¿Y Rafa Márquez?

Se han preguntado a últimas fechas, ¿y Rafa Márquez?
Hago este cuestionamiento porque es cierto que cuando las cosas marchan bien resaltan los aspectos positivos.

Hace unos meses la preocupación por las lesiones de Márquez no dejaban dormir al técnico nacional y a muchos aficionados que veían muy mal al equipo tricolor. Los medios, como es su costumbre, hacían drama al ver cerca el duelo entre los Estados Unidos y México de agosto pasado y la ausencia de Rafa que sería determinante, según algunos periodistas.

La actualidad es que los resultados han sido buenos y que el ánimo está por los cielos. Pocos recuerdan al capitán e internacional mexicano y hay quienes se atreven a decir que no es tan indispensable en la Selección.

Quizás esta tipo de declaraciones sean válidas en el medio porque cada quien es libre de opinar, pero siendo un poco más objetivos, la realidad es que el equipo nacional no se ha visto en aprietos defensivos y ha resuelto perfectamente las situaciones que se les han llegado a presentar, aun sin Rafa Márquez, lo cual no quiere decir que no haga falta, pienso yo.

Rafael Márquez es el futbolista mexicano que más prestigio tiene actualmente en el mundo, por sus logros con el Barcelona y su titularidad en ese equipo por muchos años ya, es un referente que ubica al defensor mexicano en la élite del fútbol. Sin embargo, el gran pecado de Rafa ha sido su irregularidad jugando con el seleccionado y dos o tres jugadas que lo han marcado en su carrera no sólo con los medios sino con los aficionados.

Curiosamente Rafael Márquez en los juegos importantes del equipo nacional parece carecer de temple para liderar al representativo mexicano, pero es importante resaltar que en un equipo la responsabilidad debe ser entendida como una labor de todos y no de uno, a pesar de que existen líderes naturales y quizás Márquez no sea uno de esos personajes.

Poner en duda la capacidad de Márquez para estar en la Selección me parece muy atrevido, pero se vale porque actualmente hay jugadores en el Tricolor que hacen la labor correctamente y que, como se ha demostrado, pueden suplir al capitán sin muchos problemas.

El peso específico de Rafael Márquez como seleccionado se ha visto suspendido sobre todo ante la secuela de lesiones que lo han marginado del primer equipo y que hoy lo tienen viendo los toros desde la barrera. Esto es positivo para la Selección pues de antemano Rafael sabe que su regreso al Tri será festejado pero también será competido pues Jonny Magallón, Ricardo Osorio y cualquiera que quiera jugar, estará dispuesto a pelearle el sitio con todas las de la ley, como debe de ser.

Parece que la dependencia de ciertos jugadores en la Selección mexicana se está terminando y hablo de Márquez hoy, pero que con el surgimiento de Magallón, de Juárez, Israel Castro, Carlos Vela, Giovani, y algunos más que están destacando, se empieza a olvidar el tema de Sinha o de Pável Pardo, por citar a algunos que aunque son elementos de selección, ahora no son indispensables.

Las actuaciones de los que hoy son seleccionados es lo que los llevará a hacerse de la titularidad o, de lo contrario, permitirán que jugadores de categoría mundial como Márquez no tengan competencia y por lo tanto ocupen un puesto eterno en el Tri, estén o no en buen momento.

Me parece que hasta en ese aspecto la Selección ha evolucionado, pero no dejemos de lado los rivales ante los que han jugado y que la exigencia en una Copa del Mundo será totalmente distinta, y quizás ahí, la experiencia y la madurez de ciertos jugadores sí jueguen un papel determinante, y ese renglón es justamente en donde Rafael Márquez ha quedado a deber.

Veremos su regreso.

8 comentarios

  1. andres navarro martes 8, septiembre 2009 at 16:47

    Interesante, es muy cierto lo de rafa, pero Aguirre no calla la boca con el tema de sinha, su estilo de juego no embona con la posicion de sinha, bueno al menos eso parece… pero me pregunto yo, que sería de la selección sin Cuauhtémoc y Giovanni ?

  2. Roberto Ruiz martes 8, septiembre 2009 at 16:54

    Rafa es un defensa de reconocida calidad y ha sido valuarte de la defensa mexicana en los 3 mundiales que ha disputado. Nos guste o no, le da orden y personalidad a la línea defensiva que sin él, comete errores a la vista infantiles, aunqeu ganen 3-0 (baste recorear que Costa Rica falló una clara de gol con 0-0 por un error de la defensa, ese error pudo haber costado el juego o Trinidad y Tobago nos empata a 1 en el Azteca por un error de la defensa). Preguntar qué sería de la selección sin Cuau o Gio, se me hace totalmente fuera de lugar, no sería selección si no tuviera lo mejor, es como preguntar “¿Qué sería de España sin Xavi e Iniesta?” pos no sería la selección de España, sería cualquier otro equipo, “¿Qué sería Brasil sin Kaká?” están ahí, porque son los mejores cuando no sean los indicados, seguramente habrá alguien más. Sinha no ha brillado con la verde como Cuau, Guardado y actualemente Gio, no sé si es el esquema o es él, pero sólo le recuerdo una buena jugada en el mundial 2006 contra un débil Irak al que derrotamos 3-0, de ahí, sinha no ha trascendido, razón por la cual, no lleva puesta la verde.

  3. Paco martes 8, septiembre 2009 at 16:58

    La dependencia se ha acabado?
    Bueno, entonces lo que el equipo tiene con Cuauhtemoc Blanco es puro amor?
    La selección juega espantoso, pura sandia sale de los botines tricolores, el equipo como tal es inexistente al ataque, si bien se ha mejorado a la hora de hacer pressing no todos los equipos se pueden detener en el mediocampo, jugando contra cualquiera con buen circulación de balón se nota la fragilidad de la defensiva mexicana.
    No más que nunca el equipo es dependiente de sus estrellas, y solo cuando estás están en un nivel aceptable el equipo no se ve mal.
    Ojalá y para el mundial los Guardado, Dos santos, Neri, Blanco y Vela estén en su mejor nivel y podamos dar una compa de ensueño por que es verdad, estamos ante una gran selección de jugadores de fútbol.
    Lástima que sea un malísimo equipo.

  4. Sergio Sánchez martes 8, septiembre 2009 at 17:06

    Hola Andrés, en efecto parece que Giovanny y Cuauhtémoc hoy son parte indiscutible de la selección y me parece que mientras estés disponibles para el equipo todo está bien. Cuauhtémoc va de salida y e parece que aun no hay un jugador que tenga sus virtudes para pensar en la cancha, pero el tiempo le ha dado a Cuauhtémoc eso justamente y quizás pronto Gio o el mismo Guardado adquirirán ese temple para jugar en condiciones adversas como ahora lo hace Cuau. Ni hablar, es uno de los grandes de nuestro fútbol. Gracias Andrés por el comentario y por visitar el sitio.

  5. Sergio Sánchez martes 8, septiembre 2009 at 17:13

    Hola Roberto que tal, sabes tienes razón en mucho de lo que dices. En lo personal siento que Sinha es un jugador de buenas scarcaterísticas pero los medios se encargan de hacer ídolos o indiscutibles en la selección. Más allá de las opiniones personales, que como apunto en el texto, se valen, está la relaidad de lo que pasa en la cancha y de los que están jugando hoy. Los resultados mandan en muchos casos siento yo y cierto es que la defensa ha pasado algunos probelmas pero hasta el monento han resuelto las situaciones y eso también juega en este tema un poco. Aun así Rafa es un jugador al que no se le puede dejar fuera pero la competencia debe existir por el bien del conjunto y de los mismos jugadores, siento que eso es positivo para todos, incluído el gran Rafa. . Roberto gracias por tu comentario y por visitar el sitio, acá andamos, chauu.

  6. Sergio Sánchez martes 8, septiembre 2009 at 17:32

    Hola Paco, muy interesante lo que comentas y es cierto, la selección tiene mucho tiempo de no ser un equipo sólido que domine un estilo, pero creo que el camino de esta selección desde Hugo hasta Aguirre, ha sido muy complicado y lleno de obstáculos. Manoseo de jugadores y hasta de directores técnicos, Creo que con Aguirre y Carrillo las cosas pueden cambiar para bien, no se hasta donde les alcance pero hoy a diferencia de hace seis meses hay jugadores con carácter que se han puesto a jugar y dar lo mejor de si con la selección, eso se ha notado y es positivo. Lo de Cuahtémoc pues qué te puedo decir, estamos hablando del mejor jugador mexicano de todos los tiempos en mi particular punto de vista. Él será importante hasta que la edad se le impida seguir jugando futbol. Gracias por tu comentario Paco y por visitar el sitio. Muy interesante tu análisis en torno a la defensa mexicana, Chaooo

  7. JuanPaez miércoles 16, septiembre 2009 at 7:18

    Decir lo que desea, Rafa es necesaria en la selección nacional. No creo porque hemos ganado un par de juegos sin él que nos encontramos en la necesidad de no más de él. Esto sería un error. Además, esos juegos que ganamos nuestra defensa jugó débil y cuestionables.

  8. Sergio Sánchez miércoles 16, septiembre 2009 at 11:34

    Hola Juan que tal. Márquez como lo comento en el texto es un referente como futbolista mexicano, lo considero importante pero no indispensable. Esto no quiere decir que no tenga o merezca un lugar en el tri, al contrario, pero tampoco creo que con Márquez la defensa mexicana se trasforma, más bien lo veo como un sistema que juega bien o mal, pero en lo individual cuando más esperas de él, normalmente no lo encuentras y ejemplos hay un montón y penosamente esos ejemplos los encuentras en los mundiales o juegos eliminatorios.

    Su calidad de jugador elite lo ha llevado a ser el jugador que los mexicanos suponemos dará un extra sobre los demás, no quiero decir que solo gane un juego, no, pero sí que muestre mucho más de lo que nos ha dejado ver. Las oportunidades para que lo haga ya han sido varias, aun tiene por delante otra copa del mundo, ojalá nos muestre por qué es el capitan del tri y el jugador elite de la selección nacional.

    Juan muchas gracias por tus comentarios de antemano te digo que respeto las opiniones de todos, claro está y que yo expongo solo mi punto de vista, pero sin duda las opiniones son muy variadas e interesantes.
    Acá seguimos Juan, chauuuu.

Your email address will not be published. Required fields are marked *