A propósito del regreso de Braulio

Con el regreso de Braulio Luna a la Selección, se me vino a la mente el recuerdo de aquellos días previos a Corea-Japón 2002, donde él era titular fijo para Javier Aguirre.

El 19 de mayo de 2002 se jugó el último partido amistoso antes de viajar tierras japonesas. Fue un México-AC Milan jugado en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, donde curiosamente Luna hizo gol.

Como siempre sucede, el partido fue inventado casi de la nada. El Milan andaba de vacaciones por Disneylandia y los de la Femexfut aprovecharon para invitarlos a una cascarita. Los italianos aceptaron, pero mandaron un equipo totalmente suplente en el que presentaron a su hoy técnico Leonardo como la figura más importante. También andaba por ahí un muy joven Momo Sarr, a quien en estos días encuentran vestido con la camiseta del Standard de Lieja.

El juego ofreció poco y nada. Terminó 2-1 a favor de México. Los goles mexicanos fueron de Braulio y Cuauhtémoc (¡qué raro!). Hubo pocos minutos de buen fútbol y discretos destellos de calidad, todos siempre a cargo de Blanco.

El primer gol verde cayó al minuto 9. Gabriel Caballero disparó potente y rebotó en un defensor, Carmona punteó un balón desde la derecha hacia segundo poste, donde apareció solo Braulio para rematar de Cabeza.

Apenas dos minutos depsués, al 11, llegó el segundo. Cuauhtémoc Blanco entró por el lado derecho del área grande, recortó al defensor, y de zurda disparó abajo para ponerla pegada al poste. Imposible para Fiori.

A los 13 minutos el árbitro americano Ricardo Valenzuela expulsó a Kakha Kaladze por una entrada desmedida sobre Cuauhtémoc. A partir de ahí el juego bajó notablemente su ritmo. Los mexicanos bajaron la intensidad por el temor a alguna lesión y los italianos por sufrir el partido y el calor.

El Milan empató al 55. Manuel Vidrio le hizo penal al Bisonte Darío Hübner, jugador que por cierto, no recuerdo nunca más con la camiseta rossonera. El cobro lo hizo bueno Serginho.

Dos minutos después, la Selección se quedó con 10 por expulsión a Caballero.

Curiosamente México venía de enfrentar a Colombia también en Estados Unidos. Esa misma noche, después de vencer al Milan, la Selección Mexicana viajó a Fukui para su última fase de preparación, y lógicamente, el Mundial.

Logré encontrar algunas referencias en diarios sobre el partido. Por cierto, en la crónica escribieron que el partido fue contra el Inter de Milán, y que el expulsado fue Kara Kaladze. Una cosa es no tener ni idea quiénes son varios suplentes del equipo, y otra muy distinta confundir el nombre del club y de uno de los pocos jugadores conocidos que alinearon.

En fin, aquí les dejo las alineaciones:

MÉXICO
Óscar Pérez (Oswaldo Sánchez 56′)
Salvador Carmona (Luis Hernández 71′)
Manuel Vidrio
Rafael Márquez
Melvin Brown (Francisco Gabriel de Anda 84′)
Gerardo Torrado (Germán Villa 75′)
Gabriel Caballero
Braulio Luna (Alberto García Aspe 75′)
Rafael García (Ramón Morales 57′)
Cuauhtémoc Blanco
Jared Borgetti (Francisco Palencia 62′)

AC MILAN
Valerio Fiori
Colvin Contra (Serginho 46′)
Cristian Brocchi (Conticio 65′)
Mohamed Adama Sarr (Daino 67)
Kakha Kaladze
Max Tonetto
Massimo Ambrosini (De Asentis 67′)
José Mari (Massimo Paganin 17′)
Leonardo (Savino 46′)
Lamberto Zauli (Orlandini 81′)
Darío Hübner

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *