El momento Martinoli

Ahora que volvió la Champions también volvieron algunos padecimientos auditivos. Un amigo que trabaja en oficina cuenta con la oportunidad de tener una televisión a su alcance, tanto para él como para sus compañeros de trabajo. Aprovecharon que jugaba el Zurich contra el Real Madrid y adelantaron su horario de comida. El ligero problema que enfrentan es que no cuenta con sistema privado de televisión, sino con televisión abierta. El riesgo de disfrutar un partido internacional es aguantar las narraciones de quienes han sido designados para dicha misión. Al igual que mi amigo y sus compañeros, muchos televidentes recurren a la misma alternativa. La crisis orilla a ciertos estragos pamboleros.

El partido del Madrid se transmitió por TV Azteca y afortunadamente estuvo a cargo de las voces de Cristian Martinoli y Luis García. Digo afortunadamente porque ambos cuentan con los conocimientos para narrar un partido de tal magnitud. Conocen nombres, equipos y antecedentes del torneo futbolístico más importante después del Mundial. Podrá gustarnos o no el estilo de narración, pero de que le saben al asunto, le saben. Un ejemplo con Luis García: explicó al televidente la función de las líneas en el esquema táctico del Madrid contra Zurich, comparándolo con otros esquemas del fútbol europeo.

Lo caótico se presenta cuando Televisa transmite un partido de Champions y sus narraciones cuentan con las voces de Ricardo Peláez, Alberto García Aspe, Raúl Sarmiento o Enrique Bermúdez. Si el partido es del Barcelona, toda la transmisión se la pueden pasar hablando de Rafael Márquez (juegue o no), o en su defecto recordando que en el cuadro azulgrana jugó Giovani. Pedirles que conozcan los nombres, equipos o antecedentes en verdad es mucho pedir. Lo peor es que  en sus filas hay dos tipos que tienen dichos conocimientos y no les dan la oportunidad, tal es el caso de Alberto Lati y Hugo Salcedo. Pareciera que temen a la renovación. Hay que entender que en México hay aficionados a la liga local y al fútbol mundial, que también merecemos saber cómo y quiénes juegan en el orbe.

Esta situación me remonta a la Eurocopa que se jugó en Portugal. Los anfitriones y los ingleses se enfrentaron en cuartos de final y terminaron yéndose a la tanda de penales, que a la postre daría a los portugueses el paso a semifinales. Durante la transmisión, Orvañanos se refirió a Figo como jugador del Inter de Milán, a Rui Costa como jugador del Inter de Milán, a Helder Postiga como jugador del Inter de Milán. Para él todo Portugal jugaba en el Inter de Milán. Ya ni qué decir del revoltijo de nombres que se aventó.

En cada Mundial sucede lo mismo. Comentaristas no atinan a informar los equipos de donde provienen los jugadores, confunden nombres y en algunos casos comparan los niveles de juego con el mexicano. Sí, también entiendo que es difícil pronunciar nombres coreanos, árabes o africanos, pero una repasada a las alineaciones momentos antes de transmitir no caería mal.

Digo, pudiendo hablar mil cosas de Guardiola, los comentarios se remontan a que jugó en Dorados de Sinaloa. Pudiendo hablar del juego sencillo y muy eficiente del Real Madrid, los comentarios se remontan a que ahí jugó Hugo Sánchez. Pudiendo hablar de Pirlo, Gatusso y Ronaldinho en el Milán, se remontan a recordar los años maravillosos de Van Basten. Sin duda el que más provecho puede sacarle a este entramado del desconocimiento futbolístico mundial y el empecinamiento en viejas fórmulas es Martinoli, que posee conocimientos, un estilo peculiar y capacidad de improvisación. No es halago, porque Martinoli también se equivoca o desespera a algunos con sus narraciones. Repito: es joven y le están dejando libre el camino.

7 comentarios

  1. Izrael Blanco miércoles 16, septiembre 2009 at 22:29

    Mi amigo muy sencillo las dos televisoras son odiosas y malisimas… ambos son tendenciosos y se la pasan tirandose el uno al otro… cuando aprendan a ser profesionales otro gallo va a cantar…

  2. ManU jueves 17, septiembre 2009 at 1:06

    Hasta que me toca leer una muy buena nota que evidencia claramente lo ocurrido. Desafortunadamente la Liga de Campeones sera transmitida por la cadena televisiva FOX SPORTS, por que desafortunadamente?, por que Raul Orvañanos Marin estara al frente de las narraciones, pero afortunadamente lo acompañaran Diego Balado y Luis Omar Tapia, espero que les aprenda algo, aun que por lo visto Orvañanos anhela regresar a las narraciones de Televisa donde se deshacia por elogiar al “Equipo de la Decada”, al Necaxa de Raul Arias, y Lapuente que le dieron 2 titulos, vs Celaya y la Semifinal vs Chivas que las empato, y entonces donde queda el Toluca del 98, 99 y 2000, que fue Campeon siendo Lider General, sin recurrir “A posiciones de la tabla”? bueno, el asunto no es este, es ver lo agradable que resulta las narraciones de Martinolli, en lo cual coincido, es conocedor, mucho mas que Marin, o Rosique, a pesar del Doctorrado que hizo en Liverpool, pero bueno, lo que si no concuerda es que incluyen a Jorge Campos Navarrete en ese equipo de comentaristas, siendo que Francisco Javier De Anda, analizaba bien los juegos, pero bueno lo malo es que la Uefa Champios League no sera por Espn, quien con Biscayart, Rafa Puente, e incluso Tito Manrique, se convierte en una excelente opcion televisiva. Espero sigas redactando articulos como este, y concuerdo plenamente con el desconocimiento futbolistico de otras latitudes que tiene TELEVISA, solo Salcedo y Lati poseen los conociemientos minimos indispensables para el analisis de ese Futbol.
    Saludos desde Coahuila,

  3. Miguel jueves 17, septiembre 2009 at 11:22

    Pues es lo mismo con lo mismo, a mi me encanta el futbol europeo, por la forma como juegan sobre todo el ingles, que en 3 4 toques estan tirando al arco, con una verticalidad que gusta ver para mi el mejor futbol del mundo, la CLeague, de lo mejor, pero en cuanto a comentarios creo que a las 2 televisoras les falta talento, para conocer jugadores, de donde salieron, por que son estrellas actualmente,entrenadores, parados, etc… y si fox tiene un paqueton pero con balado y tapia saldran a flote conocen mucho este torneo, y a sus participantes…..ojala que las televisoras vieran detalles y pongan a estudiar a sus comentaritas….es muy “estupido” estar viendo al barcelona, con marquez en la banca, y hablando de el cada 10 min, si en el campo esta messi, ibra, iniesta, xavi, yaya, bojan, henry, en fin no por ser malinchista, pero para mi estos jugadores son mas que marquez, por que marquez no es barcelona, ….y en mexico hacen ver que barcelona tiene una marquez dependencia, pero no en esa posicion tienen 3 jugadores de muy buen nivel…..en fin…….que sea un gran torneo….

  4. Carlos jueves 17, septiembre 2009 at 11:50

    Independientemente de capacidades, coincido en que Martinoli va al frente en la disputa de la television abierta y que no aun no saben como darle batalla. Si se trata de escoger unicamente entre las naracciones de las dos televisoras, creo que gana Martinoli, y no solo por conocimiento, ya que tambien es mas agradable que el tono aburrido y sobrado de Sarmiento, y ya ni decir de lo exagerado, sobreactuado y falso de Bermudez, lo peor son sus apodos forzados y estupidos (¿alguien escucho porque le puso “pilotero” a Achucarro del Atlas?).

    Eso si, en mi muy humilde y personal punto de vista, el señor de la narracion es y sera Don Emilio Fernando Alonso!…

    • Elías Leonardo jueves 17, septiembre 2009 at 12:54

      Izrael Blanco, es claro que son tendenciosos y tienen que defender sus camisetas, pero el fútbol también se enriquece de debate. Eso sí, siempre y cuando sea enriquecedor y no con comentarios al aire. Por ejemplo, en Argentina no hay problema que un comentarista revele su afición por un equipo, lo que más atractivo el asunto. Un saludo

      ManU, bienvenido al Buen Fútbol, un placer tener un coahuilense como lector. Gracias por el comentarioy el aporte. Para los televidentes abiertos es un suplicio escuchar crónicas o narraciones tan carentes de fútbol y con frases absurdas, ahí está el Perro Bermudez. En el caso de Orvañanos se le extraña el humor involuntario que posee al hacer comentarios cómicos y datos erróneos, era entretenido por lo menos. En lo que se refiere a Campos, afortunadamente no está en todos los partidos, sino imagínate. Lati y Salcedo, espero equivocarme, seguirán siendo relegados por un clan veterano de la narración deportiva. Vaya, incluso a los que no les gusta o no entienden el fútbol americano se acercan a este deporte gracias a Toño de Valdez, Burak y Cegarra, que sin duda son talentos muy desperdiciados. Saludos y sigue visitándonos.

      Miguel, bienvenido al Buen Fútbol. Bien lo dices, la Márquez dependencia es terrible. Coincido en que antes de narrar estos partidos, los comentaristas deben ponerse al tanto de nombres, posiciones, estilos y antecedentes de los equipos que disputan la Champions. Es sencillo: se retroalimentan ellos, retroalimentan al aficionado. Televisa ni idea tiene sobre esto, Tv Azteca hace bien en mandar a Martinoli y Luis García para estos casos. Rosique podría hacerlo, estudió en Europa, conoce el asunto, pero es muy serio, poco arriesgado. Repito, Martinoli va solo. Un saludo y sigue visitándonos.

      Carlos, un placer tenerte por el Buen Fútbol. Jajajaja, en efecto Bermudez es un caos de la narración deportiva, y así como el de Achucarro tiene miles de barbaridades. Comparto contigo que el mejor cronista deportivo hoy en día es Emilio Fernando Alonso, que afortunadamente libró la muerte, pero por motivos de salud no puede estar el tiempo deseado en pantalla. Con Emilio se enriquece el fútbol, el oído y la historia. Bien por recordar a Emilio y ni pelar a Bermúdez. Y sí, Martinoli va solo. Un saludo y síguete dando vueltas por acá

  5. Sergio Sánchez jueves 17, septiembre 2009 at 12:46

    Todo se resume a falta de preparación pero lo triste es que en los medios de comunicación piensan que ellos son los conocedores. La televisión de paga nos ha dado para conocer otras fórmulas y entender que hay diferentes tipos de comentarios y narraciones pero lo que pasa en México es una majadería al intelecto de la gente, el problema es que eso se vende y eso se sigue comprando.

    Orvañanos ayer, en el Barca – Inter, repitió la anécdota de Walter Samuel en el Azteca en la Libertadores del 2000!!!!!!!!! Siempre tiene que hacer referencia a un equipo mexicano o un jugador nacional , por qué???!!!!!

    Terminó habalndo de Carlos Hermosillo mientras que Diego Balado solo escuhaba e inmediato cambiaba el canal hacia lo que estábamos viendo en la cancha pero Orvañanos, de verdad, nunca entendió el mensaje.

    Algún día tendrán que cambiar las cosas y si Martinolli y García son pioneros de esto, pues adelante….
    Saludos ….

  6. Emiliano Castro Sáenz jueves 17, septiembre 2009 at 14:45

    En efecto, Martinolli ha crecido considerablemente y nadie en Televisa parece tomar en cuenta eso. Siguen ganando en rating cuando juega México y eso los distrae un poco. Sin embargo, cuando caduquen (por favor que se agilice) sus transmisiones, se verán frente a una muralla en la persona de Christian.
    Por parte de la TV de paga, de lo que más me atrae es Fernando Palomo, cuando hacía dupla con Byscayart… qué tipos. No he escuchado a Byscayart últimamente, según yo (no estoy seguro), se había pasado a FOX.
    Lo único que reclamaría a Martinolli es que se deje seducir con algunas barbaridades de García, que a mi entender, hace buenos análisis. El problema es cuando comienzan a despotricar en contra del público y su físico.. ¡Más respeto por favor!
    Saludos

Your email address will not be published. Required fields are marked *