Presión para la Selecta

La Selección nacional de El Salvador jugará en México un partido trascendental ante el seleccionado azteca y la presión juega para los dos lados. La escuadra centroamericana está ya en México y entrena en la ciudad de Querétaro situada a un poco más de 200 kilómetros del Distrito Federal, ciudad donde se efectuará el partido.

Carlos de los Cobos, mexicano de nacionalidad y entrenador de El Salvador, comentó que en esta eliminatoria nadie ha sido superior a los demás en los diferentes encuentros, al menos en el desarrollo de los mismos, no así en los marcadores y confía en que de acuerdo a esta teoría, su equipo tiene posibilidades de hacer un buen partido en el Azteca. Comentó también que la presión es para México y además envió un mensaje de optimismo en torno a su causa debido a que la Selección Mexicana no contará con algunos titulares por estar suspendidos. Este es el argumento de Carlos de los Cobos para alimentar la moral ganadora de sus jugadores de cara al encuentro del próximo sábado.

Siendo realistas creo que la presión no jugará un papel similar para las dos escuadras. Digo esto partiendo desde el punto que uno está casi eliminado, El Salvador, y el otro está casi clasificado, México. ¿Qué tipo de presión podría tener la Selección Mexicana al recibir a una selección casi eliminada? Honestamente creo que ninguna, excepto la típica de un juego eliminatorio pero que llega en momentos muy disparejos para los dos equipos. Esa es una realidad.

En la primera vuelta del hexagonal, El Salvador le ganó al Tri en el Cuscatlán de la capital de aquel país hermano. Ahí sí había presión para México, para Aguirre y para el fútbol mexicano en general, pues estaba en duda seriamente su capacidad de jugar un partido eliminatorio. Hoy las cosas han cambiado y la historia va a ser la misma de siempre, me atrevo a asegurarlo, sin afán de ofender a nadie. Gana México y se va al Mundial.

Me parece que el fútbol salvadoreño ha desaprovechado históricamente su condición de local y ha tenido que definir varias veces juegos importantes a domicilio y no ha logrado los resultados. Esta vez, no es diferente. Partido ganado lo tenía ante Estados Unidos y en cinco minutos le empataron al final. Eso, en eliminatoria cobra factura sin duda alguna.

Carlos de los Cobos ha trabajado bien con esa selección, pero no ha podido regularizar ni el presente y creo que el futuro es incierto para la Selecta, como le llaman también. Tiene dos participaciones en Copas del Mundo, en 1970 en México y en 1982 en España, llevándose la peor derrota de su historia por 10-1 ante Hungría.

Actualmente es la selección número 85 en la clasificación de la FIFA y tiene ante sí, la oportunidad de hacer historia de la grande, pero suena muy complicado que ante México saque siquiera el empate, máxime cuando los tres puntos clasificarían al Tri a la Copa del Mundo.

La presión es hoy un tema poco condicionante de lo que será el juego, pues las dos selecciones saben perfectamente en qué posición llegan y qué pasaría en caso de ganar, perder o empatar. La presión pasa a ser un mero sentimiento de inseguridad para quien se siente poco competitivo y creo que hoy, México no tiene por qué presionarse de más en este juego, por el contrario, los que vienen de salvar su eliminación tras vencer a Costa Rica por 1–0 en la jornada anterior, son los salvadoreños. Ellos se están jugando la vida en cada juego, en cada minuto y el tiempo se está agotando. Ni el empate en el Azteca les ayuda, pero para su historia serÍa el resultado más importante. Partiendo de ahí, sustento que su historia no ha sido superada hasta la fecha.

Para la Selecta la ilusión ahí está, el ánimo también, pero la presión por supuesto que la tienen si es que realmente están conscientes de lo que se juegan en el Azteca este próximo sábado.

El Tri tendrá que jugar concentrado y motivado y ese estado es muy distinto al de su rival que de antemano sabe que la historia lo ubica como víctima segura. Por otro lado, en lo futbolístico me parece que tampoco tiene argumentos convincentes para vencer en el Azteca y esa ya es presión aunque digan que no.

5 comentarios

  1. salvador ramos miércoles 7, octubre 2009 at 14:08

    ey compadre esta bueno el articulo qe has echo pero note equivoques por nosotros los salvadoreños tenemos lo nuestro se y tengo la confianza que les vamos a ganar y va aser el aztecazo ya veran mexicanos, miren si los ganan que sea limpiamente no con ayuda de los arbitros como siempre, jajajajaja y sivan al mundial no pasan de los octavos de final jaajaja, y la copa de oro fue pura suerte y miren los gringos vene patria no les saco la propia selecion con la que es sudcampeon del mundial ok

  2. Sergio Sánchez miércoles 7, octubre 2009 at 14:32

    Yo en cambio te deseo mucha suerte y deseo por el fútbol de la zona que El Salvador esté en la Copa del Mundo. Bienvenido al BUENFÚTBOL* Salvador Ramos y el artículo no está realizado para ofender a nadie, sabemos que ustedes vienen con ilusión y es normal, simplemente es un punto de vista con base en algunos aspectos históricos de las visitas de su selección al Azteca. Me da mucho gusto que te hayas hecho presente. Acá te esperamos siempre y gracias por visitar el sitio. Cahuuu

  3. Pingback: Bienvenidos al blog de NetoRivas

  4. jose viernes 9, octubre 2009 at 19:41

    el salvador es el salvador y es un buen equipo y en el campo gana el mejor que juega en ese momento

  5. Sergio Sánchez viernes 9, octubre 2009 at 20:51

    Totalmente de acuerdo con usted José. Gracias por visitar el sitio y por tu comentario. Bienvenido al BUENFÚTBOL*

Your email address will not be published. Required fields are marked *