Sudáfrica 2010, el rostro desconocido

La República de Sudáfrica es un país ubicado en el extremo meridional de África. Limita con los países de Namibia, Botsuana, Zimbabue, Mozambique y Suazilandia. El Reino de Lesoto se encuentra enclavado dentro de la República de Sudáfrica. Sus capitales son Pretoria (administrativa), Bloemfontein (judicial) y Ciudad del Cabo (legislativa).  Johannesburgo es la ciudad más pobalada, económicamente más poderosa y más activa de esta República, llena de contrastes sociales, políticos y económicos.

Sudáfrica es la primera economía de África (acapara un 25% de todo el PIB africano), y juega un papel importante en el desarrollo de la región. La economía sudafricana cuenta con un gran volumen de capital nacional (público y privado) en estrecha relación con las grandes redes económicas mundiales. Su moneda es el Rand, divisible en 100 centavos, que es también usada en otros países del Área Monetaria Común de África del Sur. La bolsa de valores de Johannesburgo es la mayor de África. Un importante sector es la minería, sobre todo la extracción de carbón, y de minerales y metales preciosos como los diamantes, el oro, y el platino. Es uno de los países con mayores reservas y diversidad de riquezas mineras.

Aquí donde hay una abundante riqueza, aquí donde hay oro y otros metales preciosos, aquí donde la vegetación es parte de un ecosistema por demás tradicional y conocido en el mundo, aquí donde la vida salvaje está presente en el folklor del país y donde la modernidad y los lujos llegan a ser parte de una sociedad económicamente activa, aquí se jugará una Copa del Mundo en junio de 2010.

La otra cara de la moneda…

Johannesburgo es también considerada una de las ciudades con mayor índice de violencia. Asesinatos, violaciones y robos, son algunos de los problemas sociales que tienen a esta ciudad ubicada como una de las más peligrosas en el mundo. Las imágenes urbanas son contrastantes, así como en un sitio podemos observar grandes edificios y modernidades de mundos desarrollados, a la vuelta de la esquina es común ver personas buscando alimento entre la basura para posteriormente seguir con una realidad muy distinta a la que propone el Comité Organizador de la Copa del Mundo 2010.

En las calles, al smog y el ensordecedor ruido del tránsito vehicular se le suma también el de los disparos tan frecuentes y las persecuciones policiales.

En medio de este ambiente hostil, crudo y triste para la gran mayoría, donde el índice de supervivencia alcanza los 45 años para hombres y 41 para las mujeres, la fiesta del mundial será percibida, seguramente, como un evento único, extraño e irrepetible para los ciudadanos no solo de Johannesburgo sino de todo el país.

La Copa Confederaciones 2009,  fue un ensayo donde los aficionados tuvieron la posibilidad de palpar la fiebre del Mundial pero que lamentablemente los precios para la justa mundialista, estarán muy por arriba del alcance de la afición sudafricana y sólo unos cuantos, dueños de la riqueza del país, serán privilegiados y presenciarán en vivo los juegos del Mundial.

Como si nada de esto existiera, el gobierno sudafricano tiene previsto una inversión multimillonaria cercana a los 126.3 millones de dólares sólo para cubrir excedentes en la cuestión de logística y cuestiones de comunicación. El programa de construcción de los estadios está en curso para cumplir los plazos dispuestos por la FIFA, incluso aunque la escalada de costos sigue siendo un desafío, así lo indicó en un comunicado Themba Maseko, portavoz del gabinete sudafricano.

Sudáfrica estableció originalmente un presupuesto de alrededor $1,579 millones de dólares para la construcción y la restauración de 10 estadios y otras obras de infraestructura para la celebración deportiva de 2010. A esta cifra, aún existe una posibilidad de sumarle más ceros por aquello de los excedentes en este ámbito de la construcción y restauración, una verdadera fortuna en un país donde el vivir diario no refleja lo que en junio del próximo año, será una pantalla “de ensueño” para todos los testigos de la Copa del Mundo, al menos la idea es mostrar una Sudáfrica muy distinta.

Pero el financiamiento no solamente estará destinado a los proyectos de infraestructura para la Copa Mundial: el presupuesto también contempla otros proyectos no relacionados con infraestructura, tales como programas de deportes y recreación, programas de arte y cultura y servicios de emergencia médica. Durante ese período, el gobierno invertirá más de 300 millones de dólares en infraestructura nacional, incluyendo servicios de transporte ferroviario y producción energética, comunicaciones, aeropuertos y puertos de acceso.

Hace apenas un mes y medio una huelga de trabajadores encargados de la construcción de los estadios, puso en riesgo la realización de la Copa del Mundo, aunque esto suene exagerado, pues las condiciones de trabajo y paga no se estaban respetando como ellos acordaron. Ésta fue una de las versiones que salieron al mundo y que forzó  las negociaciones entre trabajadores y patrones.

Aquí entonces, en un país contrastante en todos los aspectos, donde el hambre mata cada día, donde la pobreza pasa desapercibida ante las miradas de quienes no quieren o no les conviene verla, aquí se jugará una Copa del Mundo y será el fútbol, lamentablemente, el encargado de maquillar una situación que no es su responsabilidad pero que seguramente, después de la fiesta, agudizará más la situación de vida sudafricana.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

5 comentarios

  1. camila miércoles 14, octubre 2009 at 7:28

    los adoro son lo mejor adoro el fotball soy de chile y ya clasificamos jua jua jua

  2. Sergio Sánchez miércoles 14, octubre 2009 at 8:44

    Hola Camila bienvenida al BUENFÚTBOL* Chile sin duda alguna ha sido una Selección sorprendente en estas eliminatorias. Marcelo Bielsa les ha regresado un estilo, éste, muy marcado, pues la dinámica del juego y la potencia de sus jugadores ahora son explotados en todos los juegos. Los vi contra Colombia y realmente manejaron el juego los 90 minutos, terminaron goleando.

    Felicidades por la clasificación chilena y éxito en Sudáfrica.
    Gracias por tu comentario Camila y por visitar el sitio. Acá te esperamos siempre.
    Cahuuu.

  3. Patricia lunes 30, noviembre 2009 at 10:03

    M gusta mucho la nota porq nos presenta la realidad d un pais q a pesar d mostrar su opulencia económica ante el Mundial d futbol presenta muchas carencias sociales y sobre todo muchas desigualdades q no todos conocemos o queremos reconocer.
    Estoy usando esta nota en mi presentación sobre un aspecto d Africa y como es actual m sirve mucho,Gracias!
    Aguante Argentina!!

  4. Sergio Sánchez lunes 30, noviembre 2009 at 10:31

    Patricia que tal, bienvenida a ELBUENFÚTBOL* Considero muy importante que la cobertura de un evento como el de la Copa del Mundo abarque todos los aspectos que le dan forma, no sólo el deportivo.
    Es importante saber en dónde se va a jugar pero conocer el entorno lo considero básico., valorar ese entorno y ser conscientes de situaciones que normalmente la fiebre del fútbol nos impide ver.
    Igual el Mundial es una fiesta maravillosa pero no por eso se deben ocultar los demás aspectos que forman parte de la justa deportiva, directa o indirectamente.

    Que bueno que te sirva la nota, esa es la intención de la misma; que el mensaje sea de valor para todos.

    Patricia, gracias por visitarnos ojalá te veamos siempre por acá, hablamos mucho del fútbol argentino y de la Selección también, claro está.

    Chau y…..Aguante Argentina!!!!

Your email address will not be published. Required fields are marked *