Honor a quien honor merece

Cuando escucho a José Ramón Fernández hablar de fútbol en general, automáticamente me remonta a sus años grandes en DeporTV, cuando era el programa deportivo más importante del país. Más de 30 años de Joserra, como se le conoce en el medio, fueron sustento de un periodismo diferente -no por fuerza bueno o malo-  a lo que habitualmente se dejaba ver en otros lados. Cierto era que la mayor parte del país aficionado al fútbol y a los deportes en general prefería ver DeporTV a otras opciones.

Hago referencia a esto porque muchos años después de esa época las cosas se fueron deteriorando, al igual que el fútbol mexicano y el deporte nacional en general. Con el tiempo, DeporTV se convirtió en un espacio solo para fútbol, y aunque de repente daban espacio para NBA y Automovilismo, la realidad es que eran como de relleno. Se perdió la esencia del programa y se convirtió en un rincón de amargados que pujaban contra un equipo de fútbol. Sí, atinó usted, del América. Gente importante como Alejandro Lara Licea, Alberto Fabris del Toro, Carlos Albert, históricos del programa, lo fueron dejando a la deriva hasta que así como él, desaparecieron del famoso deportivo.
Joserra parecía intocable pero su momento le llegó. La traición de un grupo de jóvenes inexpertos, que todo lo aprendieron de él y que le profesaban respeto y honor, conspiró para dejar fuera de la jugada al veterano comentarista que muy en su interior sospechaba algo pero no lo vio venir de esa manera.

Cuentan las malas lenguas en el medio, que un proyecto para un evento grande como un Mundial o Juegos Olímpicos fue diseñado por Joserra y Faitelson. El proyecto cayó en manos de los jóvenes vivaces quienes le modificaron algunos apartados y lo entregaron como propio haciéndolo quedar mal y como obsoleto para la empresa al reconocido comentarista. Esto trajo problemas y terminó con la etapa de José Ramón Fernández al frente de la emisión. Eso cuenta una de las muchas historias que hablan del fin de una era del polémico periodista en un espacio que es de él y en el que siempre será recordado. Unos con agrado y otros que no lo pueden ni ver, ni oír, pero que siempre terminan sabiendo lo que dice.
DeporTV se acabó, claro está. Bueno, en esencia se terminó porque lo que a últimas fechas nos presentan en TV Azteca es una parodia de algún programa serio de alguna parte del mundo, no se cuál, pero así ha de ser me imagino.

Joserra ahora en ESPN, ha intentado proyectar su estilo, pero cierto es, que ya no tiene al conjunto de niños al que mandaba y moldeaba. A final de cuentas DeporTV y Los Protagonistas (concepto surgido durante la etapa de José Ramón Fernández para eventos de clase mundial), sigue siendo un nido antiamericanista, muy barato y corriente cabe mencionarlo, pero que cumple con su intención de joder a un equipo de fútbol que pertenece a la empresa–competencia de TV Azteca. Volvió a atinar usted, Televisa.

Lo más triste de esto es que parece que la etapa de José Ramón Fernández está llegando a su fin. El protagonismo del señor ha pasado a segundo término pues ahora comparte pantalla con muchos de sus ex colaboradores, pero que tienen un lugar técnicamente hablando, similar al de él dentro de las emisiones. David Faitelson, quien leal a él prefirió irse de TV Azteca que continuar con la debacle anunciada de los proyectos de la televisora, ahora forma parte de una sección polémica entablada con Joserra, tristemente parece más un circo que un debate real, sólo le faltan las letritas de “esto fue actuado”.

En fin, todo por servir se acaba y aunque la vigencia de José Ramón permanece más por lo que fue que por su actualidad, a veces extraño los domingos a las seis de la tarde oír la voz de Alejandro Lara Licea presentando: “Esto es, DepooooooooooorTV”.

Honor a quien honor merece.

26 comentarios

  1. Emiliano Castro Sáenz lunes 21, septiembre 2009 at 21:13

    Pronto será presentada una entrevista realizada a David Faitelson, en 2007, donde relata los motivos de la expulsión de Fernández de la televisora del ajusco. Y aunque ustedes no lo crean, se trata de Hugo Sánchez.
    Estoy de acuerdo con el declive que vive la carrera de José Ramón. Sin embargo no es para mal, como dices, todo tiene un final. Y creo, pasa más por que el comentarista vanguardia de los 70’s, 80’s y 90’s, necesita enseñar dentro de su profesión, dentro de sus programas… Cosa que en ESPN, no lo podrá hacer. Tal vez mantener una línea sí, pero… ¿A qué precio?
    Gracias por esta buena nota y por recordarnos a un grande (¿El más grande?) periodista deportivo mexicano.
    Aquí seguimos, saludos, pues.

  2. Sergio Sánchez lunes 21, septiembre 2009 at 21:49

    Pues qué interesante conocer la verdad en torno a su salida pues fue algo que impactó en todo el país y no exagero. Creo que José Ramón, nos guste o no, es sin duda el referente máximo de los programas deportivos en la historia de México.

    Opiniones sobre su forma de ser y trabajar podrá haber muchas. No a todos nos debe gustar a pesar de su inmensa carrera y quizás haya muchos temas para debatir acerca de este personaje , pero de que hoy, hace mucha falta un programa deportivo con oficio, en México, es una realidad y él puso la fórmula durante más de 30 años, así o más no??

    Gracias Emiliano por tu comentario y acá le seguimos.
    Beyeeee

  3. Miguel lunes 21, septiembre 2009 at 23:23

    Pues interesante articulo, la realidad es que el Sr. ya paso su epoca, donde destapaba los malos manejos de televisa, del america, del futbol mexicano en general, ahora sigue haciendo lo mismo, pero alguien le tiene que decir que los 80s 90s ya pasaron en un nuevo siglo, y el internet a rebasado a estos actores del deporte, x que la informacion llega mas rapido y de mas fuentes, y si su forma es atacando al america, a televisa, etc. para mantenerse, esta equivocado…..hoy en dia se necesitan comentaristas preparados y sin afan de apoyar a alguien, si no dar un punto de vista objetivo, y creible……..Sr.Fernandez fue grande en su epoca, en esta ya va de salida……

  4. Sergio Sánchez martes 22, septiembre 2009 at 0:07

    Hola Miguel que tal. Mira que la polémica en torno de José Ramón es muy grande, quizás del tamaño de su trayectoria, pero me parece que el periodimso actual estpa yendo en sentido contrario a lo que José Ramón propone.

    Siento yo que está desfasado, quizás no tanto él sino las fórmulas que lo llevaron a la cima en algún momento y que ahora ya no prenden como antes, eso e suna realidad.

    En fin, ojalá no termine prestándose a hacer payasadas y ridiculeces, pues parece que ahora se requiere ser bufón para triunfar en el medio deportivo. Ojalá hasta el fin de su carrera en tele, que creo aun va a estar unos años más, mantenga su dignidad y lo respeten solo por su trayacetoria si así lo quieren ver.

    Gracias Miguel por tu comentario y por visitar el sitio. Acá seguimos, chauuu.

  5. yan martes 22, septiembre 2009 at 10:25

    ya a mi hasta me cae mal, no por su persona, no por su programa, no por sus comentarios, sino porque espn nos bombardea de futbol mexicano toooodos los días aun cuando EN VIVO dicen que el nivel es muy bajo y que el futbol de la concacaf es el peor del mundo…pues que le hagan un favor a los demás; no le den tantos minutos y así pueden hablar sobre otras ligas y otros deportes en el caso de “cronómetro”. me parece que no son los periodistas sino los programas de espn los que unden a esa cadena….

  6. Carlos martes 22, septiembre 2009 at 11:56

    Hola, pues con todo respeto difiero un poco de su punto de vista, el cual creo que estan tratando de exponer como periodistas o comunicadores. En lo personal, mi perspectiva es la del televidente, un aficionado deportivo con cierto conocimiento, aunque sin ser un especialista, y me parece que el descenso de Jose Ramon es real pero no tan drastico como lo comentan, me parece mas una caida natural (los años pesan, y perros viejos no aprenden trucos nuevos), siento que el sigue siendo un protagonista. Hoy en dia es cierto que formalmente no ocupa una posicion superior en los programas en que participa, pero es claro quien manda y quien se impone cuando el esta en pantalla y nadie en ESPN ni en otra cadena supera el liderazgo ni la presencia de este “chaparrito”.

    De los programas que se me vienen ahora a la mente (Polemica Fox Sports, Cara a Cara, Critica 12, Solo de Futbol, Los Protagonistas, Deportv, Mas Deporte, Accion, La Jugada) en ninguno encuentro algo que supere a Futbol Picante cuando Jose Ramon lo esta dirigiendo, y de las personas que actualmente estan en el medio intentando ser lideres, no veo a nadie por encima de el (¿o ustedes encuentran alguno?), me parece que todos de alguna forma lo tienen siempre en la mente, ya sea porque lo quieren imitar, porque toda su vida lo han querido superar o bien porque han aprendido de el.

    Tal vez algunos piensen que la calidad de los programas deportivos en general sea baja, pero bueno, habra que decir entonces que en tierra de ciegos el tuerto es rey…

  7. Sergio Sánchez martes 22, septiembre 2009 at 18:44

    Hola Yan, sabes , ciertamente el fútbol mexicano acapara los tiempos pero quizás sea porque de futbol internacional no saben mucho. Insisto en que las fórmulas de antaño ya no pegan, ya están más allá de la polémica, ya no jalan,ya la gente tiene otras opciones (internet, televisión por cable) . Ahora nosotros, el público, debemos exigir lo que queremos ver, no lo que ellos crean que nos interesa más.

    Imagínate le dedicaron más tiempo al análisis del Cruz Azul – San Luis, que al Manchester United – Manchester Ciy, apenas si lo comentaron!!!!!!
    Gracias Yan por tu comentario y por visitar el sitio, acá andamos, byeee.

  8. Sergio Sánchez martes 22, septiembre 2009 at 19:06

    Hola Carlos que tal, el que los que escribimos acá hayamos estudiado la carrera de periodismo, no quiere decir que no seamos televidentes, claro que lo somos y vuelvo a insisitir, a mi no me gusta nada lo que veo como televidente en programas deportivos.

    Creo que falta credibilidad. José Ramón es reconodico y es una Institución pero a pesar de que ningún programa de los que mencionas es mejor a futbol picante, yo si te puedo decir que en formato y fondo tampoco futbol picante es superior a esos programas. Analizan, hay un ex árbitro y nuca falta el que no está de acuerdo, pero las polémicas son pobres a mi entender.

    Y sí, pienso que la calidad de los programas deportivos en México no es baja, es bajísima. Y si se tratara de elegir alguno, quizás futbol picante sería el elegido coincido, pero no por su contenido, prefieo oir a Rafa Puente y a Carlos Albert que me parecen originales desde la primera vez que los escuché.

    Carlos muchas gracias por tu comentario, es respetado claro está y este es un espacio justamente para eso. Gracias nuevamente y acá le seguimos, chauuu.

  9. Jairo Martínez martes 22, septiembre 2009 at 21:46

    No no, es que el de Crítica 12 es una burrada… ante esos ciegos efectivamente José Ramón es tuerto.

    Su carrera no está en duda. Él es lo más cercano a Periodismo Deportivo en México… la cosa es que perdió respeto cuando salía con la cara pintada echándole porras a la Selección. Si ya lo hizo ni hablar, pero que hoy no hable más de los periodistas “porristas” porque queda como ahora, en un ridículo total.

  10. Carlos miércoles 23, septiembre 2009 at 11:07

    Hola Sergio, debo darte la razon en lo que comentas acerca de la bajisima calidad en general, de la cual futbol picante no se salva, es cierto que el fondo es practicamente el mismo en todos los casos, y dadas las circunstancias prefiero ver a Jose Ramon y a varios de sus compañeros igual que tu. Ahora me pregunto: ¿que programa valdra realmente la pena?, bueno, eso ya es otro tema.

    Felicidades por el sitio, lo conoci hace poco y me ha agradado bastante, sigan como hasta ahora. Saludos y gracias por el espacio…

  11. el pipa miércoles 23, septiembre 2009 at 11:20

    ES UN SECRETO A VOCES,QUE JOSE RAMON SALIO DE TV AZTECA,YA QUE
    SE OPUSO A LA LLEGADA DE HUGO SANCHEZ A LA SELECCION,COSA QUE
    INDIGNO A AZCARRAGA Y SALINAS PLIEGO QUE SON LOS QUE MANDAN EN
    EL FUTBOL MEXICANO,Y ESTE ULTIMO DECIDIO CORRERLO EN COMPLICIDAD
    CON TRAIDORES COMO MARIN,MARTINOLLI Y CIA…..

    PUEDE GUSTAR JOSE RAMON O NO,PERO HA SIDO UN CONTRAPESO AL
    GRAN PODER QUE SIEMPRE HA EJERCIDO AZCARRAGA ATRAVEZ DEL AMERICA,QUE AUNQUE ES MI EQUIPO DE TODA LA VIDA,MUCHAS DE LAS
    DECIONES TOMADAS POR LOS DUEÑOS Y AYUDAS QUE HA RECIBIDO
    EL EQUIPO NO ME HAN GUSTADO NADA…..EN REALIDAD FUTBOL PICANTE
    SE ME HACE EL PROGRAMA CON MENOS COMPROMISOS HACIA EL PODER
    QUE MANEJA EL FUTBOL MEXICANO…EN FIN GRACIAS.

    SALUDOS SERGIO.

  12. Sergio Sánchez miércoles 23, septiembre 2009 at 14:10

    Hola Carlos , con respecto a los programas deportivos actuales, pues pienso que mucho es cuestión de gustos. En lo particluar ninguno me agrada, pero sí veo futbol picante. Sin embargo ver a García Toraño me saca el mal genio, entonces depende muchas veces de quién esté, creo que el formato de los programas podría ser el mismo pero no por fuerza igual de malos y es ahí donde los periodistas encargados de los espacios deben hacer la diferencia.

    Aún sigo esperando un programa de dos horas, lleno de contenidos interesantes y que hablen con conocimienbto de causa de fútbol mundial.

    Gracias por tu comentario y por visitar el sitio. Que bueno que te agrade y que bueno que podamos debatir de tantos temas, eso habla de lo que la sociedad exige ahora a los medios y lo poco que nos dan. Gracias Carlos y acá le seguimos, chauuuu.

  13. Sergio Sánchez miércoles 23, septiembre 2009 at 14:21

    Pipa que tal, creo que Futbol Picante tiene cierto nivel porque no siempre son los mismos. En lo personal Héctor Huerta me parece un tipo prudente que incluso a José Ramón lo ha enfrentado en el programa. Creo que de eso se trata mucho este asunto, de no ser borregos, de dar tu punto de vista enérgico si así lo requieres dar, no con miedo como pasa en la mayoría de los programas que tienen compromisos con los dueños dle balón, como mencionas.

    Pipa gracias por visitar el sitio y por tu interesante comentario. Acá seguimos y esperamos siempre tus puntos de vista. Cahuuu

  14. el pipa miércoles 23, septiembre 2009 at 18:01

    ASI ES SERGIO, MIENTRAS EN MEXICO,LA LIBERTAD DE EXPRESION EN
    LOS MEDIOS CONTROLADOS POR INTERESES SEA UN MITO,SERAN POCOS
    LOS COMENTARISTAS LIBRES DE EXPRESAR SUS IDEAS Y LA MAYORIA
    DE AFICIONADOS TENDREMOS CERRADOS LOS ESPACIOS DE OPINION.

    POR ELLO ES DE AGRADECER QUE UDS. NOS BRINDEN UN ESPACIO PARA
    PODER EXPRESAR NUESTRO PUNTO DE VISTA……Y QUE YA SE EMPIEZEN
    A VER CANALES COMO TVC,ESPN DONDE SON MAS LIBRES…PERO SOLO
    EN TV DE PAGA, LA TV ABIERTA PARA MI SOLO ESTA PARA SERVIR A LOS
    DUEÑOS DEL FUTBOL Y DEL PAIS.

    GRACIAS.

  15. Jorge Alberto Badillo Nieto sábado 26, septiembre 2009 at 21:40

    Muchas felcidades por la nota y por la página que está excelente. Me da mucho gusto que haya gente emprendedora como ustedes y lo mejor, gente mexicana que diseña páginas como éstas, llenas de gran calidad y variedad informativa.

  16. Jorge Alberto Badillo Nieto sábado 26, septiembre 2009 at 21:50

    En lo referente a la nota deJosé Ramón, diré que le pese a quien le pese, él es el más grande comentarista y periodista (no cronista) deportivo de todos los tiempoe en México.

    Debo admitir que muchas veces este señor no ha sido de mi agrado, puesto que se ha contradecido y en lapsos ha pecado de hipocrecía. Pero si hay algo que admiro y admiraré siempre es su valor y pantalones para decir las cosas de frente y sin medias tintas. Directo y al grano.

    Fernández ha dejado un legado periodístico en este país y aunque haya quienes lo quieren borrar, por fortuna existen dignos sucesores de su “escuela”. Emilio Fernando Alonso, David Faitelson, Carlos Albert, Ciro Procuna, Antonio Rosique, Juan Antonio Hernández, Rafa Puente y Polo Díaz de León.

    En verdad que extraño a ese gran equipo: añoro los finales de los 80 y toda la década de los 90 donde Imevisión/Azteca tenía lo mejor de lo mejor: Orvañanos, Alfredo Domínguez Muro, Carlos Albert. David Faitelson, Fernando Marcos, Alberto Fabriz, Pepe Espinoza (qued), Enrique Garay, Paco González, Adán Vega Barajas, José Luis Lamadrid, Marco Tolama, Toño Moreno, Alfredo Ruiz, Fco. Javier González, Fernando Von Rossum, en fin…

    Esos tiempos se fueron para no volver. Fue genial mientras duró.

    Honor a José Ramón.

  17. Sergio Sánchez sábado 26, septiembre 2009 at 22:19

    Jorge Alberto Badillo, que tal, muchas gracias por tus conceptos, hacemos lo mejor que podemos para hacer de este sitio algo de calidad. Que bueno que te guste.

    Con respecto a lo que comentas, creo que muchas personas pasamos por lo mismo que tu. Muchas veces no estábamos muy de acuerdo con José Ramón pero si en la televisión hubise hoy, uno mÁs como el, quizás hablaríamos de otros conceptos en el periodismo deportivo actual.

    Que quede claro que actualmente, no me parece mucho ya el estilo de Joserra porque siento que carece de de creedibilidad ya en sus debates y polémicas, pero desde él, nadie ha surgido como figura fuerte del periodismo deportivo en televisión. Eso es una realidad.

    Jorge muchas gracias por tu comentario y por visitar el sitio, me parece muy interesante tu punto de vista y muy respetebale claro está. Te esperamos por acá siempre, gracias, chauuuu.

  18. Jorge Alberto Badillo Nieto domingo 27, septiembre 2009 at 10:14

    Sergio, muchas gracias por tu respuesta.

    Olvidé comentar, que en mi opinión, existe actualmente una muy, muy buena alternativa en materia de programación deportiva y estoy hablando del canal de TVC Deportes, que puede ser visto a través de quienes cuentan con los sistemas de Cablecom o MegaCable.

    Dicho canal viene a refrescar en mucho todas aquellas opciones tradicionales (Azteca y Televisa) y desde luego, viene a aportar en mucho, calidad informativa.

    Seguramente conocerás a varios de sus integrantes: Gerardo Velázquez de León, Rafael Ocampo, Arturo Sepúlveda, Alberto Bernard, Jorge Villordo, Alfredo García Bustamente, Fernando Rotter, Elke Holtz, Alejandro Aguerrebere y Alfonso Lanzagorta, entre muchos otros. Creo que esta gente tiene mucha experiencia en el periodismo deportivo.

    Más allá de la baraja de comentaristas que tiene este canal, está la variedad en sus contenidos, su programación me parece muy completa. Hablamos de la Bundesliga, del basquetbol de la ACB y la NCAA, lucha de la WWE y CMLL, las competencias de natación y atletismo, la ONEFA, el béisbol de la MLB…está muy variada.

    A falta de calidad en contenidos de otros canales. Da gusto ver este nuevo tipo de alternativas.

    De ESPN y Fox Sports diré que están haciendo su mejor esfuerzo y que su oferta no desmerece en absoluto.

    Gracias a Dios que podemos contar con algo diferente a Azteca y Televisa.

    http://www.fusionmd.blogspot.com

  19. aguigol64 domingo 27, septiembre 2009 at 15:56

    SERGIO SANCHES. No estoy de acuerdo con la nota de Jorge A. Badillo acerca de que Jose Ramon Fernandez sea de lo mejor como periodista deportivo de mexico. Lo siento pero es imposible compartir un punto de vista carente de los mas lementales principios que dan asi mismo fundamento y forma a un periodismo veraz y objetivo.

    De ninguna manera puedo en lo personal considerar semejante opinion, el senor Jose Ramon Fernandez solo a sido un magnifico oportunista simple y sencillamente supo aprovechar las circunstancias para “vender” una imagen que basada en una antipatia hacia determinado equipo del futbol mexicano, supo manipular inteligentemente.

    Sobra decir de que equipo hablo, pero eso no es el tema el punto es su carencia de objetividad y su abundante astucia para suplir su carencia de personalidad y sacar avante un programa que literalmente se caia a pedazos por su bajo raiting . Deportv es decir lo mismo que decir su nombre..este fue un programa que se convirtio en el principal argumento nacional de millones de personas que encontraron una forma comoda de dar rienda suelta a las frustraciones de la vida.

    Lo digo con todo el respeto que toda sociedad merece pero esa es una realidad, siendo analiticos podemos verlo, es verdad cada quien consume lo que quiere y digiere por igual. Pero cierto es que Jose R. solo a vendido un producto llamado “anti” por anos y no es mi intencion decir que no tenga capacidad como periodista ese es otro cantar, no pasa por ahi mas bien es aun mas simple. Encontro la oportunidad,fue sagaz y lo supo aprovechar y es hoy por hoy gracias a ello al igual que el equipo AMERICA odiado y reconocido por millones, que ironia de la vida.

    Todo mi reconocimiento para el senor Jose R. Fernandez porque aunque pago un precio al ser despedido por la televisora a la cual le dio mucho y salio por la puerta de atras traicionado por gente a la cual instruyo, no vale la pena decir nombres ya que todos saben quienes son. Vaya mi reconocimiento para el porque tuvo vision para explotar un producto y venderlo a millones de manera licita..mas no puedo decir lo que Badillo sentencia en su escrito., lo siento pues para mi son cosas como el agua y el aceite que no pueden ir juntos. saludos a todos amigos.

  20. Sergio Sánchez domingo 27, septiembre 2009 at 16:23

    Aguigol64, sin duda el tema es polémico, porque muchos dicen que ha sido el mejor periodista deportivo de México. Sin embargo eso es muy subjetivo, recae en los gustos y aficiones. José Ramón es para los antiamericanistas el modelo perfecto del periodista deportivo, porque ven en él, al estandarte de lo que ellos más odian en el ámbito dle fútbol. Se regodean oyéndolo y carencen de objetividad por completo, pero tampoco le podemos pedir a la afición que sea objetiva cuando la pasión no tiene límites.

    Como periodista yo te puedo decir, que los lineamientos que te enseñan cuando estudias esta carrera, hablan de no mal usar un mircrófono, en fin hasta eso es subjetivo porque lo que para muchos no está bien para otros es correcto, es un tema de nunca acabar.

    Acá no se tratat de estar de acuerdo con nadie o con todos, me parece que los puntos de vista expuestos hablan de lo que como afición y gente del medio proyectamos y es válido, al final la polémica da para eso y mucho más, no creés???

    Gracias Aguigol64 por tu comentario, acá le seguimos.

  21. aguigol64 domingo 27, septiembre 2009 at 17:02

    SERGIO SANCHEZ. Gracias por responder a mi opinion acerca del tema Jose R. Fernandez , quiero felicitarle haciendo extensivo este saludo a todos los que colaboran haciendo posible este espacio. Magnifica idea esta pues existen muchas personas ansiosas de opinar a traves de un medio como este, acerca del maravilloso deporte de las patadas.

    Por otra parte considero que la polemica siempre existira en torno no solo de un equipo como lo es el AMERICA, sino de toda actividad humana ya que somos susceptibles de cometer errores y de acertar por igual. Quiero traer a colacion un comentario que hiciera alguna vez el reconocido arbitro internacional brasileno romualdo arpi filo acerca de su profesion como arbitro.

    Decia el famoso nazareno respecto de su labor..”El ojo humano no esta capacitado para fijar dos objetos a la vez, lo cual hace imposible tener la misma apreciacion de las jugadas”..interesante verdad, ciertamente estar dentro del terreno de juego es muy diferente a ser un espectador a distancia.

    Mi comentario viene tan solo por hacer,por citar un ejemplo de como el futbol como actividad humana, es tan bello como imperfecto es el futbol mas facil de entender cuando simplificamos su complejidad. Que trato de decir..? bien creo que a final de cuentas el futbol es un juego de aciertos y errores se convierte en axito cuando uno falla y el otro aprovecha eso..y paradojicamente es asi mismo el fracaso del otro.

    ja,ja,ja..que cosa no..!! al menos yo lo veo asi y hasta parece un poco loco que siendo tan facil de entenderlo, somos nosotros los aficionados quienes lo hacemos dificil. y me refiero a todo..y va desde la critica del mas ignorante de los aficionados (en indoles futbolisticas por supuesto) hasta el mas encumbrado y reconocido comentarista deportivo.

    Bello de verdad es el futbol amigos paro desafortunadamente,tristemente podemos tambien hablar de tragedias …gracias a “eso” que llamamos diferencias populares. en fin amigos me despido por el momento con un saludo porque esta por empezar el juego de mis AGUILAS VS ATLANTE.

  22. Jorge Alberto Badillo Nieto domingo 27, septiembre 2009 at 20:17

    La opinion de aguigol64 me parece muy respetable.

    Si bien es cierto que José Ramón trascendió por su “oportunista” antiamericanismo, su legado periodístico va más allá de ese sentimiento por el club de Coapa.

    José Ramón, utilizó el micrófono para desahogar sus “frustraciones” como muchos les dicen pero sobre todo para desenmascarar a cualquier cantidad de patanes de pantalón largo que solo han utilizado al futbol y al deporte en su propio beneficio, sangrándolo descaradamente.

    En reiteradas ocasiones DeporTV fue el escenario donde con ARGUMENTOS, DOCUMENTOS Y PRUEBAS EN MANO, Joserra le mostró al teleauditorio los sucios manejos del que era el monopio en ese momento, Televisa.

    Hoy que Azteca ha formado un “duopolio” junto a Televisa, ambas cadenas ofrecen una oferta en programacion deportiva muy mala y de bajísima calidad, no importa si tienen los mejores eventos. Solo muy pocos se salvan.

    Las verdades que José Ramón destapó a lo largo de los años llegaron ser tan incómodas que incluso le molestaban a gente de su propia televisora y ahí están las consecuencias.

    Joserra muchas veces se dejaba llevar por el hígado, pero su mayor mérito fue hablar con la verdad y de frente.

    Cuando hablas con la verdad lo más lógico es que te ganes cualquier cantidad de enemigos. Cómo no ha de ser, si vivimos en una cultura de conformismo y donde la gente se incomoda cuando se le señalan sus errores…

  23. Jorge Alberto Badillo Nieto domingo 27, septiembre 2009 at 20:26

    Si José Ramón realmente hubiera sido tan malo como periodista y carente de objetividad, entonces ¿de qué manera nos explicamos que un programa como DeporTV haya durado con un solo conductor titular durante más de 30 años?

    ¿Cuantos programas en la TV de México ha logrado tal éxito y durado tantísimo? Nos sobrarían los dedos de una mano…

    Pero no solo fue por José Ramón, sino por tantísimos buenos periodistas que engrosaron las filas del programa y le dieron variedad. Tan buen maestro resultó este señor que hoy día muchos de sus ex-colaboradores son jefes de información deportiva en otras empresas, claro sin dejar de reconocer que cada uno de ellos ha hecho sus méritos y cuenta con sus propias capacidades y estilo.

    Hoy DeporTV es una caricatura ridícula de lo que un día fue. A quien le importa el antiamericanismo cuando este programa destacaba por tener diferentes puntos de vista y variedad en su información…

  24. Carlos lunes 28, septiembre 2009 at 12:08

    Coincido con Jorge Alberto Badillo en lo que expone acerca de las cualidades de Jose Ramon, es cierto, tiene muchos defectos, como todo ser humano, tambien es cierto que exploto un odio oportunista para vender. Sin embargo, siempre fue alguien que marco la pauta, tuvo el liderazgo ante su gente y fue imitado muchas veces, ya fuera por admiracion o por tratar de copiar su formula. No me imagino que alguien pueda atreverse a negar que hoy en dia practicamente todos los programas deportivos producidos en Mexico no son una copia de Deportv original, En Caliente o Los Protagonistas. Incluso Andres Bustamante y Victor Trujillo fueron imitados por participar ahi, ellos tienen mucho merito, pero quien tuvo la vision de incluirlos fue Jose Ramon.

  25. Sergio Sánchez lunes 28, septiembre 2009 at 12:10

    Hola Jorge Badillo, creo que los ex colaboradores de José Ramón no son ni la cuarta parte de lo que el llegó a ser, es más ni se le acercan, por eso yo cuestiono un poco a esos colaboradores que hoy no pesan en ningún lado que estén.

    A final de cuentas un David Faitelson por ejemplo, propcuró un estilo y funcionó muy bien muchos años, hoy carece de peso su opinión, para mí. Ahora hacen un show llamado cronómtero, malísimo a mi entender, una actuacuión donde uno siempre está en contra y según esto se arma la polémica. Creo que la polémica debe ser natural, debe surgir de tus pensamientos no de una idea para hacer rating. Ojo, no digo que no sean capaces de hacerla, pero no así, por favor. Por eso creo que Joserra está un poco incómodo en su actual posición, no lo veo libre.

    Creo que un programa que durante 30 años estuvo vigente tiene muchas explicaciones. Una de ellas y las más importrante, era el gusto de la gente, tu sabes Jorge que en este medio si no gustamos no duramos, pero sobre todo creo que tenía un perfil muy peculiar y más allá de sus colaboradores que siempre estuvieron a la sombra de Joserra, el programa cumplía con los requerimientos indispensables: Opinión, polémica y un verdadero espacio para el deporte y su análisis, que justamente hoy, eso es lo que falta en todos los programas, un análisis decente, creíble, atractivo e INTELIGENTE!!!

    Gracias Jorge por tus comentarios tan interesantes, seguramente muchos podrán estar a favor o en contra pero lo ideal es exponer los puntos de vista propios y de una manera abierta pues este espacio promueve eso también y creo que hasta el momento cumplimos con esos requeirmientos de los que te comento. Saludos y acá seguimos, chauuu.

  26. Sergio Sánchez lunes 28, septiembre 2009 at 12:24

    Hola Carlos. Claro que fue imitado, recordemos que todo modelo exitoso es un modelo a seguir. En Caliente, Los Protaginistas, DeporTV, por supuesto que marcaron la pauta, sobre todo para Televisa que hoy, a pesar de la tecnología, sigue carenciendo de creedibilidad en sus programas deportivos.

    Creo que los tiempos coincideron tristemente para mal. La ida de José Ramón y el famoso cambio de Televisa a la “apertura de opiniones” vino a hacer de Televisa y TV Azteca, una guerra de televisoras falsa donde las ganancias económicas hasta se reparten cuando juega la selección.

    Gracias por tu comentario y por visitar el sitio Carlos, acá seguimos con el debate y te esperamos, chauuuu.

Your email address will not be published. Required fields are marked *