Un llamado inesperado

Francisco Palencia ha sido convocado para los juegos restantes de eliminatoria del equipo mexicano. Puede que a favor o en contra haya muchas posturas, pero me llama la atención el por qué se llama a Palencia. Cierto es que siempre en las convoctorias de los últimos años en nuestro fútbol se presentan casos que no son entendidos ni mucho menos aceptados. Pero a final de cuentas los directores técnicos muestran ciertos favoritismos por jugadores que conocen o han tratado con anterioridad y confían en llevarlos pese a que no estén pasando un gran momento, como si ponerse la verde subiera el nivel de los mismos de manera automática. Es confiar y suponer, nada concreto, pero podría pasar.

Acá el caso no es por ahí. Si recordamos la anterior etapa de Aguirre en el Tri, tendremos presente que Palencia no fue justamente el jugador preferido del Vasco, a pesar de que en la eliminatoria tuvo buenas actuaciones. En el Mundial simplemente lo borró y de esa fecha a la actualidad, se ha hablado, extraoficialmente claro está, de una relación poco amistosa entre seleccionador y jugador.

¿Por qué elegir a Palencia hoy que a diferencia de aquel 2001-2002 pasaba por un gran momento futbolístico? A mi se me ocurre que la garra de Palencia puede ser una de las opciones. Que su personalidad y energía que transmite durante un juego cuando está en la cancha, sería otra posibilidad, es más, se me ocurren muchas, hasta del famoso tema de algún compromiso comercial o promotores, pero menos la futbolística y es eso lo que me saca de onda, como decimos acá en México.

Ya sé que me podrán debatir del caso Nery y sus anteriores convocatorias con todos los directores técnicos en su momento y con Aguirre hasta la pasada fecha elimnatoria, pues en esta no lo ha llamado. Ese caso creo que tenía un fondo de personalidad y temple por parte de Nery que al seleccionador le llama la atención, además que futbolísticamente alguna vez mostró extraordinarias condiciones para jugar.

Lo de Palencia no deja de sorprenderme, es más, aseguro que a él mismo lo tomó por sorpresa porque en el entorno de Aguirre, Palencia no es un recurso ni una posibilidad, bueno hasta el día de ayer. En Seleccion nacional creo que tampoco ha tenido una época extraordinaria, las opciones se me terminan, me queda sólo una y esa es la de la experiencia.

No se si Paco vaya a ser titular. Si viene por Cuauhtémoc y éste no logra reponerse para el sábado, entonces se supone deberá de jugar, pues viene para cubrir el puesto de un jugador que es titular. Si sólo viene para hacer grupo, pues entenderé que quizás el Vasco esté pensando en él para el Mundial de Sudáfrica aunque sea como apoyo anímico y una posiblidad de entrar en algún momento. Digo, si lo llevas y está en activo, pues igual podría jugar, ¿cuánto? no lo sé. Si fue convocado para definir algún momento complicado, creo que no está sustentado por su actualidad futbolística.

Sin embargo la experiencia y el coraje que Palencia pone en a cancha son quizás opciones válidas para llamarlo. Es más, su inteligencia y labor de equipo es algo de remarcar en este jugador y que en UNAM ha demostrado que cuando está en buen nivel, llega a ser básico dentro de la cancha, incluso por encima de Martín Bravo quien tiene diez o más años menos que el famoso Gatillero.

La cosa se aclara un poco más. Quizás Palencia fue convocado pensando más en sacar provecho, si se requiere, de su labor de equipo dentro del terreno de juego y de su temple para jugar en un estadio Azteca lleno, que exija en ciertos momentos la presencia de un jugador estilo Cuau en a lo que temple se refiere. O sea, tomar la pelota, no correr mucho, jugar inteligente y práctico. Para mi Palencia está a años luz de hacer lo que Blanco, pero también es cierto que es uno de los experimentados que tiene cierto carácter para pararse en cualquier cancha del mundo, eso pienso yo.

Si se recupera Cuauhtémoc pues quizás Paco y todas estas teorías se olviden y este llamado quedará como una mera anécdota en el final de la carrera del jugador. Si juega, el tiempo que sea necesario y logra trascender, pues ahí estará una opción más para Aguirre, esa opción que hace siete años desperdició cuando estaba en un momento importante.

A veces no entiendo al Vasco, el sábado vemos qué onda…

FacebookTwitterWhatsAppEmail

4 comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *