una gran parte de aficionados que ya estaban hartos de ver jugadores tímidos portando la camiseta nacional.

Nery Castillo en el sentido estricto de la palabra, no cuenta con los argumentos futbolísticos en este momento para vestir la camiseta nacional, la pregunta acá sería, ¿quiénes de los seleccionados actuales, sí tienen esos argumentos? Yo puedo asegurar que si acaso tres o cuatro, no más.

Esto no quiere decir que los demás no sirvan, pero si en Honduras, este año, a muchos les temblaron las piernas, hasta en el momento de escuchar los himnos nacionales, pues lo que quisiéramos ver es un jugador que se pare en una cancha y no le tenga miedo ni al entorno ni al equipo contrario, y me parece que en ese aspecto Nery lleva la delantera.

Esa noche en Honduras México tuvo un tiro penal y Castillo con cinco minutos en la cancha tomó el balón y lo puso en el manchón mientras todos se volteaban a ver las caras. Quizás ésa es la diferencia. Por cierto, metió el gol, el único que hizo México esa terrible noche en San Pedro Sula.

Ahora, ¿Por qué lo convocan todos los seleccionadores desde que Nery aceptó jugar con México, estando en forma o no, estando en nivel o no, jugando en Europa o no ? Eso sólo ellos lo sabrán.

Nery Castillo es un consentido de la afición. Ojalá eleve su nivel futbolístico porque está claro que es un jugador potencialmente importante para el equipo mexicano. La madurez y el nivel futbolístico sólo el tiempo lo puede dar y Castillo, les guste o no a muchos, es un jugador de nivel selección siempre y cuando esté dispuesto a dar lo mejor de sí para el para el equipo.

Lo demás, sólo son palabras.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

2 comentarios

  1. Camel miércoles 26, agosto 2009 at 20:27

    Hola Sergio, a mi en lo particular Nery me parece un estupendo jugador, ademas como mencionas en tu nota, es de los pocos que demuestran carácter (a veces se pasa, recordar el juego contra E.U. cuando encaro a Onyewu) pero en el futbol se debe tener esa clase de hue…sos y no entrar temerosos. Al igual que los D.T’s de la selección espero que pronto retome su nivel.

  2. Sergio Sánchez miércoles 26, agosto 2009 at 20:39

    Hola Camel, el carácter de los jugadores mexicanos en efecto siempre ha sido cuestionado por los propios aficionados históricamente, de ahí que Nery transmite eso que todos quisiéramos ver en nuestros seleccionados. En efecto como mencionas, a veces se pasa de temperamento y podría afectar en algún momento al equipo, pero eso lo deberá pulir y Aguirre junto con Carrillo, seguro lograrán nivelar a Nery en esos aspectos. Saludos Camel y gracias por visitar el sitio.

Your email address will not be published. Required fields are marked *