Les faltó Eto’o

Barcelona empató a cero contra el Inter en actividad del grupo F de la UEFA Champions League y suma así su primer punto y en calidad de visitante. Para muchos esto podría ser un excelente resultado y realmente no es malo, pero para lo que vimos hoy el estadio Giuseppe Meazza, creo que el Inter es el que se va contento.

Este Barcelona hoy ha dejado claro que es el equipo que mejor manejo de balón tiene. Qué delicia verlos tocar de un lado al otro, buscando los espacios y entrando con base en triangulaciones y paredes hasta el mismo corazón del área. Hoy no la metió pero era de llamar la atención que cada ataque del equipo culé transmitía la sensación de peligro.

Fueron 90 minutos de proponer el juego por parte de los dirigidos por Josep Guardiola. La posesión del balón inclinada a favor del Barcelona y ese tiki taka moviendo el balón, jugando al espacio y haciendo ver mal por momentos a una abultada defensiva interista que se multiplicaba para no perder las marcas, pero era casi imposible robar el balón cuando Messi, Xavi y Henrry se disponían a atacar.

El toque educado blaugrana hipnotizaba por momentos a los zagueros neroazzurri, que comandados por Walter Samuel realizaron la tarea de evitar el gol junto a su portero Julio César, más no la de  frenar a Messi y compañía. Realmente a este Barcelona sólo le faltó el gol y moralmente salió muy fortalecido del Giuseppe Meazza, dejando la impresión de estar listo para defender su título. Por cierto, desde la modalidad de Champions League, no ha habido un bicampeón del certamen.

Inter jugó a la contra. Pobre la propuesta de los italianos pero muy a su estilo intentaron hacer juego, faltó la pieza que hiciera el papel de enganche, faltó cohesión en sus filas y sobre todo, faltó ambición para ganar. Intentó sí, tímidamente, también. Si acaso los disparos de media y larga distancia, pero el Inter de este miércoles no nos permitió ver a un Samuel Eto’o dedicado a ofender, tuvo que bajar mucho, y es que no recibía el balón, tenía que auto servirse porque ni Sneijder, quien fue intermitente, tuvo un buen día. No todo fue de ese tenor en Inter, quizás Milito jugando muy en punta dio algún aviso sobre la meta de Valdés, quien tuvo una noche tranquila.

Soberbia resultó la marca de Puyol sobre Eto’o. Extraño fue ver al camerunés enfrentando al Barcelona pero siempre hubo camaradería por parte de sus ex compañeros hacia él, no así a la hora de enfrentarlo y de marcarlo de cerca, presionándolo en todo momento y Puyol fue esta noche una sombra de Eto’o cuando jugaba de ese lado.

Iniesta regresó esta noche a las canchas y lo hizo por unos minutos solamente, dejando buenas sensaciones. Este Barcelona tiene detalles fantásticos de fútbol y Messi nos enseño dónde y cómo le gusta jugar sintiéndose cómodo. Un mensaje para Maradona, que si pudo observar el juego, debió darse cuenta de lo que todos vimos esta noche en Italia.

Al final, el duelo Eto’o-Ibrahimovic no tuvo ganador. Sí da la impresión que el sueco tendrá oportunidades muy claras, pero jugando así dentro de un conjunto y dejando las florituras para ocasiones en que se puedan realizar, porque sabemos que es parte del juego de Ibra y será necesario verlo hacer ciertas jugadas que luzcan y levanten las palmas en la afición, porque el fútbol también es eso y da para eso.

Eto’o con los deseos de siempre tendrá que sacrificar mucho en lo individual para ayudar a este Inter a funcionar como equipo de media cancha hacia adelante, pues esta noche quedó claro que la costumbre de tener a Zlatan no han podido quitársela y están desperdiciando un talento como el de Eto’o, que al menos en actitud, fue el mejor del Inter la noche de este miércoles.

El juego educado del Barcelona es para disfrutarlo, lástima que no tuvo un Eto’o para reflejarlo en el marcador.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

14 comentarios

  1. BANDOLERO55 jueves 17, septiembre 2009 at 0:47

    Hola Sergio;
    Solo para saludarte y darte las gracias por decir que es importante lo que decia en mi comentario, en el diario As de España sobre la forma de plantear el partido el entrenador del Atletico de Madrid Sr. Abel Resino el pasado Martes contra el Apoel de Nicosia.
    Mira tengo 54 años llevo viendo futbol mogollon por que me apsionaba, ahora cada vez menos, pero lo que siempre prebalece por mucho que quieran evolucionar los entrenadores, es la logica y el sentido comun, fijate en el Barca, es lo que ha hecho, correr, desmarcarse, y parar mirar y pasar, y no hay mas eso es Futbol. Y no que los jugadores salten al campo con una chuleta escrito lo que tienen que hacer en cada momento, mientran lo piensan se les olvida correr.
    Bueno que me enrollo. Un saludo
    PD. Recuerdo a 2 paisanos tuyos, ¿Eres manito? que defendieron nuestros colores
    Hugo y Luis Garcia

  2. Sergio Sánchez jueves 17, septiembre 2009 at 1:44

    Hola Bandolero 55 pues que gusto que estés en el buen futbol y claro que me pareció interesante que los aficionados, en este caso tu, hablaran de lo que es un planteamiento táctico y de la manera en que lo comentabas, creo que así es el futbol, sencillo pero hay quien le gusta complicárselo, jaja.

    Con respecto a lo del Barcelona me parece que juega práctico, juega fácil y juega sin balón también, eso es indispensable, que te desmarques y no que te marques , jaja de verdad es algo que el equipo cule maneja muy bien y lo han entendido a la perfección los jugadores que le aportan su dosis de talento y los hace muy peligrosos.

    Sí, somos mexicanos y claro que recordamos a Hugo y a Luis García en sus momentos en el Atleti. Manitos, jaja así nos dicen en otros países como Colombia y ahora me entero que en España también, jaja.
    Y bueno recordar que Aguirre que estuvo por allá hace poco dirigiendo.

    Me parece que Abel tiene un gran equipo, pero creo que no está sabiendo conformarlo en este inicio de liga y de Champions, confío en que va a crecer mucho al equipo, de hecho en este espacio del buen futbol hay algú texto acerca de este Atleti y lo fuerte que es su delantera, si gustas buscarlo y dar tus opiniones, adelante.

    Bandolero 55 que gusto que dejes tus comentarios siempre interesantes y te te esperamos siempre que deseés por acá que será un honor compartir puntos de vista con un fanático del Atleti y del futbol en general, saludos desde México y suerte el sábado en el Camp Nou, creo que si hay un equipo que le ha pegado al Barca es el Atleti, será un partidazo, eso esperamos., chauuu

  3. soulsurvivor jueves 17, septiembre 2009 at 8:32

    yo vi otro partido..

    yo vi a un Barcelona desesperado. Un inter sabiendo a lo que jugaba de 1 cuarto de cancha para atrás. Un muro infranqueable de los italianos (ni siquiera el tridente Iniesta, Messi, Ibra pudo con la defensa).

    Vi una contención del Inter muy lenta. Por ratos, me figuró que Milito y Etoo eran demasiado rapidos para desdibujarse ante la lentitud del mediocampo del Inter.

    Vi a un Messi impotente en muchas veces, lo mismo para titi (Henry). Se notaba su desesperación a leguas. será que yo vi eso, porque tú te inclinas por el barsa campeón mientras que yo me inclino por un inter caballo negro.

    Obviamente es solo mi humilde opinion..Saludos

    =)

  4. Sergio Sánchez jueves 17, septiembre 2009 at 10:04

    Soulsurvivor que tal, Interesante lo que comentas. Definitvamente el Inter sabía a que jugaba, Mourinho lo dIjo al final, “no iban a abrirse ante el mejor euqipo de Europa”, así lo dijo, sin embargo creo que ayer el que intentó hacer el fútbol fue el Barca y no el Inter. La posesión del balón fue amplia para el club cule y al menos, desde mi percepcíón la intención de cada uno fue muy dferente, yo en lo personal, esperaba mucho más del Inter.

    En efecto, Milito y Eto’o estaban aislados sin volantes que los acompañaran cerca, mortal para ellos buscar un balón, tenian que bajar más allá de media cancha a buscar la pelota y cuando estaban en posición, Saneijder quien era el único que lanzaba a los dleanteros, se tradaba de más o lo lo hacía incorrecto, nunca conectó un cambio de juego que pusiera en peligro al Barca.

    Gracias por tu comentario y que bueno que haya puntos encontrados, eso da para un buen debate , acá seguimos, saludos soulsurvivor…

  5. soulsurvivor jueves 17, septiembre 2009 at 13:31

    de acuerdo contigo. el futbol lo puso el barcelona..coincido totalmente contigo en cuanto al ex del Real Madrid, Sneijder.. o como se escriba..Mourinho sabía lo que tenía.. un mediocampo con carencias..para mí fue una grata sorpresa ver a un chavo como muntari que entra de cambio por stankovic, tuvo algo de habilidad para desmarcarse de varios y solo fue frenado con un par faltas..sin embargo, no lucen mucho los pupilos del portugués

    Les falta ser explosivos, coincido. Más cohesión, coincido. pero también hay que recordar que tanto Ibra, como Etoo necesitan embonar en sus equipos y para eso se necesitan minutos.. no hay fórmulas mágicas. En mi experiencia, es hasta las semifinales donde he visto el futbol casi perfecto en la Champions.

  6. Mauricio jueves 17, septiembre 2009 at 15:46

    Mi impresion del partido es q el Inter, y en general los equipos de mourinho, juegan como equipos chicos. Si eres un equipo suizo, o un equipo pequenio con un minimo presupuesto y te visita el milan o el barcelona es comprensible q adoptes un esquema ultra defensivo. Ahora cuando tienes uno de los grandes presupuestos del mundo, eres uno de los clubs mas historicos de Europa, juegas en casa, tienes a jugadores como etoo, julio cesar, lucio, maicon, sneijder, etc… no puedes jugar como jugo ayer el Inter.

  7. soulsurvivor jueves 17, septiembre 2009 at 22:27

    yo siempre digo que hay muchas formas de hacer carne asada… no hay una receta.. y unos dicen que es mejor con sal, otros que sin sal, otros con cerveza o salsa maggi…

    Para mí, no hay reglas de cómo debería jugar un equipo grande. Mourinho es un gran entrenador y sabe perfectamente lo que hace.

    No importa cuanto te encierres siendo chico, al final el Madrid golea 5-2 y el Barsa solo pudo arrebatar un punto de Italia.

    Los partidos se ganan con goles, no con votaciones de jueces a ver quien juega “mas vistoso”

  8. Sergio Sánchez jueves 17, septiembre 2009 at 23:33

    Soulsurvivor que interesante el debate. Yo pienso que os resultados mandan siempre. A veces vemos que hay equipos que atacan y no ganan y otros que ganan en una solo jugada hecha en 90 minutos.

    Lo que yo siento, es que hay equipos que no se deben permitir jugar así. No me sorprende del Inter de Mourinho, esperaba más de ellos sí, pero al final pudieron haber hecho una y ganar el juego y parece que a este Barcelona no cualquiera le sale ofensivo.

    Pienso que con la clase de jugadores que tiene el Inter y jugando de local, pudo haber ofrecido algo más.
    El inter es tetracampeón de Italia , una de las ligas más importantes y de mayor nivel y creo que definitvamente quedó a deber. Sin embargo para efectos del torneo, el empate quizás no le es malo, ese ya es otro boleto.

    Soulsurvivor, mucha sgracias por tu comentario y acá seguimos opinando, siempre con mucho gusto, chauuu y gracias Mauricio igual por tu punto de vista, bye.

  9. Mauricio viernes 18, septiembre 2009 at 0:10

    Mourinho es un buen entrenador, grande creo q es exagerar, aunq es opinable. Digo q habiendo manejado clubs tan poderosos como chelsea o inter es poco auspicioso q lo mejor a que pueda aspirar jugando en casa sea empatar contra el barcelona. No me malinterpreten, el barcelona es un buen equipo, pero esta muy lejos de ser imbatible. Es vulnerable cuando se le ataca y se le plantea un juego agresivo. Digo yo que debe haber mejores estrategias q colgarse del travesanio y rezar para q Julio Cesar las tape todas y Lucio y Samuel tengan un dia brillante.

    Claro hay de fondo un debate interesante q seria muy largo sobre las virtudes de saber defender bien. Algo q mourinho definio como jugar sin pelota. Eso es cierto, pero creo q eso queda para equipos de menor estatura q el Inter.

    Por otra parte confieso q me molesta el miedo q le muestran todos los equipos de Europa al Barcelona. Helenio Herrera decia q los partidos se ganan en un alto porcentaje antes de bajarse del autobus, este Barcelona los gana antes de entrar al campo. Y es que, que mensaje le manda un entrenador a los jugadores cuando plantea un sistema tan defensivo cada vez q un equipo enfrenta a este Barcelona? los jugadores salen al campo viendo q lo mejor q pueden hacer es empatar o mas probablemente evitar un papelon. Y ahi llegamos a la esencia del debate: el miedo. El miedo esta matando al futbol, y equipos q se han sabido crear una aureola como hoy el Barcelona, antes el Milan de Sacchi, o en Inglaterra el United de Ferguson aprovechan para hacer de partidos q deberian ser luchados al 50-50% un mero formalismo.

  10. Sergio Sánchez viernes 18, septiembre 2009 at 0:46

    Dicen por ahí que la mejor defensa es el ataque y si tienes jugadores aptos para atacar pues hazlo. No se si el juego hubiese sido de elimnación directa, ida y vuelta, si Mourinho hubiese hecho lo mismo, quisiera pensar que si, pero insisto que el Inter quedó a deber mucho. Su papel de campéon del calccio le demandaba una postura distinta.

    Es más creo que la gestión de Mourinho al frente del Inter desde el torneo pasado, ha quedado a deber, pues la liga la han ganado con la mano en la cintura, pero Mourinho llegó al Inter para ganar la Champions y al menos el miércoles nos mostró que no va a arriesgar a menos que sea muy necesario, así no creo que lleguen muy lejos, en fin, es cuestión de gustos y de filosofías futboleras.
    Gracias Mauricio, acá seguimos, bye.

  11. soulsurvivor viernes 18, septiembre 2009 at 1:24

    coincido con ambos. tanto mauricio como sergio en muchos de los puntos que señalan… excepto, con el concepto de mourinho… para mí sigue siendo grande como entrenador..

    de wikipedia, no necesariamente erróneo: Mourinho ganó cuatro títulos de liga consecutivos (dos con el FC Porto y dos con el Chelsea) así como una Liga de Campeones y una Copa de la UEFA con el FC Porto. Por dos años consecutivos (2004 y 2005) Mourinho fue nombrado el mejor entrenador de fútbol por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

    Digamos que Aguirre es “buen entrenador”. Mourinho es grande. La diferencia, los títulos.

  12. Mauricio viernes 18, septiembre 2009 at 2:34

    entiendo q se considere grande a Mourinho, tiene grandisimo merito lo q hizo sobretodo con el Porto, pero para mi no es grande por el futbol q practican sus equipos. Esto ya es una cuestion de gustos, yo soy muy cegado en mi idea de que el futbol es una cuestion de entretenimiento o incluso arte. Pongo el ejemplo de Italia 82, comparada con hungria 54 o holanda 74. La gente recuerda mucho mas a los subcampeones q a esos campeones italianos, q lo fueron con un futbol ultrapractico pero q no divirtio a la gente. Yo como espectador soy agradecido del Brasil del 82, el mejor equipo q he visto, asi no llegaran ni siquiera a semifinales. En cambio dificilmente recuerdo algun momento de algun partido de los italianos. Para mi el futbol es entretenimiento, si quiero ver algo donde solo importe el resultado pues agarro un libro de matematicas o me pongo a estudiar ciencias exactas.

    Volviendo a mourinho, su fuerte se supone es la tactica, pero yo le he visto perder varias veces tacticamente contra el liverpool de benitez. Ese chelsea de millones y millones de petrolibras no pudo siquiera llegar a la final de la champions. Todo esto encima sacrificando el futbol q gusta a la mayoria de espectadores. Digo, si vas a jugar al 1-0 pues te tienes q asegurar de ganar la copa o la liga, de otra manera no se puede aceptar el sacrificio estetico. Por ultimo esta el tema de los medios: entendia q en el Porto, equipo grande solo a nivel portugues, no podia competir contra los man utd, barcelona o juve de este mundo, por lo q se entendia medianamente su enfoque defensivo. Ojo, q muchos equipos medios y chicos juegan bien al futbol y llegan lejos (por ejemplo aquel monaco q perdio contra el Porto en la final champions), pero es q luego pasa al equipo mas rico del mundo q le ficha todo jugador q pide, o casi todos, y sigue jugando como si fuera un segunda division europeo. Luego pasa al equipo mas rico de Italia, una de las ligas mas fuertes del mundo, y sigue haciendo jugar a su equipo como si fuera David contra Goliath, solo q rara vez le gana a Goliath.

    Ya hay muchos interistas q extranian a Mancini, hombre inepto donde los haya tacticamente, pero q ganaba la liga jugando mejor futbol q mourinho, y fracasaba en Europa, como mourinho, pero lo hacia jugando como el campeon de Italia, y no como el campeon de Andorra.

    Vaya es mi postura, me ha quedado un poco absolutista pero es q es dificil transmitir el mood informal en q estoy escribiendo esto.

    Saludos y gracias por el debate q esta muy interesante

  13. Isaura domingo 20, septiembre 2009 at 20:45

    Aló Sergio, llego medio tarde a los comments, pero heme aquí para hablar maravillas del Barca de mi amor. Verlos jugar es una delicia, de verdad (cualquier que quiera “enseñarle” a alguien cómo es el futbol por dentro, que muestre al Barcelona, es como ver la partitura de un músico, ahora, no a todo mundo le fascina ver el aparato, digamos, cosa de gustos). La cosa es que el Inter fue un muro de piedra caliza… la pura defensa y así pos no se bailó tan suavemente.

    Fíjate que yo veo a Eto’o como incómodo… el estilo italiano como que no le va, él es más de pista, más para correr y driblar y no para jugar con más de medio equipo defendiendo. Eso creo yo, al menos. Yo creo que en el Camp Nou va a estar más gaitero, esperemos.

    Saludos

  14. Sergio Sánchez domingo 20, septiembre 2009 at 21:21

    Hola Isaura, que tal. Claro, imgínate al Eto’o que jugaba en el Barcelona y ahora este Eto’o que en el Inter, al menos en este juego contra el Barca, tuvo que hacer una labor de auto habilitarse en todos los aspectos. No, esa no debe ser su labor y no es que en el Barca no lo hicera, pero su labor defensiva allá era presionar la salida del rival, son dos maneras muy distintas de defender, se resume a ideas y folisofías futbolísticas.

    En la liga verás a Eto’o un poco más en su lugar, pues Inter aunque no cambia demasiado, sí toma otra postura y es cuando Eto’o y Milito surgen como goleadores.

    Isaura nuca llegas tarde, al contrario, gracias por tu comentario y por visitar el sitio. Felicidades por tu Bracelona que te ha de tener muy orgullosa. Chauuuu

Your email address will not be published. Required fields are marked *