El mayor reto de un Ingeniero

Mucho se ha hablado del Real Madrid y sus contrataciones estrellas y demás. Mucho es lo que se ha especulado también, acerca del tipo de juego que el Real Madrid realizará en este torneo, porque ya tiene a los jugadores que Floentino prometió pero ahora falta lo más importante, conjuntarlos.

Sabemos que todo proyecto con objetivos de éxito, debe ser trabajado de manera educada y sobre todo en equipo, pues me queda claro que Kaká, Cristiano, Benzema y todas las contrataciones que llegaron para este año, lo hicieron justamente con la intención de ganar títulos.
Van tres juegos del torneo de liga en España y el Real Madrid comienza a mostrar una especie de dependencia hacia Cristiano Ronaldo. El tipo es un crack, está haciendo goles y muy buenos la mayoría de ellos. La inquietud es saber si este conjunto de estrellas podrá llegar a jugar como equipo y no dejar a la extraordinaria improvisación de sus estrellas el peso del equipo y con ellos, la responsabilidad de ganar títulos.

Manuel Pellegrini, director técnico del equipo, contratado por Florentino Pérez para llevar la nave a buen destino, parece ser uno de esos filósofos o intelectuales del fútbol y tiene experiencia ya de algunos años dirigiendo. Para muchos no era el indicado pero habrá que darle tiempo para demostrar todo su potencial como encargado de las decisiones técnico – tácticas del equipo.

Como entrenador, el famoso Ingeniero, debutó en 1988 con la Universidad de Chile. Ha logrado una serie de éxitos en el plano internacional (mayoritariamente en Argentina y en España), por lo cual es considerado como el mejor técnico chileno en la actualidad. También dirigió en su país a O’Higgins y Palestino a éste último en 2 períodos. Fue campeón en el Fútbol Argentino con San Lorenzo y River Plate, triunfos que le valieron ser visto y contratado en España por el Villarreal a quien llevó en la Copa de la UEFA hasta los cuartos de final en el 2005, y a las semifinales de la Champions League en 2006 (al cual llegó tras superar la ronda preliminar), el mayor logro en la historia del club a nivel internacional.

En 2008 logró el subcampeonato con el Villarreal y lo clasificó de forma directa a la Liga de Campeones de la temporada 2009 en donde llegó a cuartos de final.
El 30 de mayo firmó con el Real Madrid y así su carrera va en pleno ascenso. Curiosamente este tipo de desafíos, por así llamarlo, son los que pueden catapultar las carreras de los entrenadores o en su defecto terminar con gran parte de ellas.

Pellegrini comenta que tener un equipo como el actual en el Real Madrid es todo un lujo, pero siendo estrictos, él no eligió a los refuerzos. Claro está que tener a Kaká, Ronaldo y compañía debe darte para construir una fortaleza y cualquier técnico del mundo estaría feliz con tener una plantilla de esa categoría, pero el Ingeniero tiene que demostrar que está listo para cargar con este reto.
Ha manejado perfectamente la situación de Raúl González quien se decía era el que mandaba en el vestidor y es señalado como responsable de la partida de algunos ex entrenadores del equipo, pero al momento todo marcha bien.

El Real Madrid va con récord perfecto en la liga. Tres ganados de tres disputados, goles y lucimiento de algunas de sus estrellas, pero justamente eso se está volviendo una constante y parece que el juego de conjunto aún está muy lejos de ser el valor máximo de este equipo.
Las comparaciones con el Barcelona existen pero la realidad es que aun están muy lejos de llegar a conformar un sistema como el que los culés manejan casi a ojos cerrado actualmente, pero Pellegrini deberá plasmar su sello característico para hacer de este conjunto de estrellas un verdadero equipo de fútbol.

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *