¿Qué es el malar?

La tarde de este domingo en el estadio Azteca, el jugador del América, Ismael Rodríguez, salió del juego después de un impacto fuerte de su cara contra la cabeza de Rodrigo Salinas, jugador poblano. Cabe mencionar que el choque fue accidental y lamentablemente el jugador americanista tuvo que abandonar el juego antes de lo esperado.

El parte médico indicó que Ismael Rodríguez sufre de fractura del “malar” izquierdo y que será operado este lunes 19 de octubre después de que le sean realizados los exámenes correspondientes. El doctor del América, Alfonso Díaz, estuvo presente en todo este proceso con el jugador y le dio la mala noticia de esta fractura que lo tendrá seguramente fuera de las canchas un buen rato, esperando la notificación oficial después de que sea intervenido.

Quisiera comentar algunas cosas que me parecen muy importantes en una transmisión de fútbol y máxime cuando se dan situaciones lamentables como la lesión de un jugador. En primer lugar considero inapropiado que un comentarista de fútbol se sienta doctor y con la mayor irresponsabilidad del mundo se atreva a dar un parte médico carente de veracidad y certeza, y lo digo por Raúl Sarmiento Díaz, supuesto comentarista de fútbol que en plena transmisión, y estando el jugador tirado en el césped, después de dos repeticiones se atrevió a decir que seguramente Ismael tenía una fractura de “mandíbula”.

Digamos que así hubiera sido. Me parece absurdo que alguien que deja mucho que desear en su trabajo como comentarista, ahora resulte que de medicina y fracturas sabe mucho. Quizás Raúl Sarmiento es doctor titulado y no lo sabemos, pero si así fuera igual me parece una irresponsabilidad que se atreva a dar desde las alturas y viendo un monitor, un parte médico tan delicado, además de que preocupa a los familiares del jugador si es que están viendo el fútbol por televisión. No es su labor ni su papel dar un parte médico a las primeras de cambio.

César Martínez, reportero de cancha, quien estaba más cerca de la acción, prefirió no comentar al respecto, y muy a su estilo aseguró que el jugador iba a levantarse para seguir en la batalla, lo cual tampoco fue cierto, pues al minuto él mismo dio la noticia de la salida de Ismael de la cancha. Con esto sólo quiero establecer nuevamente, que la labor de alguien que está al frente de un micrófono tiene una carga social muy importante.

Hablar de lo que uno no sabe es una irresponsabilidad y si en este caso Sarmiento tuviese conocimientos avanzados de medicina, que no lo creo, no entiendo cómo se atreve a dar una declaración tan delicada en torno a la salud de un jugador cuando ni siquiera ha esperado a ver qué pasa con la persona en cuestión.

Les dejo acá una definición de “malar” y la parte que comprende en el rostro humano. Que quede claro que el doctor Raúl Sarmiento dijo “fractura de mandíbula segura”, quien sabe si mañana igual y también le dan la mala nueva a Ismael de que Sarmiento acertó en su diagnóstico desde las alturas, ojalá que no aunque a este comentarista parece darle igual hablar de fútbol que de medicina, al final sabe lo mismo de una cosa que de la otra.

Acá la definición acerca de este hueso al que muchos conocemos como pómulo también, no sé si a ciencia cierta la fractura de Rodríguez abarque más huesos de la cara. Igual la definición y la imagen nos aclararán más las cosas. Yo de medicina no sé nada, señores, así que comparto esta información para justificar lo más que pueda este tema. Igual si usted es doctor y quiere compartir acá se le agradecería mucho.

El hueso cigomático (también llamado malar) es un hueso par, corto y compacto, situado en la parte mas externa de la cara, en forma cuadrilátera que forma el pómulo de la cara y parte de la órbita y presentan un saliente que se une hacia atrás con el proceso cigomático del hueso temporal. Se articulan con el temporal, el maxilar, esfenoides y el frontal.

Esperemos que Ismael Rodríguez pronto esté de regreso en las canchas y le deseamos la mejor de las suertes y una pronta recuperación.

Nota: Hay quienes escriben “zigomático”, yo lo encontré en esta definición con “c”, eso que también quede claro.

2 comentarios

  1. Jairo Martínez martes 20, octubre 2009 at 23:18

    Jaja me puse de pie con eso de que sabe lo mismo de Medicina que de fútbol… no pudo haberse dicho mejor.

  2. Sergio Sánchez miércoles 21, octubre 2009 at 19:19

    jajaja pues de plano, ahora resulta que hasta de fracturas sabe, una pena!!!
    Saludos Jairo, acá seguimos.
    Chauu

Your email address will not be published. Required fields are marked *