La garra la puso Argentina

Argentina se clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010 al vencer a Uruguay por 0-1 y dio por terminado el ciclo eliminatorio que bastante trabajo le costó resolver. El juego más complicado de este torneo selectivo fue el de esta noche ante Uruguay, que tenía su destino en propias manos, pues de ganar se hubiese calificado directamente en la justa mundialista. Esta es la primera victoria en eliminatorias que la Albiceleste obtiene en el Centenario de Montevideo.

Los dirigidos por Diego Armando Maradona jugaron un típico partido eliminatorio. Dejaron a un lado los prejuicios y complejos y jugaron con garra. Terminaron imponiendo personalidad, quizás no fútbol, que es un tema para la reflexión seriamente, pero la Albiceleste volvió a ser un equipo canchero en el buen sentido de la palabra haciendo honor a un tipo de juego muy característico de los argentinos.

Me queda claro que aún es una Selección carente de juego de conjunto, de calidad  y sobre todo de orden, pero esta noche en Montevideo, Argentina mostró indicios del equipo que sabe jugar este tipo de encuentros y sobre todo que sabe ganarlos como lo hizo.

Messi concluyó la eliminatoria siendo el mismo de los últimos meses cuando se pone la camiseta argentina. Participa pero no juega. Le puso ganas pero poco fútbol. Los rivales han encontrado el modo de nulificar al habilidoso jugador y no ha podido quitarse ese estigma que lo ubica como un tipo que en selección mayor simplemente no aporta lo que de él se espera.

Uruguay decepcionó pero en grado menor. Digo esto porque aunque las condiciones eran idóneas para vencer a la Albiceleste, el respeto a los grandes del cono sur sigue imperando. Se pudo constatar esto con el parado táctico charrúa, con cierta intención pero poca respuesta. Diego Forlán a veces muy solo y en cierto momento los uruguayos jugaron con el marcador que prevalecía en el partido entre chilenos y ecuatorianos.

No me sorprendió el marcador. Argentina tiene un peso específico cuando enfrenta juegos complicados y máxime ante rivales clásicos. Los antecedentes en ese estadio y la actualidad del equipo era lo que realmente sentenciaba de antemano a los pamperos,  pero los fantasmas del pasado y presente se alejaron por 90 minutos, los más importantes de los últimos años para el equipo de Maradona.

Argentina intentó tocar de primera intención como hace tiempo no lo hacía, pasar bien y no entregar pases en partes comprometedoras del campo. Con eso le alcanzó para no sufrir de más, para no ser acosado como en juegos anteriores le sucedía y que terminaba por reventar su zona defensiva.

La famosa garra de los uruguayos siempre está presente, pero este miércoles  fue intermitente, condicionada a un marcador en otro campo y terminó desapareciendo cuando el gol visitante en los últimos minutos le sugirió a Uruguay que el repechaje era una opción que les deja con vida y con posibilidades amplias de llegar al Mundial.

El objetivo argentino se cumplió y Maradona ha salvado así el primer gran problema en el que se metió al momento de tomar un equipo que ya estaba sin alma, porque Alfio Basile se fue dejando en pésimas condiciones a la  Albiceleste y Diego llegó con muchas ganas pero sin mucha idea de donde estaba parado.

Resta ahora sanear el ambiente en torno al Seleccionado, pues vendrá  un lapso de tranquilidad para establecer un plan de trabajo de cara a la Copa del Mundo. Ojalá Diego Armando lo entienda y direccione sus energías a conformar un equipo que ofrezca el verdadero fútbol de la Selección Argentina, ese que alguna vez los llevara a levantar dos Copas del Mundo.

La garra la puso Argentina y el Mundial ya es una realidad.

5 comentarios

  1. George (chocho) martes 20, octubre 2009 at 11:13

    Sergio, cómo andamos??? espero que chido.

    Me en esta ocasión no comparto del todo respecto a tu nota, pues Argentina no debe ser una selección que juegue con garra, es una selección que debe jugar un juego pulcro, con pases acertados, un líder en media cancha (el cual no tienen).

    Muchos jugadores le han dado la espalda a Maradona (que de DT no tiene absolutamente nada) o simplemente no los llama, entre ellos figurones como Cambiasso, Crespo, Aimar, Tévez (que ha estado en la banca), Mascherano que juega solo medios tiempos, Maxi Rodríguez, Riquelme… y varios más.

    Es una tristeza que Mario Bolatti (tú me perdonarás Sergio, pero, QUIEN ES MARIO BOLATTI??????), con su gran torpeza haya anotado un mísero gol a Urugay.

    PALERMO DE DELANTERO???? por favor, a dónde hemos llegado, es como si nosotros viéramos algún día en la central del Tri a Huiqui acompañado por El Pikolín y en la banca Melvin Brown y Hugo Ayala (JUAN BOSCO ERA MEJOR QUE ELLOS).

    Peor bueno, sin embargo tus análisis son muy agradables de leer, yo te daré mi opinión y para mí, Argentina, no debió haber calificado de manera directa, tuvo que haberse ido a repechaje pues solo eso se merecía.

    Saludos

  2. George (chocho) martes 20, octubre 2009 at 11:15

    En el útlimo párrafo quise decir PERO BUENO… jeje saludos

  3. Sergio Sánchez martes 20, octubre 2009 at 12:24

    Hola George que tal, espero estés bien.
    Sabes, creo que este juego en especial, Argentina lo tenía que ganar como fuera. Por supuesto que no juegan ni bien ni bonito, que no es lo mismo, pero le puso garra y con eso le alcanzó.

    No es la Argentina que conocemos, ni siquiera acerca a otras mejores y jugando así dudo mucho que llegue lejos en la Copa. Palermo, Bolatti pues tampoco son soluciones aunque ambos le han resuelto a Maradona la clasificación en los últimos dos juegos. Ojo.

    Igual me gustaría preguntarte, con Cambiasso, Crespo, Aimar, Tévez, ¿qué ha ganado Argentina…?
    El mal acá no sólo es de un DT capaz o incapaz que ya es un problema, es de fondo, es que Messi no rinde, Agüero tampoco, Tévez menos, pero ni con Basile rendían, eso es más preocupante aun.

    Recuerda George que cuando Basile dejó la selección, perdió con Chile cuando tenía años de no perder con ellos y ya el camino de la Albiceleste daba pánico. Basile abandonó el barco, nadie quería el paquete y Maradona lo tomó con todas las adversidades por delante, como sea lo hizo y ahora jugando mal y con jugadores de nivel mediano, logró el objetivo.

    Esta Argentina ha perdido forma y estilo, pero con todo y eso fue y ganó en el Centenario el partido que tenía que ganar y creeme que al menos hasta ese momento, ganar era lo prioritario para Maradona y su selección.

    George gracias por tu comentario, bueno que opinemos diferente y que se haga un buen debate y gracias por vistar el sitio, acá le seguimos.

    Cuídese , byeeee

  4. George (chocho) martes 20, octubre 2009 at 14:18

    Sergio, lo único que te puedo decir es: CHINGONA RESPUESTA.

    Has justificado excelentemente la situación por la que atraviesa Argentina y estos 2 jugadores a los que nos referimos y coincidimos en que son troncos, le han dado el pase a Argentina.

    Sin embargo, mencionabas tu que ni Aimar, ni Cambiasso, ni Tévez, etc, han hecho nada por Argentina, pero aún así son un referente en la selección, y son jugadores que con su capacidad futbolera de pueden cambiar el destino de un partido, no así como la jugada fortuita de Bolatti.

    Sabemos que aun falta un ratito para el Mundial, pero creo que estos jugadores que mencioné, pueden darle un giro de 180 grados a una Argentina que con trabajos cojea…

    Saludos Sergio y sigue sacando buenas notas. Un abrazo

  5. Sergio Sánchez martes 20, octubre 2009 at 18:32

    George, totalmente de acuerdo, si Aimar y compañía explotan el fútbol que les conocemos, seguro arman un equipazo en el mundial. Hay tiempo y la única duda sigue siendo la dirección técnica siento yo, pero démosle el beneficio de la duda al Diego y si no resulta pues ya lo estaremos comentando acá en el BUENFÚTBOL*

    Cuídese George y gracias por tus comentarios, acá le seguimos.
    Chauuu

Your email address will not be published. Required fields are marked *