Ahí tienen su respuesta

¿Vieron hoy ESPN RadioFórmula?

Hubo un detalle, pequeño, casi al final, que si lo escucharon, es la revelación en palabras de lo que hoy es el fútbol mexicano.

El tema fue así. Durante el programa dieron a conocer la noticia de que la directiva de Jaguares de Chiapas reduciría a la mitad el sueldo de los jugadores, según ellos, de común acuerdo con los futbolistas por “vivir una época de crisis”.

Carlos Albert no lo dejó pasar por alto y lanzó su crítica contra el Conejo Pérez (por ser quien hablo en la conferencia) ) y el resto de sus compañeros, basándola fundamentalmente en la debilidad que mostraron al aceptar la reducción, principalmente porque está más vinculada a un castigo por los malos resultados que una solución ante la recesión económica.

Aquí hagamos un paréntesis y convengamos que Albert tiene razón. Los futbolistas tienen derechos laborales, los cuales deben permanecer independientemente si ganas o pierdes un partido. No hay relación alguna entre una y otra.

En fin, hacia el final del programa enlazaron vía telefónica con Antonio Leonardo, presidente de Jaguares, quien simplemente confirmó lo que se había dicho en la conferencia, es decir, que la reducción del sueldo se acordó con los jugadores. Ya con Leonardo en la línea, Albert le repitió la crítica. Inmediatamente el presidente se puso a la defensiva, empezó a decirle a Albert que confundía las cosas, que no pusiera palabras en su boca y que no mintiera. Obviamente el enlace telefónico complicó la discusión, ambos hablando al mismo tiempo, sin gritar, pero no escuchando lo que decía el otro. Ya ante la confusión, Antonio Leonardo colgó de mala manera, no sin antes terminar con una frase que debemos recordar cada vez que nos decepcionemos de nuestro fútbol: “¡Además es mi equipo y hago lo que yo quiera!”.

Listo. ¿Para qué decir más?

Y es que tiene razón. Pues entonces es su equipo, así como lo son los demás del resto de los dueños. El fútbol es de ellos. Son sus estadios, sus camisetas, sus jugadores, sus goles. Al fin son los propietarios y todo es mercancía. Para él da lo mismo Jaguares que Farmacias del Ahorro. Aldolfo Bautista o unas aspirinas

Como nunca se exhibió el real pensamiento de los dueños. Y no es que no lo supiéramos, pero siempre es bueno confirmar nuestras sospechas, por muy negativas que éstas sean.

Ni le den más vueltas. Cuando se pregunten por qué nuestro fútbol sigue atrasado, por qué los torneos son tan malos, por qué los equipos son tan irregulares, por qué no hay trabajo con jóvenes, por qué, por qué y por qué, ahí tienen su respuesta… los dueños.

15 comentarios

  1. Sergio Sánchez martes 22, septiembre 2009 at 22:29

    Así es Jairo, felicidades por el texto. Sí vi el programa y me dio pena, me dio vergüenza oir a Antonio Leonardo hablar de esa manera. Una pena pero esa es la realidad de nuestro fútbol y al que lo dude pues que volteé a ver el DRAFT de transfrencias en México.

    Acá seguimos, chauu.

  2. Mauricio miércoles 23, septiembre 2009 at 0:26

    JAJAJAJAJAJA. Ya sabes que pienso de Carlos Albert amigo pero para ser honesto, es el único tipo en la televisión que puede hacer que cualquiera pierda la cabeza… A veces sin muchos fundamentos, pero únicamente él y su terquedad pueden regalarnos postales como esta.

    Siganle como van.

  3. Jairo Martínez miércoles 23, septiembre 2009 at 1:59

    A mí me desespera cuando no le salen las palabras.. jaja como que la tiene clara, pero no puede expresar bien la idea…

  4. soulsurvivor miércoles 23, septiembre 2009 at 8:32

    totalmente de acuerdo con Antonio Leonardo… pregúntenle a Silvio Berlusconi as well…y es nada más que la verdad… si quieres que “todos” seamos dueños del equipo, los equipos tendrían que salir a bolsa o tener asociados…pero eso no pasa en México…no por capricho, sino por lo dificil que es que empresas medianas o pequeñas entren a una bolsa de valores..

  5. Jairo Martínez miércoles 23, septiembre 2009 at 10:26

    No pero no tiene nada qué ver. Pasaría lo mismo, si cotizas en bolsa, tarde o temprano llegará igual un millonario que te compre todas las acciones… sino pregúntenle al Manchester United. Por suerte esa costumbre casi ha desaparecido del futbol. Si tienes socios es lo mismo, y ahí está el Guadalajara. Suponiendo que es inevitable que haya dueños de equipos, personas o empresas, lo mínimo que tendrían que mostrar es cierto respeto, ya no por sus empleados, sino por los aficionados. Si no que este señor vaya solo al estadio y disfrute él y nadie mas de “su” equipo.

  6. Miguel miércoles 23, septiembre 2009 at 11:19

    Yo vi el programa, y cuando empezaron a levantar el mas que nada fue tono, por que leonardo se molesto en que Albert le tirara directo, que lo de la reduccion de salarios es en pocas palabras una “jalada”, aunque fuera de comun acuerdo, y lo que dijo el conejo que por la crisis, es una burrada un jugador de mas de 35 años diciendo esas burradas…..no es comprensible….ahora si no esta de acuerdo como esta el equipo que los corra, digo la ley es clara bajas tu rendimiento te vas…y el que sigue…..por que aceptan disminuir su sueldo????? pienso yo la mafia del futbol mexicano es super podrida, si los jugadores se hubieran puesto en un no rotundo y los corre por ejemplo, en mexico esos jugadores ya no tendrian cabida por grilleros…..o como le dicen aca el “pacto de caballeros”, da lastima, la ultima frase “es mi equipo y yo hago lo que quiera con el”, osea como lo dices en tu columna…le da lo mismo tener 10 farmacias que 10 jugadores, osea pal caso, si hoy quiero que jueguen, mañana los mando a antender una farmacia…que onda que mal esta nuestro futbol…………….ni modo…..vamos al hoyo……….como futbol………

  7. Jairo Martínez miércoles 23, septiembre 2009 at 14:33

    Exacto, mientras los dueños manejen a sus (ahora habrá que insistir en el “sus” ja) equipos como sus empresas, seguirán perdiendo dinero y montarán un espectáculo pobre. Un equipo no se puede manejar como Televisa o Grupo Modelo o Farmacias del Ahorro… son negocios distintos. El problema es que parece que nunca se darán cuenta de esto. Saludos Miguel.

  8. el pipa miércoles 23, septiembre 2009 at 20:01

    TANTO EL FUTBOL COMO MEXICO SON UN NEGOCIO, UNA FRANQUICIA
    DE ALGUNOS PUDIENTES,ES UNA PENA PERO EL FUTBOL Y LA POLACA
    VAN DE LA MANO…SI NO PREGUNTENLE AL PACHUCA??… AHI ESTAN
    METIDOS POLITICOS DE MUY,MUY ALTO CARGO…..EL AFICIONADO POCO
    O NADA LES IMPORTA,SOLO PARA QUE SE PONGAN LA VERDE??? O VAYAN
    A COMPRAR PLAYERAS,ABONOS,GORRAS,BOLETOS…DE AHI EN MAS NI
    NOS VEN…NI NOS OYEN. Y LO PEOR ES QUE SOLO ALGUNOS PERIODISTAS COMO ALBERT,JOSE RAMON,HUERTA Y ALGUN OTRO TRATAN DE ENFRENTARSE A ESTA MAFIA…POBRES AFICIONADOS TAN
    CERCA DE LA MAFIA…TAN LEJOS DEL AMADO FUTBOL.

    GRACIAS

  9. soulsurvivor miércoles 23, septiembre 2009 at 20:20

    pero insisto.. no se asusten.. así es el tema y es un pacto que todos aceptamos al prender el televisor o pagar una entrada…por eso pagas la entrada, por eso compras el abono, o la gorra o consumes las marcas..es un pacto tácito…ellos te entretienen y tú los miras/pagas…ellos son los dueños y tú eres un aficionado..los que le vamos al América lo entendemos perfectamente…

  10. Jairo Martínez miércoles 23, septiembre 2009 at 22:22

    Sí pero no puede quedarse en “cámbiale de canal” o “búscate otro deporte”. Mucho menos el fútbol. No se trata de que ellos “te entretienen y tú te aguantas”… Eso es lo que piensan los dueños, pero si nosotros empezamos a pensar así, estamos perdidos…

  11. el pipa jueves 24, septiembre 2009 at 17:19

    O SEA, SI COMPRO UN COCHE ME LO DAN SIN FRENOS Y ME ESTRELLO!!
    PUES NI MODO,ESTA IMPLICITO?? AL COMPRAR UN AUTO,SI LE PIDO
    AL TECNICO QUE ME ARREGLE EL TELEVISOR Y ME COBRA CARISIMO Y
    SE DESCOMPONE DE NUEVO AL DIA SIGUIENTE..PUES NI MODO YA ESTA
    IMPLICITO AL LLAMARLO PARA QUE ME ARREGLE ELTV????ESO ES ALGO
    QUE NO ACEPTO, LA MAFIA TIENE QUE SER DESENMASCARADA TARDE
    O TEMPRANO!!! O SEGUIREMOS TENIENDO UN FUTBOL DE 2A…………………

  12. soulsurvivor jueves 24, septiembre 2009 at 19:23

    si compras un coche y te lo dan sin frenos…y tu pagaste y estabas de acuerdo.. creo que es tu culpa…la gente no compra coches sin frenos en las agencias.. tienes qué asegurarte qué compras y a quién se lo compras..igual con lo de tu técnico.. o simplemente te buscas otro técnico y punto.

    El futbol no es como un gobierno, en donde nosotros elegimos a nuestros representantes. ES UN NEGOCIO, y tu puedes escoger ver la NBA o el futbol español o el futbol italiano o el de tu colonia.

  13. GUSPACO domingo 27, septiembre 2009 at 17:11

    Es una realidad que viene de años atras pero como decía en una ocasión José Ramón Fernandez en una entrevista :”hace años no teníamos plena libertad de expresión, por lo que teníamos que medir lo que decíamos” y para no ir tan lejos en el mismo ESPN hace unos meses Claudio Suarez se refería al tan mentado “PACTO DE CABALLEROS” como “PACTO DE MAFIOSOS” y citó unos ejemplos: la MLS con tan solo 10 años ya tiene sindicato de jugadores, se trabaja en equipo como conjunto todos los dueños, se respetan lo derechos de los jugadores y siempre buscan alternativas tanto para la taquilla como para el espectaculo.
    Acá en México la liga tiene sus ayeres y no pasa nada, no se respeta al jugador (principal materia prima) no se respeta al aficionado, ni a las tradiciones, ni el espectaculo, todo esto y estas grandes diferencias en aras de “su” negocio.
    Así pues he ahí el porqué Estados Unidos tiene ya una liga competitiva, una buena cantidad de jugadores en Europa y su selección “viento en popa”.
    Solo resta felicitar a gente como Carlos Albert (a quien sigo casi a diario en futbol picante) y demás analistas que conforman su grupo de trabajo por su objetividad y entrega que hacen posible que toda esta escoria salga desde dentro de las cloacas de nuestro que digo nuestro “SU” balompíe Méxicano .

  14. Jairo Martínez lunes 28, septiembre 2009 at 8:27

    Bueno soulsurvivor, pero en la política sólo eliges entre las posibilidades que ya te eligieron…
    Y GUSPACO, el problema de que los jugadores no estén unidos es más culpa de ellos que los directivos. Primero deben respetarse ellos.

  15. GUSPACO miércoles 30, septiembre 2009 at 22:03

    Que tal Jairo, pues si , tienes razón en ese punto, únicamente que aqui en México a diferencia de la mayoría de los países del mundo existe el “PACTO DE CABALLEROS” que obliga a los jugadores a hacer la soberana voluntad del dueño del equipo para el cual juega ya que no pueden irse aunque se les termine el contrato puesto que de no hacerlo lo congelan o lo borran del mapa futbolistico .
    Ahora que todos estos comentarios de nosotros son mera especulación la mayoría pero, escucharlos de gente que está o ha estado dentro del futbol pues, si que llama poderosamente la atención, tal es el caso de Claudio Suarez que cuando hizo referencia a este punto, dicho sea de paso si sorprendió a algunos de quienes estaban en la mesa de ESPN .

Your email address will not be published. Required fields are marked *