¿Y tu equipo en qué falló?

Me parece que Miguel Herrera hizo mucho escándalo por el marcador que el América le propinó al Estudiantes Tecos la tarde de este domingo en el Azteca. Sí fue escandaloso, pues 5–0 a cualquiera le duele, pero definitivamente echarle la culpa al árbitro de todo lo que su equipo dejó de hacer, eso sí me parece exagerado.

Cierto es que Fabricio Morales se equivocó y aunque lo hizo para los dos lados, el perjudicado mayor fue el equipo de Miguel Herrera, Estudiantes.

Jugadas que en televisión se revisaron hasta diez veces y ni en cámara lenta se ponían de acuerdo, entonces qué podemos decir. Lo que sí, es que como el rival de enfrente era el América, pues las cosas se hacen gigantes y duele más, porque en efecto si hubiera sido Indios o Morelia, quizás no se hubiese hecho todo este escándalo que Herrera hizo, bueno, incluso hasta gritó que el América no necesitaba de ayudas, que tenía jugadores para ganar todos los juegos. 

Ahora, algo es preocupante, el arbitraje mexicano está terrible, eso es muy cierto. Que ponen árbitros inexpertos en juegos complicados, es cierto. Realmente la responsabilidad no es ni de los técnicos ni de los jugadores, es de quien pone a los árbitros en los juegos, que acá en México se hace por medio de un simulador u ordenador, vaya usted a creer si eso es cierto, lo que sí, es que siempre las cosas se hacen de manera misteriosa y dando tema para hablar de ellos, en este caso no es la excepción.

No pienso defender a nadie, pero me provoca cierta risa oír las deducciones de los comentaristas del periodismo deportivo en general. Unos con cierto dolo, como José Ramón Fernández, que se dio gusto hablando de la tendencia del arbitraje a favor del América. Bueno, me da gusto que ese personaje haya regresado a ser el de siempre porque a últimos años ya daba flojera oírlo, además tiene toda la jerarquía del mundo para hablar, pues a los largo de más de 30 años de carrera sabemos que se ha dedicado a ser el antiamericanista número uno.

Televisa “casa del América”, es ya un clan antiamericanista, y ni viendo las repeticiones en cámara lenta daban crédito. Imaginemos el árbitro que en fracción de segundos tiene que decidir… TV Azteca, bueno, se acabaron a Fabricio Morales.

En fin, sabemos que el fútbol da para esto y mucho más, y máxime si es el América el que está inmiscuido en el asunto.

Creo que la Comisión de Arbitraje en México sí debería ser más profesional en el proceso de selección de silbantes para los juegos. Una máquina u ordenador no puede decidir quién es el árbitro ideal para cierto partido. Es una vergüenza que esto pase. Ya Marco Rodríguez apenó al país con su lamentable actuación en Honduras y eso sí fue cuestión de aplicación de la regla. Las jugadas de apreciación o de criterio cuentan con el beneficio de la duda y quizás se pueda entender cuando un árbitro falla, pero las cosas deben tener la intención de hacerse bien, no como lo hacen en México.

Hoy nuevamente el América vuelve a ser noticia por la goliza y por el arbitraje. Curiosamente los dos años anteriores, que fueron los peores del club en su historia, nadie hablaba, nadie se quejaba y a nadie se le ocurría reclamar.

Hay que ser honestos y antes de chillar como lo hace Miguel Herrera, reconocer que su equipo marca muy mal en todas las zonas, creo que eso a él le debería preocupar más. Estudiantes salió a jugar el mejor partido de la temporada porque lo estaba haciendo, con deseos, con hambre, y un error arbitral como el de la anulación de su gol, los mató, así textualmente, los mató en el ánimo y se llevaron cinco. Por cierto al América también le anularon un gol, desde mi perspectiva, de manera incorrecta.

Cierto que Mosquera se debió ir expulsado por el corte de manga que le hizo a Fabricio Morales. Al árbitro le faltó personalidad para dirigir hoy en el Azteca, no queda duda.

También creo que Marioni debe disculparse con sus compañeros porque él da un puñetazo al Jagger Martínez y fue justamente expulsado. Si el árbitro no expulsó al otro jugador cuando reaccionó al golpe, sí, es un error arbitral que incide en el juego, no en el marcador, pero Marioni fue correctamente expulsado y dejó a su equipo con un jugador menos. Eso lo debió haber pensado este jugador, que el torneo anterior jugando para el Atlas, también se fue expulsado en el Azteca contra el América por una riña similar con un contrario. Ojo con eso.

En fin, esto es cuestión de enfoques y también es cuestión de pasión, si usted es antiamericanista pues estará indignado aunque su equipo hoy haya ganado su partido de la jornada, y si es americanista seguramente estará regodeándose con los cinco goles contra cero que el América le metió a Estudiantes Tecos, que en su examen de hoy, yo le pongo cero. Y si usted de plano ni una ni otra, seguramente tendrá una opinión neutral que se inclinará, a razón de su entendimiento, de un lado más que de otro.

Por cierto durante la semana estaremos pendientes de la sanción al árbitro Fabricio Morales pues la Comisión de Arbitraje suele calmar las aguas congelando a los silbantes que les dan problemas, pero que ellos permiten que dirijan semana a semana.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

16 comentarios

  1. Miguel lunes 14, septiembre 2009 at 11:48

    Excelente comentario amigo, de lo mejor en la red, tu prespectiva es buena, tienes razon sobre el sr. jose ramon fernandez, televisa, tvazteca, pero creo que el America va paso a paso, y levantando un juego colectivo y de individualidades, creo que desde carrillo el equipo no jugaba asi con ganas, toque y goles . . . creo que es la oportunidad de sacar un poco el fantasma de Cuahutemoc (claro en forma de que el america funcione sin la dependencia de el, no como idolo), por que este Montenegro esta para romperla aqui en el futbol mexicano y ser ese extranjero que america ha esperado por años.

  2. Sergio Sánchez lunes 14, septiembre 2009 at 14:03

    Hola Miguel que tal, sabes siempre he pensado que cuando se acusa a un ábitro de ayudar a un equipo es porque el rival fue completamente impotente. Creo que Miguel Herrera debe preocuparse por su defensiva que le puso en la cabeza un gol a Montengero, eso es para preocupar. O que Angel Reina se haya ido solo 60 metros sin que nadie le saliera, en fin..yo voy a que no seamos tan mediocres y que antes que otra cosa, reconozcamos los errores propios.

    Dos: De que el árbitro es pésimo, sí lo es. Salió más afectado Tecos, sí, pero que Marioni condicionó el juego con su expulsión también.
    En fin es un tema polémico y es cuestión de apreciaciones. Respeto los puntos de vista de todos y así debe de ser no creés?
    Miguel muchas gracias por tus comentarios y por visitar el sitio, acá seguimos, chauu

  3. George (chocho) lunes 14, septiembre 2009 at 15:17

    Excelente análisis Sergio, estos comentarios ojalá los leyera el señor Joserra, que de manera personal me cae muy bien, pero de que le gusta joder al América, le gusta. Creo que ambos vimos Futbol Picante el día de ayer, y lo que más me dio gusto fue ver a Ciro Procuna hablandole sin miedo a Joserra, pues este último tiene que recordar que ya no está en Tv Azteca y en Futbol Picante nadie es jefe de nadie. Bien por ESPN por ofrecernos un programa como este y un aplauso para ti Sergio, ya que tu análisis es realmente acertivo

  4. Sergio Sánchez lunes 14, septiembre 2009 at 15:36

    Hola George, que tal, muchas gracias por tus comentarios. Sabes , realmente a mi no me gusta que se hagan este tipo de escándalos tan faltos de sustento como el que armó Miguel Herrera, lo considero poco profesional.

    Sabes, hoy vi la portada del Récord y de verdad me dio pena. No lo leí, no se si en su interior haya una crítica decente, pero la portada es escandalosa y acusadora.

    Al final es polémica pero hasta para eso hay que tener cierta clase y me da gusto que acá haya gente que esté a favor y si está en contra bienvenidos, con gusto debatiremos puntos de vista pero jamás intentaré obligarles, con base en el amarillismo y escándalo, a pensar como yo.
    Nuevamente George, gracias por tus comentarios y por visitar e sitio, acá andamos, byeee.

  5. carlos lunes 14, septiembre 2009 at 19:36

    Me llena de risa que todos los anti americanistas se estés retorciendo dell coraje..jajaja

  6. Sergio Sánchez lunes 14, septiembre 2009 at 19:51

    Hola Carlos, realmente ha sido impresionante la cantidad de defensores del Estudiantes Tecos que han surgido a partir de esta polémica, pareciera que es el equipo de México, como dirían por ahí.
    En fin, tienen razón en reclamar, eso no lo discuto, pero no en adjudicarle al árbitro la abultada derrota. Gracias por tu comentario y por visitar el sitio.

  7. juan lunes 14, septiembre 2009 at 21:57

    Me atrevo a pensar que de aquí en adelante las criticas para el AMERICA serán más severas, pues dado que ya regresa al lugar que merece, los antiAMERICA no hayan ni como desprestigiar lo que hasta el momento han desplegado. un favor, dejenos disfrutar, no sean envidiosos, despues de dos años ya nos tocaba no creen?

  8. ARMANDO martes 15, septiembre 2009 at 15:16

    Excellente commentario Sergio. Lo leo desde Dallas, TX. Es la primera vez que leo tus comentarios y es la primera vez que vengo a este sitio. Me alegra mucho leer commentarios como el suyo que estan llenos de objectividad, imparcialismo, y opinion sin agredir a nadie. Hay muchos periodistas y fanaticos en general que se apassionan de mas por ser muy americanistas o muy antiamericanistas. Aqui te ganaste un fan, me encanto tu pieza y regresare frquentemente a leer tus apuntes. Gracias!

  9. Carlos martes 15, septiembre 2009 at 16:19

    Bien definido “clan antiamericanista”, Paco Villa (chiva), Alarcón (cruz azul), Trelles (cruz azul), Peláez (chiva-necaxista), Brizio (puma) y Sarmiento se dice americanista, pero no me explico cómo puede ser americanista porque no defiende nada, ni las más claras a favor del América. Da la impresión de que quieren parecer imparciales, pero caen en lo contrario, se convierten en parciales en contra del América, que no le den importancia al golpe de Marioni, al piquete de ojos sobre el Rolfi, al gol anulado del América, al fuera de lugar dudoso de Cabañas, entre otras decisiones arbitrales dudosas, éstas también métanlas a la polémica, pero callan, no se vale, a Televisa le urgen comentaristas mas preparados, objetivos a toda prueba, y cien porciento profesionales.

  10. Carlos martes 15, septiembre 2009 at 16:28

    Además, los americanistas no pedimos que nos adulen y que hablen maravillas del equipo cuando no existen, pedimos que sus comentarios los filtren a través de un mismo criterio, solo eso.

  11. Sergio Sánchez martes 15, septiembre 2009 at 16:46

    Armando, bienvenido al buen fútbol. Armando soy un fiel creyente de que el periodista tiene una labor social, y esa es la de orientar, más que otras que también son importantes. Como humanos en ocasiones podremos dejar ver nuestros sentimientos, porque creo que es válido, pero de manera responsable y sin abusar del medio que es el que nos proyecta a tidis ustedes, nuestros lectores.

    A final de cuentas los puntos de vista de cada quien son muy respetables pero uno, como periodista, no debe ser irrespondale. Este sitio es jutsamente un espacio para el buen fútbol y para el buen debate, que bueno que te gustó, te esperamos siempre y muchas gracias por tus comentarios y por visitar el sitio.
    Acá seguimos y slaudos hasta Texas.

  12. Sergio Sánchez martes 15, septiembre 2009 at 16:52

    Carlos que tal. Me parecen muy atinados tus comentarios, sobre todo porque eso es lo que percibimos, que en Televisa el que se dice americanista no lo es y quiere parecer prudente pero lo único que logra es verse mustio o hipócrita y eso también es triste para el periodismo actual.

    Si hay comentaristas que no va con el Amperica, está bien, cada quien es libre de apoyar a quien quiera, pero en un grupo de comentaristas que no son capaces de hacer un análisis serio y que omiten cosas que ven claramente y no las dicen, pues no valen la pena ni verlos, siento yo. La mentablemente la mayoría d ela gente es lo que vemos porque no tenemos en TV otra propuesta y en TV Azteca, mmm, creo que están igual o peor, no lo sé.

    Gracias Carlos por tu comentario y por estar con el buenfutbol, acá andamos, chauuu.

  13. Arturo martes 15, septiembre 2009 at 20:56

    Yo estoy de acuerdo en tu columna, es la primera ves que te leo y creo que viste las cosas de manera objetiva, mira que yo no soy americanista, ni antiamericanista, mi equipo son las chivas y me vale lo que hagan las aguilas, pero hay que ser sinceros, los ultimos dos juegos en el azteca, han volado, y los ultimos 3 encuentros de los tecos, estudiantes o ratas de alcantarilla o como se llamen, Miguel Herrera se a quejado de lo mismo, ahora dice que el arbitraje les a quitado 9 puntos, yo no vi los 2 partidos anteriores, pero si vi este en el azteca y creo que despues de que te comes 5 goles todo lo que digas es justificacion sin bases y sin criterio propio, lo mismo hizo cuando Pumas le gano la final con Monterrey, asi que no es de sorprenderse.

  14. Sergio Sánchez martes 15, septiembre 2009 at 21:14

    Hola Arturo que tal. Creo que Miguel Herrera de verdad debe primero revisar el juego y sacar conclusiones acerca del funcionamiento general de sus hombres. Se vale quejarse, se vale todo, pero lo que no se vale es que siempre que pierde sale hablando mal de todo el mundo.
    Existe algo que se llama auto evaluación y es parte del trabajo de un Ditrector Técnico. Creo que él no sabe de eso aun, menos de co evaluación y de evalación grupal, de eso ya ni hablamos.

    Creo e insisto que el arbitraje fue malo y poco profesional realmente, pero fue muy malo para los dos, el asunto es que se comió cinco el Tecos y eso le pudo a Miguel, ojalá recapacite.

    Arturo, muchas gracias por tus comentarios, también por tu análisis imparcial y esperamos sigas vistándonos acá que este es un foro abierto y para ustedes nuestros lectores. Acá seguimos , chauuu.

  15. el pipa martes 15, septiembre 2009 at 23:06

    SERGIO…SALUDOS, TE ACLARO SOY AMERICANISTA DE TODA LA VIDA,
    Y NO POR ELLO DEJO DE RECONOCER QUE HERRERA TIENE PARTE
    DE RAZON, SEGUN YO HIZO SU TRABAJO,LE SALIO A JUGAR A TU POR
    TU AL AMERICA,BUENO LE ANOTO UN GOL?,EL PROBLEMA ES QUE
    CUANDO PEOR JUGABA EL AMERICA LLEGARON LAS PIFIAS DEL SR.
    ARBITRO, FUERON CLARAS Y CONTUNDENTES FAVORECIO AL AMERICA
    Y PERJUDICO A TECOS….EL RESULTADO ES CONSECUENCIA DE ELLO.

    MI OPINION ES QUE EL AMERICA NO NECESITA DE ESTO,SUS GRANDES
    ESTRELLAS ESTAN EN UN GRAN NIVEL..Y EN ESTOS MOMENTOS SON
    LOS QUE MEJOR JUEGAN, SU TRIUNFOS NO DEBERIAN SER EMPAÑADOS
    POR ARBITRAJES TAN CUESTIONADOS Y CON RAZON, PORSUPUESTO
    EL AMERICA NO TIENE LA CULPA…PERO TAMPOCO NECESITA SOSPECHAS.

    GRACIAS Y FELICIDADES ESTUPENDA PAGINA….UN SALUDO A TUS
    COLABORADORES.

  16. Sergio Sánchez miércoles 16, septiembre 2009 at 0:44

    Pipa bienvenido al buenfutbol y muchas gracias por tu comentario. Vemos puntos de vista diferentes y eso hace de este foro algo muy creíble y auténtico. En cuanto a lo que comentas pues quiero decirte que el que seas americanista hace muy interesante tu comentario y que bueno que haya puntos de vista distintos, insisto.

    En cuanto al texto yo pienso que Miguel Herrera debe reflexionar mucho sobre su equipo, de verdad, el que haya jugado 20 minutos parejos no quiere decir que estaba jugando bien, no habían tirado a gol y ya se habían salvado de dos o trs, a eso me refiero.

    El arbitraje fue malísimo y como menciono en el texto, el Tecos se vio más afectado, pero la expulsión de Marioni condiciona todo el resto del juego. El gol que Carlos Morales regala a Rolfi, no es culpa del árbitro, el penal, sí era penal, pienso yo,en fin, podríamos debatir jugada por jugada , el golazo del Rolfi en el primer tiempo, no tiene discusión, para mi claro está , en fin no nos pondríamos quizás de acuerdo pero qe bueno que haya puntos encontrados porque eso enriquece muchísimo este debate.

    Que bueno que te gustó la página, te esperamos siempre por acá para leer tus comentarios y gracias por visitar el sitio. Acá seguimos Pipa, chauuu.

Your email address will not be published. Required fields are marked *