Barcelona, Madrid y Valencia hace 10 años

El panorama actual para blaugranas y merengues es alentador. Funcionan en la liga y Champions League. Cuentan con equipos imponentes e individualidades de otro nivel. Al Barcelona lo dirige un hombre de casa que ha ganado todo con el equipo. Al Real Madrid llegó un chileno para hacer que el equipo juegue como conjunto. Los rivales en la liga no son de una manufactura tan exigente como hace 10 años.

Esta temporada, 2009-2010, las dos escuadras mantienen paso perfecto y goleador en la liga. Son líderes de sus respectivos grupos en la Liga de Campeones y sus figuras lucen. Los rivales de la liga española parecen no hacerles ruido y hacen visible su disparidad para competirles a los dos grandes. Incluso, ustedes verán cómo han pasado los años y Valencia no es ni la sombra de lo que fue en la temporada 1999-2000.

El Barcelona era dirigido por Louis Van Gaal, hoy técnico de Bayer München y responsable de la consolidación de Héctor Moreno en el AZ Alkmaar. Sus auxiliares técnicos eran José Mourinho y Ronald Koeman, hoy técnicos del Inter de Milán y AZ Alkmaar respectivamente. La plantilla estaba conformada por Rudolph Hesp, Michael Reiziger, Fréderic Déhu, Abelardo, Frank de Boer, Ronald de Boer, Sergi Barjuan, Luis Enrique, Xavi Hernández, Josep Guardiola, Jari Litmanen, Figo, Phillipe Cocu, Patrick Kluivert, Simao Sabrosa, Rivaldo, Boudewijn Zenden, Winston Bogarde y Amunike. El equipo blaugrana terminó segundo en la liga, perdió la Supercopa de España 4-3 global ante el Valencia y fue eliminado en semifinales de la Champions por el mismo Valencia con un marcador global de 5-3.  En la Copa del Rey fueron eliminados por el Atlético de Madrid. No ganaron nada.

El Real Madrid inició la temporada con John Benjamin Toshack como entrenador, pero la cosa se puso difícil e insostenible. Así que tuvo que llegar el bombero Vicente del Bosque no sólo a rescatar lo perdido, sino llevar a los merengues a ganar la Orejona. El plantel lo integraban: Bodo Illgner, Iker Casillas, Albano Bizarri, Aitor Karanka, Fernando Hierro, Iván Campo, Manuel Sanchís, Roberto Carlos, Michel Salgado, Julio César, Guti, Geremi, Fernando Redondo, Clarence Seedorf, Karembeau, Savio, Nicolás Anelka, Iván Helguera, Fernando Morientes, Raúl González, Steve McManaman, Elvir Balic y Samuel E´too. Los merengues terminaron quintos en la liga con una desastrosa actuación, tanto que hasta fueron goleados 5-1 por Zaragoza en el Santiago Bernabeu. En la Champions todo se tambaleaba después de las goleadas ante el Bayer Munich (2-4 y 4-1), pero el Bigotón salvó el barco y se vengó de los alemanes en semifinales con un 3-2 global, eliminándolos en Munich. Ganó la Liga de Campeones con todo e Iván Campo en la cancha. Se impusieron 3-0 al Valencia en Saint-Denis con goles de Morientes, McManaman y Raúl. En la Copa del Rey fueron eliminados por el Español. La octava Orejona evitó una catastrófica etapa del Madrid.

Vale la pena resaltar al Valencia de hace 10 años. Eran dirigidos por el argentino de Héctor Cúper, que ya había ganado una Copa Conmebol con Lanús y los subcampeonatos de Copa y Recopa con Mallorca. Nadie apostaba nada por ese equipo. Sin embargo, se convirtieron en la revelación de la liga española y Europa. Quedaron terceros en la liga, subcampeones de Europa (dos ocasiones consecutivas) y Campeones de la Supercopa de España. En la Champions se dieron el lujo de golear y eliminar a la Lazio (5-3) y Barcelona (5-3) respectivamente. No sólo jugaban bien y ganaban, sino que gustaban y goleaban. El cuadro valenciano estaba formado por: Santiago Cañizares, Jocelyn Angloma, Miroslav Djukic, Alain Roche, Joachim Bjorklund, Mauricio Pellegrino, Amadeo Carboni, Daniel Fagiani, David Albelda, Francisco Farinós, Miguel Angulo, Gerard López, Gaizka Mendieta, Kily González, Claudio Piojo López, Adrian Illie, Goran Vlaovic. Un equipazo. Eso sí, fueron eliminados en la Copa del Rey por el Osasuna.

En fin, aquella temporada 1999-2000 lucía con una amplia baraja de oportunidades para los equipos españoles, que aprovechaban los desatinos del Barcelona y Real Madrid. Hoy es distinto: sólo existen estos dos equipos. Cabe mencionar que en aquella temporada el campeón de liga fue el Deportivo la Coruña de Makaay, Naybet, Pauleta, Djalminha, Donato, Songo´o, Turu Flores, Schurrer, Manuel Pablo, dirigidos por Javier Irureta. La Copa del Rey quedó en manos del Espanyol, que derrotó en la final 2-1 al Atlético de Madrid.

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *