¿Y tu equipo en qué falló?

Me parece que Miguel Herrera hizo mucho escándalo por el marcador que el América le propinó al Estudiantes Tecos la tarde de este domingo en el Azteca. Sí fue escandaloso, pues 5–0 a cualquiera le duele, pero definitivamente echarle la culpa al árbitro de todo lo que su equipo dejó de hacer, eso sí me parece exagerado.

Cierto es que Fabricio Morales se equivocó y aunque lo hizo para los dos lados, el perjudicado mayor fue el equipo de Miguel Herrera, Estudiantes.

Jugadas que en televisión se revisaron hasta diez veces y ni en cámara lenta se ponían de acuerdo, entonces qué podemos decir. Lo que sí, es que como el rival de enfrente era el América, pues las cosas se hacen gigantes y duele más, porque en efecto si hubiera sido Indios o Morelia, quizás no se hubiese hecho todo este escándalo que Herrera hizo, bueno, incluso hasta gritó que el América no necesitaba de ayudas, que tenía jugadores para ganar todos los juegos. 

Ahora, algo es preocupante, el arbitraje mexicano está terrible, eso es muy cierto. Que ponen árbitros inexpertos en juegos complicados, es cierto. Realmente la responsabilidad no es ni de los técnicos ni de los jugadores, es de quien pone a los árbitros en los juegos, que acá en México se hace por medio de un simulador u ordenador, vaya usted a creer si eso es cierto, lo que sí, es que siempre las cosas se hacen de manera misteriosa y dando tema para hablar de ellos, en este caso no es la excepción.

No pienso defender a nadie, pero me provoca cierta risa oír las deducciones de los comentaristas del periodismo deportivo en general. Unos con cierto dolo, como José Ramón Fernández, que se dio gusto hablando de la tendencia del arbitraje a favor del América. Bueno, me da gusto que ese personaje haya regresado a ser el de siempre porque a últimos años ya daba flojera oírlo, además tiene toda la jerarquía del mundo para hablar, pues a los largo de más de 30 años de carrera sabemos que se ha dedicado a ser el antiamericanista número uno.

Televisa “casa del América”, es ya un clan antiamericanista, y ni viendo las repeticiones en cámara lenta daban crédito. Imaginemos el árbitro que en fracción de segundos tiene que decidir… TV Azteca, bueno, se acabaron a Fabricio Morales.

En fin, sabemos que el fútbol da para esto y mucho más, y máxime si es el América el que está inmiscuido en el asunto.

Creo que la Comisión de Arbitraje en México sí debería ser más profesional en el proceso de selección de silbantes para los juegos. Una máquina u ordenador no puede decidir quién es el árbitro ideal para cierto partido. Es una vergüenza que esto pase. Ya Marco Rodríguez apenó al país con su lamentable actuación en Honduras y eso sí fue cuestión de aplicación de la regla. Las jugadas de apreciación o de criterio cuentan con el beneficio de la duda y quizás se pueda entender cuando un árbitro falla, pero las cosas deben tener la intención de hacerse bien, no como lo hacen en México.

Hoy nuevamente el América vuelve a ser noticia por la goliza y por el arbitraje. Curiosamente los dos años anteriores, que fueron los peores del club en su historia, nadie hablaba, nadie se quejaba y a nadie se le ocurría reclamar.

Hay que ser honestos y antes de chillar como lo hace Miguel Herrera, reconocer que su equipo marca muy mal en todas las zonas, creo que eso a él le debería preocupar más. Estudiantes salió a jugar el mejor partido de la temporada porque lo estaba haciendo, con deseos, con hambre, y un error arbitral como el de la anulación de su gol, los mató, así textualmente, los mató en el ánimo y se llevaron cinco. Por cierto al América también le anularon un gol, desde mi perspectiva, de manera incorrecta.

Cierto que Mosquera se debió ir expulsado por el corte de manga que le hizo a Fabricio Morales. Al árbitro le faltó personalidad para dirigir hoy en el Azteca, no queda duda.

También creo que Marioni debe disculparse con sus compañeros porque él da un puñetazo al Jagger Martínez y fue justamente expulsado. Si el árbitro no expulsó al otro jugador cuando reaccionó al golpe, sí, es un error arbitral que incide en el juego, no en el marcador, pero Marioni fue correctamente expulsado y dejó a su equipo con un jugador menos. Eso lo debió haber pensado este jugador, que el torneo anterior jugando para el Atlas, también se fue expulsado en el Azteca contra el América por una riña similar con un contrario. Ojo con eso.

En fin, esto es cuestión de enfoques y también es cuestión de pasión, si usted es antiamericanista pues estará indignado aunque su equipo hoy haya ganado su partido de la jornada, y si es americanista seguramente estará regodeándose con los cinco goles contra cero que el América le metió a Estudiantes Tecos, que en su examen de hoy, yo le pongo cero. Y si usted de plano ni una ni otra, seguramente tendrá una opinión neutral que se inclinará, a razón de su entendimiento, de un lado más que de otro.

Por cierto durante la semana estaremos pendientes de la sanción al árbitro Fabricio Morales pues la Comisión de Arbitraje suele calmar las aguas congelando a los silbantes que les dan problemas, pero que ellos permiten que dirijan semana a semana.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

16 comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *