Arias es… ¡otro vergarazo!

Tan sólo hace un poco más de seis meses se rumoraba fuertemente sobre la llegada de Raúl Arias al frente de la Selección Mexicana. Sin embargo hace un poco más de tres meses veíamos como el conjunto dirigido por Arias, Necaxa, se iba cabizbajo a su nuevo hogar: la Liga de Ascenso.

Mientras todo eso ocurría, en Guadalajara las cosas no iban del todo bien. Se iba Efraín Flores, llegaba Omar Arellano, se retiraba, aparecía Francisco Ramírez… y poco le duró el gusto. De mal en peor, Jorge Vergara decidía sobre la marcha, precipitado y con telarañas en la cabeza.  De mal en peor, las Chivas se hundían en un pantano del que no han podido levantarse.

Con todo esto, el señor de los poderes en el Rebaño Sa(n)grado, escogía el camino de la razón: el largo plazo. Trabajo bien pensado, con miras a futuro, con bases (no tan) sólidas; todo esto manteniendo al (convenenciero) técnico Paco Ramírez. Sin temple, sin carácter y sin mucha preparación, pero con un proyecto (sí, como no) a muchos años de gloria.

Ante los malos resultados que se han dado en el torneo para el Guadalajara, Vergara decidió cortar de una vez por todas la cabeza de Ramírez, quien probablemente es el que menos culpa tiene. Lo cierto es que nunca debió llegar al frente de la dirección técnica rojiblanca, al igual que nunca debió ni salir, ni llegar (en su momento) Omar Arellano, así como nunca debió salir Efraín Flores (amén).

A lo largo de la “era” Vergara, el equipo se ha caracterizado por su fútbol (cuando de verdad se pone a jugar) ofensivo, de conjunto y entendimiento. Siempre (salvo con Azkargorta) se ha mandado jugar con tres defensores, cinco mediocampos y dos delanteros.  Por momentos se rota, por otros se guarda el esqueleto dictado, pero durante toda la gestión ha sido así.

Hoy todo el discurso (como casi siempre) entra en una contradicción. Que si hay que trabajar con jóvenes (Arias gusta de adinosauriar sus equipos); que si hay que debutar técnicos (más colmilludo no pudo encontrar); que si ser ofensivos es la punta de lanza del proyecto (con Arias habrá que comprar almohadas y decirle a la defensa contraria que si gusta ver el partido desde el palco).

Aunado a estas características de incompatibilidad de discursos, está la caída en picada que vivió Arias (y del que ya hicimos referencia) hace un tiempo. Con todo y los millones de inversión, que desmantelaron al hermanito San Luis, con las figuras que ya había trabajado Raúl y con el calendario a favor (recordemos los encuentros entre miembros televisos en fechas clave), con todo y todo descendió.

Cierto es que no todo en Arias acarrea malas decisiones. Lo criticable es la falta de argumentos y compatibilidad para ponerlo. A lo mejor Vergara ahora está oyendo a terceros, y eso ya es ganancia. El hijo pródigo del lapuentismo (Arias) es capaz, sabe ver y analizar el fútbol y sabe defender en el fútbol… el problema es que no es autocrítico, y lo demostró cuando no pudo llegar a dirigir la Selección.

Es urgente para el Rebaño que se divida la presidencia y el dueño. Vergara tiene momentos lúcidos y otros desafortunados. Es un dueño que siempre está al tanto de su institución, que ve más allá y que se mete más allá. Él podría tomar decisiones, nunca dejar del lado al Guadalajara, como un Abramovic mexicano, y que hubieran elecciones… pero todo es utopía y lo real es que Chivas tiene nuevo técnico.

Así, en medio de un contexto extraño, nebuloso y con el ojo crítico sobre de é,; Jorge Vergara impone su ley y le cede el banquillo chiva a Raúl Arias. Bueno, malo, defensivo o constante, lo importante en la gestión de Arias sería la autonomía de decisión y un verdadero proyecto como tal (corto o largo, lo importante son la bases sólidas de su gestión), sin embargo lejos estamos de ver algo parecido.  El vergarazo del mes llama la atención, habrá que ver cuánto esperamos para el próximo anuncio espeluznante, o declaración polémica.

5 comentarios

  1. Miguel jueves 17, septiembre 2009 at 11:31

    pues de lo peor de las elecciones, pero es el acabose de chivas, siempre se mantuvo fuera de promotores, y ahora le dan las puertas abiertas a Carlos Hurtado en enero, se va a ver como van a entrar jugadores a chivas, promovidos por el, veteranos quemados y exhiliados mexicanos, van a entrar a chivas, y los jovenes que venian atras van a parar su desarrollo, recordar que arias les pide porcentajes para que jueguen, y pues como que asi no se va a poder….mal vergara, acabas de terminar de hundir a las chivas….

  2. Carlos jueves 17, septiembre 2009 at 11:38

    Tambien pienso que Efrain Flores no debio dejar la direccion del primer equipo, y siento que cualquier persona que llegue como entrenador debe trabajar muy cerca de el (sin importar si es o no mas exitoso o conocedor) para entender y explotar el potencial de Chivas, ojala esto pueda darse.

    Soy una persona que siempre ha detestado el juego ratonero, mezquino y desagradablemente oportunista, cuyo maximo exponente es Raul Arias. Sin embargo, creo que el señor sabe de futbol, y eso me hace darle el beneficio de la duda de que ese conocimiento le permitira ajustar su horrendo esquema a lo que Chivas exige y necesita, o por lo menos equilibrar un poco estos extremos. Por otro lado, hay que entender que la situacion actual requiere resultados o no habra liguilla (que en el ambito economico tambien es un golpe brutal), y que tecnico es mas “resultadista”?…

    Situaciones extremas requieren medidas extremas y bajo ese enfoque yo aceptaria el nombramiento de Arias a pesar de mi desagrado total. Pero lo que es lamentable y da pena ajena es que esta decision contradice todo lo que Jorge Vergara ha pregonado, presumido, difundido, vendido, enaltecido y sobre todo convencido a la aficion que son los valores de Chivas. Raul Arias es como el anticristo de la religion que Vergara profesa, es casi tan grave como si incluyera a un americanista declarado, por lo que todo esto de entrada lo percibimos como una traicion. La unica forma de corregir lo que acaba de hacer es que Arias haga campeon a Chivas ganando, goleando y gustando.

    Pase lo que pase, Jorge Vergara perdera mucho, si no se logra nada sera una muestra mas de su incapacidad como dirigente deportivo; y si vienen los triunfos quedara como un hocicon inepto que no respeto sus valores institucionales y que fue vencido por los conocimientos de alguien a quien anteriormente critico y rechazo.

  3. Emiliano Castro Sáenz jueves 17, septiembre 2009 at 14:26

    Miguel,
    Es triste ver frente a nuestros ojos cómo se hunde un proyecto polémico, sí, pero con bases sólidas como lo era arriesgarse con los jóvenes. El cáncer del fútbol, Hurtado, y sus narices en Chivas, obedecen al rumbo que lleva el fútbol en nuestro país. Veremos ahora si en verdad Arias puede con la tarea.

    Carlos,
    Coincido con lo que relatas sobre Arias. El resultadismo es algo de lo que Vergara se mofaba constantemente, ya que (según él) buscaba siempre agradar a la tribuna.
    Si bien Arias consiguió una final con San Luis, jugar bien por momentos; y todo partiendo de la defensa… Tendrá que abusar de la paciencia, ya que cambiar rotundamente de estilo a un equipo no es cosa fácil, y el problema es que paciencia, sea por resultados o “ideología”, es de lo que menos goza el señor Jorge Vergara.
    A menos que Arias sea mezquino, podrá satisfacer las pretenciones del JVC

  4. el pipa viernes 18, septiembre 2009 at 14:11

    ES UNA PENA OBSERVAR COMO SE MANEJAN LAS COSAS EN NUESTRO
    DESTRUIDO Y LLENO DE INTERESES FUTBOL MEXICANO….AQUI LO UNICO
    IMPORTANTE ES EL NEGOCIO!!! POR ESO LLEGAN TIPOS NEFASTOS COMO
    VERGARA,LANKENAU,AHUMADA,EL DUEÑO DEL EXTINTO COLIBRIES Y
    TANTOS Y TANTOS PERSONAJES QUE SOLO BUSCAN EL GLAMOUR QUE
    EL FUTBOL MEXICANO LES PROPORCIONA…Y TERMINAN POR DECIR UNA
    COSA Y HACER OTRA!!! NO SON MAS QUE UNA BOLA DE HIPOCRITAS QUE
    LO UNICO QUE LOGRAN ES DESPRESTIGAR AUN MAS NUESTRO FUTBOL

    ESTAMOS VIVIENDO LA DESTRUCCION DEL FUTBOL COMO DEPORTE….
    PARA DARLE CABIDA AL FUTBOL DE INTERESES,AFORTUNAMENTE AUN
    NO QUEDA VER LAS LIGAS COMO INGLATERRA,ESPAÑA,ITALIA,QUE NOS
    DAN UN PUNTO DE REFERENCIA PARA VER LO MAL QUE SE LLEVA LA
    LIGA EN MEXICO………… POBRE FUTBOL,POBRES DE NOSOTROS.

    UN SALUDO EMILIANO, BUEN COMENTARIO.

  5. Emiliano Castro Sáenz viernes 18, septiembre 2009 at 19:05

    Pipa,
    Es muy triste ver cómo en muchas latitudes se avanza, progresan y continúan haciendo un buen trabajo, desde fuerzas básicas hasta la misma selección.
    Es triste para México. Quedarse de brazos cruzados mientras el pantalón largo sigue reteniendo lo que podría ser un buenfútbol.
    No dudo que Vergara haya dado cuentas positivas por momentos, el problema es cuando habla y no cumple… Buen político, como casi todo el fútbol mexicano.
    Gracias por comentarnos, Pipa, y bienvenido a ELBUENFÚTBOL*. Esperamos verte seguido por aquí

Your email address will not be published. Required fields are marked *