No lo dudo, es el mejor de la historia

Sin duda alguna uno de los mejores delanteros del mundo en la historia del fútbol es Hugo Sánchez Márquez. Su máxima cualidad, meter goles, muchos de todos colores y de todos sabores. Delantero centro típico, jugando dentro del área y metiendo la mayoría de sus goles de un solo toque. Excelente ejecutor a balón parado y recordado por sus extraordinarios remates de chilena, de palomita y hasta el escorpión lo intentaba. Les hablo de la década de los 80’s. Sin duda un jugador que se adelantó a su época.

Este viernes 18 de septiembre, en conferencia de prensa, Miguel González Míchel, entrenador del Getafe y ex compañero de Hugo Sánchez en aquel Real Madrid extraordinario, comentó con respecto al juego de su equipo ante el Almería, ahora dirigido por Hugo, que prefiere tenerlo como rival entrenador que como rival jugador, y menciona que nunca ha visto un delantero como Hugo Sánchez, con ese olfato de gol y esa capacidad para rematar con los pies, con la cabeza, de chilena y saltando por encima de los defensas contrarios.

No dudo ni un poco que este señorón de las canchas, mexicano de nacimiento y máximo representante del fútbol azteca en el extranjero, está en el recuerdo de todos los que lo vimos jugar en su época, incluidos sus ex compañeros, que en un principio no le querían mucho y terminaron admirándolo, pero esa es otra historia.

Era sensacional ver los juegos del Real Madrid porque sabías que Hugo iba a anotar. Máximo goleador del equipo en un torneo haciendo 38 tantos. Esa jugada se dio en el último juego de la temporada. Hugo requería dos o tres goles y sabíamos que los iba a meter. Le faltaba uno, se acababa el juego. Míchel entra solo al área, ya sin portero, con la posibilidad de tirar y hacer el quinto gol del juego si no mal recuerdo, y Hugo lo acompañaba por el centro en el corazón del área. Míchel levantó la cabeza y le puso el balón a Hugo para que éste sólo lo empujara al fondo e hiciera historia de la grande en el equipo merengue.

Indudablemente habrá muchas opiniones en torno a esto que comento. Hay gustos y habrá quien hable de Gullit, de Van Basten, de Gary Lineker, Romário, Ronaldo Luiz Nazario y ahora Messi, quizás y sí, todos ellos entran en esos parámetros, pero si hubo un jugador dominante del área toda una época, fue Hugo Sánchez. Un extraordinario rematador, goleador tradicional y espectacular por naturaleza.

En 1984, jugando para el Atlético de Madrid, obtiene su primer Pichichi (trofeo otorgado al campeón goleador en España). Posterior fue a Real Madrid donde consiguió cuatro Pichichis más: 1985-86 (22 goles), 1986-87 (34 goles), 1987-88 (29 goles) y 1989-90 (38 goles). En la temporada 89-90 consigue también la Bota de Oro y además empata el récord de Zarra de más goles anotados en una temporada, con 38.

Con el equipo blanco ganó cinco ligas consecutivas (1985-86, 1986-87, 1987-88, 1988-89 y 1989-90), una Copa del Rey, tres Supercopas de España y una Copa de la UEFA. Con el Real Madrid jugó siete temporadas disputando 240 partidos de liga en los que marcó 164 goles. En su última temporada en el club disputó muy pocos encuentros (sólo ocho de liga) por causa de las lesiones.

Todos estos datos quizás sustentan los récords y trofeos obtenidos del famoso Pentapichichi, pero sin duda alguna verlo jugar era una experiencia única e irrepetible. Nadie como Hugo en España, nadie ni siquiera en estos tiempos.

El mejor gol en la historia del Bernabéu a mi parecer fue de Hugo y se lo hizo al Logroñés, que curiosamente leído de manera inversa dice: Señor gol. Y si no me creen hagan la prueba.

Acá el golazo de chilena de Hugo Sánchez. Dejemos las palabras y revivámoslo con la magia del video, aunque en lo personal, lo tengo en mi memoria y ahí se quedará. 

9 comentarios

  1. Gorod sábado 19, septiembre 2009 at 17:28

    Hugo el mejor del mundo, de acuerdo contigo no hay nada de malo en reconocerlo.

  2. Sergio Sánchez sábado 19, septiembre 2009 at 19:06

    Que tal Gorod, así es , hay jugadores que tratan de imitar o tros y por ahí les salen algunas jugadas, Hugo era no imitable e inigualable. Gracias por tu comentario y por visitar el sitio. Acá seguimos.

  3. desdelabanda viernes 25, septiembre 2009 at 13:31

    Perdonar que discrepe, pero no creo que Hugo sea el mejor de la historia. No dudo que está en la terna de los mejores, pero creo que hay varios jugadores que le superan claramente. Para mí no habrá ninguno como Romario. Bueno sí, el mejor Ronaldo

  4. Sergio Sánchez viernes 25, septiembre 2009 at 14:44

    Desdelabanda que tal. Sabes, Romario y Ronaldo fueron campeones del mundo. Creo que su habilidad era infinitamente superior con balón dominado, pero yo hago referencia a que dentro del área no ha habido un juagdor tan demandante como Hugo y ni Ronaldo ni Romario hicieron en una tenporada 38 goles y menos fueron pentapichcichis, a eso refiero mi texto, no existe hoy un jugador que dentro del área haga lo que Hugo hizo y te hablo de hace 20 años.

    Ahora, Romario, Ronaldo eran magos con la pelota en los pies, habilidosos, gambeteros, extraordinarios, ellos se hacían sus goles, acarreaban la pelota desde media cancha en ocasiones, sensacionales en verdad no lo niego.

    Desde la banda, bienvenido al buen futbol y gracias por tu comentario, se que habrá muchas opiniones y lo ideal es que expongamos y respetemos nuestros puntos de vista, gracias y acá seguimos, chauuu.

  5. Mauricio viernes 25, septiembre 2009 at 14:58

    Coincido con desdelabanda , ha habido mejores delanteros. Gerd Muller, Van Basten, Ronaldo, Romario, entre otros. Al mismo tiempo, Hugo está subvalorado en la percepción no mexicana. Sin duda merece uh lugar entre los mejores, que rara vez obtiene cuando se hacen listas de los mejores jugadores o delanteros de todos los tiempos. Por ejemplo fuera de España realmente no tiene el “nombre” que merece.

    No hay duda que fue un grande, pero su Real Madrid no ganó titulos importantes a nivel internacional, ni con México. Al mismo tiempo la liga española donde jugaba no tenía la notoriedad que tiene ahora, así q es lógico q no fuera tan apreciado al máximo nivel como por ejemplo Van Basten.

  6. ORLANDO martes 29, diciembre 2009 at 18:05

    Hugo Sánchez ¿el mejor? noooooooooooooooo
    ha sido bueno, muy bueno diría yo, pero no es mejor que romario ni van basten.
    Particularmente creo que Marcel Van Basten (mas conocido en el fútbol como Marco V.B) fue el mejor centrodelantero de la historia, por lo que tenia todo como centro delantero.: regate, olfato goleador, remate, habilidad de jugar en equipo, fuerza, potencia, velocidad, técnica, y alguna otra cosa que se me olvida, Hugo Sánchez fue bueno, PERO VAN BASTEN FUE EL MEJOR.

  7. Sergio Sánchez martes 29, diciembre 2009 at 18:45

    Orlando que tal, bienvenido a ELBUENFÚTBOL*

    Cómo olvidar a Van Basten, extraordinario jugador ciertamente. Yo me quedo con Hugo porque de todas las virtudes que destacas del holandés, creo que a Hugo si acaso le faltó el regate, pero en olfato de gol y remate, para mí, muy superior el pentapichichci.

    Gracias Orlando por hacerte presente acá y bueno, podemos recordar una infinidad de juagdores extraordinarios, entendiendo que cada quien tiene sus preferidos, claro está.

    Cuídese, feliz año 2010 y síguenos leyendo.
    Chauuuuu

  8. javier ponce viernes 22, enero 2010 at 20:31

    el futbol en ese aspecto es dificil de comparar xq bien lo dicen hugo es el mejor rematador de todos los tiempos y q nunka gano titulos interncnls.es muy cierto tbm quiza x eso no lo ponen nunk entre los mejores 10 dl mundo . y q merece mas credito sobre todo aca en mexico claro xq es el mejor jugador azteca en la pocision de centro delantero ..hay comparaciones tontas q no pueden ser xq hugo nunka tuvo los companeros del nivel q tenian romario o pele , o maradona o mess.x eso yo creo q cada quien tiene su lugar al mismo nivel futbolistico ..y pero otros tienen mayo credito x los titulos anivel grupo. xq creo yo no c compara rafa marques con hugo xq hugo no gano una champions y rafa nunka va hacer un gol como el q hizo hugo ..

  9. Sergio Sánchez sábado 23, enero 2010 at 1:50

    Javier que tal, bienvenido a ELBUENFÚTBOL*.

    Coincido en que las comparaciones no entran mucho en el tema, pues deberían darse en las mimsas condiciones.

    Creo que Hugo ha sido el mejor rematador en la historia porque dominaba su espacio. Hoy los futbolistas tienen otras opciones de ataque y hasta marcan, es distinto éste fútbol y me parece que todos tienen su crédito, aunque unos siempre lucirán más que otros y los logros colectivos visten al jugador ciertamente.

    Yo insisto que hoy, a pesar de Messi, Ibra, Higuaín, Tévez, Cristiano, etc, ninguno de ellos es tan dominante en un área del campo. Seguro son más habilidosos, efectivos y ganadores colectivos, pero los tamaños de Hugo en sus tiempos, nadie los igualó. Hoy podemos hablar de que hay dos o tres extraordinarios futbolistas y son los de siempre.
    Hugo era único.

    Gracias Javier por tu comentario y por visitarnos. Este tema pues sé que da para muchos ejemplos más, acá andamos, síguenos leyendo.
    Gracias.
    Chauuu

Your email address will not be published. Required fields are marked *