Historias de eliminatoria

El final de las eliminatorias se acerca en el mundo y Sudamérica es quizás el centro de la pasión pues se definen los útlimos lugares para llegar a Sudáfrica, uno de ellos iría directamente al repechaje contra un equipo de Concacaf. Uruguay, Colombia, Venezuela, Ecuador y Argentina, son los equipos que aún tienen posibilidades de luchar por un lugar al Mundial. Sus aspiraciones podrían verse terminadas de sacar un mal resultado en la jornada del sábado.

El duelo que en el papel parece menos complicado es el de Argentina contra Perú. La historia se carga totalmente a favor de la albiceleste en total de duelos, pero en eliminatoria normalmente Perú ha estado presente en momentos complicados cuando se trata de que Argentina decida por un Mundial.

Por eliminatorias, Argentina también establece una clara ventaja ante Perú en trece juegos: ganando siete, empatando cuatro y perdiendo sólo dos. Como local, el seleccionado albiceleste está invicto frente a los peruanos, con tres victorias y dos empates, éstos se pueden calificar como dramáticos pues fueron definitorios en las aspiraciones de los pamperos e incas.

Dos pasajes importantes. El primero en las eliminatorias para el Mundial de México 1970, los peruanos eliminaron a Argentina en la mismísima Bombonera al empatar a dos goles, pero ganaron el primero en Lima por uno a cero y así se clasificaron al Mundial.

La revancha para los argentinos vino en eliminatoria previa al Mundial de México 1986, curiosamente el mismo país organizador pero ahora 16 años después. Igual que en la anterior ocasión, pero ahora en el Monumental, en un juego inolvidable por el dramatismo que se vivió, Argentina igualó nuevamente 2–2 y había perdido el primero, pero el punto obtenido y la diferencia de goles le dio el pase a Argentina en un pasaje dramático para el pueblo argentino.

Maradona formaba parte de esa selección que a la postre ganaría la Copa del Mundo en México. Aquel 30 de junio de 1985, la cancha del Monumental era un verdadero potrero. Tribunas llenas, pasión al máximo. Pedro Pasculli hizo el primero y la locura, pero José Velázquez y Gerónimo Barbadillo le dieron la vuelta al marcador. A sufrir todos en Argentina, quedaba poco tiempo, estaban fuera del Mundial, nuevamente ante Perú y en casa para hacerlo más terrible aún. Vino Pasarella, eterno capitán inolvidable, ya jugaba como delantero prácticamente, recibió centro, bajó de pecho con extraordinaria categoría, cruzó de derecha, ¡balón al palo!, la pelota se pasaba por la línea y Ricardo Gareca la pateó con tal fuerza que parecía querer romper las redes de la portería peruana. ¡Gol argentino!

Una sucursal del manicomio el Monumental que vio clasificarse a su selección a una Copa del Mundo a la que llegó como víctima y terminó ganándola con la soberbia actuación de Maradona.

El de este próximo sábado quizás no define directamente el pase al Mundial, pero sí gran parte del mismo sobre todo para la Argentina que pasa un momento crítico en la eliminatoria. Perú por su parte está eliminado y podría hacerle la mala jugada a los dirigidos por Maradona. Del lado argentino, el triunfo es fundamental pues Uruguay, Venezuela, Ecuador y Colombia pelean por un sitio directo aún y uno de estos estará en el repechaje forzosamente. La diferencia entre Argentina y sus perseguidores es de uno y dos puntos, y sólo Ecuador está un punto arriba de la Albiceleste.

Más dramática no podría ser la recta final de esta eliminatoria que ya se vibra en toda Sudamérica.

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *