No lo dudo, es el mejor de la historia

Sin duda alguna uno de los mejores delanteros del mundo en la historia del fútbol es Hugo Sánchez Márquez. Su máxima cualidad, meter goles, muchos de todos colores y de todos sabores. Delantero centro típico, jugando dentro del área y metiendo la mayoría de sus goles de un solo toque. Excelente ejecutor a balón parado y recordado por sus extraordinarios remates de chilena, de palomita y hasta el escorpión lo intentaba. Les hablo de la década de los 80’s. Sin duda un jugador que se adelantó a su época.

Este viernes 18 de septiembre, en conferencia de prensa, Miguel González Míchel, entrenador del Getafe y ex compañero de Hugo Sánchez en aquel Real Madrid extraordinario, comentó con respecto al juego de su equipo ante el Almería, ahora dirigido por Hugo, que prefiere tenerlo como rival entrenador que como rival jugador, y menciona que nunca ha visto un delantero como Hugo Sánchez, con ese olfato de gol y esa capacidad para rematar con los pies, con la cabeza, de chilena y saltando por encima de los defensas contrarios.

No dudo ni un poco que este señorón de las canchas, mexicano de nacimiento y máximo representante del fútbol azteca en el extranjero, está en el recuerdo de todos los que lo vimos jugar en su época, incluidos sus ex compañeros, que en un principio no le querían mucho y terminaron admirándolo, pero esa es otra historia.

Era sensacional ver los juegos del Real Madrid porque sabías que Hugo iba a anotar. Máximo goleador del equipo en un torneo haciendo 38 tantos. Esa jugada se dio en el último juego de la temporada. Hugo requería dos o tres goles y sabíamos que los iba a meter. Le faltaba uno, se acababa el juego. Míchel entra solo al área, ya sin portero, con la posibilidad de tirar y hacer el quinto gol del juego si no mal recuerdo, y Hugo lo acompañaba por el centro en el corazón del área. Míchel levantó la cabeza y le puso el balón a Hugo para que éste sólo lo empujara al fondo e hiciera historia de la grande en el equipo merengue.

Indudablemente habrá muchas opiniones en torno a esto que comento. Hay gustos y habrá quien hable de Gullit, de Van Basten, de Gary Lineker, Romário, Ronaldo Luiz Nazario y ahora Messi, quizás y sí, todos ellos entran en esos parámetros, pero si hubo un jugador dominante del área toda una época, fue Hugo Sánchez. Un extraordinario rematador, goleador tradicional y espectacular por naturaleza.

En 1984, jugando para el Atlético de Madrid, obtiene su primer Pichichi (trofeo otorgado al campeón goleador en España). Posterior fue a Real Madrid donde consiguió cuatro Pichichis más: 1985-86 (22 goles), 1986-87 (34 goles), 1987-88 (29 goles) y 1989-90 (38 goles). En la temporada 89-90 consigue también la Bota de Oro y además empata el récord de Zarra de más goles anotados en una temporada, con 38.

Con el equipo blanco ganó cinco ligas consecutivas (1985-86, 1986-87, 1987-88, 1988-89 y 1989-90), una Copa del Rey, tres Supercopas de España y una Copa de la UEFA. Con el Real Madrid jugó siete temporadas disputando 240 partidos de liga en los que marcó 164 goles. En su última temporada en el club disputó muy pocos encuentros (sólo ocho de liga) por causa de las lesiones.

Todos estos datos quizás sustentan los récords y trofeos obtenidos del famoso Pentapichichi, pero sin duda alguna verlo jugar era una experiencia única e irrepetible. Nadie como Hugo en España, nadie ni siquiera en estos tiempos.

El mejor gol en la historia del Bernabéu a mi parecer fue de Hugo y se lo hizo al Logroñés, que curiosamente leído de manera inversa dice: Señor gol. Y si no me creen hagan la prueba.

Acá el golazo de chilena de Hugo Sánchez. Dejemos las palabras y revivámoslo con la magia del video, aunque en lo personal, lo tengo en mi memoria y ahí se quedará. 

FacebookTwitterWhatsAppEmail

9 comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *