Yo ya lo hubiera corrido

Sé que muchos me tacharán de loco, demente, perdido, desorientado y todos los adjetivos calificativos que se les ocurran al escuchar esto, pero yo ya hubiera terminado con la era Chucho Ramírez en el América. Sé que el proyecto continuidad es importante y entiendo y acepto todo lo que se comente en torno a este tema, pero creo que un proyecto de continuidad debe ir acompañado de sistema de juego y de ambición por ganarlo todo, al menos en América, así debe ser, palabras de su presidente Michael Bauer en toda su estadía al frente del Club.

América perdió ante Pachuca y vio cortada una racha de ocho juegos sin perder. Tomando en cuenta lo irregular del torneo no me extraña, pero menos me sorprende que un equipo pierda cuando no propone fútbol y es que este sábado el América de Chucho Ramírez, no propuso absolutamente nada. Lo barrieron y lo pasearon casi todo el juego. Exhibieron una actitud sobrada en la cancha. Da la impresión que este América así como un día sale extraordinario, al otro sale terrible y es que además de la poca propuesta futbolística que de inicio mostró, técnicamente se mostraron pésimos con el balón en los pies.
Malos pases, malas recepciones y perfiles bajos de jugadores que han venido destacando. Uno de ellos, Enrique Esqueda que con el de este sábado, es su tercer juego consecutivo de bajo rendimiento, lo más curioso, es que este bajón del futbolista se ha dado a partir de que se le convocó al seleccionado nacional.

Por otro lado, Jesús Ramírez trabajó una semana para que en este juego su propuesta fuera esperar, aguantar y buscar el error del contrario… qué mezquindad para un equipo como el América que si bien ha tenido una buena racha y dos o tres juegos importantes, sigue siendo un equipo calculador y con muchos errores en todas sus líneas.

Así como se le reconoció aquel 7–2 sobre Toluca, hoy hay que reprocharle su poca ambición durante 70 minutos. Hablamos que jugaron con uno menos debido a la expulsión del Rolfi en el primer tiempo, pero para ese entonces los estaban bailando ya con superioridad marcada en todos los sectores de la cancha.

Yo reclamo a Jesús Ramírez eso justamente. Que la actitud del equipo sea condicionada por el rival. Que no tenga América una actitud similar en todos los juegos. Que la idea del equipo no sea la de salir a buscar la pelota. No ambicionan el gol, buscan los momentos claves para pegar y así ganar, y cuando el de enfrente toca mejor, pasa mejor y domina tácticamente el juego, se ven reducidos a una caricatura.

América no es eso, aún siguen sin entender que la propuesta por historia de este equipo debe ir acompañada del balón y de ambiciones de ganarlo todo, pero no estoy seguro que Ramírez lo tenga claro y si es así, su conocimiento futbolístico le debería de dar para entender lo que el América es y representa en nuestro fútbol.

Con diez jugadores el América terminó presionando al Pachuca e incluso no se le marcó un penal al final que pudo haber sido el empate, que quede claro que reconozco que con muy poquito en lo futbolístico y con uno menos en la cancha, el América pudo haber rescatado un juego que no merecía ni empatar, por eso le reclamo a Jesús Ramírez haber regalado 70 minutos de un juego ante un rival complicado al que se debió enfrentar con otra idea.

El Jagger sigue sin jugar a nada y es inamovible, no lo entiendo y no lo he entendido nunca que quede claro. Damián Álvarez hizo lo que quiso con el Kevin Rojas y jamás se le cambió la marca, no se le escalonó la defensa, no pasó nada, nadie corrigió y eso es responsabilidad del técnico.

Se acomodó el equipo con dos líneas de cuatro bien marcadas para el segundo tiempo y aún así, Ochoa salvó dos mano a mano con delanteros tuzos. El equipo se acomodó hasta que entró Rosinei, pero ya quedaban 15 minutos, ¿ya para qué? O es que el empate  era “maravilloso” en ese momento. ¿Entonces a que salió el América esta tarde en Pachuca? A ganar me queda claro que no. Creo que salió con buenas intenciones pero poca claridad. ¿O acaso Ramírez pensó que el Pachuca iba a dejar jugar al América? ¿Qué no sabía que Damián Álvarez y el Chaco Giménez iban a dar el mejor juego de la temporada?

Creo que el sistema de juego debe sustentar mucho más de lo que América propone que es jugar al error del rival. Hoy no tuvo la pelota, no la buscó durante 70 minutos, no le interesaba tenerla y ni siquiera contragolpeó bien, eso es lo peor, no tuvo nada, dio pena y la expulsión de Montenegro fue el reflejo de lo que el equipo estaba viviendo en esos primeros 30 minutos, una total desorganización y desesperación, pero no hacían nada por modificarlo.

Ramírez no va a llegar muy lejos con el América, tiene miedos, muchos aún y son reflejo de su inexperiencia, aunque él no es culpable de estar ahí.

Luego no digan que no se los advertí.

11 comentarios

  1. Soy Azulcrema domingo 4, octubre 2009 at 23:58

    Entiendo que estés molesto por que perdió el América, yo tampoco estaba de acuerdo con la llegada ni permanencia de Chucho al frente del equipo, pero este torneo las cosas han sido diferentes, el equipo venía jugando bien, goleando, de una racha de 8 encuentros sin perder.

    En esta ocasión, es claro que Ramirez, se equivocó, no le puedes dar la pelota a un equipo que la maneja tan bien como lo es el Pachuca, desde ahí ya iba perdiendo el equipo.

    Por un lado, estoy contento de que el América haya perdido, por que el partido pasado vs el Atlante, se vieron bastante sobrados, ya no corrían tanto como en anteriores partidos y esta derrota es una llamada de atención, para que despierten y reflexionen sobre que no se ha ganado nada y Chucho Ramírez se ponga las pilas con sus planteamientos.

    Felicidades por tu página amigo,no dudes en darte una vuelta a mi sitio americanista.

    Saludos

  2. Sergio Sánchez lunes 5, octubre 2009 at 0:17

    Hola que tal azulcrema bienvenido al BUENFÚTBOL*. Creo que el América siempre debe proponer. Históricamente siempre fue así y de muchos años para acá no lo he visto jugar como su historia lo demanda. Con Carrillo lo vi jugar bien y antes con Beenhakker revolucionó este fútbol. Si me voy a los ochentas pues una de las mejores épocas del Club.

    Hoy a pesar de los ocho juegos sin perder, no veía una propuesta futbolística. Veo un equipo que presiona, ciertamente y su juego se limita a desdoblar con velocidad al frente. No veo nada más. No veo que defensivamente el equipo se mueva y haga desplazamientos, que se recorra y que se escalone, Damián se aprovechó de esto todo el partido.

    En fin, veo que el América está mejor que el año pasado, sí. Pero el América debe ser mucho más que esto y Jesús Ramírez carece de personalidad para estar en el banquillo del equipo.

    En fin, es sólo mi punto de vista claro está.
    Azulcrema claro que veré tu sitio y ojalá nos visites siempre por acá y podamos charlar y debatir de fútbol. Gracias por tu interesante comentario. Acá seguimos, chauuu.

  3. el pipa lunes 5, octubre 2009 at 14:54

    SERGIO ME DA MUCHO GUSTO,ENCONTRAR A ALGUIEN QUE ENTIENDA LO
    QUE REALMENTE SIGNIFICA EL AMERICA PARA MUCHOS COMO TU SERVIDOR,
    ESTE EQUIPO NO ESTA PARA JUGAR AL CONTRAGOLPE,AL ERROR DEL
    CONTRARIO,A DEFENDER EL EMPATITO,A COLOCAR CONSENTIDOS SOLO
    POR SER EL TECNICO,Y MENOS A SER RESULTADISTAS QUE SE GANE COMO
    SEA,QUE SE EMPATE IGUAL!!!COMO SEA……EL AMERICA ESTA LEJOS DE ESE
    TERRENO,POR HISTORIA,POR AFICION POR MUCHAS COSAS…….EN HORA
    BUENA, NO SE SI SEAS AMERICANISTA….PERO DE SERLO ENTIENDES MUY
    BIEN LO QUE SIGNIFICA.
    A “CHUCHITO” POCO LE IMPORTA ESO, EL QUIERE TRASENDER,FAMA Y
    LANA SABE QUE AHI SE HACE???LA HISTORIA DEL AMERICA Y SUS GRANDES GLORIAS….NI LAS CONOCE, Y MENOS LE IMPORTAN…..OJALA SE
    VAYA…..Y NO POR MALO??? SIMPLEMENTE EL AMERICA LE QUEDA GRANDE…..MUY GRANDE.

  4. jose antonio lunes 5, octubre 2009 at 15:40

    Otro equipo que no tiene ideas es Cruz Azul….. es que nadie en la cancha en este futbol mexicano tiene idea de lo que es jugar futbol?… se acabaron los ziñas?, y eso que Aguirre no le quiere para nada en la seleccion… Pobre seleccion nacional si es que se va al mundial, con el pobre juegom de los futbolistas nacionales convocados….. lo bueno, es que la aficion ya esta despertando y no se chupa el dedo…. comentarios como el tuyo siempre son interesantes, sobre todo por que se el puede ir a un equipo, pero no al grado de engañarse a si mismo, el futbol mexicano es mediocre…. medio creido..

  5. Sergio Sánchez lunes 5, octubre 2009 at 15:50

    Hola Pipa que tal, que bueno verte por acá nuevamente. Sabes, dicen que los “ismos” nunca se terminan y el americanismo siempre existirá, pero hay que alimentarlo y creo que el América de la última década excepto la era Carrillo, ha dejado mucho que desear.

    Está tan lejos de ser lo que era, de verdad, te lo dice alguien que ve fútbol desde 1982 ya con pasión por este deporte. El América de hoy no tienen nada que ver con los América que han dejado la historia escrita con letras de oro, de verdad.
    Pero si creen que Chucho va a regresarle al equipo esa magia, pues está bien, yo no lo creo y lo que vimos el sábado en Pachuca fue un equipo que no quiso el balón, sobrado, agrandado de nada, que no contragolpeó, que no robó la pelota y que no marcó bien, simplemente se amontonó para incomodar al Pachuca. Eso, no es el América, no señor.

    Gracias pipa por tu comentario y por visitar el sitio, acá seguimos , chauu

  6. Sergio Sánchez lunes 5, octubre 2009 at 16:07

    Hola José Antonio, creo que el fútbol mexicano en efecto está pasando una crisis fuerte , tanto en lo deportivo como en lo directivo y si juntas estas dos partes pues el resultado es un caos. Lo de Cruz Azul, América y no se si por ahí el Guadalajara se resiente en nuestro fútbol pero los intereses están completamente en otros aspectos y mientras se siga vendiendo el fútbol como se vende, seguirá llenando los bolsillos de unos cuantos sin importar que lo realmente importante, el juego, sea de calidad o no.
    Ese es el problema, compramos lo que nos venden y nos conformamos con muy poco.

    Ojalá de verdad la afición esté despertando y reclamemos lo que vemos porque además pagamos por verlo, terrible!!!

    Gracias José Antonio por tu comentario y por visitar el sitio , acá te vemos nuevamente, chauuu.

  7. lachi lopez lunes 5, octubre 2009 at 19:47

    Para mi lo mas importante es ver como chillan los maricas americanistas, que se siente jugar sin un jugador casi todo el partido; y como dice su portero los arbitros son humanos?????? siempre y cuando marquen a nuestro favor

  8. el pipa lunes 5, octubre 2009 at 21:54

    OYE lachi lopez TE EQUIVOCAS!!! NO JUGAMOS CON UN JUGADOR MENOS
    CASI TODO EL PARTIDO,SE JUGO SIN DOS!!!!, EL FLAMANTE SELECCIONADO
    ESQUEDA???? DEAMBULO,COMO FANTASMA EN LA CANCHA!!!…ASI QUE SIN
    EL Y EL ROLFI!!! POS ESTA EN CHINO……..MARICAS???? BUENO SI TU LO
    DICES??????………

  9. Jairo Martínez martes 6, octubre 2009 at 13:01

    El problema no es jugar con un hombre menos, sino jugar sin entrenador…

  10. Zacarias martes 6, octubre 2009 at 22:53

    Tienes muy buen ojo, y creo que has hecho un analisis muy puntual del sistema de juego del america de lo que va en esta temporada…. Este america, que sale a jugar dependiendo del rival, no es lo que uno como partidario se complace, es cierto nos ha dado satisfacciones en esta torneo pero todavia dista de lo que hemos estado acostumbrados a ver en epocas de campeonatos, hablo de los 80s y 90s…creo que el que esta de mas, es el tal Reyna…siempre hace una jugada de mas…y generalmente las falla…ese deberia estar fuera del equipo…Coincido con alguien mas en que Esqueda, debe ser jugador de reserva, juega mejor Chitiva,,,La defensa…da miedo…con especialmente con el tal Martinez…Como comentarista – analista, creo que eres mas objetivo que los de ESPN2…del tal faitelson y el carlos ALbert…que son gente frustrada….y nose diga de tal Jose Ramon….Saludos. Ojala y los foros sean para dar opiniones y comentar en forma constructiva…no de ofender a los participantes…

  11. Sergio Sánchez martes 6, octubre 2009 at 23:48

    Zacarías que tal. Sabes creo que este foro es justamente para eso, para hablar de fútbol y sustentar con base en nuestras percepciones lo que pensamos. Coincido en que este equipo está a años luz de lo que el América era en otras décadas. Él americanismo sigue reclamando lo que siempre ha querido y a la fecha le siguen debiendo futbolísticamente.

    ¿Qué quiere el americanista? Fácil, un equipo que juegue bien , que gane y que convenza. Hoy no es sencillo quizás, pero al menos que hagan el intento y traigan gente capacitada para lograr los objetivos. Los actuales creo que cuidan su chamba, tienen cierto compromiso pero nunca el de alguien que sabe y conoce lo que representa el club en México, en fin, veremos qué pasa y hasta donde soportan un equipo que un día le salen las cosas y al otro no le sale absolutamente nada.

    Gracias Zacarías por todos tus comentarios, que bueno que te agrade el sitio y te vemos siempre por acá compartiendo tus puntos de vista. Chauuu.

Your email address will not be published. Required fields are marked *