Inexpediente EBF*

A partir de ahora este espacio servirá para citar aquellos fenómenos y acontecimientos futboleros que nos resultan inexplicables. Cada jornada, tanto a nivel nacional como internacional, somos testigos de diversos sucesos que derivan en lo absurdo hasta llegar a lo ridículo, pasando por lo sorprendente e incluso a lo grotesco; lo que provoca nuestra risa y asombro. Por ello partimos de que el Inexpediente EBF* toma como definición de inexplicable: todo que aquello que no tenga razón o justificación alguna para un entendimiento netamente lógico ante las capacidades de nuestros sentidos. En resumen, diríamos que es algo así como “no lo puedo creer”, “¿te cae?”, “ah, no es cierto”. Así que ustedes amigos lectores y pamboleros también apórtenle al asunto. Aquí van unos casos.

Caso 1

Sin duda la figura de Mohamed en el fútbol mexicano fue completamente enriquecedora. Un jugador con clase y picardía, capaz de asumir sin problema alguno la responsabilidad de llevarse al equipo en hombros, tal como lo demostró en Toros Neza y Monterrey. El tiempo pasó y se convirtió en técnico, siendo Monarcas el equipo que le dio su gran oportunidad en Primera División. Los resultados no fueron los esperados y que me lo corren. Sin embargo, Veracruz decidió darle una oportunidad y depositó en el argentino todas las esperanzas para salvarlos del descenso, siendo lo más recordado la goliza de 8-0 contra Pumas. Al ver que aquí no encajaba su idea futbolística, Mohamed volvió a Argentina y hoy dirige al Colón de Santa Fe, equipo que es líder del torneo por encima de Estudiantes, San Lorenzo y opacando por completo a Boca y River.

Caso 2

Hasta donde sé (y recuerdo) México ha sido el único país que ha tenido tres presidentes de la República al mismo tiempo: Vicente Fox (Constitucional), Felipe Calderón (electo) y Andrés Manuel López Obrador (legítimo); pero sólo uno contaba con las facultades para tomar decisiones. Esto viene a colación en caso contrario con el fútbol mexicano, pues hay equipos que cuentan con la figura de un “presidente”, pero las decisiones las toman los miles de socios que pertenecen a los clubes. Tal es el caso del Atlas, que cuenta con miles de mandamases y para la suerte de muchos ninguno ha tenido la idea de echar a La Volpe. ¿Será que les gusta demasiado la táctica del argentino o les convendría más descender al equipo?

Caso 3

Como se disculpara alguna vez el entonces senador Diego Fernández de Cevallos “es de humanos errar”, esto después de haber causado lágrimas y penurias entre compañeros legisladores y trabajadores del recinto tras informarles erróneamente que el Papa Juan Pablo II había dejado de existir. La verdad era que el pontífice fue internado de emergencia; siguiendo más vivo que nunca. Así como el llamado Jefe Diego pidió disculpas, también lo debería hacer Jesús Ramírez. ¿Por qué? ¿En qué cabeza cabe sacar a un jugador que está siendo el motor de su equipo en pleno clásico y que está dando el partido de su vida? Pues la respuesta es en la cabeza del técnico americanista. Decidió banquear a Enrique Esqueda cuando el chavo era el alma águila y estaba jugando a un gran nivel. Por el bien del fútbol, Jesús Ramírez tiene que pedir una disculpa.

(De paso yo también reconozco mi error y pido disculpas a Enrique Esqueda por dudar de sus capacidades ofensivas. Es de humanos errar.)

2 comentarios

  1. George (chocho) viernes 30, octubre 2009 at 9:03

    En que país del mundo!!!!, un director técnico es capáz de sacar a un jugador que es el motor del equipo?? no estoy diciendo que Enrique Esqueda lo sea siempre, pero en el partido contra Chivas, el famoso Paleta, hizo lo que quiso con la defensa de chivas, y evidenciando la torpeza de Héctor Reynoso. Se necesit muy poca vergüenza, muy poca dignidad, y sobretodo, MUY MALA COMUNICACIÓN.

    A ver si en el próximo partido, no se nos cae Esqueda.

    • Elías Leonardo viernes 30, octubre 2009 at 10:32

      George, esas palabras me recuerdan a la pejediscusión del Jefe Diego ¿es así? Bueno, la cosa es que te concedo razón: en qué país del mundo!!!! Afortunadamente ganó el América, lo que no exculpa a Chucho Ramírez de decidir semejante barbaridad. Como bien dices, ojalá no se caiga Esqueda. Un saludo

Your email address will not be published. Required fields are marked *