¿Dónde andas Lati?

Con esto de la crisis la jodidez nos ha adoptado a muchos, entro ellos este servidor. Ante dicha situación uno tiene que verse en la necesidad de recortar gastos por donde se pueda. Quise aferrarme a mantener el sistema de cable para no perderme el fútbol y otros deportes, pero lamentablemente pudo más el pie negro de mi madre, el mismo pie que la semana pasada estaba morado por una torcedura, que el balón.

Resignado al espectro televisivo abierto y al pie, de nuevo morado, de mi madre, me puse a ver la jornada y los programas deportivos en Televisa y TV Azteca. Si hoy mismo me preguntaran cuál de las dos televisoras tiene mejor ambiente y panorama futbolero sin duda respondo que Azteca. Y parto de un elemento tan sencillo, pero a la vez de gran magnitud, que Televisa no toma en cuenta: la cobertura. Siendo que es muy, pero muy rescatable el siempre buen trabajo de Alberto Lati, que nos lleva de la mano a conocer aspectos deportivos, sociales, culturales, históricos, políticos y económicos del país donde se encuentre realizando su cobertura.

Estaba viendo el partido América-Atlante por el canal estrellado y Enrique Bermúdez, ¡para variar él!, manda a un enlace a El Salvador, presumiendo de que Televisa se encuentra cubriendo al enemigo y tiene toda la información para el televidente. Lo cual es cierto y no se duda de ello, pero hay fallas que son garrafales. Les escribiré una breve descripción del enlace:

Vamos con mi compañero tal a El Salvador, donde se encuentra cubriendo al enemigo de la Selección Nacional y ya nos tiene preparado un reporte.

Buenas tardes Enrique. Así es, nos encontramos desde El Salvador, pero regresamos a México para ver América vs Atlante.

Sencillamente increíble, ¡maravilloso!. Sí amigo lector, al igual que tú, tampoco entendí el dichoso enlace. Lo peor es que se repite en cada programa deportivo o partido de fútbol. TV Azteca por lo menos se da a la tarea de cuidar esos detalles y nos presenta un breve panorama social de lo que acontece en el lugar del enlace.

Otro caso, que ya encarrilados vale la pena exagerar y sobredimensionar. Anuncian el México vs Colombia como “El partido”. Que si esto, que si lo otro, que si aquello. Viene de nuevo un enlace para informar sobre la llegada de la Selección a tierras estadounidenses. Ustedes chequen:

Vamos con mi compañero tal, que nos tiene todo el reporte sobre la llegada y recibimiento de la Selección Nacional en Estados Unidos.

Así es, la Selección está aquí. Pero volvemos con ustedes al estudio.

Majestuoso, ¡hermoso! Digo, por lo menos mencionar que hay miles de paisanos y migrantes que acuden al aeropuerto para recibirlos, que pagan su boleto para ir al estadio y que emocionados van a pedir un autógrafo. TV Azteca sí lo hizo y por lo menos le da un tiempo adecuado a sus enlaces. Respecto a Televisa, ¡ay Lati, cómo se te extraña! ¿Dónde andas Lati? ¡para esta masacre!. Esto es puro fútbol, porque en otros deportes mención aparte reciben Toño de Valdés, Enrique Burak y Pepe Segarra con el Super Bowl, todos unos expertos y maestros en la materia.

Yo seguiré velando por el pie morado de mi madre…

4 comentarios

  1. Miguel Sánchez viernes 2, octubre 2009 at 0:42

    Te voy a dar mi opinión al respecto, y es la que he tenido desde hace muchos años, con respecto a Televisa y Azteca.
    En la empresa de Azcárraga se siguen haciendo las cosas como hace treinta años (por lo menos), es decir, se hacen narraciones, coberturas y programas de opinión acartonados y fofos, para lo cual se utilizan locutores con buena voz y nada más. Ni Fernado Schuartz, ni Juan Dosal, ni Eduardo Trelles y mucho menos Javier Alarcón tienen la capacidad para encargarse del asunto. El éxito de Bermúdez y su estatus en Televisa son la confirmación de lo anterior. Si ese es el nivel de referencia…
    Imevisión, en su momento, fue muy superior a Televisa. Hay que recordar a José Ramón Fernández, Carlos Albert, Raúl Orvañanos (antes de su debacle), Francisco Javier González ymuchos más, que hicieron que me alejara de los canales de Televisa (hablando de futbol, pues tratándose de política es una basura mucho más asquerosa la de TV Azteca, y más regresiva e ignorante), y aún en sus peores momentos, ya como empresa privada, se mantiene a una distancia enorme del emporio de Chapultepec 18. Ahora Martinoli, García, Marín y hasta Campos se las arreglan para ser infinitamente superiores a sus colegas televisos.
    Elías, un abrazo para tu mamá y otro para ti. Felicidades.

  2. Juan Castillo viernes 2, octubre 2009 at 8:45

    Saludos,
    Esto es definitivamente muy cierto, los narradores, analistas y reporteros de campo de TV Azteca se han llevado de calle a los televisos desde hace tiempo, inclusive con la salida de Joserra y algunos otros han seguido por la misma linea que les ha dado exito. Los de televisa no encuentran la formula y siguen experimentando en vano. necesitan un cambio radical.

    Futbol en tele abierta es por TV Azteca.

    Saludos desde Texas

  3. Carlos viernes 2, octubre 2009 at 10:57

    Coincido, la gente de Televisa esta muy por debajo de la de TV Azteca, y eso que tampoco son grandes maestros, pero la lucha directa entre ambas empresas la ganan los del Ajusco. Es muy cierto lo que dicen de sus enlaces, pero no es la unica cosa sin sentido y ridicula, la “Tecnologia TD” si se ve “bien padre”, pero, ¿para que sirve?, o ¿han visto Mas Deporte? en los resumenes salen dos monitos luchando. Definitivamente Azteca los sigue superando y lo seguira haciendo. Es mas, para los que nos gustan los videojuegos, la narracion de Martinoli en PES 2009 se lleva de calle a la del Perro en FIFA 09.

    Un abrazo y los mejores deseos para tu mama…

  4. Elías Leonardo viernes 2, octubre 2009 at 17:52

    No sé si en Azteca son infinitamente superiores, pero a pesar de todo, se nota que vienen de una escuela, de la que ellos están lejos, pero irremediablemente algo les habrá quedado… Tienes razón, Televisa se quedó atrás, pero no en el fútbol sino en el tiempo… en otro país. Saludos Miguel.

    Qué tal Juan, gusto recibirte por aquí. Televisa sí ha encontrado una fórmula, su problema es que no se han atrevido a cambiarla. Te esperamos cuando gustes. Saludos a Texas.

    Gracias Carlos… Es que la tecnología no funciona por sí sola. Hay que ponerla al servicio de algo. En Televisa se empeñan en ponerla por ponerla. Ya sólo falta que hagan la “Phantom” de una escena de telenovelas! Así de nada sirve. Saludos.

Your email address will not be published. Required fields are marked *