Inglaterra: Caballo negro

Mucho se habla actualmente de España y Brasil en una posible final de Copa del Mundo. El momento que viven estas dos selecciones da para eso y más, pero a menos de un año del Mundial, aún pueden suceder muchas cosas, por ejemplo, el surgimiento del caballo negro que normalmente se presenta en los torneos mundialistas ya entrada la justa y que va creciendo poco a poco hasta acaparar la atención de los fanáticos que siguen la Copa. Hoy me atrevo a decir que ese equipo revelación son los ingleses.

Inglaterra se ha clasificado al Mundial de Sudáfrica y lo ha hecho de manera explosiva, con una goliza de 5–1 sobre Croacia, y lo más importante, con un fútbol arrollador, todo esto de la mano de Fabio Capello, uno de los directores técnicos más importantes del mundo, en mi particular punto de vista.

Después de la mala imagen de la Selección inglesa bajo la dirección de Steve McClaren, la Federación Inglesa decidió contratar los servicios de Fabio Capello. Desde el principio hubo críticas al estilo de juego que defendía el entrenador italiano, además de la polémica sobre si contaría con los servicios de David Beckham.

Con la dirección del italiano, el equipo nacional ha conseguido su mejor etapa de clasificación para un Mundial.

De cara a la Copa del Mundo, Fabio Capello ha dado la nota de la semana comentando que Inglaterra podría ganar el Mundial, pues están en un momento extraordinario y que en cuanto a las distracciones de los jugadores, podrán tener chicas y diversiones después de cada partido, no antes, eso con la firme convicción de que el jugador no pierda concentración previo a los partidos del Mundial.

Ferdinand, líder defensivo inglés, comentó al respecto que a diferencia de otras concentraciones en donde todo era un desorden, este manejo de situaciones será benéfico para el equipo, pues de antemano saben que tendrán derecho a este tipo de necesidades, las cuales son muy humanas y no por necesidad nocivas en una estado de concentración mundialista.

Fabio Capello ha puesto un sello muy especial en el equipo inglés, pues de ser un equipo predecible y hasta aburrido en algunos momentos, hoy es una selección dinámica, potente y muy efectiva. Ha rescatado a jugadores que parecían estaban viviendo sus últimos momentos en el equipo nacional y la experiencia del italiano seguramente será determinante en la Copa del Mundo.

La historia de los mundiales para Inglaterra no ha sido la más exitosa de todas. A pesar de tener un título obtenido en su país en 1966, las suspicacias han existido siempre en ese pasaje histórico, pues se habla de que se hicieron su Mundial para ganarlo y que en la final contra Alemania les regalaron un gol fantasma.

Este es un buen momento para Inglaterra. No han hecho mucho ruido, pues se han dedicado a jugar y a mejorar su fútbol, el cual estaba estancado en balonazos y remates desde donde fuera posible.

Jugadores como Lampard, Beckham, Rooney y otros tantos, podrían estar jugando su última Copa del Mundo, y por qué no, irse con un triunfo rimbombante, un triunfo que les dé a esos jugadores algo de justicia a sus carreras, en donde han tenido pasajes de gran calidad pero que en la Selección no han podido conjuntar esas condiciones, quizás por la falta de un entrenador con visión e ideas distintas a lo establecido por costumbre en el fútbol inglés.

A final de cuentas ellos inventaron el fútbol. La historia misma de este juego demanda que su creador pueda reinar el deporte que hoy es el más visto y más gustado en el mundo. Inglaterra campeón de la mano de un italiano, no suena mal, es más, podría ser una realidad dentro de diez meses.

El caballo negro de la Copa del Mundo ya tiene nombre y se llama Inglaterra. ¿Será posible?

FacebookTwitterWhatsAppEmail

11 comentarios

  1. Mauricio viernes 11, septiembre 2009 at 14:17

    Buen articulo Sergio, pero si me permites hacerte unas correcciones y comentarios:

    no se si llamar a Inglaterra “caballo negro” es muy acertado, creo que definitivamente esta entre los favoritos de la mayoria de expertos y fans. Solo colocaria por encima a Brasil. Lo de Espania es muy dudoso. Realmente alguien confia en los espanioles en una hipotetica semifinal o 1/8 contra argentina, brasil, italia o alemania? la eurocopa y el mundial son dos cosas muy pero q muy diferentes, con presiones muy distintas. Los espanioles ya habian ganado la euro en los 60s y despues fueron al mundial y se tuvieron q devolver en la primera ronda. En lo q si seran campeones del mundo es en prepotencia y optimismo de su prensa ultra nacionalista: A POR ELLOS!!!!

    Otra cosa, beckham y posiblemente lampard jueguen su ultimo mundial, pero Rooney solo tiene 23 anios! por cierto, creo q sera la gran estrella del mundial y goleador.

    Saludos

  2. Sergio Sánchez viernes 11, septiembre 2009 at 14:42

    Hola Mauricio bienvenido al buen futbol, un gusto que nos visites y comentes.
    Sabes, creo que España en efecto, tendrá que demostrar en la copa el por qué es favorito para muchos. De acuerdo totalmente en que la Euro y el Mundial es distinto pero siento que el futbol de España tiene detalles muy específicos que lo mantienen en la elite de este deporte, jugadores que viven un nivel importante y que no lo han disminuido, veremos si llegan así al mundial, al menos en Europa creo que merecen el lugar que tienen, hoy. Rooney tiene ya tiempo que se queda en promesa, coincido que este mundial puede ser el de su consagración como ariete de la selección. Creo que Inglaterra a diferenecia de otros mundiales, tiene posibilidades amplias de llevarse la Copa pero creo que aun lo tienen que demostrar en la justa mundialista, lo que si, es que el futbol que hoy practian, es de lo mejor de la eliminatoria, no me queda duda.
    Gracias Mauricio por tu comentario y esperamos contar seguido con tus acertados comentarios y muchas gracias por los apuntes.

  3. Jairo Martínez viernes 11, septiembre 2009 at 15:17

    Para mí Inglaterra es el que tiene mejor equipo desde el Mundial anterior… quizá hasta un poco antes. De todos modos ya me cansé de ponerlo siempre como favorito y que defraude regresándose rápido ofreciendo casi nada. Pero sí, la diferencia puede estar en Capello. ¿Vieron que desupés de ganarle a Croacia y obtener el boleto, los jugadores de la efusividad pasaban con él sólo a darle la mano? Le tienen respeto cuando menos…

  4. Mauricio viernes 11, septiembre 2009 at 17:00

    Gracias por la bienvenida Sergio.

    Espania tiene definitivamente un equipo q juega bien al futbol. Tiene creatividad, toque, personalidad, pero llegados al mundial no siempre el equipo q mejor juega gana. Sino holanda74, hungria54 y Brasil 82 hubieran sido campeones. No digo q no puedan ser campeones, digo q no los colocaria por encima de otros paises con experiencia y mundiales ganados. De hecho, para ser coherente, lo mismo digo de Inglaterra q es equipo q suele quedarse en cuartos de final o semis (claro Espania ni siquiera ha llegado a una semi en su historia)

    Inglaterra tiene una cosa q Espania no tiene: una gran defensa con Terry-ferdinand-cole y .. tal vez Wes Brown, q me gusta mas defensivamente q johnson q va muy bien al ataque pero no regresa. Espania tiene mejor centro del campo y delantera, pero no tiene centrocampistas atacantes con tanto gol como lampard o gerrard. Al mismo tiempo tiene mejores porteros q inglaterra, aunq green o Foster son decentes. Diria q los ingleses son algo mas “valientes”, si es q este termino se puede aplicar a futbolistas. Los espanioles son muy sobrados y ya no tienen a sus tipicos brutos como fernando hierro o goico. Ya los vieron como no reaccionaron cuando USA les marco un gol en la copa confederaciones. Creo q la arrogancia historica (desde su famosa armada invencible) es lo q una vez mas va a hacer naufragar a los espanioles, y probablemente sea contra un rival q ellos consideran de “medio pelo”.

    El mayor desafio de Capello es cambiar la mentalidad del futbolista ingles, q cuando se enfrenta ante un grande tipo Brasil da por perdido el partido antes de jugarse. Ademas Inglaterra esta echando en falta a un pasador-pensador como lo era Paul Scholes. Tal vez michael Carrick, el jugador del United, podria darle mas circuito de juego a Inglaterra.

    Una consideracion final: no les parece q el panorama internacional de selecciones es bastante mediocre hoy en dia? nunca vi una peor Italia, Alemania, Francia o Argentina. Hablamos de Inglaterra y Espania como si fueran grandes selecciones, cuando en realidad son las q se salvan de la quema pero estan lejos de ser Grandes equipos. En mi opinion, tal vez estoy mal acostumbrado despues de haber visto un reportaje sobre el brasil del 82, en q todos parecian maradonas. Zico, Socrates, Falcao, Eder, Tostao, unos jugadores de otra galaxia

  5. Sergio Sánchez viernes 11, septiembre 2009 at 17:43

    Hola Mauricio, siempre serás bienvenido a este espacio de elbuenfutbol. Mira que has comentado algunos aspectos dignos de resaltar. La mentalidad del equipo inglés por ejemplo, aquella eliminación ante Brasil en el mundial de Corea – Japón si no mal recuedo, donde al salir al pasillo que lleva a la cancha lucían espantados de ver a Roberto Carlos, Ronaldo y compañía, no lo olvido.

    Creo que ese panorama internacional que comentas es una generalidad, con esto de que las distancias se acortaron en todas las Confederaciones, según algunos, yo no lo creo así, más bien siento que las ideas y sistemas ya no son exclusivos de algunos países o selecciones y los demás terminan por igualar condiciones dentro de la cacha. Es más fácil destruir que construir.

    La carencia de juagdores como esos que mencionas del ´82 agudiza más este tema. La condición física juega también pero lo único que no se puede vencer es el futbol bien jugado y en Inglaterra lo podemos apreciar , a pesar de ser jugadores un tanto fríos, hoy juegan de maravilla y disfruta uno verlos. Me quedo con eso.

    España en efecto nunca ha llegado lejos en un mundial, ni en el suyo en el ’82 donde tuvieron una lamentable actuación, pero la generación de jugadores actuales de España parecen coincidir todos en un momento y tiempo importante para la furia roja, habrá que verlos en el Mundial.
    Hablas de Gerard (para mi el mejor jugador del mundo en su posición) y de Lampard pero me da la impresión que han quedado a deber en copa del mundo, hago la aclaración. En fin, esto hace mucho más interesante el futuro de ambas selecciones y realmente está para el análisis este tipo de aspectos, muy interesantes para los que nos gusta el buen fútbol.

    Con respecto al Brasil del 82′ realmente ese nivel no lo he vuelto a ver en ninguna selección, eran magos con la pelota , era sensacional verlos jugar, un deleite, en efecto de otra galaxia, pero Italia y Paolo Rossi los eliminaron en un triuangular en Sevilla donde también participó la Argentina de Pasarella, posterIormente Italia levantó la Copa FIFA en el Bernabéu. En fin, recuerdos maravillosos de buen futbol.

    Mauricio un honor seguir compartiendo este tema y la intención no es coincidir en todo claro está, jaja, sino poder comunicar ideas y sentimientos, en este caso el futbol es el movil y que bueno que así sea pues este espacio es justamente para eso y espero sigas con elbuenfutbol porque siempre habrá un tema para dialogar, de eso no tengas duda. Gracias Mauricio y acá seguimos , chauu.

  6. Mauricio viernes 11, septiembre 2009 at 19:34

    gracias Sergio y los debates suelen ser mas interesantes si se disiente, pero se sabe expresar lo q cada una de las partes quiere comunicar. En espaniol no existen muchos sitios donde se pueda debatir de futbol sin caer en un desfile de insultos por lo q aprecio este nuevo lugar q nos has dado.

    Es cierto q los espanioles nunca habian tenido jugadores tan buenos, y Del Bosque es un buen entrenador. Tienen con que ganar la copa sin duda, si no se sienten campeones antes de haber chutado una pelota. Estos son el caso contrario a los ingleses. Siempre creen q son mejores q el resto y cuando los eliminan siempre es culpa del arbitro o la mala suerte, nunca porque el otro equipo era mejor. Reconozco q no me caen bien (creo q ya habia quedado claro) por lo q tal vez me nubla algo el fastidio. Sin duda seran un rival a tener en cuenta y hoy en dia hay q reconocer q son los q mejor juegan al futbol

    Concuerdo en q tanto Lampard como Gerrard no han dado lo mejor de si con la Three Lions. En el caso de gerrard es un jugador de club. En el liverpool se siente rey y es realmente donde se muestra intratable. Lampard en el chelsea similar. En la seleccion el rey, me parece a mi, es Rooney, por lo q los otros dos se vuelven secundarios. En el caso de stevie G, da la impresion de q no siente la camiseta inglesa como la scouser del liverpool. Ahi estara la clave. Si Capello logra sacar al mejor Gerrard con el mejor Rooney, inglaterra es capaz de ganarle a cualquiera, porque no solo son jugadores de calidad, sino de muchisima personalidad. Una Inglaterra unida, formando un grupo solido, como en la segunda parte ante Croacia, con Terry lanzandose al suelo a cabecear cada pelota a pesar de ir ganando 5-1, tiene suficiente caracter para formar un equipo campeon. Ahora, podra Capello encontrar el sitio ideal para Gerrard sin desestabilizar a todo el equipo? tal vez la banda izquierda pueda ser, pero se me antoja q benitez ya lo probo todo en ese sentido y acabo poniendolo de media punta por detras de Torres. Esto Capello lo podria hacer pero significaria dejar a rooney solo arriba, donde no rinde tanto como cuando tiene a un companiero tipo heskey, o incluso Defoe.

    Estoy de acuerdo q como brasil del 82, muy poquitos, pero en ese mismo mundial habia otras muy buenas selecciones como la Francia de platini, giresse, amoros, tigana, etc, la Argentina de Maradona, la Polonia de Boniek y la Alemania de Littsbarski. Para mi gano la menos buena q era Italia (sin ser mala, pero pasaron a segunda ronda tras haber empatado los 3 partidos en primera ronda! algo nunca visto). Quiero decir q aunq suene nostalgico, me parece q el nivel general de las selecciones ha caido mucho. Igual luego llega surafrica y vemos un gran mundial, con grandes partidos y jugadores. Ojala.

  7. Sergio Sánchez viernes 11, septiembre 2009 at 19:53

    Así es Mauricio, hemos pretendido que este sitio no sea un espacio para las majaderías, solo queremos hablar de futbol porque nos gusta y nos apasiona y qué mejor que hacerlo de esta manera no creés?

    ¿Cómo no recordar a aquella Francia del 82 a Polonia, en fin, esos mundiales tenían cierta magia, será el país, será al ambiente futbolero o serán las selecciones y el fútbol que practicaban, será todo eso que hoy recuerdo y aun siento nostalgia de esos equipos y jugadores. Ojalá Sudáfrica nos de un mundial extraordinario e inolvidable.

    Si a Gerard lo quitas de su zona y lo pasas a la banda, entonces la zona del centro pierde mucho, podría adelantarlo un poco más como enganche quizás, pues tiene gol, tiene pegada y tiene potencia, pero no se si el toque fino, ese pase final para el delantero también lo domine, igual funcionaría quizás muy bien pero prefiero verlo en su posición natural, ahí da el cien y más.

    Mauricio, gracias por tu comentario y conceptos del sitio, que bueno que te guste, seguimos acá, chauuu.

  8. Sergio Sánchez viernes 11, septiembre 2009 at 21:28

    Así es Jairo, el respeto que le tienen a Capello dice mucho de lo que esta selección está viviendo, de esa transformaión al menos en el interior de un vestuario y que es básico para un buen ambiente. Creo que eso además habla de reconocimiento de ellos hacia él y eso es significativo. Por su lado, él a ellos les está transmitiendo ese sentimiento de seguridad que hoy tiene este equipo y que muestran en la cancha minuto a minuto.
    Acá seguimos, chauuu.

  9. Emiliano Castro Sáenz sábado 12, septiembre 2009 at 0:07

    Estimados!
    Siento haber llegado un poco tarde a la discusión…
    Coincido con las nostalgias y recuerdos del buen fútbol brasileño, francés, polaco, alemán, argentina.
    Creo que España es, en verdad, diferente a la loza histórica que carga en la espalda. Ganar en estos tiempos, sorprender al mundo por la Eurocopa que se mandaron, es ya un paso adelante. Perder en la Confederaciones, creo, al final de cuentas puede resultar más positivo: lleva al estudio de sus propios errores y de un rival que cierra espacios.
    Finalmente, en cuanto a que Inglaterra pueda ser el “caballo negro” en Sudáfrica ’10, me parece que puede llegar a contraponerse por dos cosas. Una y concuerdo con Jairo, en el sentido de que siempre pinta como favorito y nunca pasa nada, y dos que pudiera llegar a ser el caballo negro, luego de su negro momento al no llegar a la Euro.
    Sin embargo, tiendo más a pensar que no será candidato al famoso caballo negro, eso se lo dejo más a países con poca historia mundialista, o qe en verdad no figuran en la mente de las personas. Habrá quien sí contemple a los ingleses, habrá quien se mofe de ellos, pero ahí están.
    La decisión de la sorpresa para el 2010, me la reservo para los meses antes del Mundial, incluso a los primeros dos juegos, eso será determinante.
    Saludos Mauricio, gracias por comentarnos. Muy apetecibles tus opiniones, que sigan así!
    Salut: Sergio, Jairo

  10. Sergio Sánchez sábado 12, septiembre 2009 at 0:23

    Emiliano nunca es tarde para hablar de fútbol, ya ves acá seguimos y que bueno que enriquezcas el diálogo. Que buenas opiniones han habido acá, da gusto en verdad leer tantas ideas acerca de un tema y todas tan sustanciosas, como lo que comentas acerca del proceso de España y como la Confederaciones fortaleció al equipo, por decirlo así.

    En efecto, como dice en el texto, normalmente el famoso caballo negro suele ubicarse ya entrada la copa del mundo y es quizás un equipo del que no esperes nada, recordamos al Camerún del 90, ese es el típico caballo negro siento yo, pero los ingleses creo han quedado a deber tanto desde 1966 que ahora poca gente creé en ellos a pesar de la eliminatoria que hicieron, de ahí que sigamos con España, Brasil, España, Brasil y en una de esas ni uno ni otro, quizás Holanda – Inglaterra, por qué no??? ja dirás que estoy medio loco pero podría ser una final maravillosa!!!

    Bueno Emiliano gracias por tu comentario y ojalá un día podamos todos charlar de fútbol por horas y horas con un buen cafecito no???, cuídese!

  11. Mauricio sábado 12, septiembre 2009 at 2:43

    Si ahi coincido con Emiliano, es dificil llamar a una seleccion q ha sido campeona del mundo como un posible equipo sorpresa, aunq entiendo el matiz q le quiere dar Sergio al articulo.

    Ya q hablamos de equipo sorpresa para mi va a ser Chile, q en mi opinion tiene al mejor entrenador del mundo, Marcelo Bielsa. No seran campeones pero no me extraniaria nada verlos en cuartos. Entre los europeos no veo ningun equipo sorprendente tipo Grecia en la euro o republica checa. Las sorpresas, creo yo, vendran de suramerica, africa, y quien sabe si norteamerica.

Your email address will not be published. Required fields are marked *