La historia lo respalda

Andriy Shevchenko y el FC Dynamo Kyiv visitarán al FC Barcelona este martes en juego correspondiente a la segunda fecha de la fase de grupos de la UEFA Champions League. Este juego, aunque muchos no lo crean, tiene algo de historia y aunque hoy el Barcelona sale como favorito por el gran momento que vive, vale la pena recordar algunos detalles que le dan a este juego y sobre todo a Andriy Shevchenko, alguna posibilidad.

Shevchenko, actualmente conocido ya por la mayoría que gusta del fútbol, debutó en 1994 para el Dynamo Kyiv, con el cual jugó durante 5 temporadas, alcanzando las semifinales de la Liga de Campeones, 5 títulos de liga, cuatro copas de liga y logrando el tercer lugar en la votación del Jugador del Año en 1999. Tras buenas actuaciones fichó por el A.C. Milán en junio de 1999 por 26 millones de euros, una cifra récord para un jugador ucraniano.

En el A.C.Milan fue goleador de la temporada 1999–2000 y su carrera fue en pleno ascenso llegando a ser goleador de la Champions League, después fichando para el Chelsea y teniendo realmente una carrera exitosa en el fútbol europeo. Actualmente juega en el Dynamo ya quizás en la recta final de su carrera, pero a muy buen nivel aún.

El juego ante el Barcelona de este martes tiene antecedentes importantes para el Dynamo porque representa enfrentar al mejor equipo del mundo actualmente y sobre todo para Andriy Shevchenko que tiene historia ante los culés.

La última ocasión que éstos se enfrentaron en Champions League, fue justamente en el estadio Camp Nou de Barcelona el 5 de noviembre de 1997. Aquella ocasión el Dynamo Kyiv venció por 0–4  al Barcelona con tres goles de Shevchenko, los que le significaron al ucraniano, el primer hat–trick de su carrera. La eliminatoria fue totalmente para el Dynamo pues previo había derrotado por 3–0 al Barcelona para un global escandaloso.

La historia entre ambos indica que la balanza se carga a favor de los blaugranas con cuatro ganados, tres perdidos y un empate. Sin duda uno de los rivales, que en números, más se le ha complicado a los culés.

El triunfo más reciente del FC Barcelona ante el Dynamo fue en la primera fase de grupos de la Copa de Europa de la temporada 1993–94 cuando remontó un 3-1 adverso en la ida, derrotando en la vuelta por 4-1 con goles de Michael Laudrup, José María Bakero en dos ocasiones, y Ronald Koeman cerró la cuenta para vivir una fiesta en el Camp Nou.

Cabe mencionar que Josep Guardiola como jugador nunca perdió ante los ucranianos en las dos eliminatorias que les enfrentó en las temporadas 1989–90 y 1991–92.

La actualidad es muy distinta hoy y aunque las estadísticas no juegan en este tipo de partidos, el regreso de Shevchenko con el Dynamo a la cancha del Barcelona se considera una deuda a cobrar por los culés.

Puyol y Shevchenko son sobrevivientes de aquel pasaje histórico, aunque el catalán era muy jovencito y era banca, pues en ese entonces tenía un año de haber llegado al equipo. Debutó hasta 1999 ya con el equipo grande.

Así entonces, Barcelona y Dynamo se vuelven a ver las caras. Ciertamente en condiciones distintas pero en la cancha estará Shevchenko quien vale la pena ser observado pues ha sido, un grande del fútbol mundial y en algún momento, verdugo del Barcelona.

La historia lo respalda.

3 comentarios

  1. Emiliano Castro Sáenz lunes 28, septiembre 2009 at 23:25

    Un jugador vigente hasta el día de hoy, que cuando estuvo en Chelsea luchaba, y a pesar de pasar un mal momento, era referencia de peligro.
    Hoy, como dices, en las últimas… las peligrosas últimas.
    Sin nada que perder, y todo que ganar, el Dynamo visita al Barsa, que en casa es complicado.
    ¿Un buen partido? Ojalá… A estas alturas, eso es lo que importa

  2. Emiliano Castro Sáenz lunes 28, septiembre 2009 at 23:26

    PD. Un saludo, y felicidades por la nota, muy buena.
    Nos vemos!

  3. Sergio Sánchez martes 29, septiembre 2009 at 11:13

    Emiliano, creo que el Barca es favorito por muchas razones, la más importante, la futbolística, pero ver a Shevchenko siempre será atractivo. Creo que no se le ha hecho un reconocimiento a su trayectoria en activo como a otros, pero al menos para mí, es un jugadorazo, no se si coincidan conmigo.

    Del juego de este martes creo que el Dynamo no tiene muchas posibilidades pero el recuerdo de aquel pasaje pues es un ingrediente para darle color a algo que se ve azulgrana por mucho.
    Seguiremos su actuación…

    Gracias Emiliano, saludos también y acá seguimos ….

Your email address will not be published. Required fields are marked *