¿Se fue Basile? Peor mensaje no podría haber

¿Se acabó Boca? Fue el más grande del continente por una década. ¡Una década! Diez años de triunfos, éxitos, títulos, festejos… El cielo no es eterno, no en el fútbol.

Otra cosa. El Boca de hoy se parece mucho al exitoso de hace ocho, nueve o diez años, pero sólo en nombres. La edad llega, el jugador cambia, el éxito se harta de los mismos. Abbondanzieri, Ibarra, Palermo, Riquelme, Battaglia, y más recientemente Insúa y Morel, son nombres que hemos visto vinculados a la gloria. Hoy, después de colocar a Boca Juniors como el más ganador del continente, parece que la curva comienza a descender definitivamente.

Boca perdió esta tarde con Godoy Cruz en La Bombonera, y a estas horas de la noche todo indica que Basile le dijo adiós al club. Ya tuvo una etapa exitosa en ese mismo banquillo, ganó todo lo que jugó, pero si en estos momentos piensa en la retirada es porque algo habrá notado.

Riquelme y Palermo, máximas figuras del equipo y hasta ídolos históricos, no se hablan. Ellos lo niegan, pero esta historia lleva casi año y medio y nadie la ha negado completamente. Hay quien dice que el Coco nunca previó la gravedad de la situación.

Otro dato. En los últimos años todos los técnicos ganaron o pelearon algún título hasta el final. Tabárez, Brindisi, Benítez, Ischia… En estos momentos Basile tiene todo en contra. A media semana se despidió rápido de la Sudamericana, hoy está a ocho puntos del líder en el campeonato argentino y a otros tantos de conseguir el acceso a la próxima Copa Libertadores. Es decir, estaríamos cerca de pensar un Boca peleando por absolutamente nada en los próximos meses.

¿Se fue Basile? No es seguro, pero muchas voces ya afirman que así es. Con sólo cinco jornadas del Apertura, y dos partidos en Sudamericana, podría cerrarse un ciclo que pintaba para todo lo contrario.

Alfio sabe de fútbol, quizá uno de los mejores entrenadores que hay en el continente, y si su decisión, como parece, es definitiva, quiere decir que en Boca sucede algo, cambió algo, se terminó algo…

Si se va es que este Boca no tiene solución. Si se va es que ve algo más, algo que no muchos sabemos.

Como están las cosas, la peor señal para el hincha de Boca es que se vaya Basile. No sólo significaría que este momento no tiene revés, sino que la década gloriosa ha llegado a su final.

2 comentarios

  1. Barak martes 22, septiembre 2009 at 1:55

    El mal de Boca es el mal del futbol argentino en general. Una liga que la puede ganar cualquiera, en la que los equipos grandes dan pena ajena (cualquier parecido con la liga mexicana debe ser coincidencia). En fin, que Basile ya huyó hace un año de la albiceleste y no veo razón para que no vuelva a aplicar la ley fuga en Boca… al fin y al cabo la actualidad y atmósfera de uno y otro no son tan diferentes. Saludos Jairo, y felicidades a ti y a tus colegas por el sitio. No lo conocía y me tiene gratamente sorprendido. No encontré un enlace a FutbolSapiens desde El Buen Futbol, pero como no soy rencoroso, yo sí los incluiré en mi blogroll. Saludos.

    • Jairo Martínez martes 22, septiembre 2009 at 11:15

      Sí, aunque eso de que la gana cualquiera es distinto allá y acá. Vélez, Lanús, Estudiantes son equipos muy fuertes, juegan bien y tienen buenos jugadores. No es lo mismo a un Puebla o Indios que sólo por los grupos y la liguilla pelearon el título…
      Ah y ya quedó otra vez el enlace, es que andamos en proceso de algunos cambios y por ahí desapareció unos días, pero como te había dicho, ya estaba agregado. Gracias por el link y por darte la vuelta por acá, ojalá no sea la última vez…

Your email address will not be published. Required fields are marked *