Entendiendo a Messi

Muchos hablan y critican con respecto al rendimiento de Messi en el seleccionado argentino, en lo particular creo que ha quedado a deber, pero como siempre, el análisis es algo importante y en esta ocasión me gustaría hacer un espacio de reflexión en torno a Messi, pues al ser el jugador más seguido, quizás en el mundo, es también ahora el más criticado.

Me llama la atención el por qué Messi simplemente no rinde en la Selección de Argentina y realmente hay muchas situaciones que provocan el bajo rendimiento, sin quitar del renglón que la actitud mostrada por cada jugador argentino ha dejado que desear.

Messi simplemente no está agusto en la Selección, este no es un equipo, es un conjunto de jugadores, algunos de ellos estrellas en Europa, que no saben a qué juegan juntos.

¿Quién ve a Messi en el Barcelona defendiendo y robando balones desde su propia área? Creo que muy pocas veces se le pide ese tipo de desgaste.

Otra, ¿qué hace Messi jugando la mayor parte del juego la zona central del campo? Ayer ante Paraguay lucía desorientado, sin ánimos y con desesperación por tener una pelota. Cabe mencionar que cuando llegó a tener el balón en esa zona, instintivamente salía a velocidad con el balón intentando hacer una jugada personal, lo cual es más natural en Messi. El jugador reacciona a sus costumbres por naturaleza dentro de la cancha.

Me pregunto si Diego Maradona no se ha da cuenta de esto. Me parece complicado entender que un Director Técnico ponga a sus medios volantes a recuperar balones haciendo un desgaste terrible y eso porque el equipo juega alargado, entre delanteros y defensas no hay medios o están muy adelante o muy atrás y la recuperación del balón simplemente es fastidiosa y desgastante, al grado que un Verón o un Messi tienen que correr 70 metros para poder tener la pelota. Si esto se da cada dos minutos, pues imaginemos, ¡es la muerte para ellos, terminan fundidos!

Messi juega por la banda derecha y ahí tiene que jugar, no hay de otra. El Kun Agüero no sabe jugar al pelotazo y quitarse a todos y meter el gol. No, así no sabe jugar, juega acompañado normalmente con dos medios ofensivos que le apoyan por los costados y le dan cierta libertad de jugar por toda la cancha, haciendo paredes y triangulaciones, definiendo normalmente dentro del área, y ahí sí, es un demonio en el buen sentido de la palabra.

Ayer Maradona dijo en conferencia de prensa que los medios de comunicación no le iban a ganar, que toda su vida ha peleado con los medios y que no le han vencido. Me parece que el protagonismo de Diego está de más. No se trata de él, se trata de que Argentina funcione como equipo.

Ayer ante Paraguay el empate le daba a Argentina una opción muy buena para asegurar en el siguiente juego el pase directo al Mundial, y Diego mandó a su equipo al frente, pero sin idea, sin jugadores listos para eso. Porque Verón y sus treinta y tantos años no puede correr como cuando tenía 20. Porque es inútil que Messi y Agüero jueguen acá de esa forma, mejor que ni viajen, y Tévez va por el mismo camino.

En fin, Messi es hoy el jugador más criticado, quizás injustamente pero forma parte del fracaso que hasta este momento está viviendo el seleccionado argentino, y hablo de fracaso porque estar en esas instancias para Argentina no es cuestión de orgullo.

Tienen vida y quizás clasifiquen al Mundial y hasta de manera directa siendo muy positivos, pero lo visto hasta ahora habla de un Maradona que no sabe qué hacer, que no tiene una táctica y que sigue viviendo del clásico hay que salir a ganar en todos lados. Eso no quiere decir que tienes que salir a entregarte, ni que tienes que salir con tres delanteros, se trata de salir a jugar inteligente para ganar un partido, si tiene que ser al contragolpe, pues se juega al contragolpe, y si se tiene que salir a jugar presionando desde la cancha del rival, pues así se hará, pero siempre y cuando esté fundamentada esa táctica y el desgaste del equipo sea suficiente para jugar de esa manera.

Ahora los seleccionados regresan a sus respectivas ligas y seguramente volveremos a ver el show de Messi, de Agüero y de todos. Ahora quizás entendamos un poco a Messi y a los demás. A quien sigo sin entender es a Maradona.

11 comentarios

  1. Jorge viernes 11, septiembre 2009 at 22:18

    Si Messi no esta comodo en la seleccion que no juege por Argentina que juege por ESPAÑA barcelona, su estilo de Messi no sirve para Argentina, Argentina necesita jugadores como Crespo, D.Milito, Cruz, Palermo, Lisandro, Bilos , Veron, Lucho Gonzales, Cambiasso, jugadores que jueguen al pelotazo y sepan comprenderse entre ellos y Messi, ni Aguero lo son asi que no se convoque ni a Messi, ni a Aguero es un desperdicio.

  2. Sergio Sánchez viernes 11, septiembre 2009 at 22:44

    Jorge que tal, claro que tu comentario tendrá respueta , siempre lo haremos y te agradecemos por el mimso.
    Mira pienso que Messi no estpa agusto porque justamente como dice el texto no juega en la posición dond emejor juega, que es por la banda de la derecha.
    Se nota a simple vista que Lio se desespera. Maradona tiene que entender y reflexionar al respecto siento yo, porque Messi es un jugador al que no lo puedes desperdiciar.
    Ahora de que juegue en la selección de España pues creo que ya no se puede, jeje pero cualquiera quisiera tenerlo no??
    Coincido contigo que es un desperdicio llamarlos y que jueguen al pelotazo teniendo a estos gigantes de las canchas.
    Jorge muchas gracias por tu comentario, muy interesante y por visitar el sitio, acá seguimos ok?? Chauuu.

  3. Mauricio viernes 11, septiembre 2009 at 23:53

    Yo creo q los argentinos tienen q ser mas realistas. Cuantos jugadores de primer nivel tienen ademas de Messi? Mascherano tal vez, pero esta teniendo un inicio de temporada muy flojo y no deja de ser un destructor. Aguero? me parece q de momento es mas futuro q presente. No hay nadie en defensa ni porteria y en el futbol de hoy hay q tener como minimo una buena defensa. El centro del campo es desierto creativamente. Gago es el jugador mas sobrevalorado q existe y puedo asegurar q con la llegada de Alonso jugara poquisimo en el Real Madrid. El unico centrocampista de toque interesante q tienen es Cambiasso, pero maradona no lo convoca.

    En la delantera Milito, Palermo, son medianias. Tal vez Lisandro Lopez sea la mejor solucion, pero individualmente no veo el gran talento q se le presupone a Argentina. Por eso deberian concentrarse en formar un bloque y jugar como equipo, en vez de jugar a Messi y 10 mas, q es la estrategia de Maradona.

    alguien vio a Patricio Hernandez en su programa de Codigo F en TYC sports? el q sabe mucho mas q yo y q la mayoria comento algo similar. La calidad individual del jugador argentino viene en caida desde hace 10 anios, por un problema en el trabajo de base. Esto me parece evidente. Si es q la tecnica q solia ser la tarjeta de presentacion del jugador argentino, hoy en dia es una rareza en la seleccion. Heinze, Tevez, mascherano, Papa, los centrales, son jugadores muy pero q muy limitados con el balon en los pies. Encima se les manda a jugar sin un plan. Una locura.

  4. Sergio Sánchez sábado 12, septiembre 2009 at 0:04

    Hola Mauricio, pues me parece muy interesante lo que comentas, en efecto esta Argentina no juega ni por bloques ni juega a nada. Desde Batistuta y Caniggia, no ha habido una selección argentina con carisma, con fútbol rico, de toques de uno al otro y con clase, hoy parecen más atletas que salen a correr y se han olvidado de la sustancia que al menos ellos, los argentinos, siempre han manifestado.

    Hoy, Maradona no entiende que las limitaciones de ciertos jugadores no le van a dar para más y me parece que Higuaín y Cambiasso son titutlares en ese equipo.
    Siento que Mascherano y Gago están sobrevalorados por mucho. Alguien se atrevió un dÍa a decir que Gago era el Redondo nuevo y creo que ya se quedó, a menos que algo grandioso suceda.

    En fin, ojalá que Argentina, por lo que representa en el mundo del fútbol, logre mejorar y mostrarnos que aun existe ese estilo argentino que al menos a mi, me gustaba mucho.
    Gracias por tu comentario y por visitar el sitio, acá seguimos, chauuu.

  5. luis domingo 13, septiembre 2009 at 1:50

    Bueno pero no les parece q el problema principal de la seleccion argentina es que no tienen un buen entrenador? Porque Maradona es un fiambre, alguien que sepa organizar bien el equipo y sepa aprovechare los jugadores que tiene. Yo opino que si Argentina no se arregla pronto, aun si clasifican al mundial van a jugar terriblemente. Batista lo veo como un señor que sabe lo que hace y que podria corregir los errores argentinos, pero bien de aqui a que los argentinos echen a su gran Maradona habra que esperar…

  6. Sergio Sánchez domingo 13, septiembre 2009 at 10:01

    Hola Luis que tal, coincido contigo en que Diego Maradona al momento no ha demostrado que es un buen técnico, en el análisis que se hace en este texto, podemos darnos cuenta que no acomoda bien a su equipo y que la labor de algunos la están gaciendo otros y así no se puede. Messi es víctima de esas ideas extrañas .

    Creo que en Argentina tienen miedo a correrlo, creo que no saben cómo decirle que se vaya y también pienso que Argentina va a llegar al mundial, pero el tema es, a qué??? Gracias por tu comentario por visitar el sitio Luis, acá seguimos, chauu.

  7. luis domingo 13, septiembre 2009 at 21:45

    Bueno Sergio veo que coincidimos en muchos puntos jeje. Quien ves como una alternativa para Maradona en el banquillo albiceleste?
    Ademas te quiero felicitar por esta pagina tan completa en donde ademas de muy buenos articulos, veo qe hay discusiones bien agradables pero sin llegar a los insultos como vemos en muchas otras paginas. Un saludo y sigan asi.

  8. Sergio Sánchez domingo 13, septiembre 2009 at 22:08

    Luis muchas gracias por tus comentarios, justamente ese es el objetivo de este sitio, sabemos que mientras las notas, textos, u opiniones que acá se escriben sean interesantes, el debate de las mismas así lo será, te agardezco de verdad tus conceptos al respecto. Este es un espacio para el buen futbol y todo lo que eso encierra, dígase debates y puntos de vista.

    En cuanto a tu pregunta siento yo que si Argentina clasifica al mundial va a ser complicado que se vaya Maradona, si no califica se va seguro. Quien llegue dependería mucho del momento en que Maradona se fuera. Si no le gana a Perú y lo corren por poner un ejemplo, yo creo que el inmediato a tomar su puesto sería Batista que enfrentaría el último juego ante Uruguay.

    Si Maradona se fuese sin clasificar, entonces los tiempos darían para buscar a alguien que trabaje ya con calma y con vista al mundial del 2014 y creo que un entrenador bueno sería Miguel Angel Ruso o el favorito Carlos Bianchi, pero creo que eso no sucederá.

    Creo que Argentina va a clasificarse y si eso pasa, tendrían que evaluar muy bien a qué iría Argentina con Diego al mundial, porque si van a ir así, se van a regresar rápido. Si clasifica y lo corren, creo que Batista tendría tiempo para trabajar con el equipo de cara al Mundial.
    Luis muchas gracias por tu comentario y por visitar el sitio, acá le seguimos, chauu.

  9. Gustavo lunes 14, septiembre 2009 at 12:08

    Los Equipos hoy en dia ganan por el juego colectivo y no por individualidades, la epoca en la cual un jugador podia echarse al hombro a un equipo pasó hace mucho tiempo, a Leo le hace daño la presión, es frecuente verlo evadiendo a la prensa, no le gusta ser el centro de atención, y en este par de encuentros las palabras de Maradona terminaron por afectarle, decir cosas como: “Messi debe hacerse hombre en la cancha”, “Los futbolistas no tienen presiones, los futbolistas tienen responsabilidades”, no fueron correctas, mientras Diego crea que la selección es Boca Juniors no saldrá del abismo en que se encuentra, carece de un 9 nato y por una terquedad que no termino de entender, no convoca a Higuain, o al mismo Lisandro Lopez, tampoco cuenta con un armador de juego, siendo lo más parecido Gago pero le falta muchisimo para estar al nivel que necesita la selección y en la defensa un panorama menos alentador que en el medio campo y el ataque, tiene que replantearse muchas cosas y el tiempo es su mayor enemigo, ojala estos dias de meditación que se está tomando, les haga ver todos los errores que está cometiendo y rectifique.

  10. Sergio Sánchez lunes 14, septiembre 2009 at 14:23

    Hola Gustavo, que tal.
    Sabes es una realidad que Maradona parece no saber lo que está haciendo y peor aun, parece no entender al jugador y eso es lo realmente lamentable. Un director técnico no solo aplica tácticas, que por cierto la de Diego nole ha resultado, también trabaja el factor humano y la motivación, creo que Diego no ha dejado de ser el protagonista o figura principal ante los medios y me parece que la actitud de retar a éstos habla de lo que él es y lo que el piensa actualmente.

    En fn, yo me considero un fan del Diego, lo vi jugar y levantar la Copa en el Azteca en México 86 pero hay que reconocer que como D.T., aun le falta mucho que aprender.

    Gustavo, muchas gracias por tu comentario y por visitar el sitio, acpa le seguimos, chauuu.

Your email address will not be published. Required fields are marked *