El fútbol, ¿para imbéciles?

En días recientes chateé con un gran amigo que vive en Playa del Carmen y que se promulga como un fiel devoto del Atlante; equipo al que tiene cerca, en Cancún. Entre tantos temas, el más importante fue el referente al fútbol, tema que terminó siendo polémico y controversial (como debe ser). Él criticó que los aficionados al fútbol seamos tan clavados en todo aquello que rodea a este deporte, que parecemos ingenuos e imbéciles.

Argumentó que el juego sólo consiste en 22 idiotas corriendo tras un balón y que no había nada más allá que valiera la pena comentar o analizar. Su posición me extrañó, ya que él de chico jugó en canchas llaneras y en las reservas juveniles atlantistas, por lo que conoce circunstancias ajenas a la cancha y ligadas al fútbol. Por ejemplo, los sueños de alguien que quiere ser goleador, debutar en Primera División, así como los problemas familiares de jugadores y entrenadores.

Debo confesar que su personalidad es intransigente, por lo que no da cabida a una respuesta que contradiga su opinión (también uno que se busca amigos así, caray). Sin querer queriendo dio pie a la polémica, consecuencia proveniente de lo que acontece con el fútbol. ¡Ya había algo más que 22 idiotas corriendo tras de un balón! Como la charla quedó inconclusa, le dejo en este espacio mis comentarios al respecto. (Ah, porque deben saber también que es fiel lector de ELBUENFÚTBOL*). Amigo, deja te digo que:

Si el fútbol sólo consistiera en una camada de imbéciles corriendo para pegarle a una bola de cuero, Pelé no tendría razón de ser en el deporte. No existirían las anécdotas de Borges realizando exámenes a la hora del fútbol, ni de las lecturas poéticas que organiza Günter Grass con el fin de recabar fondos para apoyar al Friburgo, su equipo. De igual manera, no tendría repercusiones de carácter religioso como en el caso de los países islámicos, donde a las mujeres se les prohíbe asistir a un estadio. Incluso los ateos no encontrarían una creencia en la que su fe se convierte en pasión, llevada al límite en el canto de un gol o en la integración de una hinchada.

Si nos vamos a tonos sentimentales habría que citar los miles de niños que viven en barrios y situaciones de extrema pobreza que encuentran consuelo en una cascarita, en un pedazo de tierra donde los problemas y el hambre se olvidan. También sirve como una terapia para aquellos seres juzgados como enfermos o personas con capacidades diferentes, que en el balón encuentran la mejor (en ocasiones la única) forma de expresarse. Recordemos a Garrincha, que padecía de retraso mental y tenía una pierna más corta que la otra. En Italia, el balón es utilizado como parte de una terapia para esquizofrénicos.

Por otro lado, también es cierto que al fútbol se le han dado atribuciones que pueden implicar repercusiones negativas y dañinas. Hay aficionados que se deprimen cuando pierde el equipo, eso en el mejor de los panoramas. Hay casos donde se suicidan o asesinan a un contrario. Ni qué decir de la violencia registrada en los estadios y sus alrededores. Aquí es cuando el fútbol se ha llevado a un extremo injustificable; pero el problema ya está ahí y hay que encontrar soluciones para erradicarlo. De alguna u otra manera el balón está inmiscuido.

Otro punto a tratar con el fútbol está basado en lo concerniente a los medios de comunicación, la economía y la política. Muchos de nosotros no tendríamos el gusto por este deporte de no haber sido por el contacto con la televisión; que a últimas fechas ha perdido la magia que anteriormente poseía. Respecto a los billetes, imagina la entrada de capital que vivirá Sudáfrica con la organización del Mundial; un país que padece pobreza y es víctima de enfermedades como el Sida. Si los recursos son aplicados adecuadamente, se invertiría en infraestructura, empleos, salud, educación y combate a la pobreza.

Recordemos el partido entre Irán y E.U. en Francia ’98. Ambas naciones no se pueden ver por motivos bélicos y políticos. Sin embargo, en aquella Copa del Mundo jugaron un partido memorable y lleno de deportivismo, donde Irán ganó 2-1 sin necesidad de armas nucleares. No vayamos tan lejos, Honduras acaba de conseguir su pase al Mundial. ¿Sabes lo que significa para el pueblo hondureño esta hazaña en estos momentos? Claro, esperemos que no sirva como un distractor de la situación política que aqueja a este país.

Hagamos memoria y abramos los ojos. ¿Qué sentimos cuando pateamos un balón? ¿Qué sentimos al meter o festejar un gol? ¿Qué sensaciones experimentamos la primera vez que fuimos a un estadio? En verdad, el fútbol, ¿es para imbéciles?

17 comentarios

  1. michell lunes 19, octubre 2009 at 18:17

    …retomando esa plática inconclusa por chat, he aquí el resto…

    Estimado pseudo periodista ( no sé quien se atrevió a firmar tu diploma ):

    Es claro y evidente que ustedes hacen uso de la información a su convenciencia UTILIZANDO y ABUSANDO del medio que tienen, aprovechandose de la ignorancia del pueblo y mis palabras fueron malinterpretadas.

    1.- jamás pronuncié la palabra “imbecil”; me referí a ustedes como “ingenuos” exclusivamente al tema del trato que se le da a jugadores como Cuauhtemoc Blanco y del trato a juveniles que da la Federación como es el caso del jovencito Galván, eso es todo! ( y cada que leo más al respecto de éste tema me convenzo de su incompetencia )

    2.- Sería una total incongruencia y contradicción pasmosa si yo opinara que el futbol lo juegan puros “idiotas”, término que hasta donde yo recuerdo no especifiqué en mi ultimo texto
    Al final algunos perdiodistas ( espero no ustedes porque nomás faltaría!; pero de pronto ciertas notas los ponen en evidencia automáticamente ) son deportistas frustados, cero dotados de talento incluso otros deportes ajenos al futbol soccer.

    Al menos yo tuve la fortuna de tener cierto talento para los depoertes ( no el suficiente debo aceptar ) y poder “oler” de más cerca lo que realmente es el futbol profesional.

    Espero se tomen mis textos profesionalmente y no personalmente ya que cada que lo hacen…. ponen en evidencia su ignonarncia e inmadurez en todos los aspectos

    Atentamente
    ….el de playa del carmen amante del futbol y fanático real del Atlante

    • Elías Leonardo lunes 19, octubre 2009 at 18:30

      Michell, gracias por la respuesta. Deja te recuerdo que en la charla inconclusa te referiste al fútbol como un deporte de imbéciles, que sólo consiste en 22 jugadores tras de un balón. Ahora bien, en este espacio la libertad de expresión es tan fundamental para nosotros y ustedes los lectores; ello no implica que le faltes el respeto a otros lectores llamándoles pueblo ignorante.

      1. Si bien es cierto que la polémica se genera con este servidor, también lo es que no tienes por qué denostar a mis compañeros.
      2. Bienvenidos sean tus comentarios y coincido contigo en la frustracíón futbolera que aqueja a muchos.
      3. Citar el caso de Galván te resulta inmaduro, cuando debería significarte algo indigno en nuestro fútbol. Señalar que si merecía una sanción, más no ser relegado del Mundial puede derivar en una interpretación ingenua, pero no menos importante. ¿Por qué?, porque hay que informarle a la gente las inconsistencias que acontecen con los federativos.

      Sin más ni más, un saludo. Te recuerdo: dijiste que el fútbol hoy en día es para imbéciles. Haz memoria

  2. Pingback: Domingo de Futbol » Blog Archive » El fútbol, ¿para imbéciles? | ELBUENFÚTBOL*

  3. soulsurvivor lunes 19, octubre 2009 at 21:34

    No reprendas al insolente, no sea que acabe por odiarte; reprende al sabio, y te amará. (Proverbios 9:8)

  4. Queta lunes 19, octubre 2009 at 22:28

    El fútbol es uno de los temas en el que la gente nunca se pondrá de acuerdo. A mi no me importan ni el América ni el Atlante, mucho menos el naco de Cuau. Me valen menos que un pitillo los cuentos de Borges y el pase al mundial de México, Honduras, Argentina, entre no se cuáles más.
    Sólo sé que qué bien se siente estar en un estadio y ver que tu equipo meta un gol, o jugar uno y hacer faul (o como se escriba, también me vale madre), o estar en un bar y brindar cada que hay anotación.
    =)
    Saludos a las partes involucradas en la discusión.

    • Elías Leonardo martes 20, octubre 2009 at 18:53

      Soulsurvivor, tomaré tus palabras con la finalidad de que mi contraparte me ame. Modifiquemos el término “reprimenda” por rebatirle sus ofensas hacia los pamboleros. En una de esas hasta se enoja contigo por citar proverbios ¡Ni Dios lo quiera! Un saludo

  5. soulsurvivor martes 20, octubre 2009 at 8:32

    por cierto.. sigue sin funcionar la pagina de inicio en firefox…odio internte explorer!!

  6. Wenceslao Arroyo martes 20, octubre 2009 at 12:05

    La pagina no funciona en Firefox.

  7. lachi lopez martes 20, octubre 2009 at 12:27

    MI PARTICULAR PUNTO DE VISTA; PIENSO QUE TODO TIENE QUE VER CON NUESTRA IDIOSINCRASIA QUE A VECES NOS TRAICIONA. LA EXEPCION A LA REGLA EXISTE. PERSONALMENTE DISFRUTO UN PARTIDO DE FUTBOL Y CASI NUNCA VEO CUANDO EL ENTRENADOR ES DEFENSIVO, CASO LAPUENTE, ARIAS, FUT-ITALIANO, ME GUSTA CUANDO PROPONEN, PORQUE 22, TRAS UN BALON, CON LA MENTALIDAD DE METER UN GOL

    • Elías Leonardo martes 20, octubre 2009 at 18:58

      Iachi, el fútbol se trata de eso: divertirse. Sea la faceta que sea: jugador, aficionado, entrenador; algo que no nos hace imbéciles, tal como lo plantea mi amigo. Un saludo y siga divirtiéndose con el fútbol, con todo y Perro Bermúdez incluido

  8. Isaura martes 20, octubre 2009 at 19:26

    De acuerdo con Queta, de acuerdo totalmente: se siente bien cuando se divierte uno con eso. De acuerdo con Elías en cuanto a todos los temas fuera de cancha que resulta importante revisar.

    Saludos

    • Elías Leonardo miércoles 21, octubre 2009 at 12:02

      Isaura, un gusto saber de más féminas que se divierten con el fútbol. Y gracias por estar de acuerdo con un servidor, espero que le caiga el veinte a mi contraparte y se percate de que el fútbol da para más y hay personas y circunstancias no imbéciles que rodean a este deporte. Saludos

  9. GUSPACO martes 20, octubre 2009 at 21:19

    Personalmente recuerdo en mis años de preparatoria en que estudiamos un tema muy importante y digno de tomarse en cuenta en cualquier situación en la que nos encontrémos se le llama “ENFOQUE PANÓPTICO” este según recuerdo es la manera en que se aborda un tema visto desde diferentes ángulos es decir, cada quien lo ve de distinta forma.
    Es un hecho que vivimos en sociedad y esto nos lleva a encontrarnos a diario con personas que piensan diferente que nosostros y no por eso están equivocadas, simplemente piensan diferente.
    Voy a hablar en prímera persona, yo puedo estar de acuerdo o no estarlo con alguien más y no pasa nada (o al menos no debe pasar)pero, cuando se rompe la linea de respeto con altisonancias, ahí si hay problemas porque, como lo dije anteriormente cada quien pensamos diferente y no por eso somos “retrasados” o “imbe…..”.
    visto desde el ángulo del futból este tiene su razón de ser y el sistema como lo han diseñado :22 jugadores, 3 arbitros, técnicos, y uno que otro jugador extraordinario, digase, Pelé, Maradona, Kaká o Messi han hecho posible que este sea el deporte más apasionante del planeta, por lo que cualquier discusión al respecto debe tener razonamiento lógico basado en las reglas de este deporte.
    P.D. En lo personal yo disfruto de esta página y de sus comentaristas asi como del futból tal y como se practica en la actualidad pero, si alguien conoce una manera mejor de prácticarlo basta con que lo proponga y seguramente habra alguien que lo escuche y ponga en práctica sus ideas.

    • Elías Leonardo miércoles 21, octubre 2009 at 12:06

      Guspaco, ese enfoque panóptico lo describe muy bien Aldous Huxley en su libro “Las puertas de la percepción”, donde aborda el tema de las percepciones, claro, desde su punto de vista abordando la mescalina. En efecto, el hecho de ver el fútbol desde otra perspectiva (punto de vista) no nos hace imbéciles. Tú lo has dicho: es el deporte apasionante. Que bueno que te gusta la página y sigue visitándonos.

Your email address will not be published. Required fields are marked *