Y pudo haber sido peor

Hace mucho tiempo que el América no imponía condiciones tan marcadas sobre el Guadalajara, y el de este domingo fue un partido marcado por el dominio azulcrema que aprovechó bien la poca combatividad de un equipo tapatío que decepcionó a propios y extraños por el pésimo juego de fútbol que brindaron en el Azteca.

El marcador fue de 1-0 para los americanistas pero las fallas garrafales y un cambio absurdo que Jesús Ramírez envió en el segundo tiempo, terminaron por dejar las cosas en una victoria apretada pero que no reflejó lo que sucedió en la cancha.

América fue práctico y tuvo destellos de fútbol asociado y elegante, pues más allá del gol tempranero, en el primer tiempo hay que reconocer que las Águilas dieron una exhibición agradable jugando en la cancha contraria y mostrando personalidad sobre su acérrimo rival, el cual por cierto, fue muy poquito en términos generales.

Hay aspectos que evitaron que el de este domingo fuese un clásico para la historia, pues de haber sido certeros, el marcador hubiese sido de escándalo a favor del América, y es que esa primera mitad se perdieron tres goles, no se les marcó un claro penal a favor y Luis Ernesto Míchel, portero rojiblanco, simplemente sacó un gol de esos que ya se había cantado. El panorama general del clásico fue amarillo de inicio a fin.

Enrique Esqueda ha dado este domingo el mejor partido que le recuerdo en toda su historia. No exagero, fue el mejor jugador de la cancha por mucho y de manera absurda el señor Jesús Ramírez decidió sacarlo para poner el típico candado y terminar así con el concierto americanista que sin ser perfecto, sí estaba siendo el goce de todos los asistentes al estadio. América bailaba al Guadalajara en el Azteca ante una mayoría amarilla en las tribunas por mucho también.

Cuando trato de entender lo que hizo Ramírez resalto un solo concepto llamado miedo. Por eso creo que Chucho no llena el banquillo americanista y además me parece que se equivoca nuevamente,  pues por poco revive a un equipo que estaba muerto desde el inicio del juego. En fin,  tampoco pienso criticar sin demasiados fundamentos al señor Ramírez, hoy le salieron las cosas y no fue culpable de los goles que fallaron Reyna y compañía, pero el cambio que realizó sacando a Esqueda y metiendo a Beausejour quien estaba al 50 por ciento físicamente hablando, mató el clásico en su recta final, así de fácil, así de sencillo.

Raúl Arias y el Guadalajara me parece que no son el uno para el otro. Las Chivas de este domingo dieron pena, fueron un rival sencillo y aunque los últimos minutos con el ya mencionado cambio americanista tuvieron la pelota, no fueron claros para llegar al marco de Ochoa y cuando estuvieron en cierta posición para hacer daño nunca hubo entendimiento entre sus delanteros que ya para ese entonces eran un montón, todos desorganizados por cierto. Un desastre el Guadalajara de esta tarde.

América mostró personalidad y ganar el clásico es satisfactorio por donde quiera que se le vea, así haya sido por un gol y con un final medio trabado por causas ya mencionadas. La recompensa es justa para ambos pues los mostrado en el terreno de juego así lo demandó. Lo que me sigue sin gustar de estos equipos son sus estrategas, Ramírez y Arias, pues pienso y sigo creyendo que no están al nivel de los equipos que representan y hoy lo demostraron.

América ganó 1-0 el clásico y pudo haber sido peor.

11 comentarios

  1. M. Damián lunes 26, octubre 2009 at 10:48

    Acá un Chiva triste, no porque perdimos, porque no lo vi, sino porque me parece terrible que los once que jugaban increiblemente bien con Efraín Flores hayan olvidado usar un pase largo, una triangulación. A ese equipo de hace casi dos años les faltaba algún goleador (Bravo acabó campeón de goleo y yo juraba que por cada gol que metía fallaba otros 4 cantados) Ahora está el Chicharito, que se ve poco más efectivo que eso y por ahí pasaron Borguetti y Ochoa. Sin embargo todos han sido desacreditados y yo lo único que veo es que desde Arellano (padre) cada vez se ataca menos. ¿De verdad un técnico puede acabar con la magia de un equipo, de verdad son mentalmente tan débiles los jugadores? Arias, por favor, huye. Vergara, comportate. Lebrija, pon órden. Yo me voy a ver la NFL.

  2. Sergio Sánchez lunes 26, octubre 2009 at 11:14

    Hola Damián. Chivas debe replanetarse objetivos e iniciar nuevamente. No es tarde, quizás este torneo va a ser difícil pero realmente Arias no es para el Guadalajara y quien insista en eso pues quizás esté pensando en que en dos o tres años van a lograr algo pero eso es mucho tiempo.

    No queda nada del equipo que atacaba por todos lados y que dominaba un estilo, al menos eso era característico de este conjunto.
    Hoy a algunos les pesó el clásico. El Tepa por ejemplo y Gonzalo Pineda que sabe hablar más que jugar.
    Chicharito y Arellano están siendo desperdiciados y Medina parece estar congelado.

    Damián veremos que pasa con el Guadalajara y si Veragara se ubica y reordena algo que él mismo descompuso. Lebrija está ahí para trabajar no para fanfarronear como lo hizo y terminó haciendo el ridículo. Chivas es mucho más que eso, me queda claro.

    Que estés bien y gracias por visitar el sitio, acá le seguimos.
    Chau.

  3. Miguel lunes 26, octubre 2009 at 11:33

    Hola sergio, soy americanista de hueso colorado y me hubiera (aunque no existe) gustado, una goleada historica, por que ayer era para un 5 o 6 tan solo en el primer tiempo, pero por errores del america, del arbitro y la gran actuacion de Michel, se quedo en 1-0, la verdad chucho pienso yo, no es mal entrenador, pues para al equipo bien, el problema desde que llego, son los cambios, siempre decide mal, no se si el harlem o alex dominguez, vean otro futbol o no les hace caso, pues ayer inexplicablemente saca a esqueda y mete a jean a volantear, bueno si logico por que, se tiro para atras al contragolpe, pero el chileno estaba tocadisimo, no tuvo ni una descolgada, pues fisicamente estaba mal, luego saca a montenegro, que en el primer tiempo floto mucho y 10 minutos antes de salir ya se habia metido al partido, no encuentro la logica???? teniendo a chitiva, marquez, para haber masacrado al guadalajara, prefirio, defender el 1-0, metiendo 5 volantes en medio??? osea la directiva debe de ver que cada partido se equivoca en los cambios y mata al equipo….deberian de ponerle un buen asesor atras de el, que vea el futbol diferente, y no solo de “ya vamos ganando, a echarse pa´tras”, eso no es la mistica del america, ojala y mejore en eso, por que si no en la liguilla se va a sufrir, si no se toman buenas decisiones en los cambios……..Saludos….

  4. lachi lopez lunes 26, octubre 2009 at 13:25

    La verdad, se le noto el miedo, inexperiencia o que se yo a chucho , lo rescatable es que esqueda estaba funcionando y jugaba sin miedo, se atrevia y por eso lo sacaron.Lastima
    Ojo , mucho ojo , mejor , pero mucho mejor Michel……….porteraso

  5. Sergio Sánchez lunes 26, octubre 2009 at 15:00

    Miguel que tal. Inexplicablemente a Chucho se le ocurrió cambiar el juego. Esqueda dando un partidazo, el mejor de la cancha por el América y lo sacó para amontonar gente en la mitad del campo. Ojo, cuando haces eso es porque tu estrategia está clarísima y vas a forzar al rival a comemter errores en esa zona, perdiendo pases o simplemente rebotando contra tres medios de contención, pero eso no fue así y es lo que no e cuadra. N i contragopeó bien y no entiendo que carambas hace Cabañas pivoteándose hasta media cancha, mandando al Rolfi pero sin nadie en el centro del área…increíble!!! No lo entiendo de verdad.

    Iachi López, que tal. Me parece que eso que comentas es muy interesante también, Esqueda jugaba sin miedo, nadie más lo hacía por los dos equipos, Esqueda se atrevió, puso a Reynoso de cabeza con ese túnel de taco que le hizo, el sombrerito en el segundo tiempo, el tiro desde afuera, en fin y a Chucho Ramírez eso no le importó, es una pena.

    De Luis Míchel ni hablar, se llevó los aplausos y es elemento de selección, pero me quedo con la actuación de Esqueda quien puso detalles finos y elegantes que hace mucho no veía yo en un clásico.

    Gracias Miguel e Iachi por sus comentarios, muy atinados siento yo y gracias por visitar el sitio, acá le seguimos.
    Chauuu

  6. Zacarias martes 27, octubre 2009 at 23:42

    Hace 1-2 temporadas, cuando E. Esqueda entraba en la Alineacion del tecnico Argentino Ramon Diaz, me irritaba y hacia corajes…., porque este jugador perdia muchos balones , no coordinaba pases y paredes, caia en muchos fuera de lugar, y cuando remataba, lo hacia mal…en esta temporada cuando Chucho lo mete de medio por la derecha, se empezo a notar cierta funcionalidad positiva, a tal grado que Aguirre lo manda llamar a la seleccion, creo que ante el partido de Colombia, en fechas pasadas si mal no me acuerdo……..EL domingo quede sorprendido con este jugador, con esas jugadas vistosas y que son las que caracterizan la peligrosidad de un jugador y las que determinan generalmente un partido de esta naturaleza…..el autopase de taquito encarando a Reynoso, al puro estilo Brailovsky delos anos 80´’s…un Sombrerito de lujo en el segundo tiempo.., precisamente antes de salir……y un recorte y pique dentro del area, en el que se lleva al defensa…Aunque si bien es cierto ninguna de ellas culmino en gol, si fue un partido en el que destaco su empuje y confianza por meterse de lleno en el juego. Es verdad que el America pudo haber abultado el marcador, pero Michel, estuvo muy oportuno y creo que fue el mejor de las chivas…..
    Saludos.

  7. Sergio Sánchez miércoles 28, octubre 2009 at 10:27

    Zacarias que tal.
    Fue Ramón Ángel Díaz el que dijo que Esqueda era el futuro del América, que era el novato con más condiciones y que le auguraba un futuro grande si el jugador lo decidía así. Creo que el “Pelado” vio desde entonces detalles buenos en Esqueda pero al canterano americanista le ha costado mucho ubicarse en el gusto de la gente debdo a sus fallas ante el marco.

    El rumor general es que es malísimo, incluso hay aficionados que no toleran verlo y menos en la Selección, pero creo que el tiempo pone las cosas en su lugar y cierto que a Esqueda le falta mucho por dar y por convencer pero si esa va a ser su actitud siempre, creo que va por muy buen camino, si por el contrario, los altibajos son el común de su carrera, entonces estaremos hablando de otro talento perdido, ojalá se aplique.

    Gracias Zacarias por tu comentario y pos visitar el sitio, acá seguimos y te esperamos.
    Chauuu

  8. Jairo Martínez miércoles 28, octubre 2009 at 19:29

    Desde que debutó le vi cosas que a pocos, jaja siempre lo defiendo aunque me ha hecho quedar mal. Igual parece que le está llegando su momento, que lo aproveche…

  9. GUSPACO miércoles 28, octubre 2009 at 22:31

    Sergio enfocando en el comentario que haces sobre chivas, son bastantes cosas por replantear, empezando por su dueño ya van varias que hace en su afán de demostrar quién manda pues…
    Algunos jugadores ya hace rato que cumplieron su ciclo en Chivas empezando por el “venado” ya no se le ve ni el entusiasmo ni la explosividad de antes, Omar Bravo es un hecho que regresó porque es un dinero que tenía pérdido Vergara, “Tepa” es mi paísano pero no es un jugador del nivel para Chivas junto con Baez, Omar esparza no ha terminado de dar ese brinco que le falta para ser titular, en cuanto a Arias es evidente que no es el Técnico para Chivas como bien dijiste pero, ¿quién quiere trabajar con Vergara? todos los técnicos que han hecho un buen trabajo ya los despachó, por sus arranques de furia y mira que todos han trabajado bien en los equipos que han trabajado, pero es “su equipo y al que no le guste, que le vaya a otro” y eso lo dijo él.
    En cuanto al América, su mejor refuerzo lo tienen como directivo Michel Bauer ha sido muy acertado en sus decisiones desde que tomó la presidencia del equipo y ahí están los resultados, un equipo con paso regular, buen futbol, bien dirigido, buenos fichajes y con posibilidades de campeonar y para las pulgas de Vergara y tristeza de la afición de empatar a Chivas en la conquista de titulos con once.
    Por ahora América ganó el clasico a toda ley y como dijo Miguel el pártido estaba para más de 5 o 6 goles, pues ni hablar honor a quien honor merece porque la verdad esto es crónica de una muerte anunciada.

  10. Sergio Sánchez jueves 29, octubre 2009 at 0:38

    Guspaco que tal. Realmente la actualidad de Chivas es penosa por todo lo que representa en el fútbol mexicano. Yo creo que Vergara rescató al Guadalajara de una mediocridad muy grande, pues realmente el equipo ya no funcionaba ni creaba mucho en su entorno a pesar de que Chivas tiene un peso específico importante en nuestro fútbol.
    Creo que Jorge Vergara puede crear algo extraordinario pero al mismo tiempo lo puede destruir.

    Chivas no ha sido tan exitoso con él, pero ha tenido un protagonismo que ya había perdido en tiempos de la Promotora, lo recordarás seguramente. Ya daba igual verlos jugar.

    Creo que Vergara al contratar a Raúl Arias, le ha fallado sobre todo al espíritu e historia del equipo y eso es grave para alguien que se dice el Chiva número uno. Están de más sus dimes y diretes y polémica barata que ya pocos se enganchan pero eso sucede porque el equipo no provoca nada, al menos este torneo.

    Apenas haces año y medio el fútbol del Guadalajara era el mejor de todos, con Medina y compañía jugando a un nivel importante. Si el título no llegó al menos estaba claro que era un equipo con personalidad, con estilo y con pasión, ahora está lejos de eso aunque como grande del fútbol mexicano, tiene la obligación de resurgir y esto de Arias quizás sea el punto clave para que se den cuenta que no es por ahí y regresen a los principios futbolísticos que hace poco tiempo Chivas practicaba.

    Guspaco creo que Chivas va a regresar a ser el de siempre y tarde o temprano la afición se va a hacer sentir si las cosas no marchan bien. Vergara ya debe estar dándose cuenta.

    Gracias por tu comentario y por visitar el sitio, acá te esperamos siempre.
    Chauuu

  11. Sergio Sánchez jueves 29, octubre 2009 at 0:41

    Así es Jairo, me consta lo que dices de Esqueda y la verdad es que si mantiene ese nivel va a ser indiscutible de acá en adelante en el equipo y quizás se gane un sitio en el Tri de Aguirre.
    Falta ver si éste fue ya el parteaguas o se queda en altibajos recurrentes que al momento han sido característicos en él.

    Este torneo se ha destacado en algunos juegos, pero lo que se atrevió a hacer en el clásico, habla de personalidad, ojalá la aproveche.

    Cahuuu, acá seguimos.

Your email address will not be published. Required fields are marked *