Voetbal mexicaansë

¿Recuerdan cuando en 2003 el Leganés español, entonces en Segunda, saltó al campo con once jugadores argentinos para jugar contra el Polideportivo Ejido? Una nota que le dio vuelta al mundo, en especial porque sólo uno de ellos tenía la condición de extranjero, Federico Domínguez, a quien seguramente recuerdan en Vélez, Independiente, River, Nacional y hasta Santos Laguna. Por cierto, dirigidos por Carlos Cai Aimar, ahora comentarista en la pantalla de Fox Sports.

Muy conocida es la capacidad argentina y brasileña para colocar jugadores en todos los rincones del mundo, y aunque sí era un hecho de llamar la atención, no sorprendió que la nacionalidad de aquellos forasteros del modesto equipo madrileño fuera argentina.

Sería difícil pensar que sucediera algo similar con jugadores mexicanos… ¿o no?

Pues no. De hecho sucede. Esto es en Bélgica, en la ciudad de Malinas (en neerlandés Mechelen, en francés Malines), con el Racing Club Mechelen de Tercera División, que cuenta con 11 mexicanos en su plantel.

Eso comenzó en abril pasado, cuando Salvador Necochea Albores, dueño del Grupo NEC, al que pertenece el Club León, adquirió 80% del Racing Mechelen con la misión de foguear en Europa jóvenes futbolistas producto del Centro de Sinergia Futbolística (Cesifut), academia de fútbol con sede en Ciudad Lerdo, Durango, también de su propiedad.

Necochea Albores es hijo de Salvador Necochea Sagui, uno de los fundadores del Santos Laguna y dueño del equipo hasta 1991, cuando lo vendió al Grupo Modelo. El mismo Necochea Sagui fue fundador de Cesifut hace más de una década, proyecto destinado a la detección de talentos y promoción de futbolistas a equipos profesionales.

La decisión de comprar un equipo europeo obedeció efectivamente al deseo de que los jóvenes mexicanos desarrollaran experiencia en Europa, tal como lo dijo Necochea Albores (Proceso No. 1716). Por otro lado, es lógico suponer que ante la dificultad que representa colocarlos en equipos mexicanos, ha optado por enviarlos a Bélgica para que al paso de dos años puedan obtener el pasaporte comunitario que eventualmente les permita jugar en distintas ligas europeas y puedan ser cotizados en un precio mayor.

Simplemente como dato, en 2007 se inauguraron las nuevas instalaciones del complejo deportivo del Cesifut. Al evento asistieron Justino Compeán, el gobernador de Durango Ismael Hernández Deras, y los alcaldes de Gómez Palacio y Lerdo, Octaviano Rendón Arce y Rosario Castro Lozano. También estuvieron presentes Carlos Miloc, Alberto Canedo Macouzet, presidente del Santos Laguna en ese entonces, Dionisio Fernández, directivo de los Tecos, Hugo Enrique Kiesse y hasta Pedrito Fernández. (El Siglo de Torreón, enero 2007)

En fin, los nombres de los once paisanos que andan por tierras belgas, y a los cuales no les está yendo nada bien son:

#- Sámano Alemán
#- Mena Garcia
#2 Alejandro López (29/01/1989)
#3 Víctor Vicky Perales (7/11/1990)
#6 Aarón Arredondo Pérez (2/12/1988)
#7 César Dorado (9/03/1991)
#10 Víctor Segovia (21/02)1990)
#12 Sergio Nava (31/01/1990)
#18 Mario García (1/08/1990)
#- Guillermo López
#17 César Urueta (11/06/1986)

¿Por qué decimos que no les va bien? Primero que nada por los resultados. Con seis fechas jugadas de la liga de Tercera División están ubicados en el puesto 17 de 19. Los dos últimos se van a la Cuarta, y el 17º tiene que jugar promoción. Han empatado 4, perdido 2, anotado 6 y recibido 8. Con sus cuatro puntos están a once del líder KSK Heist que ya suma 15 con un partido menos.

El otro detalle negativo es que ante el mal paso del equipo, los hinchas se han metido fuerte con los mexicanos, quienes han sido blanco de insultos y burlas por su rendimiento y por su origen.

Hay que tomar en cuenta dos factores, el Racing Club de Mechelen es uno de los clubes más antiguos y tradicionales del país, y la ciudad, a 25 kilómetros de Bruselas, está ubicada en una zona de fuerte orgullo nacionalista, lo que ha servido para extender las ideas xenófobas de la extrema derecha, representada políticamente por el Vlaams Belang (Interés Flamenco), quien en promedio recibe 26% de los votos. Por si fuera poco, en esta región de Flandes se vive una histórica rivalidad con Holanda, debido a que en el pasado integraron una sola entidad, detalle desconocido para Salvador Necochea cuando nombró al holandés Nico Vink como diector general de la franquicia.

En una segunda parte nos adentraremos a esta delicada situación. Algunas experiencias no muy agradables que están viviendo estos jóvenes por las causas mencionadas. La temporada es larga, restan 30 encuentros y el camino se puede corregir. Así es esto, si los resultados están del lado del equipo, seguro pronto veremos sombreros y matracas entre los seguidores.

Por lo pronto ahí está la historia de estos chicos, que por sí sola, ya es digna de contarse.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

9 comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *