La tarde se la robó Cvitanich

Ajax quiere ser protagonista. Al menos así lo demostró hoy en la Arena de Ámsterdam, donde le pasó por encima al NAC Breda por 6-0 con una tarde espectacular de Darío Cvitanich.

El argentino, ex Banfield, se despachó con tres goles por primera vez desde que llegó en 2008. Con esto tiene cuatro en la liga, con los mismos partidos disputados.

Hace unas semanas estuvo a punto de firmar con San Lorenzo de Almagro y ahora brilla en la Eredivisie. Nada mal para el de Baradero, que se fue de la liga argentina como campeón goleador con el Taladro en el Clausura 2008. Por cierto, hace un año optó por la nacionalidad croata con la idea de jugar con el equipo de Bilic, pero la FIFA le negó la nacionalidad futbolística por considerar su origen como “demasiado lejano”, ya que exige tener al menos un abuelo nacido en el país, y Cvita remonta su ascendencia a un bisabuelo croata.

En fin, regresando al Ajax, hoy le vimos todo ese fútbol cultivado de su escuela, el que lo hizo uno de los más grandes de Europa. Tocando mucho, utilizando los costados, apabullando en la movilidad y aniquilando en el área. Parece que Martin Jol ha encontrado el equipo para pelear seriamente la liga, título que se les ha negado desde el 2004. Es un entrenador con una idea muy holandesa, pero que los trofeos no le han hecho justicia. En sus 18 años de entrenador sólo pudo ganar la Copa holandesa en 1997 con el Roda JC. Tal vez lo recuerden porque fue el técnico al que sustituyó Juande Ramos en el Tottenham.

Otro que sigue siendo figura es el capitán Luis Suárez, uruguayo goleador y cerebro de este equipo. Sólo marcó uno de la media docena, pero participó en todos goles, en todas las llegadas. Titular del equipo de Tabárez en la eliminatorias a Sudáfrica, Suárez llegó a 7 y es el topscorer de la liga.

Ajax no se equivocó en gastar alrededor de 20 millones de dólares en estos dos sudamericanos, quienes están asumiendo la responsabilidad de ser las figuras y conducir a los Godzonen hacia su ansiado título 30 de liga.

La cuenta la cerraron Jan Vertonghen, joven belga surgido de las inagotables inferiores de casa, y Kennedy Bakircioglu, sueco de origen turco producto del Assyriska Föreningen, equipo de la ciudad de Södertälje en Suecia, municipalidad con mayor población asiria (turcos, iraquíes, iraníes y sirios) de toda Europa.

Con esta victoria el Ajax llegó a 13 puntos y queda a un punto del líder PSV, que ayer derrotó 3-0 al Roda. En tanto que el campeón AZ Alkmaar de Héctor Moreno y Sergio Romero perdió ante el Den Haag por 2-1 y está a cuatro del equipo de la Phillips.

La Liga de Honor holandesa se está poniendo buena. Históricos equipos, poca táctica y muchos goles…

Sigámosla de cerca.

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *