¡Por fin con Salcedo!

Así como he dicho que son lamentables las narraciones de Televisa cuando de Champions League se trata (aunque de la liga también) debo reconocer que en esta ocasión tuvieron tino en elegir a Jorge Pietrasanta, Raúl Pérez y Hugo Salcedo ¡por fin! para narrar el Real Madrid contra Olympique de Marsella. Ellos tres bajo el regazo de Eduardo Trelles. Hasta creen que los iban a dejar solos, es decir sin seriedad y veteranía.

Es de resaltar que no se mencionó a Hugo Sánchez como referencia merengue, ni a Rafael Márquez como símbolo representativo mexicano en el fútbol español. Por el contrario, sus comentarios, opiniones y narraciones tuvieron el toque de información, relevancia y actualidad que posee un partido de tal magnitud. Incluso, hubo una ocasión en que Raúl Pérez cedió la palabra a Hugo Salcedo ante una duda de fútbol internacional; un claro acto de cortesía y honestidad de sapiencia pambolera. De entre los comentarios vertidos en la transmisión me atrevo a rescatar tres factores de gran importancia en un partido de fútbol: táctica, jugador y entorno.

Como táctica citaron lo indispensable de saber manejar un partido: desde cómo iniciar dicho proceso, pasando por el control y llegar hasta el final con ese control. El juego se prestó para ese desglose. Los franceses hicieron un primer tiempo desquiciante para los merengues al no permitirles llegada; a esto Trelles dijo “Real Madrid tiene que iniciar a manejar el partido, a manejar a los franceses, tal como lo hace el Barcelona”. En el segundo tiempo, Real Madrid no se desesperó, comenzó a manejar el partido y abrió el marcador. Después vino el penalti inexistente sobre Cristiano Ronaldo y por ende el segundo gol. PIetrasanta hizo el apunte “esto es el control definitivo, con todo y la ayuda del árbitro”. Y a partir de ahí todo fue del Madrid. Como se nota que nuestro fútbol no da para este tipo de comentarios.

Respecto al punto jugador. Mencionaron a Cristiano Ronaldo, Benzema, Kaká, la ausencia de Raúl, pero sobre todo la ineficacia de Sergio Ramos para marcar en el mano a mano y la presencia de Guti en la cancha. Hugo Salcedo definió bien a Guti: «es un jugador que da dos partidos buenos al año; en éste no aparece aportando ni arriba ni abajo ni por ningún lado. Nada tiene que hacer Guti en la cancha». Respecto a Ramos, fue Trelles quien hizo el siguiente apunte: «un jugador defensivo que tiene miedo a marcar y a la vez es un lateral que tiene temor de subir está de sobra en el terreno de juego». Bien, ganó el Real Madrid 3-0, pero coincido en su visión. ¿Qué hacen Guti y Ramos, ya no en la cancha, sino en el Madrid?

El último punto es el entorno. Jorge Pietrasanta lo definió muy bien al decir que tratándose de un juego de Champions no hay más que sentarse y disfrutar de un fútbol que pertenece a otro nivel. No se diga más, estos cuatro personajes deben ser los encargados de narrar los partidos de Champions, quizá Mundial y todos los de la liga en Televisa. Aunque cuatro son muchos, recordemos que TV Azteca se la rifa con Luis García y Martinoli. Pero en fin, ahora le tocó a estos cuatro micrófonos y ojalá algunos como Bermúdez aprendan.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

5 comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *