Continuidad… ¿Qué es eso?

Hablar de continuidad en el fútbol mexicano es un tema muy trillado y poco activado. Recientemente hemos escuchado palabras como reingeniería y proyectos a largo plazo, pero la realidad es que a los directivos del fútbol mexicano, les cuesta mucho trabajo permitirle a un Director Técnico terminar ciclos que puedan ser evaluados de manera total y no quedarse con la interrogante en el aire, acerca de qué hubiese sucedido si a tal o tal entrenador le hubiesen dejado seguir, sobre todo, si el que llega tampoco entrega resultados inmediatos, entonces hablamos de un círculo vicioso que se repite torneo tras torneo y nadie parece entender.

Jorge Vergara, dueño del Club Guadalajara, a lo largo de su carrera al frente del equipo de fútbol, se ha caracterizado no justamente por ser alguien con mucha paciencia. Los directores técnicos que han pasado por el banquillo del equipo tapatío deben tener la visión de un equipo competitivo, ofensivo y que dé espectáculo, pues esa es la visión del señor Vergara.

Sin embargo, la realidad es que una infinidad de estrategas han desfilado por la banca tapatía, algunos con pena, otros con gloria y otros que ni una ni otra. Hoy día, la continuidad del actual Técnico del Guadalajara es cuestionada, sobre todo por los medios de comunicación, que a sabiendas de la costumbre de Jorge Vergara, han empezado a especular la salida de Paco Ramírez si es que no gana el próximo fin de semana.

Sin embargo y al parecer, Jorge Vergara ahora no está tan decidido a correr al señor Ramírez excepto que los resultados y desempeño del equipo definitivamente sea grave, y parece que el proyecto continuidad empieza a hacer conciencia en la mente de Jorge Vergara. Rumores de todos lados se dejan escuchar, incluso, ubican ya a Ignacio Ambriz como el nuevo estratega rojiblanco y se les olvida que hasta este día, Guadalajara tiene un líder en la banca llamado Francisco Ramírez, quien por cierto no es del agrado de muchos aficionados del equipo, pues no tiene blasones profesionales como entrenador para dirigir al equipo más mexicano del país.

Si es que el proyecto de Jorge Vergara con Paco Ramírez va a fundamentarse en la continuidad, la pregunta sería, ¿es Paco Ramírez el indicado para liderar este proyecto?

Ejemplos hay muchos: Ricardo Ferreti en la UNAM, quien ha sido el hombre elegido para hacer una época en el equipo Universitario y sus ciclos son evaluados no sólo por resultados inmediatos sino por un proceso que va desde el trabajo en fuerzas básicas y objetivos a nivel equipo y de manera individual. Universidad, actual campeón del fútbol mexicano, hoy es último lugar de la tabla general y el puesto de Ferreti no está siendo cuestionado por sus directivos, porque saben que la manera de trabajar del famoso Tuca va de acuerdo con los planes y objetivos que el Club se propone a principio de cada torneo. Por supuesto que los resultados condicionarán no solo al Técnico, sino al equipo en general, y habrá quien tome decisiones en su momento.

América es hoy, otro ejemplo de la intención de trabajar un proyecto con base en la continuidad. No es justamente el mejor de los ejemplos, porque este equipo viene de los peores dos años de su historia y desde el torneo anterior, Jesús Ramírez se hizo cargo de la Dirección Técnica, y a pesar de que los resultados no fueron los mejores, este torneo se le dio la confianza a pesar de no contar con la aceptación de muchos aficionados y hasta directivos, pero Michael Bauer, Presidente del equipo, ha decidido darle continuidad al proyecto del actual estratega. Hoy el América ha ligado tres victorias en fila y hace más de dos años que no lo hacía. Esto no quiere decir que sea un éxito o que se haya llegado a un objetivo, pero sí habla de una intención de hacer las cosas con la mayor congruencia posible.

Hay equipos que su obligación es estar siempre en las alturas de  los torneos, pero en México eso ha sido intangible porque la irregularidad sobresale por encima de cualquier proyecto, excepto Toluca, Pachuca y por ahí Santos Laguna, que curiosamente han sido los equipos más exitosos en torneos cortos.

Guadalajara y Jorge Vergara quizás deberían iniciar ese proceso de continuidad, con una idea que está clara por demás, jugar bien, convencer, ganar y ser campeón.

El por qué fue elegido Paco Ramírez para dirigir al Guadalajara nadie lo entendió, es más, se pensaba que era una pantalla y que este torneo llegaría alguien de nombre rimbombante, pero al momento Ramírez sigue siendo el hombre de mando en el banquillo rojiblanco.

Me parece que sería benéfico que Chivas trabaje de esa manera, quizás es el camino adecuado sobre todo en este fútbol tan irregular. Lo que es cierto es que los procesos llevan tiempo para ser exitosos y ni el Real Madrid con sus nuevas estrellas tendría seguro el éxito solo por contar con ciertos jugadores, debe haber bases y un proyecto a desarrollar con un tiempo determinado para llegar a los objetivos.

Veremos si Jorge Vergara decide por la continuidad de Ramírez o busca un nuevo personaje que le cumpla sus ideales personales.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *