Un jaguar bastante fiero

Con la inercia de la nota dada por Antonio Leonardo, me vino a la mente el inicio de Jaguares en la liga mexicana.

¿Lo recuerdan? Mejor dicho, ¿recuerdan su camiseta?

A nivel mundial se han hecho distintas encuestas y listas acerca de los peores diseños, las camisetas más raras, más extravagantes, más ridículas… Temo decirles que una que jamás vi, y tiene todos los méritos, la tuvimos en nuestro torneo mexicano hace algunos años.

Los Jaguares de Chiapas se aparecieron, de la nada, para el Apertura 2002. Mudando la franquicia de Veracruz, Alejandro Burillo y Pablo Salazar Mendiguchía le dieron fútbol de Primera al estado de Chiapas. Claro, su “ascenso” no lo ganaron en la cancha, pero es una una discusión para otro momento.

El tema aquí es la indumentaria de aquel primer Jaguares. Resaltaba en camiseta y shorts, como pueden ver, un terrorífico estampado anaranjado de piel de jaguar, acompañado de una extraña franja verde en el cuello y los costados. Las medias eran blancas, un inútil detalle de limpieza ante el desastre que había más arriba.

De qué severidad habrá sido el estampado, que resultaba imposible descifrar los sponsors. Ya con la imagen podemos identificar a Soriana y Bimbo al frente, así como a las zapaterías 3 Hermanos en los shorts. El escudo olvídenlo, está camuflageadamente perdido entre el incómodo fondo. Corrió con la misma suerte el logo de la marca deportiva, Garcís, aunque sospecho que ante el grotesco trabajo, era más conveniente pasar desapercibido.

Sí, sí, ya sé, me está faltando lo peor. ¿Qué me dicen de la imagen de un jaguar en el costado inferior de la camiseta? Nos puede provocar casi todas las sensaciones, desde lo cómico, pasando por lo chusco, deteniéndose en lo incómodo y culminando en lo ridículo. Ah eso sí, precioso el animal. La verdad, un diseño más adecuado para personajes como Coralia o Nacaranda, que para un equipo profesional.

Debo aceptar que mi memoria no alcanza para recordar hasta cuándo se utilizó esta broma de mal gusto, pero no se puede negar que para los seguidores jaguares tiene un enorme valor sentimental. A final de cuentas, fue la imagen que los dio a conocer al fútbol nacional.

Lo que sí recuerdo bien fue que ante los atrasos en la remodelación de su estadio, su camino en Primera División comenzó en el Estadio Azul, jugando como local ante Tigres de la UANL. Perdieron 1-3 y el argentino Lucio Filomeno fue el encargado de anotar el primer gol de su historia.

Su primer punto, ya en el Víctor Manuel Reyna, lo consiguieron contra Guadalajara. Fue empate a un gol con anotación de Felipe Ayala.

Ganaron su primer partido en la jornada 4, y vendría acompañado de un triunfo más en la quinta. Primero visitando a San Luis, 0-1 con gol de Filomeno. Después, y primera victoria en su casa, 2-0 a Santos con goles del paraguayo Julio César Yegros (José Luis según Raúl Sarmiento).

Por cierto, luego de estos dos triunfos, la cosa ya no pintó muy bien. Cerraron el Apertura 2002 con 3 victorias, 7 empates y 9 derrotas. El técnico que inició aquella aventura fue el argentino Salvador Capitano, sustituido a mitad de torneo por el chileno Jorge Garcés, quien venía de un breve paso por la selección de su país.

Así fue el inicio de los Jaguares, entre prisas, desorganización, malos resultados, y una camiseta difícil de olvidar.

4 comentarios

  1. michell viernes 25, septiembre 2009 at 11:46

    Sr. Jairo Martínez, es para mi un placer saludarlo y felicitarlo por su exitosa pagina web. Por otro lado me siento obligado a reclamarle por éste ultimo artículo.
    El designarle tiempo, mente y tinta a éste tipo de temas en mi opinión no es ado-oc al tipo de artículos a los que nos tienen acostumbrados.

    Le hago un llamado atento y fuerte para que se abstenga de publicar éste tipo de textos con poca profundidad y sobre todo de equipos que en definitiva no deberían exisitir y sólo denigran la ya de por sí pobre reputación del futbol mexicano.

    Atentamente
    un no letrado pero amante del futbol, humilde campesino
    Michell C.

  2. Carlos viernes 25, septiembre 2009 at 15:56

    Bueno, a mi solo me gustaria agregar que todos los uniformes confeccionados por Garcis han sido horrendos y de pesima calidad. Recuerden el de la seleccion con el escudo nacional y luego con el de la federacion, los de Atlante, alguna vez Leon, Irapuato, etc.

    A mi no me parece mal de repente ver un articulo de tema vanal, mientras no se abuse todo esta bien. Un saludo…

  3. GUSPACO martes 29, septiembre 2009 at 22:05

    Una manera bastante chusca de narrar la historia de un equipo de futbol, particularmente de este que hoy ocupa este espacio no tiene una historia significativa y asi mismo no ha logrado un arraigo con su afición .
    sin más por agregar…

    ¡¡¡BASTANTE CHUSCO!!!

Your email address will not be published. Required fields are marked *