Entendiendo a Messi

Muchos hablan y critican con respecto al rendimiento de Messi en el seleccionado argentino, en lo particular creo que ha quedado a deber, pero como siempre, el análisis es algo importante y en esta ocasión me gustaría hacer un espacio de reflexión en torno a Messi, pues al ser el jugador más seguido, quizás en el mundo, es también ahora el más criticado.

Me llama la atención el por qué Messi simplemente no rinde en la Selección de Argentina y realmente hay muchas situaciones que provocan el bajo rendimiento, sin quitar del renglón que la actitud mostrada por cada jugador argentino ha dejado que desear.

Messi simplemente no está agusto en la Selección, este no es un equipo, es un conjunto de jugadores, algunos de ellos estrellas en Europa, que no saben a qué juegan juntos.

¿Quién ve a Messi en el Barcelona defendiendo y robando balones desde su propia área? Creo que muy pocas veces se le pide ese tipo de desgaste.

Otra, ¿qué hace Messi jugando la mayor parte del juego la zona central del campo? Ayer ante Paraguay lucía desorientado, sin ánimos y con desesperación por tener una pelota. Cabe mencionar que cuando llegó a tener el balón en esa zona, instintivamente salía a velocidad con el balón intentando hacer una jugada personal, lo cual es más natural en Messi. El jugador reacciona a sus costumbres por naturaleza dentro de la cancha.

Me pregunto si Diego Maradona no se ha da cuenta de esto. Me parece complicado entender que un Director Técnico ponga a sus medios volantes a recuperar balones haciendo un desgaste terrible y eso porque el equipo juega alargado, entre delanteros y defensas no hay medios o están muy adelante o muy atrás y la recuperación del balón simplemente es fastidiosa y desgastante, al grado que un Verón o un Messi tienen que correr 70 metros para poder tener la pelota. Si esto se da cada dos minutos, pues imaginemos, ¡es la muerte para ellos, terminan fundidos!

Messi juega por la banda derecha y ahí tiene que jugar, no hay de otra. El Kun Agüero no sabe jugar al pelotazo y quitarse a todos y meter el gol. No, así no sabe jugar, juega acompañado normalmente con dos medios ofensivos que le apoyan por los costados y le dan cierta libertad de jugar por toda la cancha, haciendo paredes y triangulaciones, definiendo normalmente dentro del área, y ahí sí, es un demonio en el buen sentido de la palabra.

Ayer Maradona dijo en conferencia de prensa que los medios de comunicación no le iban a ganar, que toda su vida ha peleado con los medios y que no le han vencido. Me parece que el protagonismo de Diego está de más. No se trata de él, se trata de que Argentina funcione como equipo.

Ayer ante Paraguay el empate le daba a Argentina una opción muy buena para asegurar en el siguiente juego el pase directo al Mundial, y Diego mandó a su equipo al frente, pero sin idea, sin jugadores listos para eso. Porque Verón y sus treinta y tantos años no puede correr como cuando tenía 20. Porque es inútil que Messi y Agüero jueguen acá de esa forma, mejor que ni viajen, y Tévez va por el mismo camino.

En fin, Messi es hoy el jugador más criticado, quizás injustamente pero forma parte del fracaso que hasta este momento está viviendo el seleccionado argentino, y hablo de fracaso porque estar en esas instancias para Argentina no es cuestión de orgullo.

Tienen vida y quizás clasifiquen al Mundial y hasta de manera directa siendo muy positivos, pero lo visto hasta ahora habla de un Maradona que no sabe qué hacer, que no tiene una táctica y que sigue viviendo del clásico hay que salir a ganar en todos lados. Eso no quiere decir que tienes que salir a entregarte, ni que tienes que salir con tres delanteros, se trata de salir a jugar inteligente para ganar un partido, si tiene que ser al contragolpe, pues se juega al contragolpe, y si se tiene que salir a jugar presionando desde la cancha del rival, pues así se hará, pero siempre y cuando esté fundamentada esa táctica y el desgaste del equipo sea suficiente para jugar de esa manera.

Ahora los seleccionados regresan a sus respectivas ligas y seguramente volveremos a ver el show de Messi, de Agüero y de todos. Ahora quizás entendamos un poco a Messi y a los demás. A quien sigo sin entender es a Maradona.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

11 comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *