La Liga… en chino

Tal parece que el mercado chino es el que deja mayores ingresos económicos a la Liga española y es que ayer el director general de la LFP, Francisco Roca, reconoció que se está contemplando que este torneo se puedan jugar partidos de la Liga a horarios de mediodía en España que permitan obtener mayor audiencia televisiva en el mercado de Asia.

Si a Florentino le conviene jugar a las tres, jugaremos»: Josep Guardiola

Esta idea tiene, claro está, un trasfondo económico, pues a mayor audiencia los patrocinios se multiplicarán y la presencia de los equipos españoles, sobre todo aquellos que hacen giras asiáticas como parte de su pretemporada en tierras del lejano oriente, serán altamente difundidas y comercializadas, al igual que los juegos de la Liga española. Esta medida cabe mencionar, fue impulsada por Florentino Pérez, Presidente del Real Madrid hace algunos meses, con el fin único de entrar de lleno al mercado asiático.

Como herramienta de mercadotecnia quizás esta posibilidad sea extraordinaria y beneficie realmente a toda la Liga de fútbol española, suena lógico, pero aún hay detalles que no son del agrado de muchos, dígase otros directivos, jugadores y afición de España.

Hoy en conferencia de prensa, Josep Guardiola, director técnico del Barcelona, se mostró irónico y hasta sarcástico cuando le cuestionaron al respecto de esta medida que hoy es más que una posibilidad, es casi un hecho. Guardiola comentó que si al presidente del Madrid le conviene jugar a las 15:00 horas, que todo está bien. “ Si entienden que es buena hora para generar recursos en aquel mercado, está bien». Ya más serio, Guardiola se volvió a quejar de que no consulten a las partes afectadas, es decir, a los equipos este tipo de decisiones.

Más allá de estas situaciones dignas de decidirse entre todos los implicados, está el punto de vista de los demás, de los realmente afectados, para bien o para mal, entiéndase de esta manera. Jugar a las 12 del día en algunos casos o 15:00hrs en otros, podría afectar el espectáculo futbolístico de la liga española. Las temperaturas altas juegan un papel importante en estos días e incluso se ha pujado en algunos países jugar después de las 5 de la tarde. La integridad física de los jugadores debe prevalecer por encima de cualquier interés de otra índole.

La afición es sin duda alguna el elemento mediador de esta propuesta, pues de entrada el cambio de horarios tan drástico podría afectar la convocatoria a las gradas de los estadios. Pareciera algo ridículo pero no lo es. En los portales electrónicos más famosos de España, As y Marca, los aficionados están exponiendo sus puntos de vista de acuerdo a esta propuesta y muchos hablan de un cambio radical en sus horarios para ver fútbol, para ir al bar o hasta para salir a divertirse.

Ojo, con esto, la gente en España tiene la idea de que ver futbol a las 12 del día es absolutamente estúpido, pues ir a un bar a esas horas no es antojable, no tendrán hambre y tan temprano no tienen deseos de ponerse a brindar. Una mayoría importante habla de la hora de la siesta, dejando ver que para ellos esa hora tan importante de descansar una o dos horas al medio día, es sagrada. Otros comentan que sus actividades matutinas se verían altamente afectadas por sentarse a ver un partido de fútbol, el cual no saben ahora si lo verían o no, pues hay quienes incluso el sábado van a clases o al trabajo.

En fin, en algunos países la integridad física de los jugadores se protege haciendo un break a los 30 minutos de cada tiempo para que se hidraten debido a las altas temperaturas que se juega. Mientras en algunos países se juega en las noches porque el espectáculo va en cierta parte ayudado de un esfuerzo físico importante por parte de los 22 jugadores, en España parece ser que las cosas se harán al revés y parece que la palabra de Florentino pesa mucho, demasiado en altas cabezas del organismo regidor del fútbol de aquel país.

Habrá muchos a favor y muchos en contra pero al que no han tomado en cuenta definitivamente, es al aficionado que de no acostumbrarse a estas nuevas medidas, en caso de que se oficialicen, verán mermadas sus pasiones futboleras de cada fin de semana o de lo contrario tendrán que modificar hábitos de toda una vida, por 90 minutos de gloria en China.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

2 comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *